• Este relato de experiência tem como objetivo apresentar a utilização da ferramenta Google Forms como um sistema para gestão de documentos - recebimento e devolução de documentos de acadêmicos dos cursos de Gestão de Serviços de Saúde e Nutrição da Universidade Federal de Minas Gerais. A aplicação foi realizada durante a pandemia do COVID-19, resultando na obrigatoriedade de um sistema de gerenciamento destas solicitações através do trabalho remoto. A ferramenta foi utilizada para os requerimentos de flexibilização curricular, aproveitamento de disciplinas e acerto de matrícula. A utilização desta ferramenta se deu em consoante utilização às demais ferramentas do pacote Google Drive, como a própria nuvem para a guarda de documentos enviados para upload e o Google Planilhas para controle e gerenciamento das demandas. O sistema adotado foi bem avaliado pelos colegiados responsáveis ao garantir rastreabilidade e integridade das solicitações.
    » Priscila Garcia Maia
    » Analu Desirrê
    UTILIZAÇÃO DO GOOGLE FORMS COMO SISTEMA DE GESTÃO DOCUMENTAL NA UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS
  • Em 2020, o Brasil foi surpreendido pela pandemia de COVID-19 e novos desafios foram impostos à extensão universitária e, nesse sentido, a resiliência foi fundamental para que prosseguíssemos com as atividades do Projeto Gestar, visto que a comunidade precisava de nós e nós dela, como profissionais e como seres humanos. Assim, o projeto que tem como objetivo atuar na promoção da saúde da mulher no ciclo gravídico-puerperal, através de ações interdisciplinares de atenção à saúde foi reinventado. O projeto contempla os cursos de Enfermagem, Fisioterapia, Medicina, Nutrição, Odontologia e Psicologia, com ações educativas, preventivas e de promoção à saúde. Por contar com diversos segmentos da área da saúde, o Projeto se faz necessário, principalmente agora, em meio a pandemia, em que a insegurança e dúvidas decorrentes da gestação e puerpério são maximizadas pelo contexto sanitário e de isolamento social. Esse relato de experiência aborda o Projeto Gestar a partir da visão de seus extensionistas e de como está sendo esse processo de constante ressignificação.
    » Ilse Maria Kunzler
    » Carmen Esther Rieth
    » Vitória Brandt
    » Marcelo Wüst
    » Neidi Isabela Pierini
    A RESILIÊNCIA COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMAÇÃO RELATANDO EXPERIÊNCIAS DO PROJETO GESTAR
  • En el marco de la pandemia de Covid – 19, en el mes de junio de 2020 con el objetivo de generar un espacio de reflexión, articulación, vinculación y trabajo en red entre los Coordinadores y Comunicadoras de las Plataformas de Innovación Territorial (PITs) Regionales e Interregionales del NOA del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se generó el Conversatorio InterPITs. Esta pandemia involucró una aceleración en la adopción de la utilización de plataformas virtuales que permitió “llegar” a usuarios de otros países, de otras provincias y de otras instituciones. Las distancias, con sus tiempos y costos limitaba esta llegada. Sin embargo, reflotó también una privación de vieja data “la falta de conectividad”, dejando “fuera” a los que carecen de acceso; acentuando aún más la brecha digital. Por ello, se implementaron acciones para acercar ciertos contenidos con aquellos que quedaron “fuera” de las estrategias promovidas (seminarios, jornadas virtuales) desde la institución. Razón que llevo a buscar y generar propuestas desde una necesidad y una mirada común con respecto a la llegada a los territorios. De este grupo Interpits surge como primera actividad realizar un taller a través del WhatsApp, denominado “Conversaciones en Red”, cuya organización se basa en una experiencia uruguaya. Durante el 2020 se realizaron tres conversaciones que tuvieron como objetivo acercar el saber hacer del productor a través de la herramienta del WhatsApp para generar un espacio de dialogo e intercambio, transformándose esta red social en una herramienta útil para las actividades de extensión.
    » Diego Kalman
    » Juan Facundo Joaquin
    » Sonia Elizabeth Aybar
    » Daniela Beatriz Iriarte
    » Maria Fernandez Valdes
    DIÁLOGOS EN EL TERRITORIO. UNA EXPERIENCIA DE EXTENSIÓN A TRAVÉS DE WHATSAPP
  • El INTA tiene entre sus misiones poner los conocimientos y las tecnologías disponibles al servicio del sector agropecuario y agroindustrial. Para ello desde el Centro Regional Catamarca La Rioja se implementó desde el 2017 el Ciclo de Jornadas Técnicas Regionales. El contexto sanitario provocado por la pandemia de Covid – 19 obligo a rever dichas estrategias, haciendo uso de herramientas digitales disponibles. El Ciclo de Seminarios 2020 implicó la realización de 12 ciclos de seminarios con un total de 21 módulos. Las temáticas abordadas incluyeron al ámbito de los recursos hídricos, recursos naturales, producción vegetal, producción animal, desarrollo territorial y tecnologías de terminaciones biológicas. Los mismos se planificaron y organizaron de manera regional entendiendo que este abordaje permite un mayor alcance y promoción de los mismos. El presente trabajo a partir del análisis del desarrollo y resultados del Ciclo de Seminarios Virtuales 2020; aspira a poner de manifiesto las ventajas y desventajas en el uso de herramientas y plataformas virtuales para la difusión de acciones y productos institucionales.
    » Matias Ojeda Fermoselle
    » Ornella Eugenia Castro
    » Daniel Cabral Ortiz
    » María Fernandez Valdes
    SEMINARIOS TÉCNICOS VIRTUALES, COMO ESTRATEGIAS DE ACCIÓN EN EL TERRITORIO
  • En el presente trabajo reflexionamos sobre las convocatorias a proyectos de extensión y vinculación tecnológica y social en las universidades nacionales como una práctica institucional concreta de promoción de la articulación de conocimiento con los problemas socioeconómicos. Estos instrumentos son impulsados por diferentes organismos del estado nacional y provincial como por las propias universidades y representan un esfuerzo continuo del sistema por promover la articulación universidad-sociedad. Partimos de la experiencia en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y desde allí nos preguntamos sobre un diseño de estas convocatorias que exprese los avances en las conceptualizaciones acerca de un modelo de universidad comprometida con el desarrollo integral de la sociedad.
    » Valeria Costanzo
    LA PROMOCIÓN DE LA EXTENSIÓN Y LA VINCULACIÓN DESDE LAS CONVOCATORIAS A PROYECTOS EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES. REFLEXIONES DESDE LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO
  • El modo colectivo de innovar desarrollado por la Red para el Desarrollo Apícola de Latinoamérica y El Caribe (REDLAC); requiere de una adecuada gestión del conocimiento (GC), tanto explicito como tácito, para “capturar” la experiencia en los territorios y vincularla con los resultados de la investigación a través de la red de técnicos territoriales. Para lograr una mejor sinapsis entre los diferentes actores (investigadores, técnicos y productores) y mayor absorción del nuevo conocimiento generado, fue necesario evolucionar desde una red a una comunidad de práctica y desarrollar herramientas virtuales de capacitación e intercambio. En el ámbito Universitario se desarrolló (convenio INTA - UNICEN) la Licenciatura en Apicultura para el Desarrollo con un formato innovador articulado por el Trabajo Final Integrador, que ya cuenta con los primeros 6 Licenciados; se puso en marcha la Catedra Abierta de Apicultura, en la que actualmente están trabajando 78 técnicos e investigadores de República Dominicana (Campus Dominicana) y 130 de Argentina en el Campus Tandil. Además con el INTA – PROCADIS se realizaron tres cursos MOOC con más de 35000 participantes de cincuenta países y se comenzó la articulación con las Escuelas Agrotécnicas de la Provincia de Buenos Aires para el apoyo a los alumnos del último año, que en 2021 se extenderá a toda la República Argentina.
    » Enrique Luciano BEDASCARRASBURE
    » Cecilia Beatriz DINI
    LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO RURAL
  • O presente trabalho discute a importância da biblioterapia enquanto alternativa proporcionada pela prática de leitura terapêutica e consequente alívio (catarse) de sentimentos decorrentes do afastamento social causado, no ano de 2020, pela pandemia de Sars-Cov 2, no contexto das reuniões científicas para os pesquisadores – docentes e discentes – do projeto de pesquisa “Biblioterapia: Humanização dos espaços hospitalares do Hospital Materno-infantil Presidente Vargas”, na cidade de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, da Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS). Diante do isolamento social e a posterior interrupção das atividades de pesquisa, docentes e discentes continuaram com as formações para a pesquisa por meio do ambiente remoto de aprendizagem, possibilitando, assim, novas perspectivas frente aos desafios impostos. Para tal, a metodologia utilizada partiu da investigação bibliográfica sobre a biblioterapia assentada no processo terapêutico de crescimento e desenvolvimento do grupo. Na análise e discussão dos resultados, percebeu-se que a biblioterapia, ainda que em ambiente remoto, possibilitou o efeito positivo em relação ao rendimento dos pesquisadores-sujeitos nas formações científicas. Ao reduzir o distanciamento discente-discente e discente-docente, proporcionou-se uma vasta produção de conhecimentos e de materiais para a contação de histórias advindos da utilização dos recursos multimodais digitais, bem como a realização de práticas enriquecedoras de leituras terapêuticas a partir da literatura. Desse modo, conclui-se que a experiência da biblioterapia se constituiu como possibilidade para auxílio na manutenção da saúde mental de todos e, em especial, do grupo de pesquisadores neste ano atípico, além de reforçar os laços de união por meio de construtos de outridade.
    » Alexandra Ramos Barros
    » Gilmar de Azevedo
    » Ana Maria Bueno Accorsi
    » Debora de Souza Ferreira
    » João Batista da Goulart
    BIBLIOTERAPIA: RESSIGNIFICANDO A PESQUISA E SEUS SUJEITOS-PESQUISADORES A PARTIR DO LÚDICO-LITERÁRIO NAS ATIVIDADES REMOTAS DURANTE O ISOLAMENTO SOCIAL
  • La presente ponencia se dedica a analizar la experiencia del programa Observatorio Social (FCH-UNICEN) y, a la discusión de las características de este dispositivo institucional para la gestión de la extensión. El objetivo principal al que aspiramos contribuir a través de estas reflexiones se relaciona con la discusión en torno a la definición de la extensión, así como con la forma de entender la relación Universidad-Sociedad -en el marco de la relación Estado-Sociedad y, a su vez, las formas de disputa política y de gestión en la institución universitaria. Asimismo, presentamos algunas de las claves estratégicas que orientan la construcción de este dispositivo institucional, a partir de una sistematización de la trayectoria del programa en la que se recuperan las diferentes acciones impulsadas, tendientes a la construcción de grupos de trabajo intersectoriales e interdisciplinarios, anclados en territorio de forma permanente, con el objetivo de implementar Prácticas Socioeducativas y Sociocomunitarias por parte de estudiantes y de desarrollar procesos de Investigación Acción Participativa (IAP) desde una perspectiva de diálogo de saberes y co-construcción de conocimiento.
    » Dana Valente Ezcurra
    » Marcelo Righetti
    » José Olivera
    DISPOSITIVOS INSTITUYENTES EN LOS ESPACIOS DE GESTIÓN EXTENSIONISTA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN OBSERVATORIO SOCIAL, FCH-UNICEN
  • Cuidar da memória dos projetos de extensão não tem sido tarefa fácil nas universidades. Atividades extensionistas produzem materiais variados junto a diferentes comunidades e, nem sempre se consegue dar visibilidade a eles. O trabalho apresenta uma tentativa de recuperar, limpar, catalogar, organizar e apresentar à comunidade as memórias extensionistas vividas em dois institutos da Universidade Federal de Ouro Preto na cidade de Mariana (MG), Brasil. Um lugar que guarde a memória da extensão e dele recupere ações de contato com a comunidade é fundamental ao se comunicar a troca de cultura entre universidade e comunidade quando ambas aprendem e ensinam. O objetivo fundamental do centro é reunir documentos referentes aos projetos e programas de extensão realizados até o momento. O acervo está em fase de organização e já produz estudos e pesquisas acadêmicas, indicadores de atendimento como periodicidade das ações, público participante, regiões mais atendidas, além de estarmos nos organizando para uma possível abertura ao público. O acervo é composto por documentos diversos gerados pelo Centro de Extensão e Cultura de Mariana (Cemar)/UFOP. Espera-se que em breve o acervo esteja aberto ao público em geral e possa refletir a presença da UFOP na comunidade.
    » Fabiana Cristina Ramos de Faria
    » Júlia Isabelle Barroso do Couto
    » Fernanda A. O. Rodrigues Silva
    » Amanda Barbosa de Abreu
    MEMÓRIA EXTENSIONISTAS SALVAGUARDADAS: O CASO DO ARQUIVO DE VIVÊNCIAS DO CENTRO DE EXTENSÃO DE MARIANA/MG, BRASIL
  • Este artigo objetiva compreender quais as contribuições da participação dos estudantes nas esferas de decisão da gestão da extensão universitária. O mesmo caracterizado como bibliográfico, rememora a experiência do Manifesto de Córdoba de 1918, a fim de refletir sobre o papel dos estudantes na Reforma de Córdoba e na reconstrução da identidade da universidade como um espaço aberto ao povo e no qual os estudantes contribuem desde reivindicações estudantis até implicações em instâncias de decisão institucional. A participação estudantil inaugura na universidade um processo de autoria de uma identidade universitária crítica, para isto cabe a Instituição de Educação Superior construir programas de fortalecimento da permanência estudantil. Este processo, possibilita a transformação da universidade pela palavra e autoria dos estudantes. A partir do protagonismo dos estudantes a extensão universitária Latino-Americana assume um lugar de potência na construção da universidade desde o papel, a palavra e desejo dos estudantes.
    » Vinicius Santos de Miranda
    » Silvana Ribeiro
    » Lusiane Aparecida Costa Bandeira
    » Bruno Almeida Silva
    » Ângela Mara Berlando Soares
    O FORTALECIMENTO DA GESTÃO DA EXTENSÃO A PARTIR DA PALAVRA DOS ESTUDANTES
  • Diante da conjuntura do Brasil, frente a um período de pandemia, o projeto Ensinar e Aprender Desenvolvendo Ações de Saúde Coletiva - EADASC, em seu presente trabalho discorre a respeito do processo de discussão, planejamento e os artifícios para execução das ações de extensão em 2020.
    » Josineide Francisco Sampaio
    » Simone Galdino de Mesquita Leite
    » Shayara Mikelly de Oliveira Andrade
    » Amanda Lins Cavalcante
    » Janaína Cibele de Oliveira Bezerra
    PROJETO ENSINAR E APRENDER DESENVOLVENDO AÇÕES DE SAÚDE COLETIVA: AÇÕES MULTI ESTRATÉGICAS DE PROMOÇÃO DA SAÚDE DE ADULTOS E IDOSOS NA PANDEMIA DE COVID-19
  • El artículo describe los avances de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos en el proceso de adopción y alineamiento de sus actividades de extensión universitaria a la propuesta sustantiva de la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Se reflexiona acerca de cómo se comprende la Agenda, su incidencia en la planificación estratégica de la Facultad y en la manera de articular la extensión crítica con la propuesta de profundización de las acciones para aproximar, contribuir y concretar desde el ámbito universitario los objetivos del desarrollo sostenible. Se trata de una experiencia en proceso, por lo tanto se presentan interrogantes que se han ido configurando en el mismo y algunos de los logros que se han conseguido. Se propone aportar e interpelar a la Universidad Pública a asumir y realizar los desafíos de nuestro tiempo para “no dejar a nadie atrás”.
    » Mario Siede
    » Silvina Ines Ferreyra
    LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CRÍTICA Y LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
  • La ponencia que se presenta, integra el uso del control de variables hemodinámicas en personas con movilidad reducida o internación domiciliaria, con la domótica, ya que permite el monitoreo de las mismas en tiempo real por el profesional a cargo del paciente en forma remota a través de un Web Server. La domótica, si bien está referida a la mejora de la calidad de vida en el hogar en general, en particular es muy útil para aquellos individuos con discapacidad. El desarrollo de ayudas técnicas para ellos es una de las tareas de extensión universitaria dentro de la UIDET UNITEC
    » Eric Pellegrino
    » Juan Malanga
    » José Ferreyra
    » Marcelo Fernández Busse
    » Flavio Ferrari
    DESAFÍOS Y LOGROS EN EL DESARROLLO DE AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DURANTE LA PANDEMIA
  • A atividade extensionista representa um dos tripés da universidade pública brasileira e caracteriza-se pelo estreitamento com a sociedade a fim de proporcionar a construção coletiva de conhecimento. Nesse sentido, o projeto Envelhecimento, Nutrição e Promoção da Saúde (ENUSA) visa a promoção da saúde e qualidade de vida aos idosos da cidade de Macaé, no estado do Rio de Janeiro, em especial aos do programa governamental Guarda-Sênior. A pandemia da COVID-19 em 2020/2021 trouxe enormes desafios para a manutenção do projeto, tendo em vista a necessidade da interrupção das ações presenciais com o público-alvo e adoção de medidas para prover atividades remotas. Para isso, os integrantes do projeto se dividiram em 5 grupos de trabalho (GT) com as seguintes atribuições gerais: confecção coletiva de materiais técnicos; organização e execução de painéis temáticos interativos; divulgação ampliada de conteúdo científico e informações em saúde; estruturação de resumos e trabalhos científicos para eventos e interface com GT COVID UFRJ-Macaé. A partir desta dinâmica de trabalho, destacamos como produtos finais: 54 publicações com informações em saúde do idoso (destas, 38 baseados em artigos); 4 materiais didáticos (E-books); participação em 5 eventos; realização de 6 painéis interativos. Portanto, mesmo em meio às incertezas e as muitas dificuldades que a pandemia trouxe, o projeto buscou manter o vínculo com o público alvo, ainda que remotamente e assim, cumprir de fato seu papel extensionista.
    » Sabrina Ribeiro Gonsalez
    » Renata Borba de Amorim Oliveira
    » Rafaela Espíndola Costa
    » Júlia Barbosa Ferraz Vilela
    » Carolina Barbosa Daumas
    AÇÕES DO PROJETO ENVELHECIMENTO, NUTRIÇÃO E PROMOÇÃO DA SAÚDE DURANTE A PANDEMIA DE COVID-19
  • A extensão universitária exerce um papel fundamental no contexto social em que a universidade está inserida. Além de ser uma das bases da universidade, juntamente com o ensino e a pesquisa, a extensão também atua como forma de diálogo e construção coletiva do conhecimento: saberes comunitários e acadêmicos se encontram e novos são criados. Assim, deve-se pensar no fazer extensionista, em que a estrutura de um projeto é definida e suas possíveis interpretações, para que possam ser obtidos melhores resultados para todos os atores envolvidos. Nesse sentido, o presente trabalho objetiva apresentar a estrutura organizacional do projeto Biblioteca Falada, da Universidade Estadual Paulista (Unesp), de Bauru/Brasil, como proposta de gestão por processos em projetos de extensão. Nessa perspectiva, as atividades não se enquadram somente em equipes e núcleos, mas sim em processos primários, de suporte e de gerenciamento, de maneira interdependente e interdisciplinar.
    » Suely Maciel
    » Guilherme Ferreira de Oliveira
    » Anna Caroline Garcia Resende
    » Gabriel de Ávila de Almeida
    ESTRUTURA ORGANIZACIONAL EM PROJETO DE EXTENSÃO: UMA PERSPECTIVA DA GESTÃO POR PROCESSOS
  • La universidad latinoamericana desde la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 adquirió como rasgo característico, la búsqueda de dar respuestas a demandas sociales y de posicionarse ante la sociedad. Si bien esto ha sido tensionado en diferentes momentos de la historia, en los últimos años con el avance del proceso de internacionalización de la educación superior se plantean nuevos desafíos. Consecuentemente, el trabajo tiene como objetivo contribuir al debate a partir de pensar las intersecciones entre la internacionalización y la extensión mediante el análisis de redes regionales de producción y difusión de conocimiento.
    » Soledad M. Oregioni
    » Cristian Guglielminotti
    » Mauro M. Daddario
    INTERSECCIÓN ENTRE INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA Y EXTENSIÓN CRÍTICA A PARTIR DE REDES DE COOPERACIÓN SUR-SUR
  • En Tandil hace más de dos décadas que se produce cerveza a escala artesanal, se trata de microemprendimientos principalmente nucleados en la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tandil (ACAT). Al igual que otros procesos, la actividad genera efluentes sólidos, líquidos y gaseosos que no siempre son identificados, evaluados en términos físicos o puestos en valor en otras producciones. En ese contexto, se propone identificarlos y valorarlos en términos de materia, energía y de entradas y salidas a lo largo de las diferentes etapas de producción para generar indicadores biofísicos. Se espera producir datos sobre emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), consumo de agua, energía, de materias primas, entre otros e información de utilidad para la gestión ambiental de la ACAT. Asimismo, ya se evaluaron microbiológicamente la calidad de las levaduras para detectar contaminaciones. La etapa siguiente es la realización de ensayos de productos de panificación a partir de levaduras recuperadas y puestas en valor para la producción de pizzas, snack y otros productos que combinen con la venta y consumo de cerveza. Ambos objetivos generales permitirán generar datos ambientales y protocolos de calidad y reutilización de levaduras en panificados que serán insumos para la co-construcción de un observatorio accesible desde una plataforma digital que sea útil para la toma de decisión de los actores involucrados.
    » Cristina E. Monteavaro
    » Juan Pablo Conti
    » Fernando A. Guiñirgo
    » M. Carolina Verellen
    » Marcela A. Juliarena
    » Marcela E. Guerrero
    OBSERVATORIO AMBIENTAL DE LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA ARTESANAL EN TANDIL: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS
  • Observou-se no processo seletivo de um Programa de Pós-graduação em Psicologia de uma Universidade Federal do Centro-Oeste brasileiro, em 2019, diferentes problemas vivenciados pelos candidatos, desde a fase de inscrição até a realização da prova. Com o objetivo de atender tal necessidade da comunidade e preparar adequadamente os candidatos, foi implementado, de forma inédita, o curso QualiPsi – preparatório para o mestrado em Psicologia. Tal curso objetivou instrumentalizar os usuários/cidadãos e servidores para o ingresso na pós-graduação. Em sua primeira edição presencial (2º semestre de 2019) ofertou 60 vagas com carga horária formativa de 20 horas. Em 2021, com a continuidade do fechamento das universidades em sua estrutura física e com a oferta da flexibilização do ensino por meio remoto por força da pandemia da COVID-19, propõe-se a segunda edição do QualiPsi, no formato on-line.
    » Alessandro Vinicius de Paula
    » Kelly Pellizari
    » André Baptista Leite
    » Angela Maria Teixeira de Almeida
    » Rita Eliana Masaro
    UMA APROXIMAÇÃO ENTRE A COMUNIDADE E A PÓS-GRADUAÇÃO: CURSO QUALIPSI PREPARATÓRIO PARA O MESTRADO EM PSICOLOGIA
  • O presente trabalho visa sistematizar e debater a experiência de reformulação da organização da extensão na Universidade de Passo Fundo - UPF. Para tanto, narra o processo metodológico de construção dos Programas Institucionais de Extensão Universitária com base em uma extensão dialógica, crítica e emancipatória. O trabalho está dividido em três etapas que correspondem ao percurso trilhado pela instituição desde a promulgação do edital de seleção de projetos para a construção dos Programas Institucionais, construção participativa dos Termos de Referência com ênfase nas leituras de realidade (diagnósticos) e nas experiências de aprendizagem em contextos reais (territórios educativos), sistematização dos Programas e criação dos Objetivos do Desenvolvimento da Extensão (ODEs). Com este trabalho pretendemos demonstrar que a gestão da extensão universitária dialógica e crítica passa necessariamente pela gestão democrática de composição coletiva, envolvendo a um só tempo, docentes, estudantes, técnicos e comunidade em um amplo processo de conversação.
    » Renata Reschke do Nascimento
    » Adriana Bragagnolo
    » Elizandro Jozoé Baccin Corrêa
    » Marcio Tascheto da Silva
    » Lísia Rodigheri Godinho
    EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA UPF: DO REDESENHO AOS RIZOMAS
  • El presente Proyecto de Extensión es un trabajo interdisciplinario e intersectorial que reúne a equipos docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Tucumán y el IPAF-INTA. Para investigar las representaciones sociales y su vinculación o no, con el arraigo, destinado a estudiante ingresante al periodo lectivo 2021, pertenecientes a familias rurales de las provincias de Jujuy y Tucumán. En este marco, un componente del Proyecto de Extensión es el uso de las nuevas tecnologías, que permiten mejorar la comunicación entre ciudadanes, la accesibilidad a la información y sobre todo consolida progresivamente lazos sociales entre, organizaciones de la sociedad civil, instituciones, los tres niveles de Estado (Nacional, Provincial y Local) y la Universidad. En esta primera Etapa del Proyecto de Extensión, se tomó la información recabada en un formulario electrónico que fue completado por 230 estudiantes ingresantes a las carreras de Licenciatura en Educación para la Salud (EDPSA) y Profesora en EDPSA, se geo-localizó solamente a estudiante que viven o provienen de zonas rurales y semi rurales de la provincia de Jujuy. A esta capa se superpone otra conformada por: instituciones, organizaciones de la sociedad civil, espacios verdes, polideportivos, circuitos de colectivos, lugares de interacción digital y social, comercios, entre otras estructuras, esto da cuenta del entramado que contiene al joven en su lugar de residencia. Posteriormente se realizaran entrevista en profundidad a cada uno de elles, se verificará la vinculación que tiene o no con esta red institucional, OSC, comercio, etc.; que lo rodea con el fin de reforzar los lazos en caso que sea necesario y sobre todo para que el Estado pueda implementar políticas públicas de arraigo que incluya a instituciones, OSC, comercios, considerándolas nodos de la red vincular. La ingeniería en Informática facilita la administración de recursos y de este modo puede contribuir al arraigo rural.
    » José Víctor Quipildor
    » Daniel Gonzalo Benencia
    » Valeria Ivana Argañaraz
    JÓVENES RURALES Y UNIVERSIDAD: ESTRATEGIAS DE GEO-REFERENCIACIÓN Y GEO-LOCALIZACIÓN PARA EL ARRAIGO RURAL EN LAS PROVINCIAS DE JUJUY Y TUCUMÁN, ETAPA I
  • Esta ponencia presenta primeros resultados de un proyecto de investigación cuyo objeto se focaliza en las experiencias de extensión universitaria en la historia de la Universidad Nacional de Luján. En un primer momento y a modo introductorio realizaremos un recorrido breve por la historia de la extensión universitaria en Argentina identificando algunos hitos sobresalientes. En un segundo momento, nos referiremos a la historia de la Universidad Nacional de Luján para comprender el marco general en el que se desarrolló la Extensión. Y luego nos adentraremos en la descripción y análisis de la extensión universitaria durante el período fundacional de la Universidad (1973-1976). ¿Cuáles fueron las acciones de Extensión Universitaria que se realizaron en la UNLu entre 1973 y 1976? ¿Cuáles fueron los fundamentos y objetivos de dichas acciones? ¿Por qué, para qué, para quiénes, dónde, cómo y quiénes las llevaron a cabo? ¿Cuál fue la concepción de extensión universitaria? son los interrogantes que guían nuestro análisis. Si bien refiere a la historia de la extensión, entendemos que el estudio y análisis de dichas acciones resultan aportes relevantes para pensar la extensión hoy.
    » Cinthia Wanschelbaum
    LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN