• Por questões sanitárias a sociedade vivencia o período de isolamento social com reflexos familiares, no que diz respeito à parentalidade e carreira. Objetivos: Incitar discussões entre mães e suas famílias sobre gênero, parentalidade e carreira em tempos de COVID-19 com a adoção do isolamento social. Metodologia: Relato de experiência, através de atividade remota sobre parentalidade em tempos de pandemia realizado como atividade extensionista envolvendo os alunos nas trocas de experiências e uma convidada da área da psicanalise. Resultados e Discussão: Cada família tem sua especificidade, seu contexto social, econômico e em consenso, individualmente vão encontrar ou criar a melhor forma de lidar com seus filhos, promovendo um ambiente confortável para que eles cresçam seguros e saudáveis. Conclusão: Foi possível abrir discussões no âmbito familiar relacionando com período de isolamento social promovido pela pandemia da COVID-19.
    » Isis Vanessa Nazareth
    » Kamila Ingrid Marques Silveira
    » Kelly Pinheiro Vieira
    » Isadora Oliveira Amaral
    GÊNERO, PARENTALIDADE E CARREIRA: REFLEXOS DA PANDEMIA DE COVID-19
  • En el contexto emergencial que se generó desde marzo de 2020 hasta la actualidad, por la pandemia del covid-19, se ha visto impedido avanzar en nuestro proyecto originario, que tenía su asiento territorial en los Barrios comprendidos entre Villa Gaucho, Selvetti y Palermo de la Ciudad de Tandil, Provincia de Buenos aires, Argentina. Por lo tanto, luego de deliberar, qué actividades o propuestas de trabajo pueden implementarse hemos decidido llevar a cabo un encuentro extensionista, de manera mixta, porque admite una modalidad semipresencial. Desde la Defensoría del Pueblo del Municipio de Tandil, nos han acompañado en el ofrecimiento de su espacio, además de promover el diálogo con “Cacha” referente de la ONG Mujeres sin Techo, del Barrio Tunitas y será una prueba piloto. A veces no hay caminos, “se hace camino al andar”. Para ello, es necesaria la construcción de un concepto más amplio de vivienda. Desde nuestra construcción teórica, pudimos incursionar en tres perspectivas, la vivienda como política pública, como derecho y como necesidad. En ese sentido se dialogó con las referentes barriales de Mujeres sin Techo.
    » Silvia Carolina Varela
    » María Elsa Lloret
    SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA Y EL DERECHO A LA VIVIENDA EN TANDIL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EL RELATO DE LA ONG MUJERES SIN TECHO
  • En el presente escrito me propongo analizar algunas situaciones surgidas del trabajo colaborativo que llevamos adelante en las Asesorías Integrales de la Universidad Nacional de Rosario en el contexto de Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio que rigió en Argentina y, con características específicas, en la ciudad de Rosario durante el año 2020. La labor que desarrollamos se fundamenta en la experiencia de más de diez años del Programa Acceso a la Justicia de la mencionada universidad que derivó en lo que actualmente son las Asesorías. Este dispositivo, creado en 2019, sostiene desde entonces una perspectiva de trabajo interdisciplinaria, integral y colaborativa con un conjunto de organizaciones comunitarias de la ciudad de Rosario que, en aquel contexto de primer año de pandemia de COVID-19, puso en relieve dilemas metodológicos, técnicos y éticos en relación al acceso a derechos.
    » Maria Luz Silva
    DE DERECHOS Y DE OBSTÁCULOS: LAS ASESORÍAS INTEGRALES DE LA UNR DURANTE EL AÑO 2020 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, ARGENTINA
  • Capacitar para la emergencia: relato de una experiencia de extensión en pandemia Resumen: El trabajo recupera y describe una experiencia de extensión realizada en el contexto excepcional producido por la irrupción de la pandemia de COVID-19 en Argentina y la determinación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Como consecuencia, se suspendieron las clases presenciales y las condiciones de trabajo docente se tornaron inciertas considerando la complejidad que aportó la mudanza a la virtualidad o las modalidades de emergencia educativa que se pusieron en marcha en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Frente a esta situación, docentes, investigadoras/es y becarias del NACT IFIPRAC_Ed (FACSO) y ECIENTEC (EXA), ambos de UNICEN, cuyo campo de investigación es el ámbito de la educación secundaria, diseñamos una propuesta formativa de extensión sobre la base de un diagnóstico preliminar de necesidades y demandas de estos actores para desarrollar su labor en la emergencia. “Estrategias de enseñanza virtual en la escuela secundaria” se denominó el curso-taller online, previsto con una duración de seis semanas. Los destinatarios de la propuesta formativa fueron docentes de escuelas vinculadas al proyecto de investigación vigente. Sin embargo, la difusión entre colegas, “boca a boca”, desbordó las previsiones y en tres días se inscribieron 132 docentes de Olavarría, Azul, Tapalqué, Bolívar, que se desempeñaban en diferentes niveles educativos. El trabajo expone el contenido y la organización de la propuesta y finaliza con reflexiones sobre la contingencia impuesta por la pandemia, que ofrece pistas de trabajo en propuestas de extensión universitaria para el futuro inmediato. Treinamento para emergências: relato de uma experiência de divulgação em uma pandemia Resumo: O trabalho recupera e descreve uma experiência de divulgação realizada no contexto excepcional produzido pela eclosão da pandemia COVID-19 na Argentina e a determinação do isolamento social, preventivo e obrigatório. Como conseqüência, as aulas presenciais foram suspensas e as condições de trabalho docente tornaram-se incertas, considerando a complexidade que a passagem para a virtualidade trouxe ou as modalidades de emergência educacional que foram implementadas nas escolas da Província de Buenos Aires. Perante esta situação, docentes, investigadores e bolseiros do NACT IFIPRAC_Ed (FACSO) e ECIENTEC (EXA), ambos da UNICEN, cujo campo de investigação é o ensino secundário, elaborámos uma proposta de formação extensionista com base num diagnóstico preliminar da necessidades e demandas desses atores para a realização de seu trabalho na emergência. “Estratégias de ensino virtual no ensino médio” foi o chamado workshop-curso online, com duração prevista de seis semanas. Os destinatários da proposta de formação foram professores de escolas vinculadas ao projeto de pesquisa em curso. No entanto, a divulgação entre os colegas, "boca a boca", superou as previsões e em três dias se inscreveram 132 professores de Olavarría, Azul, Tapalqué, Bolívar, que trabalhavam em diferentes níveis de ensino. O trabalho apresenta o conteúdo e a organização da proposta e finaliza com reflexões sobre a contingência imposta pela pandemia, que oferece pistas de trabalho em propostas de extensão universitária para o futuro imediato.
    » Mariángeles Glok Galli
    » Gimena Fernández
    » Analía Errobidart
    » María Soledad Chiramberro
    » Gabriela Casenave
    CAPACITAR PARA LA EMERGENCIA: RELATO DE UNA EXPERIENCIA DE EXTENSIÓN EN PANDEMIA
  • Grooming: a un click del acoso es una campaña diseñada, planificada y ejecutada por la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio y el equipo de extensión Entrelazar Saberes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que busca la concientización acerca de la problemática del grooming, advirtiendo sobre los peligros que dicha práctica delictiva representa para niños, niñas y adolescentes (NNA) en virtud de la exposición de su privacidad en Internet. La Campaña propone la realización de talleres de sensibilización y prevención destinados a NNA, en articulación con instituciones educativas y organizaciones sociales de la región, y de la producción conjunta de materiales educativos comunicacionales en diversos lenguajes que promuevan buenas prácticas de ciberseguridad y pautas de privacidad seguras. Esta experiencia extensionista busca ser replicada en diversos territorios, a través de la producción conjunta de nuevos contenidos sobre el grooming que permitan retroalimentar la campaña fruto del encuentro de saberes. Grooming: a um clique do assédio é uma campanha projetada, planejada e executada pela Dirección de Producción en Articulación con el Territorio e o equipe de extensão Entrelazar Saberes da Faculdade de Jornalismo e Comunicação Social (FPyCS) da Universidade Nacional de La Plata(UNLP) que procura a conscientização acerca da problemática do grooming, advertindo sobre os perigos que essa prática delituosa representa para os meninos, meninas e jovens (MMJ) en virtude da exposição da sua privacidade na Internet. A Campanha propõe a realização de oficinas de sensibilização e prevenção destinados a MMJ, associado com instituições educativas y organizações sociais da região, y da produção conjunta de materiais educativos comunicacionais em diversos linguagens que promovam boas práticas de ciberseguridade e indicações de privacidade seguras. Esta experiência extensionista procura ser replicada em diversos territórios, através da produção conjunta de novos conteúdos sobre o grooming que permitam a retroalimentação da campanha fruto do encontro de saberes.
    » Mariana Carrazzoni
    » José Ariel Giménez
    » Malena Escalante Sanchez
    GROOMING: SENSIBILIZAR PARA PREVENIR
  • Pautada na indissociabilidade em relação às esferas de pesquisa e ensino, a extensão universitária tem se apresentado enquanto território epistemológico necessário em vistas da construção coletiva e múltipla de conhecimento situados e produtores de transformações sociais. Com a ampliação dos efeitos em decorrência da pandemia de COVID-19 e a urgência na execução de medidas sanitárias preventivas, como o distanciamento social, foram interrompidas a maior parte das ações de projetos e programas de extensão com atuação presencial em diversos espaços, tornando fecunda a realização das modalidades evento e curso no formato virtual. É a partir dos esforços em construir aproximações possíveis em um cenário de distanciamento, alinhando-se às diretrizes da extensão universitária, e do compromisso ético-político-profissional da Psicologia enquanto ciência e profissão que o presente trabalho tem por objetivo apresentar, no formato de relato de experiência, o curso de extensão “Psicologia e Pandemia de Covid-19: pistas, redes e articulações para a garantia de direitos”, ofertado pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) entre os meses de janeiro e março de 2021, com duração de seis semanas. A partir da exposição do processo de construção da ação, da seleção de participantes e da proposta de conteúdo programático, constatamos que a integração de estudantes de graduação, pós-graduação e o público externo à Universidade agenciou a construção de sentidos acerca do saber-fazer psicológico em tempos pandêmicos e ratificou a necessária coletivização no tocante à transformação social e à garantia de direitos.
    » Gastalho de Bicalho Pedro Paulo
    » da Silva Vieira Erick
    » Soares Pereira Maria Eduarda
    » Pacheco Eduardo
    » Ferrari Capistrano de Mesquita Carolina
    CONSTRUÇÃO COLETIVA DO SABER-FAZER PSICOLÓGICO EM TEMPOS PANDÊMICOS: PISTAS, REDES E ARTICULAÇÕES PARA A GARANTIA DE DIREITOS
  • El año 2020 encontró al mundo sumido en la Pandemia por COVID-19 y en este contexto los sectores más vulnerabilizados crearon estrategias para afrontar no sólo el COVID sino también las necesidades profundizadas por esta situación. Es el caso del grupo de mujeres que coordina la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario “Ángel con amor” de la provincia de Jujuy, Argentina, quienes incrementaron el trabajo comunitario durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Ante este escenario, se propuso al grupo de mujeres trabajadoras acompañarlas desde la Universidad, decidiendo en conjunto emprender la experiencia de talleres de acompañamiento grupal para abordar junto a ellas los emergentes subjetivos que precisaban elaborar y así promover y sostener la salud mental en ese momento de incertidumbre, marcado además por la pérdida de afectos. Se presentan en el desarrollo de esta ponencia los distintos aspectos trabajados en una primera parte de los encuentros durante los meses de abril a julio y en una segunda parte en septiembre y octubre del año 2020, produciéndose la interrupción de los mismos desde mediados de julio hasta setiembre por el crecimiento exponencial de casos en la Provincia e infecciones por COVID en los grupos de trabajo. Damos a conocer las voces de las mujeres significando su propia experiencia en estos encuentros y valoramos el aprendizaje que de ellas construimos para afianzar nuestro rol como docentes, investigadoras y co-operadoras de procesos populares. Finalmente esta experiencia mantiene el sueño compartido de construir soportes vinculares que nos permitan planificar la esperanza.
    » Ana Laura Echenique
    » Mirtha Andrea Alarcón
    » Natalia Fátima Ríos
    ACOMPAÑAR A TRABAJADORAS ESENCIALES DE LOS SECTORES POPULARES EN PANDEMIA POR COVID-19: UNA EXPERIENCIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN EL NOROESTE ARGENTINO
  • O presente estudo descreve a articulação das atividades do Projeto de Extensão Indivíduos e Famílias em Transformação: tecendo redes de cuidado, da Universidade de Passo Fundo, através da mediação, nos conflitos familiares no transcorrer da Pandemia da Covid-19. Para tanto, objetiva-se identificar os principais aspectos trabalhados no projeto, desenvolvido por extensionistas dos Cursos de Psicologia e Direito, realizando sessões de mediação dos casos encaminhados pela II ª Vara de Família da Comarca de Passo Fundo. O tema revela-se oportuno pois a mediação, que já tinha destaque na resolução de conflitos familiares, demonstra-se ainda mais importante na solução dos litígios que surgiram durante o período de isolamento social, imposto pela necessidade de conter a pandemia do coronavírus.
    » Maria Eduarda Girelli Gonçalves
    » Maristela Piva
    » Andressa dos Santos Scorsatto
    » Lais Sincas Conte
    » Kauany Machado
    CONFLITOS FAMILIARES NA PANDEMIA DA COVID-19: MUTAÇÕES NAS PRÁTICAS DE EXTENSÃO E MEDIAÇÃO FAMILIAR
  • O presente trabalho explora uma articulação realizada enquanto ação de extensão do Laboratório de Estudos sobre Violência contra Crianças e Adolescentes da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Com esta ação de extensão, a articulação foi realizada através de oito encontros em plataformas virtuais com a finalidade de discutir a conjuntura atual da situação de violações de direitos de crianças e adolescentes e promover propostas de prevenção e intervenção na pandemia de Covid-19. A partir dos encontros, foi possível discutir temas e propostas que atravessam discussões sobre a intensificação de vulnerabilidades, de negligências, de violências estruturais e de formulação de políticas públicas. Através de discussões pensadas e construídas em articulação com diversos dispositivos da rede de atenção foi possível ponderar e identificar cruciais desafios da pandemia (mas que não nascem na pandemia) nos trabalhos dos profissionais alocados nos respectivos dispositivos de proteção de direitos de crianças e adolescentes.
    » Bruna Carvalho Coelho
    » Ana Cláudia de Azevedo Peixoto
    » Sandra Duarte Antão
    » Karol Arcanjo Apóstolo da Silva
    » Johnny Clayton Fonseca da Silva
    VIOLAÇÕES DE DIREITOS DE CRIANÇAS E ADOLESCENTES NA PANDEMIA: A EXTENSÃO ENQUANTO FERRAMENTA DE ARTICULAÇÃO E PROTEÇÃO
  • En los sectores sociales de medios y bajos recursos –preponderamente- la utilización de la figura jurídica Cooperativa ha venido in crescendo en la República Argentina durante las últimas décadas, bajo distintos formatos –y según sus objetivos- (de trabajo, de pequeños productores, etc), pero con un patrón común: aunar esfuerzos para conseguir más y mejores oportunidades en los mercados formales de la economía. No obstante los importantes resultados conseguidos, la mayor parte de ellas muestra déficits muy acentuados en sus dirigentes y cooperativistas en cuestiones de administración, gestión y cumplimiento estatutario. Da cuenta de ello el trabajo desarrollado por la Universidad de la Cuenca del Plata a través de la Facultad de Ciencias Empresariales en el marco del Servicio de Extensión Permanente de Consultoría Contable y Administrativa (Se.C.Co.A.), junto con el apoyo de la Dirección de Cooperativas de la Provincia de Corrientes, durante el primer cuatrimestre de 2018, se evidenció la necesidad de profundizar los beneficios de este proyectos a algunas de las cooperativas con las cuales se trabajó en esa experiencia previa, con posibilidades de hacerlo extensivo a otras que muestren interés en participar. Conforme lo expuesto hasta aquí, el proyecto consistio en un principio contribuir activamente al fortalecimiento institucional de las cuatro cooperativas de trabajo que se mencionan a continuación: Cooperativa de Trabajo Proyecto Fortaleza Limitada, CUIT N° 33-71446760-9 (“Cooperativa Fortaleza”), Cooperativa de Trabajo Mi Sueño Limitada, CUIT N° 30-71610162-9 (“Cooperativa Mi Sueño”), Cooperativa de Trabajo Coembotá Limitada, CUIT N° 30-7125655-1 (“Cooperativa Coembotá”) y Cooperativa de Trabajo Ellas Crecen Limitada, CUIT N° 30-71499134-1 (“Cooperativa Ellas Crecen”), todas radicadas en la ciudad de Corrientes. La propuesta consistio en un asesoramiento amplio que incluye un análisis del estado de situación, jornadas de capacitación para directivos y personal de las cooperativas en aspectos societarios y de comercialización, partiendo de un abordaje multidisciplinario, que integre conceptos jurídicos, contables y financieros posibilitando el acceso a fondos externos.
    DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA AUTOGESTIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO Y SU FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
  • En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid, y sobre todo durante el año 2020, les niñes vieron limitados ampliamente muchos de sus derechos, entre ellos el derecho al juego. Re valorizarlo desde el ámbito educativo; interpelar a les adultes a jugar con les niñes en sus hogares y posibilitar el goce del juego como derecho fundamental, fueron los objetivos de un trabajo en red que se vehiculizó a través de la literatura y un material audiovisual.
    » Ramiro Brunand
    » Natalia Molinari
    » Daniela Carli
    » Laura Casamayou
    » Laura Hoffmann
    ABRIENDO PUERTAS PARA VOLVER A JUGAR. EL DERECHO AL JUEGO DE LES NIÑES EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA
  • Este trabalho apresenta a ação de extensão “Mostra arte/vida – redes de resistência” promovida pela linha Redes de cultura, estética e formação na/da cidade - RECIDADE, do Núcleo de Pesquisa e Extensão Educação e Memória, do Instituto de Educação em parceria com o LABEST – Laboratório de Estética do Instituto de Letras e Artes da Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Ao longo do texto estaremos explicitando os motivos dessa iniciativa e quantificando os seus impactos na potencialização de uma rede solidária de arte, resistência e formação em tempos de barbárie. Autores como Paulo Freire e Michel de Certeau acompanham nossas ações e reflexões, nossa práxis.
    » Gabriel da Silva Medeiros
    » Ana Roberta Machado Siqueira
    » Cláudio Tarouco de Azevedo
    » Vânia Alves Martins Chaigar
    MOSTRA ARTE/VIDA – REDES DE RESISTÊNCIA: EXTENSÃO EM TEMPOS DE BARBÁRIE