• Oportunidades de debates sobre as competências necessárias ao gestor de serviços de saúde para enfrentar a pandemia da COVID-19 e assegurar qualidade e segurança dos envolvidos ainda são incipientes. Este artigo relata a experiência de realização do evento de extensão “VI Seminário Gestão do Trabalho em Saúde: competências do gestor para assegurar qualidade e segurança nos serviços de saúde, no contexto da COVID-19” (VI SGTS), realizado, pela primeira vez on-line, em 2020. O evento discutiu conhecimentos teóricos e práticos sobre a temática. Foram realizadas quatro palestras, sendo convidados um gestor de hospital público, um de hospital privado, um de hospital filantrópico e um do Instituto Ética Saúde. No total, participaram do Evento 198 pessoas. Como produtos, o VI SGTS gerou 13 atas de reuniões da Comissão Organizadora para planejamento, acompanhamento e avaliação do Evento; três manuais instrutivos sobre utilização da plataforma Conferência Web; um vídeo do evento, publicado no YouTube; os resultados da pesquisa de satisfação realizada; três matérias jornalísticas; e um relatório técnico. A pesquisa de satisfação mostrou que, praticamente, 100% dos participantes atingiram suas expectativas. A necessidade de ampliar o número de inscrições foi um ponto indicado a ser melhorado. Sugere-se utilizar plataforma com capacidade para mais de 200 participantes em eventos de extensão online, bem como garantir suporte técnico, durante todo o evento.
    » Luana Diniz Octaviano
    » Ananda Jessyla Felix Oliveira
    » Stéphane Bruna Barbosa
    » Fátima Ferreira Roquete
    DISCUTINDO COMPETÊNCIAS DE GESTORES NO CONTEXTO DA COVID-19: O VI SEMINÁRIO GESTÃO DO TRABALHO EM SAÚDE ON-LINE, AÑO 2020
  • Desde la mirada de la extensión crítica, en la que los estudiantes se forman en procesos críticos de diálogo y se propicia la co-producción de conocimientos, se reflexiona en este trabajo acerca de la vinculación de la propuesta curricular de las asignaturas de la carrera de Bibliotecario Escolar que ofrece la Facultad de Humanidades desde el Departamento de Ciencia de la Información con las prácticas extensionistas que en distintos territorios se efectivizan, creando lazos, democratizando el conocimiento, transformando la realidad y promoviendo la sistematización de las experiencias a través de la apropiación de las herramientas de la comunicación. Entendiendo que toda construcción es colectiva y que es posible la integralidad de las funciones docencia/extensión.
    » Paula Carola Calo
    » Carlos Guillermo Schvindt Durand
    » Mercedes Mabel Ernaga
    » Claudia Marisol Palacios
    » María Segunda Varela
    ¿EXISTE UNA VINCULACIÓN ENTRE LA CARRERA DE BIBLIOTECARIO ESCOLAR Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA?
  • La Extensión es una función universitaria que enfoca en la misma dirección los planes de enseñanza y las líneas de investigación, de tal manera que se genere un compromiso universitario con la sociedad y con la resolución de sus problemas cotidianos. Es decir, que el principal objetivo de la Extensión Universitaria, debe ser formar profesionales que actúen en el mundo real con vocación para mejorarlo. La Ingeniería Ambiental, es una carrera científico tecnológica, que propone un abordaje humanístico. En el Plan de Estudios vigente de Ingeniería Civil - FING-UdelaR se propone el curso optativo, Módulo Taller de Extensión en Ingeniería Ambiental MTEIA, el cual aborda problemas reales y concretos, que desafían tanto a estudiantes, como docentes. Para garantizar un proceso formativo integral, el estudiante universitario debe tener contacto directo con la realidad social, lo cual es una oportunidad de plantearse preguntas que no están definidas a priori en el proceso tradicional de enseñanza. ¿Pero qué pasa, cuando no es posible trabajar en territorio y tener contacto directo con la sociedad?... Este ha sido uno de los desafíos de la Extensión Universitaria, durante la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia del SARS-COV-2. Sin embargo, en el caso particular del MTEIA, no hubo deserción docente y mucho menos de estudiantes interesados en participar en las ediciones 2020 y 2021, en las cuales se han trabajado las temáticas: “Aplicación de modelo de economía circular en Parque Tecnológico Industrial del Cerro” y “Desarrollo de materiales acústicos de bajo costo, utilizando herramientas de Economía Circular”.
    » Pablo Gianoli
    » Micaela Luzardo
    » Elizabeth González
    » Carolina Ramírez
    MÓDULO TALLER DE EXTENSIÓN EN INGENIERÍA AMBIENTAL: EXTENSIÓN Y ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
  • A extensão universitária viabilizando o diálogo entre a universidade e a sociedade, importante papel que é cumprido ao desempenhar a sua função acadêmica. A partir disso e da publicação da Resolução MEC Nº. 07/2018, ratifica-se a relevância da integração da extensão ao currículo dos cursos de graduação. O presente artigo apresenta parte de uma dissertação de mestrado que propôs compreender as contribuições da curricularização para indissociabilidade entre o ensino, a pesquisa e a extensão. No âmbito deste trabalho o objetivo é analisar a relação da curricularização da extensão com a pesquisa através das experiências de acadêmicos e de docentes extensionistas. A metodologia atrelada ao objetivo apresentado no artigo, contempla além da revisão bibliográfica e apresenta uma interlocução com docentes e discentes, por meio de questionários semiabertos para reflexão quanto as práticas da extensão integrada ao currículo e sua articulação com a pesquisa. Os resultados revelam que a pesquisa está contemplada nas etapas previstas para extensão, mas subsidiando diagnóstico de problemáticas da sociedade e possibilitando embasamento das propostas. Conclui-se que a curricularização da extensão contribui para a indissociabilidade, ao oportunizar experiências aos estudantes, que potencializam aprendizagens e favoreçam uma formação que transcende a técnica.
    » Dinora Zucchetti
    » Luciane Steigleder
    PRÁTICAS À CAMINHO DA INDISSOCIABILIDADE ENTRE ENSINO, PESQUISA E EXTENSÃO NO ENSINO SUPERIOR
  • La presente ponencia busca dar cuenta de los avances de un trabajo de investigación acerca de las concepciones, prácticas y desafíos que presenta el movimiento estudiantil en torno a la extensión crítica en la UNCUYO. Por medio de entrevistas y de grupos focales con lxs presidentes y lxs representantes de los 14 centros de estudiantes que componen toda la universidad y de la misma Federación que los agrupa se recolectó información sobre la vinculación entre movimiento estudiantil y extensión universitaria. Dicha relación presenta algunos intersticios, contradicciones y percepciones que son interesantes para recuperar en función de promover prácticas críticas.
    » Mercedes Barischetti
    » Milena Quiroz
    » Rodrigo Touza
    ESTUDIANTES Y EXTENSIÓN EN LA UNCUYO: VOCES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
  • Puesto que el proceso de Internacionalización del Currículo (IoC) se da a la luz de la educación intercultural (Luna, 2018a, 2018b), un ejercicio de reflexión de los autores de este estudio sobre el nivel de internacionalización de la asignatura Inglés Instrumental en una carrera de grado de una institución de Educación Superior (IES) en Brasil reveló que esta asignatura no contiene indicadores de internacionalización basados en los aportes teóricos de la IoC. Una alternativa encontrada por los autores, tras haber imaginado posibilidades de internacionalización curricular (Leask, 2015), fue la implementación de una acción de telecolaboración, definida como el uso de tecnologías en línea en la enseñanza y aprendizaje de idiomas entre estudiantes dispersos geográficamente (O’Dowd, 2013), a través de dos proyectos de extensión, que están en marcha, articulados con la asignatura en cuestión. Nuestro estudio tuvo como objetivo analizar cómo se ha materializado la IoC en una IES a través de la telecolaboración. Los resultados muestran que las actividades de telecolaboración han contribuido a procesos iniciales de IoC en la IES investigada. Estos resultados se pueden explicar porque ha habido espacios de discusión, entre brasileños y hablantes de español e inglés de diferentes países, sobre esencialismos culturales, pensamientos hegemónicos y diferentes temas relacionados con las sociedades contemporáneas, como manifestaciones de prejuicio y diversidad cultural.
    » Christiane Heemann
    » Rodrigo Schaefer
    INTERNACIONALIZACIÓN CURRICULAR DE LA EXTENSIÓN A TRAVÉS DE LA TELECOLABORACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • A Liga Acadêmica de Medicina de Família e Comunidade - LAMFC é um projeto de extensão de estudantes de medicina da Universidade Católica de Pernambuco, Brasil, que tem essa entidade estudantil como uma das dimensões essenciais da atividade acadêmica. O projeto LAMFC atua na atenção primária, que é a principal porta de entrada do sistema de saúde pública do Brasil, por meio de assistência à população e ações de promoção à saúde e prevenção de doenças no âmbito comunitário. Através do tripé ensino, pesquisa e extensão, a LAMFC busca agregar conhecimentos novos na formação acadêmica dos estudantes nas comunidades em que atuam. Assim, tendo como campo de prática o Sistema Único de Saúde (SUS), os integrantes do projeto, graduandos de medicina, vivenciam o funcionamento do SUS em diversas ações prestadas à população brasileira. Além de ganhos acadêmicos, os estudantes são estimulados a desenvolverem criticidade que proporciona o entendimento da importância do cuidado longitudinal, integral, de forma centrada na pessoa, considerando a determinação social do processo saúde-doença. O objetivo do projeto é relatar a experiência do processo de construção, organização e funcionamento da LAMFC para expandir organizações estudantis sociais com esse propósito. O projeto se propõe a debater sobre ações concretas que busquem o fortalecimento da saúde pública brasileira, atrelada a uma formação médica interdisciplinar e de qualidade, que almeje formar futuros profissionais de saúde ativistas na defesa do SUS; compreendendo a sua funcionalidade e atuação enquanto direito universal.
    » Alexandre Barbosa Beltrão
    » Henrique Lages Constant Melo
    » Paula Neves de Almeida
    » Mariana da Soledade Urquiza Lins
    » Taciana Silva Ferreira de Moraes
    PROJETO DE EXTENSÃO LIGA ACADÊMICA DE MEDICINA DE FAMÍLIA E COMUNIDADE: FORMAÇÃO UNIVERSITÁRIA E TRANSFORMAÇÃO SOCIAL. RECIFE, BRASIL
  • Este trabajo nace de una inquietud observada en experiencias extensionistas, vinculada a la perspectiva teórica ideológica dominante que se permea en las prácticas. En razón de ello, proponemos como objetivo conocer si las prácticas extensionistas han dejado huella en los participantes estudiantes universitarios, promoviendo una nueva forma de pensar lo social, o por el contrario, solamente ha formado parte de una experiencia olvidable o anecdótica. En nuestra propuesta, recuperamos el análisis teórico de dos tipos de saberes en tensión: el popular y el académico; adhiriendo a los reclamos de un nuevo modelo educativo que se imbrique con la realidad social, de forma recíproca, co-construyendo prácticas sociales y dialógicas.
    » Virginia Carolina Vilchez
    » Gabriela Ricart
    LA EXTENSIÓN COMO HUELLA
  • O trabalho é um ensaio crítico construído sobre uma experiência extensionista que tomou parte a partir de uma disciplina curricular teórico-prática do curso de psicologia que exige a elaboração de um processo de orientação profissional. Por meio do desejo e da iniciativa dos estudantes envolvidos, produziu-se um movimento possível de curricularização da extensão, na medida em que se adotaram os conceitos que orientam a extensão crítica para a sua realização. As reflexões expostas no artigo são fruto de um trabalho de debate e construção coletiva de conhecimento entre os estudantes e os participantes da referida atividade, sustentados por um forte senso de autonomia e protagonismo estudantil. O debate envolve questões como a necessidade da democratização da experiência acadêmica integral, conceitos freireanos fundamentais e a extensão como caminho para o processo de decolonização do conhecimento universitário.
    » Monique Scheibe
    » Maria Luísa Nolasco Dal Molim
    » Henrique França Duara
    PROTAGONISMO ESTUDANTIL E CURRICULARIZAÇÃO DA EXTENSÃO: QUANDO OS ESTUDANTES MOVEM ESTRUTURAS
  • La Extensión Universitaria en tiempos de pandemia ha debido apropiarse de otros recursos que le permitan su diseño e implementación; por ello la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” no está exenta de esos nuevos modelos, y como parte de su estrategia los entornos virtuales y la plataforma Moodle fueron las escogidas para dicha labor. El objetivo del trabajo consiste en una propuesta de cursos extensionistas para contribuir a la formación de la comunidad intra y extrauniversitaria, favorecer la formación del profesional universitario y la socialización del conocimiento. La metodología se basa en la observación, revisión de documentos y la encuesta para constatar la necesidad del curso. Como resultado se expone el diseño de dos cursos relacionados con la identidad y cultura camagüeyanas. Como conclusiones se pudo determinar que existe una necesidad de transformar el pensamiento en cuanto a la diversificación del aprendizaje y la extensión universitaria, que los cursos de extensión universitaria amplían la cultura y favorecen la identidad; permiten acercar a la comunidad extramuros y compartir saberes; además de formar parte de la formación profesional y de la vida de una nación.Una vez formados los estudiantes, se convierten en agentes socializadores del conocimiento.
    » Manuel Ramón Castro Hernández
    » María Victoria González Peña
    » Yolanda Suárez Díaz
    » Yulena Cuba Mora
    » Yanice Jiménez Casas
    EL APRENDIZAJE VIRTUAL Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
  • El presente trabajo sistematiza la experiencia extensionista, realizada en el 2019 respecto a la incorporación de prácticas de extensión en la currícula de estudiantes cursantes de la asignatura Psicología Sanitaria de la Facultad de Psicología UNC. Tuvo como Objetivo general: promover los buenos tratos como modos de vinculación entre los estudiantes del colegio IPET 250 y favorecer la convivencia escolar, a partir de prácticas y experiencias participativas. Como Objetivos específicos: Problematizar los modos que poseen los estudiantes para vincularse, facilitar el intercambio y co-producción de conocimientos de derechos, del código de convivencia en relación a situaciones de violencias. Sostener un espacio semanal de encuentro individual y/o grupal donde los estudiantes puedan comunicar el malestar que poseen referido a su vida cotidiana y su inclusión en la institución educativa. La población destinataria estudiantes de 1º, 2º y 3º año del turno tarde, haciendo un total de 300 estudiantes. Se utilizó la metodología investigación-acción –participativa con la implementación de dispositivos grupales- talleres y espacios de escucha individual y/o grupal, propiciando el diálogo. Los estudiantes pudieron expresar sus inquietudes, sentimientos y diferentes problemáticas referidas a la institución escolar, así como también de su realidad cotidiana. Además, se realizaron talleres recreativos donde se trabajó sobre los modos que poseen los/as estudiantes para vincularse. Esta actividad estuvo planteada desde una construcción colectiva de acciones con el objetivo de desnaturalizar los modos instituidos por parte de los estudiantes para reflexionar y construir nuevas significaciones orientados a la promoción de buenos tratos y cuidados desde una perspectiva de salud integral.
    » Florencia Denti Castañon
    » Jorge Zarate
    » Griselda Zananez
    » Sofia Belen Diaz
    PROMOCIÓN DE LOS BUENOS TRATOS: UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN EXTENSIONISTA
  • Introdução: O componente curricular “Pranaterapia no cuidado do ser humano em suas dimensões física, emocional, mental e espiritual” foi inserido no programa de extensão denominado Atividade Curricular em Comunidade e Sociedade (ACCS), na Universidade Federal da Bahia (UFBA), objetivando instrumentalizar os (as) discentes para o conhecimento e utilização da energia vital ou prana, na abordagem ampliada do processo saúde-doença e na promoção do cuidado em pessoas com sofrimento físico, emocional, mental e/ou espiritual, incluindo o comportamento suicida enquanto agravo de sáude. Objetivo: relatar a experiência de criação da disciplina Pranaterapia no cuidado do ser humano em suas dimensões física, emocional, mental e espiritual no segundo semestre de 2018. Metodologia: Para a criação da ACCS foi elaborado um projeto de acordo com o formulário do programa da Pró Reitoria de Extensão Universitária (PROEXT) da UFBA, com 27 itens sobre a ACCS proposta que foram devidamente preenchidos. Em seguida, o formulário preenchido foi encaminhado para a Coordenação Acadêmica que encaminhou para a Congregação da Escola de Enfermagem da UFBA, para apreciação e aprovação da nova disciplina a ser oferecida. Resultados: Os resultados foram divididos nos seguintes itens: (A) Avaliação dos discentes sobre o referido componente: (B) Avaliação das usuárias que receberam a Pranic Healing; (C) Avaliação dos profissionais de saúde do NEPS. Conclusões: A percepção da nova forma de cuidar baseada na expansão da consciência, que vai além do corpo físico tem gerado benefícios para a saúde física e mental das pessoas com comportamento suicida e que estão em sofrimento psíquico intenso.
    » Cátia Maria Costa Romano
    » Cíntia Mesquita Correia
    » Isabela Carolyne Sena de Andrade
    » Ionara da Rocha Virgens
    » Bruna Jesus Santos
    CRIAÇÃO E IMPLEMENTAÇÃO DA AÇÃO DE EXTENSÃO ENFC 69 PRANIC HEALING APLICADA AO CUIDADO, NA UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA
  • No Instituto Federal de Santa Catarina a prática da curricularização da extensão, antecedeu a regulação nacional, principalmente no Curso Superior de Tecnologia em Radiologia que promove a integralização da extensão em seu currículo desde 2006. Logo, o objetivo do artigo é descrever a experiência da inserção curricular da extensão em um Curso Superior de Tecnologia em Radiologia. A prática extensionista no curso iniciou há 15 anos, por meio do projeto “Radiologia na Comunidade” que era executado dentro de duas unidades curriculares, mamografia e densitometria óssea. Após a normatização da extensão, o projeto pedagógico do curso sofreu atualizações de modo a ofertar 310 horas destinada à extensão. Entre as quais são divididas em componentes não específicos (50 horas), operacionalizadas em disciplinas do curso, e, entre três disciplinas destinadas exclusivamente para o desenvolvimento da prática extensionista (260 horas). Neste último caso, o curso executa três projetos distintos: Resposta à Emergência Radiológica, Radiologia na Comunidade e RadAção. As atividades extensionistas são consolidadas e destacam o protagonismo discente na elaboração e execução das propostas. Apesar das modificações em função das atividades remotas, as ações de extensão, sobretudo os cursos abertos à comunidade e profissionais da área da saúde, ampliam a participação do público e garantem a articulação entre o setor acadêmico e a sociedade.
    » Izabel Cristina Dell' Antônio Piva
    » Daniela Maria Muller
    » Bruno dos Santos Nascimento
    » Juliana Almeida Coelho Melo
    » Charlene ds Silva
    INSERÇÃO CURRICULAR NOS INSTITUTOS FEDERAIS: EXPERIÊNCIA DO CURSO SUPERIOR DE TECNOLOGIA EM RADIOLOGIA DE SANTA CATARINA
  • En el presente trabajo desarrollaremos la experiencia del Proyecto “Héroes de Malvinas” llevado adelante en el marco del nivel 3 del Trayecto Curricular Trabajo Social Comunitario, de la Universidad Nacional de Avellaneda. Dicho espacio se inicia en el año 2018 junto a la Asociación Civil Combatientes de Malvinas de Avellaneda, siendo parte así de la propuesta formativa de la institución, que incorpora la extensión universitaria a la currícula de todas las carreras a través del mencionado trayecto pedagógico. Esta propuesta de “aprendizaje en movimiento” permite un abordaje de la cuestión “Malvinas” desde una perspectiva actual, partiendo de la revisión del conflicto bélico como acontecimiento trascendente, pero inscripto también en una historia más amplia. El diálogo de saberes con la organización posibilita una reconstrucción de la memoria colectiva, en donde los y las estudiantes revisitan su propia historia y la reinscriben en una narrativa común.
    » Lucas Molinari
    » Rodrigo Ávila Huidobro
    UNIVERSIDAD, TERRITORIO Y MALVINIZACIÓN
  • Las actividades de extensión son de suma importancia en la labor del investigador, mas no suelen contar con gran relevancia y su curricularización es aún limitada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Uruguay. Sin embargo, el número de proyectos de extensión viene en aumento. Este trabajo presenta un proyecto pensado, diseñado, realizado y gestionado por estudiantes de ciencias biológicas, con el afán de experimentar la extensión de una forma diferente a la habitual en la institución, y de sistematizarla. Este consistió en una etapa primera de reflexión y construcción de herramientas en conjunto con escolares de 6° año y sus maestras, a partir del intercambio y la interdisciplinariedad; y una segunda etapa, aún en proceso, con la intención de curricularizar e institucionalizar el proyecto creado. Se destaca el cambio en la forma de concebir la ciencia y en el pensamiento crítico y creativo de los actores involucrados, como principal resultado. Además, se está llevando a cabo una segunda edición del proyecto, con nuevos estudiantes universitarios, tutorados por los autores del presente trabajo, apostando a la sistematización de estas actividades para que más generaciones de estudiantes puedan realizarlas en sus carreras de grado.
    » Patricia Iribarne
    » Gabriel Lobato
    » Joaquín Cháves
    » Carolina Lobato
    » Ania Gómez
    SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTO ESTUDIANTIL: TALLERES DE CIENCIAS EN LA ESCUELA, MALVÍN NORTE, MONTEVIDEO, URUGUAY
  • INTRODUÇÃO: As ligas acadêmicas são entidades estudantis, sem fins lucrativos, com caráter Inter profissional e interdisciplinar. OBJETIVO: Realizar uma reflexão teórica sobre a implantação da Liga Acadêmica de Atenção Primária à Saúde e as contribuições para a formação profissional. METODOLOGIA: O recrutamento de participantes foi feito pelas redes sociais utilizando a técnica bola de neve. Da implantação procedeu-se ao desenvolvimento de atividades utilizando o ciclo de melhoria contínua chamado PDCA, Plan (planejar), Do (fazer), Check (avaliar), A (agir). Todas as atividades são feitas on-line. RESULTADOS: Em cinco meses de atuação foi elaborado o estatuto e feito o registro na Pró-Reitoria de Extensão da UNIFAL-MG. Foram realizadas treze reuniões de acompanhamento, dois eventos científicos, registro de projeto de extensão, criação das redes sociais e a produção dos informativos. CONCLUSÃO: A Liga é um ambiente que propicia o desenvolvimento de capacidades intelectuais, relacionamento interpessoal e a habilidade crítica-reflexiva dos membros. Palavras-chave: Enfermagem, Atenção Primária à Saúde, Assistência à Saúde, Educação Superior.
    » Mônica La-Sallete da Costa Godinho
    » Simone Albino da Silva
    » Luyara Aparecida Jacob Couto
    » Mariana de Oliveira Camilo
    » Josiane Leandra Chaves Guersoni Anicéto
    IMPLANTAÇÃO DA LIGA ACADÊMICA DE ATENÇÃO PRIMÁRIA À SAÚDE: CONTRIBUIÇÕES À FORMAÇÃO PROFISSIONAL
  • Se trata de desmenuzar el concepto de participación en el marco de la extensión universitaria. Las más de las veces, suele emplearse este concepto como justificativo de acciones que no se caracterizan por ser democráticas. Por ende, desde el campo de la comunicación y el desarrollo, se plantea que es necesario problematizar el término.
    » Bruno Suárez
    ALCANCES Y LÍMITES DE LA PARTICIPACIÓN EN LA EXTENSIÓN
  • Este artigo aborda a utilização de metodologias ativas aplicadas a Extensão Universitária no contexto educacional do século XXI. É uma revisão de literatura em língua portuguesa com o intuito de averiguar o estado da arte abrangendo um período de 2010 a 2019, contemplando análises qualitativas dos textos selecionados. A relevância do tema justifica-se pela necessidade de adequação do ensino-aprendizagem da universidade à sociedade do século XXI, a concepção atual de Extensão Universitária brasileira, que visa a desenvolver uma relação dialógica com a sociedade e sua inserção como atividade obrigatória nos currículos dos cursos de graduação. O objetivo geral do artigo é mapear a literatura especializada sobre o uso de metodologias ativas em Extensão Universitária. A revisão sinalizou que as metodologias ativas e seus modelos correlacionam-se harmonicamente com o entendimento atual de Extensão Universitária, no entanto, encontra-se carente de publicações científicas e aponta para um possível amplo campo de pesquisa sobre estas temáticas.
    » Luciane Stallivieri
    » Gleicy Corrêa Nunes Marques
    METODOLOGIAS ATIVAS DE ENSINO-APRENDIZAGEM PLICADAS À EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA BRASILEIRA: UMA REVISÃO DE LITERATURA ENTRE 2010 E 2019
  • La formación profesional, científica, humanística, artística, sea cual fuere, debe estar atravesada por una formación ciudadana. Y aquí aparece la importancia entre todos los desafíos, el de la curricularización de las prácticas sociales educativas. Particularmente dentro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE UNLP) preocupa la escasa incorporación de actividades de formación, contenidos curriculares y asignaturas de carácter obligatorio, destinados a la trasmisión de metodologías y experiencias de extensión universitaria en carreras de grado y posgrado. Y, partiendo de la naturaleza educativa de la extensión y el espacio para fortalecer la formación integral de los estudiantes, surge la necesidad de repensar los marcos teórico-metodológicos y los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como visibilizar y sistematizar las prácticas de extensión llevadas adelante. Este trabajo relata la propuesta de la secretaría de Extensión de la FCE UNLP, para avanzar en este trayecto, que implica un conjunto de actividades: una revisión de la currícula en clave de extensión, indagar sobre percepciones de los estudiantes y otros instrumentos de sensibilización y visibilización de las prácticas extensionistas. El objetivo es generar como producto final la incorporación de la práctica extensionista crítica de forma gradual en las cátedras de las diferentes carreras de la Facultad, esperando un efecto multiplicador en los y las estudiantes y un enriquecimiento de la formación profesional con compromiso social. Palabras clave: curricularización, integralidad, ciencias económicas.
    » Sanchez Macarena
    » Daurat Malena
    » Elizalde Maria Paz
    » Carla Maroscia
    » Liliana Galan
    LA CURRICULARIZACIÓN EN ECONÓMICAS: UN CAMINO HACIA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL EN CIENCIAS ECONÓMICAS