El presente artículo es una reflexión/reseña sobre el trabajo de investigación y extensión en tiempos de pandemia, donde la virtualidad se hizo presente y el trabajo de investigación no estuvo excluido, pero, a su vez, esta nueva modalidad, permitió pensar el trabajo de la historia desde la virtualidad y el ciberespacio. El caso de los proyectos: “Misiones y su historia prehispánica. Puesta en valor y activación patrimonial del sitio arqueológico cueva 3 de mayo (Garuhapé, Misiones, Argentina), y a su vez, el proyecto de beca: “Garuhapé: La historia local y la preservación en el Ciberespacio”, ambos pertenecientes a la Universidad Nacional de Misiones, fueron espacios de oportunidad para pensar la historia desde las fuentes digitales, es decir, construir las historias a partir de la búsqueda de documentación, fuentes o registros en el mundo y en el mar virtual, sin olvidar a los principales sujetos/as de enfoque: los pobladores del Municipio de Garuhapé (Misiones).
Teniendo presente esto, este breve trabajo tiene como objetivo principal realizar una reflexión sobre cómo fue la vivencia de la extensión y el trabajo de investigación en los tiempos de pandemia, pero a su vez, ver cuáles fueron (y son) las posibilidades y dificultades que se presentan a la hora de llevar adelante un trabajo específico en medio de tiempos de incertidumbre. Para ello, se utilizarán los distintos registros de las reuniones realizadas en el marco de pandemia, los lineamientos de los dos proyectos, y, por último, de los distintos documentos académicos y periodísticos referidos al tema.
» Gabriel Horacio Leal
LA EXTENSIÓN EN EL MAR DE LA VIRTUALIDAD Y LA PANDEMIA. ENTRE DIFICULTADES, OPORTUNIDADES Y POTENCIALIDADES: EL CASO DE GARUHAPÉ, MISIONES, ARGENTINA