EL PATIOPLAZA DEL JARDÍN VIGIL, ROSARIO
Autor/es:
» Cecilia Pereyra Mussi
» Sofía Mir
» Maria Jose Basualdo
» E.Susana Paganini
Descripción:
Coordinadora: Mg. Arq. Susana Paganini | susana_paganini@hotmail.com | +549 341 6170446
Co-Coordinadora: Arq. María José Basualdo
Redes sociales: https://www.instagram.com/tepv.enpublico/
https://www.instagram.com/pfc.unr/
Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño
Cátedra de Proyecto Arquitectónico I, II y PFC y Espacio Curricular Optativo Taller de Espacio Público Vulnerable
Práctica Profesional Supervisada (PPS)
Equipo PAT:.
Integrantes docentes: Arqs. Cecilia M. Pereyra Mussi, Daniela Chiarito.
Integrantes graduadas: Arqs. Catalina Minotti, Sofía Mir, Antonella Pautasso, Joana Severini.
Integrantes estudiantes: Francisco Tiezzi, Gina Teti, Agostina Testa, Rocío Pérez Olognero, Ana Lucía Pettinati, Laura Lavorel, Alejandra Laraia, Abril Holgado, Andrea Delbono.
Integrantes de las instituciones: Silvana Casco, Iván Cótica, Ricardo Díaz, Aurora Fernandez, Nélida González, Sergio H. Gorosito, Luciana Militello, Álvaro Pedroso.
Estudiantes PPS 2021: Victoria Blanco, Antonella Fenoglio, Santiago Pérez y Yael Racigh
Instituciones participantes:
Comisión Directiva Biblioteca Constancio C. Vigil - Gaboto 450 - Rosario, Santa Fe
Asociación Cooperadora Jardín N°51 - Alem 2701 - Rosario, Santa Fe
Jardín de Infantes N° 51 Constancio C. Vigil - Alem 2701 - Rosario, Santa Fe
Escuela Primaria N° 1235 Constancio C. Vigil - Ayacucho 2750 - Rosario, Santa Fe
El presente video presenta la revista “en público#2”. La publicación describe lo realizado en la segunda convocatoria denominada “Fortalecimiento de procesos de extensión en territorios” en el marco del Programa Académico Territorial (PAT) de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (1). Estas Prácticas Territoriales Universitarias tienen como objetivo curricularizar las actividades de docentes y estudiantes extensionistas que integran las cátedras de las diferentes unidades académicas de la Universidad. En este caso en particular, en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño (FAPyD), la experiencia ha sido desarrollada en dos asignaturas: el Espacio Curricular Optativo Taller de Espacio Público Vulnerable y el Taller de Proyecto Arquitectónico correspondiente al ciclo superior de la carrera.
El patio plaza del Jardín Vigil, aprobado por Resolución CS 202/2019, tiene como antecedente la firma del primer Convenio de Cooperación Técnica entre la FAPyD y La Vigil (2), (2013). Ese fue el marco de desarrollo del proyecto “Recuperación colectiva de La Vigil”, que tuvo continuidad a lo largo de tres convocatorias. El primer proyecto trabajó en el edificio sede de La Vigil (2014); en el segundo, el foco estuvo puesto sobre el Pasaje Perkins -La Plaza- y la calle Alem- Corredor Cultural Tablada- (2015-2016); y en el tercero, el proyecto se abocó al Plan integral de accesibilidad física y señalética inclusiva del edificio Sede en calle Gaboto (2016-2017) .(3)
A raíz de la difusión al medio de estos antecedentes de trabajo común (4), se comenzaron a construir los lazos para el abordaje de un proyecto interinstitucional entre el Jardín de Infantes N° 51 y la Escuela Primaria N° 1235 -ambas pertenecientes a la provincia de Santa Fe- con la participación de la Comisión Directiva de Vigil -propietaria del predio donde éstas se alojan-. Se sucedieron varias jornadas de trabajo donde se expusieron distintos problemas de ese Patio compartido: algunos de tipo edilicios y otros ocasionados por su uso conjunto. Surgieron entonces los primeros objetivos y la unánime decisión de potenciar sus características tan especiales como inusuales: la calidad espacial debida a sus grandes dimensiones y su añeja arboleda.
El proyecto consistió en analizar propositivamente el patio, espacio abierto compartido en forma simultánea por el Jardín N°51 Vigil y la Primaria N°1235 para arribar a una organización de usos y mantenimiento, acordada entre instituciones. De este modo, propiciar un ambiente integral, inclusivo y estimulante que encuentre respuestas a la pluralidad de intereses y de necesidades. Un patioplaza que habilite el uso libre, sin restricciones, donde la asimetría y la heterogeneidad tengan su lugar, con niños y niñas protagonistas activos disfrutando y cuidando ese ambiente lúdico y educativo.
El objetivo principal fue realizar exploraciones proyectuales que pudieran actuar como dispositivos articuladores de los usos comunes de las instituciones que comparten ese espacio abierto: el “patioplaza”, con un trabajo colaborativo entre docentes, graduados, estudiantes e integrantes de las instituciones participantes. En cuanto a los objetivos particulares planteamos, por un lado, realizar exploraciones proyectuales en distintos sectores del patio, integrales e inclusivas (sin barreras arquitectónicas) haciendo foco en esta primera etapa en el proyecto de la cubierta del patio. Por otro lado, garantizar los derechos de todos los integrantes de la comunidad educativa al uso recreativo del patio compartido.
La experiencia de extensión se inició a partir de los encuentros colectivos, el relevamiento, el estudio y análisis reflexivo de las problemáticas a trabajar en territorio. En el patio que pertenece a La Vigil, ubicado en la manzana comprendida entre las calles Alem, Ayacucho, Gálvez y Virasoro se detectaron, por un lado, situaciones de conflicto debidas a la simultaneidad del uso del patio: dificultades en los accesos y generación de residuos. Por otro lado, se evidenciaron problemas edilicios: la falta de espacios de transición entre el interior y el exterior en el Jardín N°51; equipamiento deficiente, no inclusivo, iluminación insuficiente, pisos y solados en mal estado y con barreras arquitectónicas, que impiden el acceso al patio. Así como también, la necesidad de ampliar la huerta frente a las demandas de la comunidad y la ausencia de un proyecto de paisaje y mantenimiento de la forestación existente.
En el Taller de Espacio Público Vulnerable y la Cátedra de Proyecto Arquitectónico se dispone del proyecto arquitectónico como la metodología que se utilizó a lo largo de todo el proceso: se trata de fomentar la investigación del diseño y confiar en el proyecto como generador de conocimiento crítico (Sabate Bel, 2016) . (6)
Para el abordaje del problema se plantearon diferentes instancias proyectuales:
A. Análisis crítico-propositivo, organizado por categorías analíticas.
A.1 Referidas al sitio físico: jornadas de relevamiento métrico y fotográfico potenciando la detección de problemas en los límites físicos y jurídicos, solados, desniveles, barreras arquitectónicas, etc.
A.2 Referidas a la construcción crítica de posibles programas de usos: que articulan las relaciones institucionales y a los actores sociales involucrados, para lo cual se organizaron seminarios, conversatorios, jornadas de consultas participativas, entrevistas con las maestras de las distintas instituciones.
A.3 Referidas a indagar las posibilidades materiales: reciclados, materiales naturales que se relacionen con la percepción a través de todos los sentidos.
B. Exploraciones Proyectuales. Esta instancia surge a partir de la organización de los datos extraídos del análisis en la formulación de estrategias de actuación. En esta etapa exploratoria se hicieron diagnósticos, se analizaron demandas y recursos que tuvieron como resultado los anteproyectos publicados en la revista “en Público 02” (7) y expuestos en todas las instituciones participantes.
Los mismos se establecen como vínculo e interlocución entre las Instituciones participantes, la Universidad y la comunidad: los seminarios, conversatorios, muestras y entrevistas, son parte de esa práctica colaborativa, horizontal y participativa.
Actualmente, se encuentra en proceso de desarrollo el espacio académico curricular de la Práctica Profesional Supervisada (PPS) en el marco del convenio FAPyD con la Biblioteca Constancio C. Vigil. La experiencia proyectual se aborda como la etapa final del PAT PATIOPLAZA, a fin de dar respuesta a las necesidades planteadas por la comunidad educativa. Establece una oportunidad para que el claustro estudiantil realice no sólo sus prácticas profesionales supervisadas obligatorias, sino que éstas se constituyan además en una práctica extensionista desde la universidad pública hacia la sociedad.
Notas al pie
(1) 2da Convocatoria de Prácticas Territoriales Universitarias denominada “Fortalecimiento de procesos de extensión en territorio” para ejecutarse durante el 2º semestre de 2019. https://www.unr.edu.ar/noticia/13239/2-convocatoria-de-practicas-territoriales-universitarias
(2) Ver Biblioteca Popular Constancio C. Vigil - Convenios : https://bibliotecavigil.org.ar/inicio/institucional/
(3) Ver Paganini, S. (2019). Recuperación colectiva de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. A&P Continuidad, 6(10), 68-77. Disponible: https://doi.org/10.35305/23626097v6i10.205
(4) Ver Transferencia(s) en Público. Entrevistas al equipo extensionista. en Público, nro. 1, 68-71. Disponible: http://hdl.handle.net/2133/20458
Plan de Estudio FAPyD 2008. Pag.23. Res. 713/2008 CS 849/09 CS.
(5) ECO TEPV. Programa de asignatura. Disponible: https://fapyd.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2017/06/Paganini-Taller-de-espacio-p%C3%BAblico-vulnerable.pdf
(6) SABATÉ BEL, Joaquín (2016). Los paisajes y el proyecto territorial:nociones, metodologías y experiencias. Rosario: Revista A&P Continuidad. FAPyD, UNR.
(7) Ver en Público 2 El patioplaza del Jardín Vigil. Disponible: http://hdl.handle.net/2133/20459