La llegada de la COVID-19 genera grandes cambios en nuestras costumbres y hábitos. Supervivencia, sacrificio del placer y pérdida del sentido de la buena vida, son las sensaciones anticipadas por el filósofo coreano Byung-Chul Han, quien sostiene que el fin de la pandemia dejará grandes secuelas en la sociedad (Han 2020).
El siguiente trabajo busca reflexionar sobre las trayectorias, prácticas culturales y percepciones de estudiantes universitarios del conurbano en contexto de virtualidad, tomando como referencia la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional de Moreno.
Para esto nos basamos en un enfoque microsocial de fuentes primarias con los testimonios de estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación Secundaria y Arquitectura. Esta elección se hizo a partir de las particularidades que presentan las carreras elegidas, pertenecientes a diferentes departamentos, por un lado Humanidades y Ciencias Sociales, por el otro Tecnología y Ciencias Aplicadas. Se han considerado no solo las diferentes prácticas propias de las carreras consideradas, en cuanto a la mayor o menor necesidad de presencialidad, sino la percepción de cada persona en cuanto a las prácticas de sociabilidad que brinda la presencialidad y la ocupación real del espacio del Campus. Anticipando uno de los ejes de análisis, se abordarán los conceptos espaciales, se buscará esbozar los conceptos de lugar virtual y lugar presencial, y se apelará al concepto de proxémica (La dimensión oculta, E T Hall, 1972) Basados en esas trayectorias, intentaremos sintetizar el lugar de lo virtual, y el lugar de lo presencial, proponiendo la apertura de nuevos espacios en ambas dimensiones.
» Elisa Galarce
» Alejandro Levi
UNIVERSIDAD, PRÁCTICAS CULTURALES Y PANDEMIA