La escuela como escenario privilegiado del intercambio entre pares y otras/os adultos, supone un campo complejo y dinámico, pero favorecedor a la promoción de los derechos humanos para las convivencias respetuosas. A partir del intercambio con las/os actores de un IPEM de la ciudad de Córdoba, y en relación al contexto actual de pandemia, es que diseñamos el siguiente proyecto de extensión. El gabinete interdisciplinario de la escuela, demanda herramientas y recursos para la transversalización del trabajo de la Educación Sexual Integral -E.S.I- en la currícula de las distintas asignaturas, como así también la intervención a través de distintos dispositivos, con las/os estudiantes. Como objetivos generales del proyecto, nos proponemos promover espacios de reflexión en torno a temáticas de género, en el marco de la E.S.I, desde la co-construcción con las/os distintas/os actores escolares del IPEM y a su vez, favorecer la convivencia escolar entre las/os estudiantes, a partir de prácticas y experiencias participativas. En cuanto a los Objetivos específicos, consideramos facilitar el intercambio y co-producción de conocimientos de derechos, en relación a situaciones de violencias de género que se presentan en la escuela, en el marco de una perspectiva de género interseccional e interdisciplinaria. Asimismo, identificar situaciones de violencia hacia las mujeres y disidencias sexo-genéricas que se presentan en la virtualidad escolar en el contexto de la pandemia. Como así también, propiciar el encuentro entre pares, el intercambio de sentidos y construcción de vínculos en la convivencia escolar. Respecto a la Metodología Cualitativa, encausamos el presente proyecto en la Investigación-Acción Participativa, la cual, como plantea Montero (2004), se enriquece con métodos de carácter dinámico y colectivo. En cuanto al abordaje del proyecto, entendemos las prácticas de escritura en sentido amplio, como promotoras de transformaciones a nivel intrasubjetivo y su puesta en común irá en conexión con la dimensión social y colectiva, campos intersubjetivo y transubjetivo. Utilizaremos la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico (Paulin et all, 2017) y el desarrollo de la misma, será mediante talleres colectivos vía meet o moodle en aula virtual, iniciando los mismos, desde tópicos sobre la E.S.I y como acción de dicho taller la co-creación de producciones por parte de las/os jóvenes. Desde el carácter extensionista de la intervención, consideramos que, como efecto expansivo, produciría efectos directamente en ellas/os, e indirectamente en la escuela, las familias y la comunidad en general. La característica de la propuesta posibilitará que los encuentros sean replicados, a posteriori, en otros cursos e instituciones. En este sentido, el trabajo articulado con las referentes de la institución promoverá que el proyecto pueda sostener su continuidad a través de otras/os actores desde el enfoque propuesto.
» Villarreal Maria Jimena
» Da´Pra Maria Micaela
» González Rivero Eliana Morena
» Zurita Vanina Elizabeth
» Beltran Mariana
E.S.I. Y JUVENTUDES: UNA PROPUESTA INTERSECCIONAL CON PERSPECTIVA DE DERECHOS EN LA VIRTUALIDAD