La capacidad adaptativa del ser humano depende de un conjunto de procesos cognitivos, que le permiten a la persona ajustar y regular su procesamiento mental a los diferentes escenarios naturales y socialmente construidos, que trae como resultado el funcionamiento de sus diferentes áreas intelectuales, incluyendo el pensamiento, la memoria, la percepción, la comunicación, la orientación, el cálculo, la comprensión, la resolución de problemas y el control visuoespacial. La investigación que se presenta, tiene como objetivo favorecer el desarrollo de habilidades visuoespaciales en el adulto mayor desde una perspectiva ecológica. Para la constatación de los resultados se emplean métodos como la entrevista, la observación, así como prueba cognitiva Figura Compleja de Rey. El sistema de tareas empleadas por medio de actividades que requieren el uso de croquis y la identificación de pistas y señales en un área determinada, propone un acercamiento a las actividades de la vida cotidiana. Se obtiene como resultado un incremento de la funcionalidad visuoespacial en los niveles de planificación, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva. Estos resultados fueron evaluados mediante la prueba estadística de contrastes T-student para muestras dependientes, lo cual revela diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) entre los muestreos realizados, además el testimonio de los participantes, en cuanto a la apropiación de habilidades visuoespaciales y su repercusión en las actividades de la vida cotidiana. Palabras Claves: habilidades visuoespaciales, adulto mayor, cotidianidad, enfoque ecológico.
» Dotmaro Valdés Camacho
» Dionisio Zaldívar Pérez
» Osvaldo León Bravo
PROGRAMA DE INCLUSIÓN DEL ADULTO MAYOR PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES VISUOESPACIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ECOLÓGICA