A partir del Proyecto de Investigación 04-D107 “Trabajo Social Forense en la Región Comahue. Modalidades de Intervención en Perspectiva socio jurídica”, describiendo y analizando el proceso de investigación acción participativa (Fals Borda, 1987) que desarrollamos con el propósito de fortalecer las áreas municipales que trabajan con personas mayores en siete municipios del Alto Valle de Río Negro. La opción por esta estrategia metodológica (Investigación Acción Participativa) se funda en la integración de dimensiones investigativas y su ligación conceptual con procesos de intervención social. En palabras del autor “Una de las características propias de este método, que lo diferencia de todos los demás, es la forma colectiva en que se produce el conocimiento, y la colectivización de ese conocimiento.” (Fals Borda y Brandao: 1987, 18). Cada grupo de trabajo, luego de un proceso de sensibilización y aprendizaje del paradigma propuesto por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (2015), realizaron un diagnóstico participativo focalizando en la calidad de vida de las personas mayores en cada localidad, y a partir de allí se realizó el análisis de los problemas detectados, una priorización de estos según gravedad, cantidad de personas afectadas, posibilidades de solución y visibilizarían del mismo por parte de la comunidad. La actividad, aún en proceso, finalizará con la elaboración de lineamientos de políticas públicas con la intención de impactar de manera positiva sobre las necesidades detectadas, utilizando la técnica de planificación estratégica.
Al momento de presentar este trabajo hemos podido avanzar con cuatro de los siete municipios participantes. La articulación de actores políticos, referentes y personas mayores de la comunidad ofrece dificultades propias de los procesos de intervención comunitaria, que luego fueron claramente amplificados por la Pandemia del Covid-19.
El proceso de fortalecimiento se llevó a cabo durante el año 2018 lográndose avanzar sobre la etapa de sensibilización y de consenso sobre el nuevo paradigma de derechos humanos propuesto por la Convención. Se trabajó con los equipos locales y referentes de cada uno de los municipios participantes, pero no se logró sumar integrantes externos a los equipos institucionales. La inclusión de personas mayores en estos equipos constituyó un punto ampliamente discutido, resultando escasa su incorporación.
En la etapa de diagnóstico las dificultades fueron, fundamentalmente, la discontinuidad en la asistencia a los encuentros, la imposibilidad de avanzar en los temas planificados y problemas para realizar el trabajo en terreno. En el caso de los municipios abordados prevalece la falta de recursos de los equipos locales (humanos, edilicios, económicos, de movilidad, académicos, etc.) para poder implementar el proceso de diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas. Es significativo el aprovechamiento de la vinculación con el equipo de investigación lo que cual es altamente valorado por su aporte en este sentido. Los equipos rescatan como fortaleza el trabajo grupal, el armado de redes locales para amplificar relaciones de colaboración, desarrollar actividades en beneficio de los participantes, crear sentido de pertenencia regional, poner en común recursos, ampliar y estrechar vínculos, socializar conocimientos experiencias y saberes. Los delegados organizaciones valoraron positivamente los encuentros y convergen en la necesidad de aunar esfuerzos para dar respuestas a las debilidades y demandas que como sector social los afecta.
Las dificultades que fueron apareciendo a lo largo del proceso pudieron ser superadas a través del análisis y reflexión conjuntamente entre el equipo coordinador y los equipos locales, alcanzando una re - planificación consensuada y con una evaluación positiva por parte de los equipos municipales que explícitamente solicitaron la continuidad del trabajo durante el año 2019. El logro de un trabajo en conjunto y coordinado, depende de la capacidad de complementar la particularidad y diversidad bajo intereses y necesidades comunes, en donde debe quedar abierto el espacio a la integración de nuevos miembros, que aporten y refuercen los horizontes a alcanzar.
Para finalizar, resaltamos la pertinencia de la investigación acción participativa para trabajos de intervención social como la aquí enunciada, porque entendemos que permite el crecimiento y la construcción de ciudadanía, no sólo para las personas mayores involucradas, sino también para políticos, referentes institucionales y equipos técnicos de pequeños municipios de nuestra región.
» Rubén Alejandro Goya Villagran
REDES ORGANIZACIONALES COMO HERRAMIENTA DE DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE PERSONAS MAYORES EN EL ALTO VALLE DE RÍO NEGRO