La presente ponencia tiene como objetivo compartir la experiencia de la cátedra de Pedagogía Social en la formación de profesionales de Ciencias de la Educación. (Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta).
Desde la cátedra entendemos a la Pedagogía Social como un dispositivo pedagógico de lectura, de crítica y elaboración de propuestas de Educación Social. La Pedagogía Social se presenta como un “campo de conocimiento y prácticas” que orienta el desarrollo de acciones socioeducativos en distintos ámbitos locales, recuperando también presupuestos de la “Educación Popular” y la “Animación Sociocultural”. Se trata de intervenciones que parten de un posicionamiento político y ético basado en teorías críticas actualizadas con la Perspectiva Decolonial.
El dispositivo de formación en la cátedra es la “práctica”. Esto implica el desarrollo de prácticas socio educativas en diferentes instituciones del medio local salteño. Ellas aluden a diferentes formas de intervención social propiamente pedagógicas en distintos escenarios sociales (alternativos al escolar), apuntan a la inclusión cultural, social y económica de sujetos y colectivos sociales y pone a su alcance los recursos básicos para afrontar las situaciones de la vida cotidiana.
En el desarrollo del trabajo presentamos nuestro dispositivo de formación y ofrecemos un panorama de los proyectos coordinados por la cátedra a lo largo de su trayectoria, recuperando voces de sus protagonistas.
» Florencia Alcira Laura
» Verónica del Milagro Casimiro Córdoba
» Gabriela Cecilia Barrios
PEDAGOGÍA SOCIAL: PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS COMO DISPOSITIVO DE FORMACIÓN