El trabajo analiza respuestas sobre el aprendizaje expansivo estratégico que la experiencia como extensionistas desarrolló en estudiantes, graduadxs y tutores, en 2020, tiempo de Pandemia y ASPO en el país y el planeta, a partir de su participación reflexiva en un Proyecto de Extensión, de Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Se presenta el marco epistémico, la metodología y el objetivo del análisis de un tramo de la investigación realizada. El marco epistémico incluye la teoría socio-cultural de Vygotsky, su conceptualización de la “vivencia” – pereshivanie -, como unidad de análisis de la conciencia; el concepto de aprendizaje expansivo en el trabajo inter-agencial de la Tercera Generación de la Teoría de la Actividad de la Escuela de Helsinki, y la inter-animación dialógica y deconstructiva de la perspectiva de género. Se analizan respuestas al Instrumento de Reflexión sobre la Práctica, administrado a lxs miembros del equipo extensionista, al inicio y al cierre del año. Se identifican significados y sentidos que se crean y re-crean respecto a la práctica extensionista, aprendizajes autopercibidos y atribuidos, cambios que implementarían, roles, interacciones y tensiones entre ellos y entre diferentes sistemas – escuela secundaria-universidad, investigación-extensión -. El trabajo aporta huellas de la co-construcción de saberes entre extensionistas y actores sociales, a través del compartir y entrecruzar vivencias cruzando fronteras. Las diferencias de perspectivas de estudiantes, graduados y tutores, investigadores, extensionistas y actores escolares, convocan a nuevas interpelaciones recursivas, potencias transformadoras y antídotos frente a encapsulamientos.
» Cristina Erausquin
» Adamna Mazu
» Julia Fernandez Francia
APRENDIZAJE EXPANSIVO ENTRE EXTENSIÓN CRÍTICA E INVESTIGACIÓN PARA INTERRUMPIR E INTERPELAR DESIGUALDADES