El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación de prácticas periodísticas cuyo título es “Programa de Articulación Ingreso y Permanencia: La Comunicación como herramienta de Intervención en la Articulación Escuela Media- Universidad”. El mismo, cuenta con antecedentes en la propuesta aprobada por la RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria) y el Programa Nexos, los cuales fueron presentados de manera conjunta por la Secretaría Académica y por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda.
En referencia a lo antes mencionado, esta producción refleja el trabajo que viene desarrollando la Universidad en materia de articulación con la escuela media y se hace hincapié en la inclusión y la calidad educativa. En este sentido, presentamos los desafíos que experimentan los/as estudiantes durante la etapa inicial de su carrera, y asumimos el reto de dar respuesta al pasaje del nivel medio al universitario, mediante actividades concretas de trabajo con las escuelas secundarias para facilitar el acceso a los estudios superiores. Así como se identifican las estrategias y dispositivos que la Universidad Pública ha desarrollado para acompañarlos/as en ella. En la Universidad Nacional de Avellaneda, entendemos la Articulación como proceso y se parte de la premisa de pensar la educación como un sistema integrado dando importancia en el diálogo con los/as estudiantes, se atiende a la calidad y mejora continua, la flexibilidad y la innovación, que se constituyen como ejes horizontales que están insertos en cada uno de los programas y proyectos.
En cuanto a la perspectiva metodológica utilizada se hizo propia la perspectiva “bajo la premisa de que la diversidad sociocultural del mundo supone una diversidad epistemológica, es decir una ecología de saberes. Para ello, es fundamental generalizar las prácticas integrales en los y las estudiantes para la convivencia natural de la investigación y extensión en el cursado, también en la incorporación desde un vínculo dialógico-crítico con actores sociales organizados y en procesos de luchas” (Medina, Tommasino. 2018). Es decir que, mediante la investigación participativa, y la integralidad de las funciones entre la educación superior y la educación secundaria, se promovió el conocimiento a través del intercambio de experiencias y saberes por medio del vínculo, entre los actores de ambas instituciones académicas.
En ese sentido, propiciamos como resultados acciones concretas desde la producción de materiales educativos (audiovisuales, gráficos y radiofónicos) que involucren a los estudiantes, docentes y autoridades de la UNDAV y de las escuelas secundarias para favorecer el vínculo entre ambas instituciones de diferentes líneas: promoción de carreras, propuestas de capacitación disciplinares y didácticas, actividades de investigación y transferencia, impacto positivo en las motivaciones en ese sentido. Tenemos que revertir lo que históricamente se ve en políticas públicas, una creciente falencia entre el sistema de educación media y superior. Los desafíos son diversos y la articulación adquiere múltiples dimensiones, recuperando las distintas miradas de los actores involucrados en su desarrollo.
» Milena Hidalgo
» Ayelén Suyay Gómez
» Luis Barreras
LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN EN LA ARTICULACIÓN ESCUELA MEDIA-UNIVERSIDAD