El presente trabajo reconstruye la experiencia de extensión universitaria generada a partir de la implementación de un proyecto con infancias y adolescencias iniciado en 2014, impulsado desde diversas Facultades de la Universidad Nacional de La Plata. Las actividades se desarrollan en un Centro comunitario de un Barrio periférico de City Bell (La Plata).
La revisión bibliográfica y el trabajo de campo permiten reflexionar sobre problemáticas de la población vulnerabilizada, así como repensar críticamente sobre el trabajo en red. En este sentido nos proponemos analizar el modo en que son abordados los derechos de niñxs y adolescentes en un territorio acotado, y desde una experiencia extensionista concreta en el contexto de pandemia actual. Se presentarán tres líneas de abordaje: Niñeces, adolescencias, derechos y violencias; Vulneración de derechos, intervenciones interdisciplinarias y corresponsabilidad; y Derechos de la naturaleza. Seguridad alimentaria.
A modo de síntesis concluimos que es importante fortalecer las lógicas interdisciplinarias y el trabajo en red mediante esfuerzos colaborativos para reconstruir tramas dañadas. Las nuevas formas de violencia, la caída del deber, la desustancialización de los valores están dando cuenta de significativas transformaciones del lazo social (Fernández, 2010)
Para finalizar concierne puntualizar la importancia de volver sobre lo pensado, retomar el camino sobre los pasos andados, evaluar aciertos y errores, estimar nuevas estrategias que incorporen interrogantes acerca de la relación entre educación, extensión y derechos. También la importancia de visibilizar, problematizar y remover ciertas inercias institucionales desde el contacto con lo real y su lectura crítica que conmueve y produce desplazamientos que hacen crecer proyectos, procesos y personas.
» Cecilia Podaschevsky
» Paula Tarodo
» Ana Brogna
» Georgina Granitto
» Adriana Denegri
INTERVENCIÓN CON NIÑXS, ADOLESCENTES VULNERABILIZADXS Y VIOLENCIAS. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA