• El proyecto de extensión universitaria Charlas de Cineclub está vinculado a la Escuela de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (EFLCH) de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp). Creado en 2014, consistía en la exhibición mensual de películas habladas en español seguidas de un debate conducido por un/a invitado/a, preferentemente en esa misma lengua. La propuesta inicial era la creación de un espacio para la práctica de las habilidades de comprensión y expresión oral en lengua española y, a la vez, de ampliación de los conocimientos sobre el cine hablado en ese idioma. Sin embargo, con la consolidación del proyecto, se fue presentando como uno de sus principales puntos positivos la promoción de la sociabilización entre los participantes. En 2020, en función del distanciamiento social decorrente de la pandemia de covid-19, las sesiones del proyecto pasaron a ocurrir remotamente, el Charlas de Cineclub em casa. El presente trabajo tiene como objetivo examinar los cambios resultantes del paso del proyecto al formato virtual en las sesiones de 2020, especialmente respecto a la dimensión social que el cineclub promovía. Para tanto, se apoyará especialmente en datos del perfil del público, en reflexiones sobre las ediciones presenciales y en encuestas de opinión del proyecto aplicadas en junio de 2020 y mayo de 2021, asimismo en estudios que reflexionan sobre la comunicación virtual.
    » Andreia dos Santos Menezes
    CINECLUBISMO Y SOCIABILIZACIÓN: DE LO PRESENCIAL A LO VIRTUAL
  • O projeto de extensão “Em cena: Saúde e Sociedade”, vinculado a Universidade de Brasília (UnB), surgiu com o objetivo de fomentar a discussão e reflexão crítica sociopolíticas e culturais através de cine-debates. Entretanto, frente às circunstâncias emergenciais provocadas pelo vírus SARS-COV-2, o projeto precisou elaborar novas estratégias para garantir a continuidade das atividades, fazendo cumprir o papel social da universidade dentro da comunidade externa. No contexto pandêmico, o projeto optou por realizar suas atividades de forma remota e à distância, utilizando plataformas digitais e redes sociais para organizar, elaborar e promover as discussões. Apesar dos obstáculos enfrentados durante esse percurso, o projeto foi capaz de alcançar o seu objetivo ao aproximar a universidade e a comunidade em um diálogo plural e crítico sobre temas relevantes no contexto sociopolítico e cultural da atualidade.
    » Ana Luíza Rodrigues de Souza
    CINE-DEBATE ONLINE: O PROJETO EM CENA FRENTE A PANDEMIA DE COVID-19
  • O objetivo deste artigo é abordar adaptações de atividades de estimulação cognitiva realizadas pelo Projeto de Extensão Participação Sociocultural da População Idosa no período de restrição social imposto pela COVID-19 de forma a contribuir na manutenção das funções cognitivas que podem sofrer impactos em razão da interrupção das atividades cotidianas e decorrentes ao processo de envelhecimento. Além disso, as atividades foram adaptadas com o intuito de aproximar-se de toda a bagagem e histórico cultural da pessoa idosa que irá realizá-las, evitando a reprodução de abordagens infantilizantes, de modo a favorecer a troca de experiências entre diferentes gerações
    » Amanda Cardoso Mendonça
    » Ester Ribeiro Castro
    » Maria Caroline da Silva Nascimento
    » Claudia Reinoso Araujo de Carvalho
    » Marcus Vinicius Sampaio Peres
    » Karina Alves Nunes de Oliveira
    ESTIMULAÇÃO COGNITIVA EM TEMPOS DE RESTRIÇÃO SOCIAL
  • Resumen: El presente trabajo propone la presentación de Pulsiones Danza como Proyecto de Extensión Universitaria, su recorrido, las diferentes etapas atravesadas desde su inicio hasta la actualidad relacionadas a los atravesamientos personales y grupales, así como también a los cambios de paradigma vinculados a la discapacidad. A su vez se propone compartir una modalidad de trabajo inclusiva que prioriza la flexibilidad de los encuadres presenciales y virtuales para que las propuestas inviten y sean accesibles a todas las personas con deseos de expresarse a través del movimiento. Se destaca la impronta del encuentro colectivo como potencia para desarrollar procesos creativos en contextos diversos, incluyendo el actual de la pandemia. Como parte del trabajo se propone la visualización de algunas de las obras realizadas previamente a la Pandemia, y nuestra última obra creada mediante el uso de las nuevas tecnologías. Para lo cual se encuentran a disposición los enlaces correspondientes
    » Ruth Ortiz de Rosas
    » Sabrina Sanchez
    PULSIONES DANZA, EXTENSIÓN EN MOVIMIENTO
  • A experiência cinematográfica representa um aspecto importante para elaboração de reflexões e compreensão de contextos sociais. O artigo trata de um relato de experiência sobre o projeto de extensão universitária “Em Cena: Saúde e Sociedade”, conduzido em uma instituição de ensino superior pública de formação na área da saúde. Partimos de uma análise de dados secundários, sobre os cinemas e a distribuição de filmes no Distrito Federal (DF) em fins de 2018 e início de 2020, tendo em vista refletir sobre as condições de acesso e democratização do cinema na região. Então, apresentamos o projeto - funcionamento e experiências - como uma potente estratégia na consolidação desses processos, para além da formação profissional em saúde. Constatamos limites na distribuição geográfica dos cinemas, bem como nos valores e na pouca diversidade de produções disponíveis. Destacamos, por fim, a importância de alternativas voltadas à democratização da experiência cinematográfica, articulando-se com a formação profissional em saúde.
    » Patrícia de Souza Rezende Anderle
    » Guilherme Jezreel Vieira de Oliveira
    » Josianne Katiúscia Monteiro Marques de Araújo
    A EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA EM CENA: POTENCIALIDADES E DESAFIOS PARA A FORMAÇÃO EM SAÚDE E DEMOCRATIZAÇÃO DO ACESSO À CULTURA. UM RELATO DE EXPERIÊNCIA
  • La llegada de la COVID-19 genera grandes cambios en nuestras costumbres y hábitos. Supervivencia, sacrificio del placer y pérdida del sentido de la buena vida, son las sensaciones anticipadas por el filósofo coreano Byung-Chul Han, quien sostiene que el fin de la pandemia dejará grandes secuelas en la sociedad (Han 2020). El siguiente trabajo busca reflexionar sobre las trayectorias, prácticas culturales y percepciones de estudiantes universitarios del conurbano en contexto de virtualidad, tomando como referencia la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional de Moreno. Para esto nos basamos en un enfoque microsocial de fuentes primarias con los testimonios de estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación Secundaria y Arquitectura. Esta elección se hizo a partir de las particularidades que presentan las carreras elegidas, pertenecientes a diferentes departamentos, por un lado Humanidades y Ciencias Sociales, por el otro Tecnología y Ciencias Aplicadas. Se han considerado no solo las diferentes prácticas propias de las carreras consideradas, en cuanto a la mayor o menor necesidad de presencialidad, sino la percepción de cada persona en cuanto a las prácticas de sociabilidad que brinda la presencialidad y la ocupación real del espacio del Campus. Anticipando uno de los ejes de análisis, se abordarán los conceptos espaciales, se buscará esbozar los conceptos de lugar virtual y lugar presencial, y se apelará al concepto de proxémica (La dimensión oculta, E T Hall, 1972) Basados en esas trayectorias, intentaremos sintetizar el lugar de lo virtual, y el lugar de lo presencial, proponiendo la apertura de nuevos espacios en ambas dimensiones.
    » Elisa Galarce
    » Alejandro Levi
    UNIVERSIDAD, PRÁCTICAS CULTURALES Y PANDEMIA
  • La presente ponencia recupera los proyectos "Territorio cultura" de la convocatoria UNAJ VINCULA 2019 y su 2da etapa recientemente aprobada en 2021 "Colectivo Cultura. Red y Mapa cultural en el Conurbano Sur", en articulación con "Cartografías colectivas. Materiales, prácticas y discursos para pensar los procesos culturales en el conurbano sur" de la convocatoria UNAJ INVESTIGA 2017-2019 y su segunda etapa en proceso de evaluación, en el marco de la convocatoria 2020 "Cartografías colectivas. Los procesos culturales y el espacio común desde la experiencia de la pandemia de COVID-19 en el conurbano sur". Hemos planteado estos dos proyectos desde la perspectiva de la integralidad de las funciones permitiéndonos articular las tres funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y vinculación, en el intercambio con nuestra comunidad del sur del Conurbano Bonaerense, dándole continuidad en el tiempo a través de la participación en convocatorias consecutivas. A partir de estas experiencias podemos destacar la importancia de impulsar una mirada compleja sobre los procesos sociales y la necesidad de involucrar de manera activa a la universidad en las diferentes problemáticas sociales. En este encuentro se evidencia la necesidad de hacer porosas las fronteras entre los diferentes saberes que circulan en la comunidad y poner en diálogo franco a nuestras bibliotecas académicas con las experiencias cotidianas, estando dispuestos a mejorar nuestras categorías para fortalecer los análisis y construir preguntas pertinentes.
    » Laura Itchart
    » Victoria Gagliardi
    PROCESOS CULTURALES EN EL CONURBANO SUR. REFLEXIONES EN EL CRUCE DE LA INVESTIGACIÓN Y LA VINCULACIÓN
  • Este trabajo se trata de un informe de la experiencia que por medio de dos intervenciones - del Grupo de Extensión en Derechos Humanos de la UNESP Río Claro busca dialogar sobre el potencial de la arte-educación y de la educación popular en el proceso de transformación social. La primera experiencia fue en la educación de jóvenes y adultos la cual ocurrió a través del grafiti en 2019, mientras que la segunda experiencia sucedió en un espacio del CREAS (Centro de Referencia Especializado en Asistencia Social) con jóvenes en cumplimiento de medidas socio educativas en un medio abierto. Este se dio por medio del “rap” y tuvo inicio en el año de 2020 y 2021 el cual sigue en desarrollo. Este informe busca exponer la importancia de construir lazos de afectividad y reconocimiento con los territorios ocupados por las juventudes marginadas, puesto que es a partir de estos lazos que la transformación social se logrará. En este trabajo la construcción de esta afectividad y de este proceso de reconocimiento se dieron por medio del arte en la educación y de la educación popular en Derechos Humanos.
    » Caroline Rocha Campagni
    » Kelly Marques dos Santos
    » Vitória Araújo Borges
    » Victória Sara de Arruda
    LAS POTENCIALIDADES DE LA ARTE-EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
  • A pandemia trouxe inúmeros desafios para o ensino universitário a partir do isolamento social e ensino remoto, e este trabalho relata a experiência do projeto de extensão Imagens da Vida: arte, saúde, história, que ampliou suas atividades, antes exclusivamente presenciais para a incorporação de tecnologias e ambientes virtuais. São relatadas as ações realizadas durante a pandemia e destacados os avanços para a ampliação de acesso e maior difusão das mostras culturais temáticas realizadas.
    » Eduarda Sepulchro Barone
    » Samantha Moreira Felonta
    » Roseane Vargas Rohr
    DESAFIOS PARA A EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA EM TEMPOS DE PANDEMIA. O PROJETO IMAGENS DA VIDA: ARTE-SAÚDE-HISTÓRIA
  • O trabalho tem como objetivo relatar a trajetória do projeto de extensão Imagens da Vida: arte-saúde-história, realizado na Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil, no período de março de 2007 a fevereiro de 2020. A metodologia desenvolvida no projeto apoia-se em Paulo Freire e na educação popular em saúde, e utiliza imagens paradas e em movimento para sensibilizar estudantes e profissionais de saúde e comunidade em geral para abordar temas de interesse à saúde. Foram realizadas vinte e quatro mostras culturais temáticas e os resultados evidenciam a potência da arte e da extensão universitária na formação dos profissionais de saúde.
    » Isabela Seabra Baiôcco
    » Letícia do Nascimento Rodrigues
    » Samantha Moreira Felonta
    » Roseane Vargas Rohr
    MOSTRA CULTURAL TEMÁTICA E A TRAJETÓRIA HISTÓRICA DO PROJETO DE EXTENSÃO IMAGENS DA VIDA
  • O projeto Muralismo na ocupação Bubas foi uma ação realizada em 2019 e, cada de suas etapas de desenvolvimento teve como objetivo reconhecer e dar visibilidade a memória cultural dessa comunidade local e em situação de vulnerabilidade. Para a sua realização contou, além da equipe, com metodologias participativas que culminaram na formação de redes de cooperação entre a universidade e a cidade em suas diversas etapas criativas, que incluiram a pesquisa, a captação de registros, a curadoria, o mapeamento, a montagem e expografia em múltiplos espaços, sendo eles urbanos e virtuais. O encontro com a prática museológica foi ocorrendo a medida em que esses processos avançavam e com isso, também a necessidade de compreender o museu “como territórios do “e” e não como espaços do “é”” (CHAGAS, 2017). E é nessa vereda que nos encontramos, diante da construção da memória cultural popular em espaços diversos como as ruas em bairros periféricos empreitada pelo referido projeto de memória e cultura popular, e o encontro com a prática museológica concebida em toda sua amplitude de narrativas e convergência de espaços expositivos, suportes e linguagens.
    » Michele Dacas
    A RUA EM COMPOSIÇÃO COM A MEMÓRIA CULTURAL: A PRÁTICA MUSEOLÓGICA NO PROJETO MURALISMO NA OCUPAÇÃO BUBAS