• TERRITORIO Y PRÁCTICAS SOCIO-SANITARIAS DE LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS
    Autor/es:
    » Lucas Emanuel Andino
    Descripción: Docente director responsable: Soto Zulma Carmen. Autor aluno: Andino Lucas Emanuel Datos del autor: mail: andinoluc@gmail.com ;tel: (AR) 3644714242 Universdiad Nacional del Chaco Austral departamento de Ciencias Básicas carrera de Ciencias Veterinarias Título: "Territorio y prácticas socio-sanitarias de la carrera de Ciencias Veterinarias" Objetivos: reflexionar la importancia de la extensión para la comunidad tanto para experiencia propia y enrriquecimiento del alumno como para un aporte a la sociedad y universidad. Actividades desarrolladas: visita y extensión realizada en distintos pueblos del Chaco, donde se realizaron actividades primarias a salud para mascotas y prácticas semiológicas para la elaboración de fichas clínicas. Con el resultado de un gran aporte para esas comunidades y un fortalecimiento entre docencia y extensión. Resultados: los municipios y ciudadanos beneficiados estuvieron agradecidos con la visita de extensión, los mismos alumnos participantes adquirieron experiencia y habilidades no sólo prácticas sino también comunitarias. Se fortalece el vinculo entre alumno y su compromiso con la sociedad. Conclusiones: este tipo de experiencias plantea el rol que tienen las universidades al mismo tiempo que fortalece el desarrollo de sus funciones fomentando el trabajo interdisciplinario (varias carreras actuaron con nosotros en estas salidas) y ayudando a desarrollar competencias y habilidades nuevas en los estudiantes.
  • BIOQUÍMICOS EN ACCIÓN. EXPERIENCIAS EN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN EN CONTEXTO DE PANDEMIA
    Autor/es:
    » Adriana Valeria Muñoz
    » Vanesa Victoria Álvarez
    Descripción: Jornada virtual de extensión “Bioquímicos en acción: Experiencias en docencia, investigación y extensión en contexto de pandemia” Alvarez, Vanesa; Muñoz, A. Valeria. extensionbioquimica@hotmail.com Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Departamento de Bioquímica, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. El 15 de Junio se celebra en la República Argentina, el día del Bioquímico en conmemoración al nacimiento del Dr. en Química y Farmacéutico, Juan Antonio Sánchez, quien fue el creador de la Carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El Dr. Sánchez con la colaboración del médico Osvaldo Loudet, ideó y presentó el 3 de Noviembre de 1919, el proyecto de creación del Doctorado en Bioquímica y Farmacia, como un perfeccionamiento de la carrera de Farmacia. En la actualidad, la profesión se encuentra fuertemente consolidada, formando parte del equipo multidisciplinar, en un lugar central en los servicios de atención de la salud, en lo que respecta a los análisis clínicos. Su actividad es fundamental en la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades; pero también ejerce actividades de desarrollo e investigación, en las áreas de bromatología, nutrición, toxicología, química forense y legal, genética y biología molecular, inmunología, hematología, microbiología y endocrinología. En la región la carrera de Bioquímica está presente desde la creación misma de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en 1980. Para celebrar este día, docentes, estudiantes, investigadores del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (FCNyCS) de la UNPSJB , sede de Comodoro Rivadavia, participaron de una actividad de extensión avalada por la Secretaría de Extensión de dicha Facultad, dirigida a la comunidad en general denominada “Bioquímicos en acción”. En ediciones anteriores se realizó de forma presencial, pero en esta ocasión se desarrolló de forma virtual generando un espacio de encuentro para difundir las actividades realizadas por la comunidad Bioquímica, en contexto de pandemia. El objetivo de este trabajo es visibilizar la experiencia transcurrida en dicha jornada adaptada a la virtualidad. La Jornada virtual en conmemoración del Día del Bioquímico se realizó utilizando la plataforma Jitsi y se transmitió por el canal de YouTube oficial de la FCNyCS de la UNPSJB https://youtu.be/-txeDNPqSxA. La temáticas abordadas refirieron a experiencias en docencia, investigación y extensión en contexto de Pandemia. Participaron catorce expositores, con charlas sobre diversas temáticas específicas. Las experiencias en docencia en relación a las diferentes áreas de la carrera, fueron abordadas por las charlas: “Adaptación y formación catalizadas por la pandemia”- Química Biológica y “En tiempos de pandemia: Reflexiones sobre el efecto de la virtualidad en la asignatura Microbiología Clínica” y “Los Toxicólogos”. En cuanto investigación, contamos con las disertaciones sobre “Fideos secos de alto valor nutritivo: una aproximación para el desarrollo de la investigación, solidaria y sustentable en el Golfo San Jorge” y “¿Es posible hacer filosofía de la Bioquímica? Spoiler ¡Si!”. Desde las experiencias de extensión, se presentó la charla sobre “ Herramientas de Salud Pública para la prevención de enfermedades transmisibles en entornos escolares” y “Uso de medicamentos en tiempos de Pandemia/ Uso consciente de antimicrobianos”. También compartieron su valiosa experiencia estudiantes que participan actualmente en Beca de Estímulo a la Vocación Científica (EVC), en el programa de Tutorización en la virtualidad y de estudiantes próximos a recibirse, que completaron las Prácticas Profesionales en análisis clínicos en Instituciones de Salud locales. Por primera vez, tuvimos la participación de una ex docente de la UNPSJB radicada en España, que actualmente se desempeña como vicedecana en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Además, luego de cada charla se propició un espacio para preguntas y respuestas. La extensión y la virtualidad permitieron independizarse de los factores espacio y tiempo, generando un enriquecedor y significativo encuentro de intercambio entre la Universidad y la comunidad en general, garantizando el acceso público y gratuito, potenciando la internacionalización de las Universidades y visibilizando el trabajo mancomunado de docentes, investigadores y estudiantes de la carrera de Bioquímica en la UNPSJB en contexto de Pandemia.
  • RELACIONES ENTRE EL CRECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y LA COMUNICACIÓN DE UN PROYECTO DE EXTENSIÓN. EL SUR TAMBIÉN PUBLICA
    Autor/es:
    » Victoria Maniago
    Descripción: Responsable del proyecto o actividad: Daniel Badenes Para contactarse: elsurtambienpublica@gmail.com; www.facebook.com/elsurtambienpublica; www.instagram.com/elsurtambienpublica Universidad y unidad académica o departamento: Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Extensión Resto del equipo extensionista: Vanina Acosta, Paula Michel, Mabel Méndez, David Huerta Roca, María Eugenia Di Chano, María Belén Castiglione, Soledad López, Leonardo Mora Doldán, Gustavo Velázquez, Denise Koziura, Evangelina Pérez Sobrero, Claudia Aberastury López, Guillermo Cáceres Barabaz, Andrés Maiarotta, Rosario Campos, Sofía Castillón, Mariel Rabita, Luciana Cáceres, Marianela Di Marco, Ximena Carreras, Joaquín Navarro, Borja Rosales, Alejandro Mobilia, Agustina Rivera, Julieta Florida, Flavia Irrazabal, Agustín Arzac, Néstor González. Título "El Sur También Publica" Objetivos General - Contribuir a la promoción y el fortalecimiento de editoras independientes y revistas culturales autogestionadas Específicos 1) Mantener la estrategia de relevamiento permanente de las iniciativas editoriales independientes desarrollada durante el proyecto precedente y continuar la articulación permanente con lxs actorxs del sector; 2) Generar instancias de encuentro y articulación con lxs editorxs independientes; 3) Dar continuidad y potenciar ámbitos de circulación, visibilización y venta de productos de lxs editorxs independientes y autogestivxs en el ámbito de la Universidad; 4) Incentivar el compromiso de lxs docentes, personal administrativo y de servicios, graduadxs y estudiantes, en el trabajo con el sector editorial independiente. Actividades desarrolladas Contribuir a la promoción y el fortalecimiento de las experiencias editoriales ajenas del circuito comercial de gran escala a través de la realización de una feria anual, eventos de difusión de la producción editorial autogestiva y espacios de articulación y formación para estas editoriales. Instituciones y organizaciones involucradas Integran el proyecto las siguientes editoriales: A pasitos del fin de este mundo, Acercándonos, Amauta & Yaguar, Ampersand, Anexia Ediciones, Antropofagia; Artexto; Barba de Abejas; Barry Editorial; Batalla de ideas; Biblos; Boba; Caballo Negro; Cantamañanas; Casagrande; Carbono; Cardumen; CEHUS - Asociación Civil Centro de Estudios Humanos y Sociales; Charco Editora Arsanal; CICCUS; Clara Beter; Club Hem; Comic.ar; Compañía Naviera Ilimitada; Concreto ; Cooperativa Chirimbote; Ediciones del Signo; El Rucu Editor; El zócalo; Elemento disruptivo; Eloísa Cartonera; EME ; Erizo Ediciones; Frenéticos Danzantes; Gambito de papel; Gerbera; Gorla; Gourmet Musical; HD Ediciones; Hekht; Hormigas Negras; La Bohemia; La Caracola; La Carretilla; La Mariposa y la Iguana; La Minga Editorial; La Periférica; Lamas Médula; Las cuarenta; Lenguaje Claro; Los Ríos; Mundo Juanchi; Loco Rabia y Red Editorial; Madreselva; Malisia; Mascaró; Maten al Mensajero; Mil Botellas; Milena Caserola; Muchas Nueces; Nulú Bonsai; Oasis Cuentos para Niñxs; Patria Grande; Peces de ciudad; Pixel; Punta Lara Ediciones; Punto de Encuentro; Razón y Revolución; Resiliencia ; Semillas de menta; Sputnik; Sudestada ; Tarumá Literario; Tierra del Sur; Tinta Limón; Tren en movimiento Resultados La principal actividad del Proyecto, la Fiesta del Libro y la Revista, es un evento que se realiza dentro de la Universidad Nacional de Quilmes, se trama durante todo el año y teje un vínculo permanente con lxs editorxs independientes. El evento se ha instalado tanto al interior de la comunidad universitaria como en el territorio local y lxs editorxs independientes convocadxs. En pandemia se ha replanteado el lugar de encuentro como motivo principal de cada feria presencial. El trabajo de “traducción” al espacio virtual implicó la creación de dos ciclos dedicados a la difusión y el encuentro con la edición independiente, desde los procesos de edición hasta el espacio de las lecturas. Fortalezas • Solidez de la identidad y reconocimiento por parte del sector editorial independiente • Buena presencia en redes sociales, solidez de la marca • Consolidación de la imagen y referencialidad al interior de la Universidad • Equipo con gran sentido de pertenencia Debilidades • Poco alcance en la zona de influencia de la Universidad (Quilmes y alrededores) • Dificultades para incorporar el evento a los lugares de interés de las visitas escolares Conclusiones y proyecciones El Proyecto ha consolidado una dinámica de acciones que posibilitan el encuentro y la articulación con las editoriales independientes y las revistas culturales autogestionadas. Este trabajo ha sido posible gracias no sólo a la maduración organizativa del equipo y su dirección, sino también a la implementación de una estrategia comunicacional cuidada, con públicos diferenciados y piezas comunicacionales realizadas desde el análisis de estas segmentaciones. La pandemia implicó un momento de crisis, ya que el evento central (presencial) no se pudo realizar, pero se conservó la identidad del Proyecto y sus acciones, priorizando el encuentro y la difusión de la edición independiente.
  • REVISTA EXTENSIÓN EN RED
    Autor/es:
    » Julian Caneva
    » Fausto Marcelo Vitale
    » Maria Juliana Franceschi
    » Mariana Carrazzoni
    » José Ariel Giménez
    » Malena Escalante Sanchez
    Descripción: Responsable del proyecto o actividad: Jimena Espinoza Para contactarse: E- mail: revistaextensionenred@perio.unlp.edu.ar Redes sociales: Facebook: @RevistaExtensionenRed Instagram: @revista_eer Twitter: @ExtensionRed Universidad y unidad académica o departamento: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Resto del equipo extensionista: María Juliana Franceschi, José Giménez, Malena Escalante Sánchez, Julián Cáneva, Mariana Carrazzoni y Fausto Vitale. Título: Revista Extensión en Red Objetivos: Extensión en Red (EER) es una revista científica de frecuencia continua sobre extensión universitaria, editada por el equipo de extensión/producción Entrelazar Saberes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata desde 2010. Su objetivo es difundir producciones académicas nacionales e internacionales y ofrecer un espacio para la publicación de trabajos que articulen las reflexiones teóricas vinculadas al campo de la extensión con aquellas referidas a las prácticas realizadas en diversos espacios de intervención en el territorio, tanto de la Argentina como de América Latina. Actividades desarrolladas: Recepción, evaluación y publicación de artículos inéditos y originales, informes y ensayos de autores nacionales y del extranjero además de una sección especial para que los estudiantes extensionistas puedan narrar sus experiencias y difundir diferentes tipos de producciones multimedia. Instituciones y organizaciones involucradas La revista EER estableció una constante articulación institucional con la Dirección de Publicaciones Científicas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y está dirigida a un público destinatario conformado por docentes, graduados/as, profesionales, trabajadores/as, Nodocentes y estudiantes que ejecuten acciones y proyectos de extensión y, quieran dar cuenta de las vivencias, obstáculos y aprendizajes producidos a partir de su experiencia en el territorio con diversas organizaciones cuyos trabajos son visibilizados a través de la revista. También ofrece un ámbito especial donde estudiantes pueden poner en valor sus prácticas extensionistas realizadas en el territorio, visibilizando así una parte esencial de su proceso de formación de grado. En el caso de tener resultados, mencionar debilidades y fortalezas. EER es la primera publicación arbitrada en Argentina que admite artículos científicos sobre la temática extensionista y surge de la necesidad de abrir espacios referidos al campo de la extensión universitaria ya que hasta su creación no existía en el país un proyecto editorial de tales características, hecho que constituye una de sus principales fortalezas. La revista promueve un tipo de publicación sin fines de lucro, trabajando estratégicamente por un ecosistema de comunicación de la ciencia inclusivo, equitativo y sustentable. Desde 2020 EER integra la Red de Editores de Revista de Extensión Universitaria (REDREU) de la Asociación del Grupo Montevideo (AUGM) y concretó el lanzamiento de una plataforma de podcast propio. Conclusiones y proyecciones La revista ratifica su compromiso de seguir construyendo conocimiento colectivo, a través de producciones que articulen las reflexiones teóricas vinculadas al campo de la extensión con aquellas referidas a las prácticas realizadas en diversos espacios de intervención en el territorio, tanto de la Argentina como de América Latina; apuntando a tener una proyección a nivel nacional e internacional en el campo de la extensión universitaria.
  • EL PODCAST COMO RECURSO DE VISIBILIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN
    Autor/es:
    » Georgina Rodriguez
    » Valeria Boruchalski
    » Barovero Paola
    » Ariel Levatti
    » Victoria Cattaneo
    » Andrea Rossi
    Descripción: Autores: Andrea Rossi, Victoria Cattáneo, Ariel Levatti, Paola Barovero, Valeria Boruchaslki, Georgina Rodriguez, Mariela Urbani. Área Comunicación Estratégica. Secretaría de Extensión Social y Cultural Mail: comunicacionextension@unl.edu.ar Web https://www.unl.edu.ar/extension/podcasts/ Instagram @extensionunl l Facebook l YouTube La Universidad Nacional del Litoral presentó su primera serie de podcast. Se trata de “Conocer para decidir” producida desde el Área de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Extensión Social y Cultural. Una propuesta que apuesta a la búsqueda de nuevos caminos en la democratización de los conocimientos teniendo en cuenta los nuevos escenarios en los cuales se producen los consumos culturales. En cada episodio propuesto se abordan y problematizan temáticas vinculadas a derechos y la construcción de ciudadanía articulando distintas voces académicas con las voces de los territorios en los que trabaja la Universidad enmarcadas en sus Programas y Proyectos de Extensión. Consideramos podcast a un sistema de distribución de contenidos sonoros digitales que brinda nuevas posibilidades tanto para la difusión de información como para el entretenimiento. Esencialmente, se trata de contenidos radiofónicos a los que se puede acceder en cualquier momento (no se escucha en vivo), a través de múltiples plataformas y diferentes dispositivos. En este sentido se puede considerar como un podcast a los contenidos que se ponen en el aire a través de la radio y luego se cargan a una plataforma digital para su redistribución (descarga o escucha on line). Esta es una modalidad utilizada por muchas radios, sin embargo hoy existen pocas emisoras que cuentan con estrategia de producción de contenidos exclusiva y diferencial para Internet. En el caso que nos ocupa, abordaremos un segundo tipo de podcast. Se trata de un formato pensado y distribuido con una lógica, reglas, formatos y géneros propios, pensado para un tipo de consumidor con características y necesidades homogéneas (nicho) y que consume en contextos particulares. Es un producto secuencializado, presentado bajo segmentos temáticos, con una duración breve. Realizado para ser escuchado por fuera de una transmisión radiofónica tradicional, algo así como el “consumo de radio a la carta” (on demand). Creemos que es este tipo de podcast el que presenta una oportunidad para narrar historias con formatos más que interesantes. ¿Por qué un podcast para la UNL? En un contexto donde los contenidos audiovisuales se consumen cada vez más a demanda y a través de un acceso multiplataforma, el audio no se queda atrás. Con el podcast, intentamos dar una vuelta a los contenidos radiofónicos de calidad, pensados, producidos y distribuidos teniendo en cuenta estos nuevos escenarios en los cuales se producen los consumos culturales. Así, se pueden renovar las posibilidades de producción radiofónica a través de las potencialidades de la radio: documentales, entrevistas, mesas de conversación, ficciones e incluso algunos formatos que se pueden pensar a la medida del contenido. Además, se trata de un mercado en expansión (según la última encuesta disponible un 70% de quienes hoy escuchan podcasts en Argentina comenzó a hacerlo entre 2017 y 2019) y dominado por la producción de contenidos por parte de actores no tradicionales. Consideramos que esta situación representa una oportunidad para la innovación por parte de la Universidad. Contar con un canal de podcast con una mirada institucional y abarcativa, permitirá que los nuevos contenidos sonoros/radiofónicos que se demanden desde diferentes espacios puedan encontrar un horizonte, guiados por las políticas comunicacionales de la UNL. Ciclo “Conocer para decidir” El ciclo fue presentado a finales de 2020 y trabaja en la temática de “derechos” donde se pone el eje en la construcción de ciudadanía. Cada episodio se ocupa de un derecho humano y plantea qué se puede hacer para que ese derecho se garantice. El problema se plantea en las dimensiones individual y colectiva, pero sin esquivar el indelegable rol del Estado a la hora de hacer efectivo el ejercicio de esos derechos. Allí distintas voces académicas se articulan con las voces de los territorios en los que trabaja la UNL, enmarcadas en sus Programas y Proyectos de Extensión. De esta manera la serie propone socializar conocimientos del ámbito académico, científico, cultural y social, producidos por equipos de la Universidad; difundir contenidos que contribuyan a la apropiación social del conocimiento, a través de un formato comunicacional novedoso, versátil y en expansión, de bajo costo de producción y circulación y visibilizar el trabajo de los programas y proyectos de extensión haciendo foco en la construcción de ciudadanía y el ejercicio de derechos. Hasta el momento se produjeron seis episodios: “¿Qué comemos cuando comemos?”- alimentos, industria de consumo y soberanía alimentaria - Programa Alimentos de Interés Social. “¿Podemos elegir cómo trabajar?” Trabajo, emprendimientos autogestivos y economía social - Programa de Economía Social “Si duele es amor” Relaciones sexo-afectivas violentas - Programa de Género y Sociedad) “¿Qué arde con los humedales?” -Biodiversidad, humedales e incendios - Programa Ambiente y Sociedad. “¿Decidimos cómo parir?” - Parto respetado - Programa Equidad en Salud. “Discapacidad y autonomía ¿otra mirada?”. Discapacidad, derechos, autonomía e integración -Programa de DDHH. La producción requiere una serie de etapas que comienzan con la generación de la idea o el concepto general de la serie de podcast, la definición de formatos y la cantidad de episodios. Pasan por el guión, la grabación y la edición, para culminar con su publicación y puesta en circulación. Para ello, se constituyó un equipo de producción en el marco del Área de Comunicación Estratégica con profesionales integrantes de comunicación, locución, diseño y sonido. Luego de producidos los episodios son publicados en Anchor (una plataforma on line) y luego se distribuyen y Spotify https://spoti.fi/3h6SthW , Google Podcast https://bit.ly/3b6Tym2 y se publican en la web institucional https://www.unl.edu.ar/extension/podcasts/ En cuanto a la difusión y teniendo en cuenta el importante rol de las redes sociales en el descubrimiento de los podcast. (Según Drop The Mic, 64% los descubre así y un 35% lo hace a través de recomendaciones de amigos), se elaboró una estrategia en la redes institucionales de la universidad (Facebook e Instagram) que apunta a visibilizar el producto. Sin embargo se observa que para aumentar los niveles de escucha se deben sumar estrategias que se están analizando. La Serie “Conocer para decidir” constituye el puntapié inicial del proyecto de Podcast. Sin embargo las posibilidades comunicacionales, expresivas y didácticas que abre el formato son muy amplias y se están comenzando a descubrir y experimentar. Esta propuesta, nos permite acompañar, visibilizar y reforzar el trabajo sostenido de los Programas y Proyectos de Extensión junto con la comunidad. Como próxima etapa, se prevé continuar trabajando en nuevas series y temas vinculados con las acciones de extensión, territorio y cultura de la Universidad.
  • EXPERIENCIAS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE PRÁCTICAS DE EXTENSIÓN CON ESCUELAS PRIMARIAS
    Autor/es:
    » María Fernanda Sánchez Rondini
    » Daniela Sala
    » Catalina Gutiérrez
    » Ivone Amilibia
    » Adriana Aguinaga
    Descripción: Autoras: Adriana Aguinaga, Ivone Amilibia, María Catalina Gutiérrez, Daniela Sala, Fernanda Sánchez Rondini. Proyecto de extensión Las infancias cuentan en la escuela. El derecho a la educación: aprendizajes desde los vínculos y el reconocimiento de diversidades y desigualdades. Responsable del proyecto: Ivone Amilibia TE: 221 5917553 Mails de contacto: extensionyescuelas@gmail, irobia@yahoo.com.ar Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Trabajo Social. Equipo extensionista: Adriana Aguinaga, Daniela Sala, Matías Causa, José Bellendier, Mariano Gulino, Noelia Larrouy, María Luz Ottaviani, Gabriela Pesclevi, Fernanda Sánchez Rondini, Romina Abanto, Maylén Fredes, María Catalina Gutiérrez, Keila Martínez, Lucila Sosa. Objetivos de este póster Nos proponemos con esta presentación compartir nuestras experiencias de comunicación y difusión del proyecto con otros equipos extensionistas y participantes en general del Congreso; también aportar al debate y al intercambio de experiencias que surjan sobre la temática en el marco del encuentro. Pretendemos además que esta producción sea en sí misma un nuevo paso en la visibilización de nuestras prácticas de extensión con escuelas primarias. Instituciones con las que trabajamos en la extensión Escuelas primarias y comunidades educativas del partido de La Plata, con dispersión geográfica en las localidades del partido: Gonnet, Tolosa, Villa Elisa y Villa Elvira. Actividades de comunicación, difusión y visibilización de nuestras prácticas de extensión con las escuelas Publicación de actividades y producciones del proyecto en la página web y redes sociales de la Facultad de Trabajo Social, Boletín de la Secretaría de Extensión de la FTS, redes de mails y whatsapp compartidas con las comunidades escolares: Boletín de la Secretaría de Extensión Nro. 2 abril-mayo-junio 2020 http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/boletin_de_la_secretaria_de_extension_nro__2 Instagram de la Facultad de Trabajo Social UNLP: https://www.instagram.com/p/CHsvnmTnWs0/?utm_source=ig_web_copy_link Boletín de la Secretaría de Extensión Nro. 4 octubre-noviembre-diciembre 2020 http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/boletin_de_la_secretaria_de_extension_nro__4 Boletín de la Secretaría de Extensión Nro. 1 marzo- abril - mayo 2021 http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/boletin_n%C2%B01__2021 Participaciones en encuentros, congresos y jornadas institucionales e interinstitucionales: 1º Encuentro de Educadorxs de la región Ensenada-Berisso-La Plata “Pensar las escuelas”, organizado por DHIE-CETERA-SUTEBA y FaHCE, UNLP. 2019. Compartimos una producción escrita sobre lineamientos, acciones y resultados del proyecto. XI JIDEEP Jornadas Investigación, docencia, extensión y ejercicio profesional, FTS- UNLP, 2019. Grupo de trabajo “Educación escolar e intervención social: experiencias, interrogantes y desafíos.” Creación del Grupo de trabajo, coordinación, figura de comentarista y ponencias. 12° Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, REXUNI, UNJu. San Salvador de Jujuy, 2019. Participaciones en mesas de trabajo con producciones escritas colaborativamente; participación de estudiantes integrantes del equipo en la organización del festival destinado a recaudar fondos para el viaje. 1º Encuentro Proyectos de extensión, escuelas y prácticas integrales, organizado por nuestro proyecto, la Secretaría de Extensión de la FTS y el LECyS. Facultad de Trabajo Social, UNLP, realizado en 2019. Jornadas "Diálogos sobre Extensión Universitaria en contexto de pandemia" de la Facultad de Trabajo Social-UNLP, 2020. Canal de YouTube de la Facultad. Participación en la organización y en el mural colaborativo propuesto por la Secretaría de Extensión. En el 3º encuentro, denominado "Les estudiantes cuentan", participó como expositora una de las estudiantes becarias del proyecto. https://youtu.be/3wU03cop_yk Diseño, publicación y actualización permanente del Blog del Proyecto. Se planificaron las secciones del mismo y permanentemente se suman materiales bibliográficos y literarios, audios, audiovisuales, musicales, etc., que utilizamos en los talleres en las escuelas. Blog del proyecto de extensión: http://blogs.unlp.edu.ar/infanciasescuelafts/ Publicación del libro Memorias del 1º Encuentro Proyectos de extensión, escuelas y prácticas integrales. Se trabajó en instancias de escritura colaborativa recuperando reflexivamente el material producido en dicho Encuentro, desarrollado en diciembre de 2019. En repositorio SEDICI UNLP: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116593 Diseño y publicación del Instagram del Proyecto. El mismo se encuentra en construcción, pero nuestro objetivo a través del mismo, es poder compartir fotos de las actividades que llevamos adelante con las escuelas; difundir paneles, congresos, foros que sean de interés dentro del ámbito de la extensión universitaria. Consideramos que apostar a una red social como lo es Instagram para la difusión de nuestras actividades y de la extensión en sí, nos permitirá tener un mayor alcance, llegando a grupos que por otros medios no llegaríamos (jóvenes, estudiantes por ejemplo). Resultados de las acciones que vamos desarrollando y que anteriormente detallamos Al finalizar el primer año de trabajo, 2019, hicimos un cierre de actividades con proyectos de extensión de UNLP que también articulan con instituciones escolares, luego publicamos con mucho entusiasmo un libro recuperando intercambios y reflexiones. En 2020 la pandemia nos generó múltiples preguntas sobre las formas de seguir con nuestros objetivos. El mayor desafío estuvo quizás a la hora de pensar cómo mantener el contacto y el diálogo con las escuelas con las que articulamos, ante la imposibilidad de ‘habitar la escuela’ como habitualmente lo hacemos. En ese marco organizamos y elaboramos, colaborativamente a distancia, materiales audiovisuales sobre temáticas priorizadas por los equipos escolares. Los difundimos entre las comunidades educativas a través de distintos medios (listas de mails y whatsapp, redes sociales, etc.). El trabajo colectivo; la historia compartida como equipo; las miradas en común acerca de la extensión, las infancias y la escuela pública; los acuerdos y los debates abiertos; la fluida comunicación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Trabajo Social-UNLP, los espacios y recursos que ésta nos ofrece, nos permitieron profundizar las estrategias de comunicación y de difusión del proyecto en el contexto de virtualidad. Conclusiones y proyecciones En este póster presentamos las diferentes modalidades y estrategias con las cuales buscamos compartir y hacer conocer la experiencia de nuestro proyecto, nuestras concepciones sobre la extensión, las infancias y la forma de trabajar con ellas para que cuenten en la escuela. Asimismo socializamos materiales con los que venimos trabajando con la finalidad que puedan aportar e inspirar a otros equipos y proyectos que trabajan en/con escuelas y llegar de esta manera a diferentes comunidades educativas y poblaciones. Pensamos que estos intercambios permiten crear puentes, socializar aciertos y dificultades y enriquecer las prácticas incluso, o mejor dicho más que nunca, en contextos adversos para lo colectivo, como es el de la pandemia que nos toca vivir.
  • PROMOÇÃO DE EDUCAÇÃO EM SAÚDE NAS PLATAFORMAS DIGITAIS
    Autor/es:
    » Anna Clara Cordeiro Commanducci Silva
    » Mariana Oliveira Guimarães
    » Bárbara Ingrid de Souza Silva
    » Roberta Nascimento Schultz
    » Alanna Drumond Terri Oliveira
    Descripción: Professora Orientadora: Miguir Terezinha Vieccelli Donoso Autoras: Alanna Drumond Terri Oliveira - Voluntário de extensão Proex UFMG (alannadru@ufmg.br); Anna Clara Cordeiro Commanducci Silva - Voluntário de extensão Proex UFMG (annacccs@ufmg.br); Bárbara Ingrid de Souza Silva - Voluntário de extensão Proex UFMG (barbarai@ufmg.br); Mariana Oliveira Guimarães - Voluntário de extensão Proex UFMG (mariana-og@ufmg.br); Roberta Nascimento Schultz - Voluntário de extensão Proex UFMG (robertaschultz98@ufmg.br) Restante da equipe de extensão: Nayara Teodoro Duque, Gabriel Correia Saturnino Reis, Leticia Rodrigues Moreira, Rayane Stefani Tostes Pereira, Lorraine Rosa Martins, Gabriel Robert Gomes, Camila de Abreu Arruda, Rebeca Dias Amorim e Vitoria Silva Oliveira. E-mail: programacuidarte4.0@gmail.com Instagram: @programa.cuidarte O “Programa Cuidarte” é um projeto de extensão desenvolvido pelo Departamento de Enfermagem Básica da Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais e coordenado pela Professora Doutora Miguir Terezinha Vieccelli Donoso. Foi criado no ano de 2009, a partir da iniciativa de um grupo de discentes do curso de Enfermagem de elaborar e divulgar programas voltados à promoção da educação em saúde, através de uma parceria com a Rádio UFMG Educativa (104,5 FM), que proporciona a disseminação de informações baseadas em evidências e conhecimentos científicos de forma palatável à diversidade do público externo. Inicialmente a ação tinha como principal objetivo intensificar as relações transformadoras entre a universidade e a sociedade por meio da radiodifusão de conteúdos relativos à educação em saúde. Foram produzidos spots educativos que abordam temas diversos como: saúde nos ciclos da vida, saúde mental, políticas públicas de saúde, meio ambiente e utilidade pública, evidenciando, principalmente, a promoção em saúde, sendo os programas gravados na rádio UFMG educativa, onde eram amplamente divulgados para toda população, tendo em vista que o rádio é um dos mais antigos meios de comunicação e um dos mais importantes, por várias razões, dentre elas, por proporcionar maior acessibilidade, ser democrático e portátil. Este trabalho "rendeu" durante 10 anos (2009-2019) 1.750 programas na Rádio UFMG Educativa, alcançando em média, um público de 5.700 ouvintes colaborando com a ideia defendida por alguns autores de que a informação veiculada pelo rádio amplia o conhecimento de saúde das populações (PRADO, 2007; PRADO 2011). Dessa forma, o projeto de extensão tornou-se uma grande experiência de aprendizado para os seus membros, que conta atualmente com 14 graduandos voluntários, dos cursos de Enfermagem e Odontologia, tendo por objetivo disseminar informações baseadas em evidências relacionadas à promoção da saúde e a prevenção de agravos nas plataformas digitais, através de uma abordagem multidisciplinar, promovendo assim discussões sobre o cuidado do indivíduo, da família e da comunidade. Relacionado a isso, Buss et al (2020, p. 4725) dissertam que a “promoção da saúde representa uma estratégia promissora para enfrentar os problemas de saúde que afetam as populações humanas” e, nesse sentido, o projeto de extensão se baseia no empoderamento, na autonomia e na responsabilização dos sujeitos para com as práticas de promoção da saúde como categorias norteadoras para sua atuação. Além disso, a iniciativa ressalta o papel dos profissionais de saúde como educadores, no desenvolvimento de “atividades voltadas para o desenvolvimento de capacidades individuais e coletivas visando a melhoria da qualidade de vida e saúde” capazes de “estimular tanto o autocuidado como a autoestima de cada indivíduo (...) de toda a família e comunidade, promovendo reflexões que conduzam a modificações nas atitudes e condutas dos usuários” (ROECKER; NUNES; MARCON; 2013, p. 158). Devido a emergência da pandemia causada pela Sars-Cov2, o projeto Cuidarte teve que se adaptar ao modelo remoto devido às normativas de distanciamento social para prevenção da disseminação do vírus, o que fez o programa adaptar-se a novos meios e recursos digitais, mantendo suas ações de promoção e educação em saúde. Com a adequação ao modelo remoto, foi proposto que o projeto fosse veiculado através da plataforma Spotify no formato de podcasts (Programa Cuidarte), sendo os programas roteirizados, gravados, editados e postados quinzenalmente pelos alunos na plataforma e, posteriormente, divulgados pela página do Instagram (@programa.cuidarte). O projeto desenvolveu atividades importantes como: evento comemorativo da semana da Enfermagem para promover a valorização e empoderamento da profissão, bem como o desenvolvimento de sorteios de equipamentos utilizados por profissionais da saúde e ações educativas, como uma forma de aproximar o público e aumentar o engajamento do trabalho. Nesse sentido, a realização de ações extensionistas presenciais se mostra como uma adversidade a este atual formato. Em contrapartida, o desenvolvimento de habilidades de comunicação, oratória, escrita, síntese, pesquisa em bases de dados, processos de edição bem como o incentivo e responsabilização do estudante no papel de educador, têm sido mais amplamente utilizados, o que contribui na formação dos discentes. Além disso, as ações de promoção de saúde desenvolvidas requerem um pensamento interdisciplinar e ampliam o conhecimento acerca de variados assuntos relacionados à saúde. Dessa forma, a educação continuada em saúde se torna cada vez mais necessária neste contexto, enaltecendo ainda mais toda a importância do saber científico, da prática pedagógica para a difusão desse conhecimento, bem como da convicção de que toda mudança é possível com essa educação bem aplicada (FREIRE, 1996). Frente ao exposto, o projeto se mostra como um potencial veiculador de informações ao público leigo capaz de incentivar mudanças de hábitos através da popularização do conteúdo científico, contribuindo para melhora da qualidade de vida, para a prevenção de agravos e promoção da saúde ao orientar e responsabilizar a população enquanto agente de transformações. Referencias Almeida, Maria Elizabeth Bianconcini de. Educação a distância na internet: abordagens e contribuições dos ambientes digitais de aprendizagem. Educação e Pesquisa, [S.L.], v. 29, n. 2, p. 327-340, dez. 2003. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s1517-97022003000200010 Buss, P. M., et al. Promoção da saúde e qualidade de vida: uma perspectiva histórica ao longo dos últimos 40 anos. Ciência e Saúde Coletiva; 2020, 24 (12): 4723-4735. Disponível em:https://www.scielo.br/j/csc/a/5BJghnvvZyB7GmyF7MLjqDr/?lang=pt. Acesso em: 29 Mai. 2021. Freire, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra S/A, 1996. 54 p. Prado, E.V. Programa de educação em saúde via rádio: percepção do ouvinte. Mundo saúde. São Paulo, v. 31, n. 3, p. 394-402, 2007 Prado, E.V. et al. Construindo cidadania: educação popular em saúde via rádio comunitária. Rev APS Juiz de Fora, v. 14, n. 4, p. 497-501, 2011 Roecker, S.; NUNES, E. F. P. A.; MARCON, S. S. O trabalho educativo do enfermeiro na Estratégia Saúde da Família. Texto & Contexto Enfermagem, lorianópolis; 2013, 22 (1): 157 - 165. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/tce/v22n1/pt_19.pdf . Acesso em 29 Mai. 2021. Vermelho, Sônia Cristina; VELHO, Ana Paula Machado; BONKOVOSKI, Amanda; PIROLA, Alisson. Refletindo sobre as redes sociais digitais. Educação & Sociedade, [S.L.], v. 35, n. 126, p. 179-196, mar. 2014. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s0101-73302014000100011
  • USO DE CARTÕES INFORMATIVOS NO INSTAGRAM PARA PREVENÇÃO DAS INFECÇÕES SEXUALMENTE TRANSMISSÍVEIS EM MULHERES EM SITUAÇÃO DE VIOLÊNCIA SEXUAL
    Autor/es:
    » Luana Moura Campos
    » Maria da Conceição Rivemales
    » Lílian Conceição de Almeida
    » Rebeca Santos dois Santos
    » Rebeca Nascimento Mascarenhas
    » Joyce Mendes Paim
    » Aline Silva Rocha
    » Valéria Maria Brito
    Descripción: Potencialidades do uso de cartões informativos no instagram para prevenção das infecções sexualmente transmissíveis em mulheres em situação de violência sexual Valéria Maria Lopes Brito¹, Aline Silva Rocha¹, Joyce Mendes Paim¹, Rebeca Nascimento Mascarenhas², Rebeca Santos dos Santos², Lilian Conceição Guimarães de Almeida³, Maria da Conceição Costa Rivemales4, Luana Moura Campos5 ¹Graduanda do Bacharelado Interdisciplinar em Saúde. Universidade Federal da Bahia. Salvador, Bahia, Brasil. ²Graduanda em Enfermagem. Universidade Federal da Bahia. Salvador, Bahia, Brasil. ³Enfermeira. Doutora em Saúde Pública. Universidade Federal da Bahia. Salvador, Bahia, Brasil. 4Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. Santo Antônio de Jesus, Bahia, Brasil. 5Enfermeira. Doutoranda em Enfermagem e Saúde. Universidade Federal da Bahia. Salvador, Bahia, Brasil. Palavras- chave ACCS, Infecções Sexualmente Transmissíveis, Mulheres, Violência Introducao A violência sexual é entendida como uma questão de saúde pública, segurança e acesso à justiça, o que requer políticas e ações integradas do Estado para enfrentar essa questão. De acordo com a Organização Mundial da Saúde, uma em cada três mulheres no mundo sofre violência física e sexual. No Brasil, os registros do Disque 100 e Ligue 180 contabilizaram cerca de 105.671 denúncias de violência contra a mulher - o que significa que, a cada 5 minutos, uma mulher registra um caso de violência sofrido. Na tentativa de modificar esse cenário, as universidades podem ser parceiras para incitar os debates a respeito das mulheres em situação de violência, suas repercussões na vida e na saúde das pessoas violentadas e possibilidades de enfrentamento. As Infecções Sexualmente Transmissíveis (IST), são agravos que podem acometer os sujeitos que sofrem violência sexual, elas podem ser causadas por fungos, vírus ou bactérias, transmitidas de um organismo para o outro através de relações sexuais desprotegidas ou pelo contato direto com áreas lesionadas. As mulheres que sofrem violência sexual estão em uma situação de maior vulnerabilidade que as demais, uma vez que o medo decorrente da violência é responsável por fazer com que elas se submetam às relações sexuais desprotegidas, proporcionando uma maior exposição às IST. Nesse sentido, a Ação Curricular em Comunidade e Sociedade (ACCS) ENFD21, intitulada “Sexualidade, Vulnerabilidades e IST em Populações-chave” - desenvolvida na Escola de Enfermagem da Universidade Federal da Bahia (UFBA), na cidade de Salvador, no estado da Bahia - Brasil - busca aproximar discentes de discussões à respeito das vulnerabilidades às IST no exercício da sexualidade de grupos específicos. Para tanto, foram promovidas aulas dialogadas, com a colaboração de discentes, docentes e convidados externos, incluindo ativistas sociais e profissionais da Rede de Atenção à Saúde. Referente ao tema “Mulheres em Situação de Violência”, foi organizada uma tarde de debates, que teve como convidada a delegada da especializada em atendimento à mulher. Tal experiência motivou os discentes a produzirem cards informativos, a serem publicados na ferramenta virtual Instagram, como uma das atividades propostas da disciplina, sobre a violência contra as mulheres e as situações de vulnerabilidades que elas vivenciam. Metas Descrever as potencialidades do uso de cards informativos no Instagram para prevenção das Infecções Sexualmente Transmissíveis às Mulheres em Situação de Violência. Actividades desenvolvidas Foram desenvolvidos dez cards informativos sobre os tipos de violência contra a mulher, as consequências da violência sexual e as IST. Além disso, os cards discutiram aspectos relacionados à interseccionalidade dos marcadores sociais que vulnerabilizam as mulheres pretas às IST e também os canais de ajuda e denúncia - dentre os quais destacam-se as Delegacias Especializadas em Atendimento à Mulher (DEAM) na cidade de Salvador. Os cards têm a potencialidade de proporcionar um maior acesso aos conteúdos referentes ao tema, de maneira que as mulheres possam identificar as agressões sofridas, as repercussões, as IST e saibam onde procurar ajuda. Como produtos, foram construídos cards e disponibilizados no Instagram da ACCS, o @bondeuniversitario. Instituicoes e organizacoes envolvidas A ACCS ENFD21 foi oferecida por docentes da Escola de Enfermagem da UFBA, na cidade de Salvador, no estado da Bahia, no Brasil. A ACCS contou com a participação de discentes de diferentes cursos de graduação como Enfermagem, Bacharelado Interdisciplinar em Saúde e Serviço Social. Resultados Os cards possuem como potencialidades a promoção de ações de prevenção e enfrentamento da violência contra as mulheres, a partir de uma ampla divulgação nas redes sociais. A tecnologia escolhida pode favorecer a adesão dessas mulheres aos canais de denúncia de violência e maior trânsito e acesso às redes de apoio e acolhimento. Nesse sentido, espera-se que essa tecnologia possibilite o empoderamento feminino e a segurança a partir do acesso às informações divulgadas, uma vez que o Instagram tornou-se uma ferramenta indispensável e de grande alcance ao decorrer dos últimos anos - sobretudo devido ao isolamento social provocado pela pandemia da COVID-19. Como limitações, destaca-se que, para acessar a tecnologia, a conexão à internet é imprescindível, dessa forma, restringe-se à população que se encontra on-line. Consideracoes finais A pauta em torno das mulheres em situação de violência sexual é fundamental na contemporaneidade, haja vista os elevados índices referentes às agressões no mundo e no Brasil, e suas consequências. Ademais, no que tange às IST e suas nuances acerca das vulnerabilidades de mulheres violentadas, pontua-se que algumas dessas mulheres encontram-se em uma situação de carência de informações acerca do tema e, portanto, cards informativos são veículos importantes de excelência. Vale destacar que, apesar da tecnologia escolhida estar limitada à população que se encontra com acesso à internet, o alcance do Instagram tem sido grande, o que permite que as ideias sejam repassadas verbalmente entre a população-alvo e seus círculos sociais. Dessa forma, reconhece-se a relevância de tal tecnologia, visto que possibilita a abordagem de temáticas pertinentes à população referida.
  • CAMPANHA DO PROJETO DE EXTENSÃO ALUNOS CONTADORES DE HISTÓRIAS NA PANDEMIA DE COVID-19
    Autor/es:
    » Luciana Mendes Pereira Simão
    » Ana Crélia Penha Dias
    » Vitória Vieira Reis dos Santos
    » Samella Veiga de Castro
    » Mariana Bomfim Guedes
    » Julio Sergio dos Santos Gomes
    » Catarina Ferreira da Silva
    » Brenda Caroline da Silva Cardozo
    » Anthony Matos Severino
    Descripción: #EmCasaComHistória Responsável pelo projeto: Verônica Pinheiro Viana Email: ve.pinheiro@gmail.com Telefone: +5521 97205-0076 Redes sociais Site: alunoscontadores.com.br Facebook: Alunos Contadores de Histórias <https://m.facebook.com/alunoscontadores> Instagram: Alunos Contadores de Histórias (@alunoscontadores) <https://instagram.com/alunoscontadores?utm_medium=copy_link> Youtube: Alunos Contadores <https://youtube.com/channel/UCskpZJ0PoVlQkD7-mCd5TKw> Playlist #EmCasaComHistórias <https://youtube.com/playlist?list=PL2NaYOwevRQ1JuT5XfLsdAUknaS77nOVq> Equipe Extensionista Anthony Matos Severino Brenda Caroline da Silva Cardozo Catarina Ferreira da Silva Julio Sergio dos Santos Gomes Mariana Bomfim Guedes Samella Veiga de Castro Vitória Vieira Reis dos Santos O projeto de extensão Alunos Contadores de Histórias desenvolve atividades, desde 2008, no Instituto de Puericultura e Pediatria Martagão Gesteira, instituição de ensino, pesquisa e extensão em saúde da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) que presta atendimento a crianças e adolescentes. Os alunos extensionistas participantes são estudantes da graduação e pós-graduação da UFRJ que realizam a atividade de contar histórias infantis para os pacientes atendidos na instituição. O principal objetivo do projeto é oferecer uma atividade não relacionada à rotina hospitalar, como forma de minimizar o desconforto causado pelo adoecimento e hospitalização. Ouvindo histórias, as crianças podem criar e imaginar situações que as façam estabelecer relações consigo e com a realidade que as cercam. Em 2020, durante a pandemia da COVID-19, o projeto suspendeu as ações no hospital. Surgiu então a campanha #EmCasaComHistórias, como uma alternativa para manter o projeto em atividade e transformar histórias. Uma vez que a contação no hospital foi inviabilizada, essa foi a forma encontrada para alcançar as crianças e seus responsáveis, além de contribuir para ressaltar a importância de permanecer em casa como forma de conter a disseminação do vírus. O #EmCasaComHistórias consiste na publicação de vídeos de contação de histórias no canal do YouTube do projeto, contando com variados títulos de livros infantis, presentes ou não no acervo físico do projeto, construídos de forma individual ou em grupo, sendo uma mesma história contada por diversos alunos, cada um de sua casa. Ao decorrer do ano de 2020 foram publicados 50 vídeos com mais de 11 mil visualizações. A campanha possibilitou uma expansão no alcance do projeto, visto que, através da contação de histórias online, foram atingidas crianças que estavam tanto no hospital quanto em suas casas. Os alunos apoiadores foram essenciais para execução dos vídeos, sendo os responsáveis por reunir os livros infantis nos formatos físicos e digitais, além de gravar, editar, postar e divulgar esse material, contribuindo para o sucesso da proposta.
  • EXTENSÃO EM FOCO DIÁLOGOS EXTENSIONISTAS
    Autor/es:
    » Roberta Chiesa Bartelmebs
    Descripción: Responsável pelo projeto Roberta Chiesa Bartelmebs Contatos: E-mail: revistaextensao@ufpr.br/ Facebook: https://www.facebook.com/revistaextensaoemfocoufpr Instagram: https://www.instagram.com/extensaoemfoco/ Universidade Federal do Paraná – Setor Palotina Departamento de Educação, Ensino e Ciências Equipe do projeto: Profª Drª Rita de Cassia dos Anjos Prof DrRobson Simplicio de Sousa Profª Drª Camila Tonezer Prof Me.Thiago Rafael Mazzarollo Acadêmica: Helen Natiane de Lima Zeferino Acadêmica: Daniele de Oliveira Kitzberger Acadêmico: Breno Henrique Bianco Zanoni Acadêmica: Ana Maria de Sena Acadêmico: Rafael Henrique Senhorini Objetivos do projeto Objetivo Geral: Elaboração de um PodCast para divulgação das ações extensionistas da UFPR e demais Instituições de Ensino Superior do país. Objetivos Específicos: Estudo dos artigos publicados na Revista Extensão em Foco e em outras revistas de extensão nacionais para criação de roteiros de entrevistas; Contato com os autores selecionados, contemplando diferentes áreas da Extensão Universitária; Elaboração de roteiros de entrevistas; Entrevistas com os autores de projetos que abordam temas extensionistas; Edição dos áudios do Podcast e publicação; Divulgação dos podcasts nas mídias sociais; Atividades desenvolvidas em 2020 Criação do podcast Extensão em Foco e elaboração das redes sociais da Revista Extensão em Foco. Resultados Como resultados do projeto, temos a publicação, até o momento, de 16 episódios divididos em duas temporadas. Os episódios publicados foram: 1. A Extensão Universitária na Universidade Federal do Paraná, com a participação da Coordenadoria de Extensão vinculada a Pró-reitora de extensão e Cultura. 2. Ações de extensão no Cariri, com a participação do prof Dr Willian Fernando Domingues Vilela, professor na Universidade Federal do Cariri. 3. História da extensão universitária, episódio no qual abordamos um pouco da história da extensão no Brasil e na América Latina. 4. Pré-vestibular comunitário, um projeto desenvolvido na Universidade Federal do Paraná que tem como objetivo possibilitar a jovens de baixa renda um curso pré-vestibular gratuito. 5. Álcool hidratado para prevenção ao Corona vírus na UFPR Setor Palotina, projeto desenvolvido ao longo do ano de 2020, que teve como objetivo produzir álcool hidratado para distribuição na comunidade. 6. Projeto Plantas Medicinais, um dos projetos mais antigos desenvolvidos na UFPR e que tem como objetivo popularizar o conhecimento acerca de plantas medicinais. 7. Grupo de Pesquisa em Tecnologia para a Horticultura – GPTHOR, episódio no qual o professor Dr Alessandro Jeferson Sato, da UFPR, apresentou as ações extensionistas derivadas as atividades de seu grupo de pesquisa. 8. Feira de Ciências e Tecnologia – FECITEC, projeto extensionista que há 10 anos desenvolve feiras de ciências, integrando a comunidade escolar com a comunidade universitária da UFPR. 9. Princípios da Extensão Universitária, episódio no qual nos debruçamos sobre os princípios extensionistas e usa importância na pratica da extensão universitária. 10. Universidade de Passo Fundo - Física na praça, projeto coordenador pelo professor Dr Alisson Cristian Giacomelli que tem foco na divulgação científica para a comunidade em geral. 11. Observatório Xará, projeto coordenado pela professora Drª Loriane Trombini Frick, e que durante a pandemia da Covid, auxiliou a comunidade interna e externa a vivenciar os momentos de isolamento social com dicas e ações para fortalecimento emocional. 12. Universidade Aberta da Maturidade, projeto da UFPR cujo objetivo é aproximar a comunidade da terceira idade dos conhecimentos produzidos pela Universidade. 13. UFPR Toledo - Revista Covid, ação extensionista que foi criada exclusivamente para tratar de divulgação científica sobre informações a respeito de como o vírus causador da covid atua em nosso organismo. Conclusões e projeções Temos como objetivos para 2021, realizar novas temporadas do Podcast além de criarmos um evento que congregue as ações extensionistas publicadas na revista Extensão em Foco, bem como elaborar materiais de divulgação sistemática da extensão universitária para as redes sociais.
  • PODCAST EN RED: SISTEMATIZAR LAS EXPERIENCIAS PARA CONSTRUIR APRENDIZAJES
    Autor/es:
    » Julian Caneva
    » Fausto Marcelo Vitale
    » Maria Juliana Franceschi
    » Mariana Carrazzoni
    » José Ariel Giménez
    » Malena Escalante Sanchez
    Descripción: Responsable del proyecto o actividad: Jimena Espinoza Para contactarse: Email: entrelazarsaberes@gmail.com Universidad y unidad académica o departamento: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Resto del equipo extensionista: María Juliana Franceschi, José Giménez, Malena Escalante Sánchez, Julián Cáneva, Mariana Carrazzoni y Fausto Vitale. Objetivos: Se trata de una producción sonora de frecuencia mensual, producida por la revista científica Extensión en Red y el equipo Entrelazar Saberes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Tiene por finalidad dar cuenta del conocimiento producido colectivamente, a través de los testimonios de diversos actores universitarios y comunitarios. Actividades desarrolladas: Este material educativo comunicacional denominado: Sistematizar las experiencias para construir aprendizajes es una adaptación de la entrevista publicada en la revista Extensión en red: Isa, L., Zapata, N., & Espinoza, J. (2019). Oscar Jara Holliday: «La extensión es el motor de la relación universidad-sociedad». Extensión En Red, (10), e013. https://doi.org/10.24215/18529569e013 El educador popular Oscar Jara Holliday aborda la sistematización de experiencias, perspectiva teórico-metodológica que permite aprender sobre las propias prácticas y producir conocimiento a partir de experiencias de intervención social. En el podcast puede apreciarse como el reconocido docente resalta la importancia de participar de estos procesos, reflexionando sobre las experiencias de sistematización promovidas por diversos organismos estatales y gubernamentales. Instituciones y organizaciones involucradas: El público destinatario de dicho material está conformado por docentes, graduados/as, profesionales, trabajadores/as, Nodocentes y estudiantes de universidades públicas nacionales, organizaciones sociales y comunitarias, instituciones educativas, entre otros. En el caso de tener resultados, mencionar debilidades y fortalezas: Esta pieza comunicacional aporta herramientas para sortear los problemas habituales que suelen encontrar al momento de sistematizar, los equipos de trabajo que forman parte de experiencias de educación popular y trabajo social, aportando precisiones sobre los distintos momentos metodológicos que componen dicho proceso. j Conclusiones y proyecciones: La pieza sonora mencionada resalta la importancia de construir aprendizajes significativos y colectivos, incorporando la sistematización de experiencias a los trabajos que realizan los distintos equipos de las universidades públicas en conjunto con actores extrauniversitarios que hayan vivido la experiencia y tengan la voluntad de formar parte de esta instancia; siendo la comunidad una parte activa y necesaria de dicho proceso. Se puede acceder a la producción mencionada ingresando a: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/podcast
  • A PRODUÇÃO DE PODCASTS COMO ESTRATÉGIA DE ARTICULAÇÃO ENTRE ENSINO-PESQUISA-EXTENSÃO: UM RELATO DE EXPERIÊNCIA
    Autor/es:
    » Julia Dornelles Rodrigues
    » Edivan Schuler Motta
    » Michele Terres Trindade
    » Caroline Grings
    Descripción: Responsável pelo projeto: Michele Terres-Trindade, Instituto de Ciências Humanas e Sociais – Curso de Psicologia. E-mail: micheletrindade@feevale.br. Telefone: (51) 3586-8800 Extensionistas: Caroline Grings, Edivan Schuler Motta, Julia Dornelles Rodrigues A necessidade de isolamento social durante a pandemia da COVID-19 impactou diretamente os métodos de ensino e fez surgir novas estratégias de aprendizagem. Em meio a esse panorama inédito, com instituições de ensino fechadas e alunos distantes das salas de aula, apresentou-se como urgente a necessidade de inovação. Como estratégia de aprendizado acadêmico, o objetivo deste trabalho foi relatar a experiência de articulação entre ensino-pesquisa-extensão a partir do relato da criação de um podcast para a difusão de direitos humanos no Projeto Social Centro de Difusão e Defesa dos Direitos Humanos da Universidade Feevale durante o período a pandemia da COVID-19. A educação à distância flexibiliza a forma de organização da educação presencial. Tecnologias da informação oferecem novos recursos de comunicação virtual para implementação de ferramentas com a intenção de formar um sujeito social mais autônomo e melhor informado. Nesse sentido, há nos projetos de extensão um bom caminho para novas experiências e pesquisas que podem apontar novas direções à ciência e causar mudanças societárias significativas. Dentro dessas tecnologias promissoras surgiram os podcasts que foram rapidamente adotados por educadores que viram os benefícios potenciais deste novo recurso. O processo de podcast consiste na captura de um evento de áudio para postagem em um site. As iniciativas de desenvolvimento de materiais nesse formato têm o potencial de envolver mais os alunos no processo de aprendizagem, sendo ferramentas úteis para que os alunos aprendam o conteúdo de forma independente e de uma maneira dinâmica. Os podcasts são únicos por sua disponibilidade online, facilidade de produção, lançamento escalonado e acessibilidade a qualquer momento. Os alunos podem carregar os podcasts em celulares ou tablets e ouvi-los onde preferirem, como em trajetos de deslocamento em ônibus ou carro, o que os torna uma fonte valiosa para o ensino híbrido e à distância. Além disso, são baratos de produzir, exigindo pouco mais do que um software de gravação e um microfone. Eles também são fáceis de distribuir graças a sites gratuitos, tornando a transmissão acessível para todos. Logo, os podcasts podem ser ferramentas centrais no processo de aprendizagem. Com isso em vista, os podcasts educacionais podem apresentar novos insights que até o momento são pouco enfatizados na literatura educacional e podem desafiar o modelo de ensino tradicional nos contextos educacionais. Nesse sentido, foi desenvolvida uma ação no Projeto Social Centro de Difusão e Defesa dos Direitos Humanos da Universidade Feevale intitulada EstudoCast. O projeto de extensão tem como foco comum a convergência dos cursos de Direito e Psicologia em debates científicos, com o princípio pesquisa-ação como ideal educativo. A ação realizada em consonância com o propósito do projeto tem por objetivo ampliar o diálogo entre a comunidade acadêmica e o contexto social no qual está inserida, a fim de promover a reflexão teórica sobre os mais diversos temas que englobam os direitos humanos. O debate faz emergir as problemáticas cotidianas, os desafios do ensinar e do aprender, a sistematização e a produção de conhecimentos. A ação de extensão, foi organizada pelos extensionistas de Psicologia do Projeto, sob a supervião de uma professora, e consistiu em um grupo de estudos semanal, composto por 10 encontros com duração de 60 minutos. Com foco no debate e difusão de conhecimento sobre direitos humanos, os encontros foram conduzidos de maneira científica de modo a abranger diversos temas relevantes e atuais sobre direitos humanos. Após ampla discussão e consolidação dos temas entre os alunos, foram gravados podcasts, com duração média de 30 minutos, sobre os tópicos de maior destaque dentro de cada tema. A partir disso, com a intenção de contribuir para a o processo ensino-aprendizagem e a difusão do conhecimento científico para a comunidade foi proposta uma articulação entre ensino e prática de extensionista. Para isso, os debates científicos do grupo de estudos foram gravados em formato de podcast. O grupo segue em andamento atualmente e os seguintes temas estão propostos na agenda de discussão: direitos humanos e violência conjugal, direitos humanos e discriminação racial, direitos humanos e alienação parental, direitos humanos e a comunidade LGBTQIA+, direitos humanos e o idoso, estatuto de inclusão para pessoas com deficiência. As gravações já realizadas foram disponibilizadas para acesso o público através do site e do canal no Youtube da Universidade Feevale. Acredita-se que a universidade pode e deve contribuir para essa transformação societária, iniciando pela formação de profissionais mais humanos e solidários, capazes de olhar o outro, sem dificuldade para entender as diversidades e individualidades. Assim, acredita-se que a extensão universitária apresenta a possibilidade de contribuir para a construção de uma sociedade melhor. A investigação da adoção e difusão de podcasts por estudantes tem sido muito escassa na literatura, consequentemente, há espaço para novos estudos. Normalmente, o que ajuda os indivíduos a decidirem pela adoção de uma nova tecnologia é se eles percebem a inovação como vantajosa. Quanto maior a vantagem relativa percebida de uma inovação, mais rápido ela é adotada. Sendo assim, observou-se que o formato inovador em podcast do grupo de estudos gerou maior disseminação do conhecimento e maior engajamento e discussões em grupo e, portanto, pode ser considerado uma ótima ferramenta para ensino. Além disso, a escrita do presente relato de experiência pode proporcionar a experiência do processo de inserção no universo cientifico, demonstrando a possibilidade de conexão entre as práticas extensionistas, o ensino acadêmico e a pesquisa científica. Por fim, espera-se que as descobertas e possibilidades de articulação apresentadas nesse relato possam inspirar a comunidade acadêmica e aumentar o interesse em universalizar as possibilidades de integração entre ensino-pesquisa-extensão tendo a produção de podcasts como estratégia metodológica.
  • LA BIOLOGÍA COMO VÍNCULO ENTRE EL NIVEL MEDIO Y LA UNIVERSIDAD
    Autor/es:
    » Claudia Beatriz Sorol
    » Patricia Raquel Araya
    » Victor Martin Llano
    » Martin Giorgio
    » Alejandra Goncalves
    » Marcelo Javier Serrano
    » Carlos Eduardo Kusmeluk
    » Adriana Griselda Barboza
    » Karina Beatriz Acosta
    » Liliana Rosalba Ybarra
    » Silvia Alicia Flores
    Descripción: Responsable del proyecto o actividad Flores, Silvia Alicia. Correo electrónico: silvialiciaflores@gmail.com Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Equipo extensionista Ybarra, Liliana Rosalba Acosta, Karina Barboza, Adriana Kusmeluk, Carlos Serrano, Marcelo Araya, Patricia Sorol, Claudia Goncalves, Alejandra Llano, Victor Giorgio, Martin Titulo: La Biología como Vínculo entre el Nivel Medio y la Universidad Objetivos: Contribuir a la articulación nivel medio – universidad a través de actividades que favorezcan buenas prácticas de bioseguridad en diferentes ámbitos. Promover el interés por la ciencia y las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM). Actividades desarrolladas Las nuevas tecnologías, y el acceso masivo a la información a través de internet brindan un abanico de oportunidades para el aprendizaje, sin embargo el principal objetivo del proyecto fue generar un vínculo con los estudiantes y para ello la realización de actividades presenciales y que los involucre en situaciones de toma de decisiones resultan fundamentales. Frente a la situación de distanciamiento social y las medidas epidemiológicas relacionadas a la pandemia se propuso un sistema híbrido para la realización de las actividades en modalidad taller, bajo el formato virtual en el que la presentación estuvo a cargo del equipo de extensionistas, en coordinación con el docente de la institución que moderó las actividades presenciales en el aula. Esta nueva modalidad implicó el conocimiento de cada institución, sus fortalezas y debilidades en cuanto a lo edilicio y tecnológico para poder evaluar las posibilidades de realización, además de establecer vínculo pedagógico con el docente que moderó la actividad en la institución. La temática abordada fue la bioseguridad en diferentes ámbitos, destacando el escolar, el laboratorio de ciencias, ámbitos de la vida cotidiana (la calle, la cocina, la plaza, entre otros) y los protocolos vigentes en relación con la pandemia. A través de material audiovisual y gráfico elaborado por el equipo extensionista, los estudiantes analizaron situaciones de peligrosidad en el ámbito cotidiano y de trabajo en laboratorio, identificaron factores de riesgo, reconocieron los pictogramas aplicables a cada situación analiza y expresaron oralmente las conclusiones. Esta actividad fue coordinada por el equipo extensionista (virtual por plataforma Google Meet) y el docente de la institución de manera presencial. Utilizando recursos multimedia se recorrió el laboratorio de biología de la FCEQyN, mostrando el material de uso frecuente, el equipamiento y los sectores destinados a cada actividad para minimizar los riegos. A partir del análisis del video sobre el correcto lavado de manos se instaló el debate sobre cómo y con qué frecuencia realizábamos esta acción antes de la pandemia y cómo lo hacemos en el presente teniendo en cuenta el bagaje de información existente. Se informó sobre la clasificación de residuos y los métodos de descarte de aquellos originados en los domicilios como pilas, electrónicos, medicamentos y focalizando en los biopatológicos como guantes, barbijos y elementos cortopunzantes entre otros. Cada institución participante recibió cartelería referente a la bioseguridad para que los estudiantes ubiquen en los lugares apropiados y socialicen hacia el interior de sus instituciones. Se realizó un recorrido virtual por la página de la Universidad explicitando las oportunidades que brinda en relación con la oferta académica, las becas, el acceso a la información, la gratuidad, perfil del graduado y el campo profesional. Al final del encuentro, los estudiantes contestaron una encuesta anónima sobre diferentes aspectos del taller. Los resultados fueron positivos, ya que expresaron que afianzaron conocimientos previos, e incluso destacaron lo novedoso de algunos temas. Además, manifestaron su deseo de realizar alguna actividad presencial futura en el laboratorio de Biología de la universidad. El presente proyecto se desarrolló con el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de las Actividades de Extensión (PROFAE)-Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Instituciones y organizaciones involucradas Las instituciones participantes fueron el Instituto Posadas, Instituto Alas y Raíces, Centro Educativo Polimodal Nº1 y Centro Educativo Polimodal Nº36. Conclusiones y proyecciones Una necesidad de la Universidad es la de articular acciones con el nivel medio a fin de acercar posiciones metodológicas tendientes a favorecer el ingreso y permanencia de los estudiantes. Acciones como las desarrolladas en el presente proyecto de extensión promueven y fortalecen el vínculo brindando un panorama de la oferta académica y las posibilidades de acceder a la universidad poniendo en valor sus características de pública, gratuita y de calidad. El impacto logrado por el proyecto es la vinculación entre las instituciones participantes que representan a ambos niveles, lo que promueve nuevos escenarios de interacción resultando en beneficios para los futuros estudiantes universitarios.
  • EXTENSIÓN UNIVERSITARIA COMO IMPULSORA DE ACTIVIDADES PARA LA COMUNIDAD
    Autor/es:
    » Luciana Retta
    » Walter Di Santo
    Descripción: Universidad Católica de La Plata La Plata, Buenos Aires, Argentina. La vertiginosa proliferación de medios de comunicación del conocimiento en el siglo XXI ha hecho necesario el cambio de la política de difusión de las ofertas académicas y actividades a través de las cuales la UCALP desarrolla sus funciones de enseñanza, investigación y extensión. Asimismo, ello se ha visto acentuado por el notable incremento, experimentado en los últimos años, del número de carreras, proyectos, convenios, congresos, jornadas, competencias intelectuales, artísticas y deportivas que nuestra Universidad desarrolla, así como por la consecuente presencia de la Institución en la comunidad a la que pertenece. Resumen del video La Secretaría de Extensión de la Universidad Católica de La Plata, dependiente del Vicerrector Académico Dr. Sebastián Piana, está guiada por el Secretario de Extensión, Dr. Walter Patricio Di Santo, y se encuentra compuesta por un Consejo Asesor integrado por los coordinadores de extensión de cada Unidad Académica y sedes (La Plata, San Martín, Bernal y Bahía Blanca); a ello se le suma el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, la Dirección de Bibliotecas, Dirección de Editorial y Librería, Dirección de Cultura, Departamento de Deportes, Campo de Deportes, Departamento de Becas, Desarrollo Profesional, Portal de Empleos y Pasantías, y Graduados. Consejo Asesor de Extensión  Dr. Walter Patricio Di Santo – Secretario de Extensión – Preside el Consejo  Arq. Diana Beatriz Maggi – Fac. de Arquitectura y Diseño  Lic. María Mercedes Conde – Fac. de Cs. Económicas y Cs. Sociales  Leandro Meynet – Fac. de Cs. Exactas e Ingeniería  Mtra. Stella Maris Ruta – Fac. de Humanidades  Mg. Od. Gabriela Anchordoqui - Facultad de Odontología  Abog. Alberto Belisario Arana - Facultad de Ciencias de la Salud  Abog. Nadia Genzelis - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas  Ramiro Guede - Extensión Bernal  Dra. María del Carmen Angelini - Extensión San Martín  Lic. Cecilia Merino - Delegada Decanal Sede Bahía Blanca  Lic. Roberto Javier Irazú - Director de la Biblioteca Central  Esp. Florencia García – Directora del Dpto. Editorial y Librería  Lic. Claudia Fernández - Directora del Departamento de Deportes  María Cristina De Luca, Dr. Walter Patricio Di Santo - Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico  Lic. Prof. Silvana Escobares - Desarrollo Profesional y Portal de Empleos y Pasantías  CP. Mónica Nápoli - Dpto. de Becas  Lic. Luciana Retta – Graduados Contamos con los siguientes medios de comunicación para quienes deseen ponerse en contacto con nosotros: ⮚ Web: https://www.ucalp.edu.ar/la-universidad/extension/ ⮚ Whatsapp: 2215944156 ⮚ Correo electrónico: extension.secretaria@ucalp.edu.ar ⮚ Instagram y Facebook: @extensionucalp ⮚ YouTube: Universidad Católica de La Plata Actividades realizadas en el marco de la pandemia Como se ha mencionado, diversas áreas dependientes de la Secretaría de Extensión participan de la relación entre la Universidad y la comunidad, donde es posible visibilizar algunas de las tantas tareas desarrolladas en la UCALP. Así, vemos que, en las Unidades Académicas, se han realizado innumerables actividades, las cuales permiten conectar los distintos espacios por medio del desarrollo de temas transversales y formativos, tanto académicos como de la integridad de la persona. El área de Becas ha sumado, a las tareas habituales, actividades especiales por la pandemia. Editorial y Librerías UCALP y la Biblioteca General se han expandido hacia la virtualidad a través de plataformas que permiten llegar a todos nuestros alumnos y al público en general. Editorial UCALP siguió desarrollando su valiosa tarea y sumó a su amplísimo catálogo, títulos en formato electrónico lo que permitió el acceso de muchos más lectores tanto a la serie Cuadernos de Cátedra como a numerosos libros digitales del sello UCALP. El Departamento de Deportes siguió acompañando a sus integrantes desde lo humano y generó actividades solidarias trascendentes, además de participar de actividades con otras universidades e intervenir en las instituciones relacionadas al medio. La Dirección de Cultura y Museo mantuvo el lazo estrecho que la une a la comunidad cultural con 60 vivos de Instagram, muestras virtuales y conciertos por streaming gratuitos y cientos de actividades virtuales en varias redes sociales con más de un millar de seguidores. Graduados intensificó la relación con quienes pasaron por nuestros claustros con vivos de Instagram, donde compartieron sus experiencias y gracias al cual se han acercado a la universidad nuevamente, además recibieron un newsletter donde ellos mismos son partícipes. La Secretaría de Extensión coordinó y aunó criterios, estableció puentes de comunicación en todas sus áreas, y propendió a realizar todo lo relativo al Desarrollo Profesional desde el Portal de Empleos y Pasantías cuyo software es brindado por Universia España; el programa Becas Santander Futuros Profesionales de prácticas rentadas; enfatizando en pasantías educativas y salida laboral tanto para alumnos como graduados. Se realizó una Jornada de Empleo virtual en 2020, la cual contó con el apoyo de importantes empresas; fue una exitosa actividad y, retomando lo hecho se ha gestionado la Expo empleo UCALP para septiembre de 2021. La planificación es un desafío, con visión a mediano y largo plazo, en los diferentes espacios que integran la Secretaría, conformando un plan general al trabajar desde las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti transversalmente; ello permite que los encargados, directores y coordinadores de cada área cooperen en las actividades de toda la Universidad, jerarquizando las direcciones para acompañar la educación desde la excelencia que la UCALP propone como una formación humanística cristiana, donde la persona y sus valores éticos y morales son el eje central. Dr. Walter Patricio Di Santo Secretario de Extensión Universidad Católica de La Plata
  • AS MÍDIAS SOCIAIS COMO FERRAMENTA DE EXTENSÃO PARA ALCANÇAR ADOLESCENTES SOBRE O CALENDÁRIO DE EVENTOS DA SAÚDE
    Autor/es:
    » Maria Cristina de Melo Pessanha Carvalho
    » Juliana da Fonseca Bezerra
    » Isabelle Mangueira de Paula Gaspar
    » Ana Beatriz Azevedo Queiroz
    » Juliane dos Santos da Silva
    » Anna Victória Almeida de Azevedo
    » Brenda Caroline dos Santos Pedrosa
    Descripción: Responsável pelo projeto Ana Beatriz Azevedo Queiroz Denozor. Enfermeira obstetra. Professora Associada da Escola de Enfermagem Anna Nery/EEAN da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Coordenadora projeto Saúde Reprodutiva e Saúde Sexual do Adolescente: aconselhamento em planejamento reprodutivo e IST em comunidades escolares do município do Rio de Janeiro. Mestra e Doutora em Enfermagem na área da Saúde da Mulher pela EEAN/UFRJ. Equipe: Anna Victória Almeida de Azevedo; Brenda Caroline dos Santos Pedrosa; Isabelle Mangueira de Paula Gaspar; Juliane dos Santos da Silva; Marcelle dos Santos Viana; Maria Cristina de Melo Pessanha; Juliana da Fonsêca Bezerra Contatos: Instagram: @saudesexualereprodutiva| E-mail: grupodepesquisassr | Resumo O projeto Saúde Reprodutiva e Saúde Sexual do Adolescente (PSRSSA): aconselhamento em planejamento reprodutivo e Infecções Sexualmente Transmissíveis (IST) em comunidades escolares do município do Rio de Janeiro, foi criado em 2006 e está inserido ao Grupo de Pesquisa do Núcleo de Pesquisa e Extensão em Saúde da Mulher (NUPESM) e registrado no Programa Institucional de Fomento Único de Ações de Extensão (PROFAEX) na Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). O objetivo do projeto é trabalhar com temáticas sobre saúde sexual e saúde reprodutiva com adolescentes, jovens, pais/responsáveis, professores e funcionários de escolas, de forma educativa e participativa. Diante da pandemia de COVID-19, que foi instalada no Brasil, em março de 2020, houveram 16.803.472 casos confirmados, 469.388 óbitos acumulados e 2,8% de letalidade até o dia 03 de junho de 2021. A emergência ocasionada pelo coronavírus SARS-CoV-2, o reconhecimento da pandemia pela Organização Mundial da Saúde (OMS) e a declaração de Emergência de Saúde Pública de Importância Nacional (ESPIN) fez com que as interações humanas fossem modificadas e, com isso, o projeto de extensão identificou que as redes sociais têm um papel fundamental no acesso e alcance das informações ao público alvo do projeto, aos adolescentes. A extensão universitária é um processo interdisciplinar educativo, cultural, científico e político que promove o diálogo entre a universidade e outros setores da sociedade, sendo orientada pela Interação dialógica, Interdisciplinaridade e interprofissionalidade, indissociabilidade ensino – pesquisa – extensão, com - impacto na formação do estudante e na transformação social ( FORPROEX 2010). As reuniões e as atividades do projeto de extensão foram reformuladas baseados nas problemáticas da pandemia ocasionada pela SARS-CoV-2, onde são necessárias medidas de distanciamento social.Utilizamos o ambiente virtual para as nossas reuniões com planejamento e execução de tarefas também em ambiente remoto. Durante a reunião o grupo se divide de acordo com a disponibilidade, e assim são formadas equipes semanais de trabalho. O grupo de trabalho é composto por acadêmicas, mestrandas e professoras, onde cada professora fica responsável por orientar a equipe durante a semana, enquanto os textos e posts são desenvolvidos pelas acadêmicas voluntárias e bolsistas. Nessa direção, foram idealizadas publicações acerca das datas comemorativas previstas no calendário de saúde do Ministério da Saúde (MS), como uma estratégia de divulgação e de promoção de debates virtuais sobre os temas. No período de fevereiro a maio de 2021, foram realizadas duas postagens sobre o Câncer de Colo de ùtero, com o Março Lilás, e a prevenção de acidentes de trânsito, com o Maio Amarelo. A postagem sobre o Março Lilás, que tem como temática o Câncer de Colo de Útero, teve como objetivo explicar à população mais sobre o tema e a sua importância. No conteúdo o grupo abordou sobre quais eram os acontecimentos do mês lilás, quais as estratégias usadas pelo MS e a Prefeitura do Rio de Janeiro para conscientização; dados sobre a incidência de casos, com referência de 2020 do Instituto Nacional de Câncer (INCA); o que causa o câncer de colo de útero (vírus e sua transmissão), sintomas, diagnósticos e prevenção. A postagem do Maio Amarelo , mês de conscientização sobre segurança no trânsito, teve como propósito evidenciar o alto índice de mortes e feridas ocasionadas por acidentes no trânsito. No material da postagem foi explicado o motivo da escolha do mês, que ocorreu por meio do Decreto da ONU, de 11 de maio de 2011, como Década de Ação para Segurança no Trânsito. Foi abordado também a incidência dos casos, através de dados, tanto na visão mundial, quanto do Estado do Rio de Janeiro; houve uma comparação do número de acidentes no trânsito com o atual cenário de pandemia; estratégias de prevenção também foram abordadas, a fim de informar a população. Os meses foram contemplados por cores com objetivo realizar campanhas e evidenciar as temáticas de saúde de extrema importância e problemas de saúde pública. A possibilidade de trabalhar assuntos significativos de forma mais dinâmica traz uma atenção maior para o feito. No entanto, a discussão e visibilidade destas questões que impactam diretamente a saúde dos adolescentes e jovens devem ser abordadas durante todos os meses do ano. A plataforma escolhida foi o Instagram, tendo como justificativa a alta adesão dos adolescentes e a acessibilidade, esta é ferramenta de extensão para propagação de informações relevantes, com elaboração de conteúdos educativos e quiz que foram postados semanalmente com diferentes temáticas relacionadas ao projeto e ao calendário anual de eventos comemorativos. A nossa rede social, o instagram tem um total de 310 seguidores, com um alcance de 719 contas e 935 interações com o conteúdo e isso corroborou para o isso se deu pela necessidade vista pelo grupo, de uma maior informação e visibilidade de ocasiões de extrema importância para o público assistido. O público alcançado com a conta é majoritariamente do sexo feminino (84.4%), principalmente residentes do municipio do Rio de Janeiro (50.9%), Niteroi (8,4%), Tres Rios (4,3%), São Gonçalo (2,6%) e de Macaé (2,2%). Quanto a idade do público feminino, destacam-se as faixas etárias 18 a 24 anos (32.9%),25 a 34 anos (34.7%) e 35 a 44 anos (22%), enquanto o público masculino 37,5% com idade entre 18 e 24 anos, 34,4% entre 25 e 34 anos e 15,6% entre 55 e 64 anos. Torna-se evidente o impacto das mídias sociais como ferramenta de extensão para alcançar adolescentes sobre o calendário anual de eventos comemorativos no Rio de Janeiro/Brasil. Levando em consideração, o meio virtual como principal forma de alcançar jovens, em idade escolar, as postagens foram construídas com linguagem clara e acessível, com imagens e cores vibrantes para instigar o interesse sobre as temáticas abordadas. Atualmente o projeto tem uma rede de atores composta por acadêmicos e profissionais das seguintes instituições Universidade Federal Fluminense/UFF, Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa, Escola de Enfermagem Anna Nery EEAN/UFRJ, HESFA - Hospital Escola São Francisco de Assis, Centro Municipal de Saúde/CMS - Píndaro de Carvalho Rodrigues, Associação Brasileira de Obstetrizes e Enfermeiros Obstetras do Rio de Janeiro ABENFO/RJ, UFRJ Campus Macaé. Destaca-se a limitação do projeto a linha tênue vivenciada pela dinamicidade das informações oferecidas pelas redes, conteúdos interativos musicais e interpessoais, que podem ser um fator mitigador para o jovem acessar contas do instagram que abordem temáticas sobre Saúde Reprodutiva e Saúde Sexual do Adolescente. Os trabalhos desenvolvidos a partir de pesquisas em bases de dados como a Biblioteca Virtual em Saúde (BVS) fomentam um amplo material com conteúdo de qualidade e, apesar da linguagem científica encontrada nos materiais, o conteúdo foi formulado para adolescentes, contendo uma linguagem voltada a esse público e, a partir disso, houve o seguinte desafio, que é: nosso material está chegando realmente no público que é destinado? A partir deste questionamento, percebemos o quão importante é trazer conteúdos com confiabilidade científica. Conclui-se que as estratégias e temáticas utilizadas pelo projeto de extensão, PSRSSA, são relevantes para os jovens e adolescentes, mas há necessidade de ampliar a interação entre universidade e escola, levando esse saber para quem é destinado, configurando, assim, uma forma mais dinâmica de repassar conhecimento. Referências : Painel Coronavírus Brasil. Disponível em< https://covid.saude.gov.br/. Acesso em 03 de junho de 2021. Extensão Universitária UFRJ. Disponível em <https://xn--extenso-2wa.ufrj.br/index.php/o-que-e-extensao. Acesso em 03 de junho de 2021. Coronavírus, como se proteger? Ministério da Saúde. Disponivel em < https://www.gov.br/saude/pt-br/coronavirus/como-se-proteger> Acesso em: 03 de junho de 2021.
  • LA RUEDA DE PRENSA DEL MONUUNQ: UNA PRÁCTICA QUE ENRIQUECE LAS COMPETENCIAS DE LA ACTUACIÓN EN CLAVE COMUNICACIONAL
    Autor/es:
    » Matías Penhos
    Descripción: La idea principal del proyecto audiovisual es mostrar la dinámica de la “Rueda de prensa” escenificada dentro del juego de rol denominado "Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes" (MONUUNQ), dando cuenta de sus fortalezas formativas como un dispositivo de socialización que propicia un proceso de enseñanza-aprendizaje entre los grupos de estudiantes de los tres niveles educativos que participan del MONUUNQ: primario, secundario y universitario. En la edición 2019, se ha querido poner el centro de la atención en el conocimiento técnico de las temáticas que conforman el área de mandato de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aplicando una iniciativa global que lleva adelante este organismo: “Educación para la Justicia” (E4J). Dicho Programa educativo se propone impulsar una cultura de legalidad, teniendo como principales destinatarios a las juventudes del planeta. En tal sentido, el Proyecto de Extensión “Levanta la mano” de la UNQ ha escenificado las comisiones que desarrollan regularmente los tópicos y problemáticas de los Estados Miembros del sistema de Naciones Unidas a través de los establecimientos de enseñanza que integran la propuesta territorial, poniendo en foco a las instancias de debate como una instancia innovadora de participación lúdica: la Cumbre Mundial y la Comisión sobre Prevención Criminal y Justicia Penal. Responsable del Proyecto de Extensión Universitaria "Levanta la Mano. El derecho a vivenciar el espacio intersubjetivo": Matías Penhos. Email: mpenhos@unq.edu.ar; Celular: +54911-55976273. Redes sociales: https://www.instagram.com/monuunq/ ; https://www.facebook.com/levantaunq/ ; https://ddhh.unq.edu.ar/extension/levanta-la-mano/ Universidad Nacional de Quilmes / Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone" Equipo extensionista: Dirección del Proyecto Director: Matías Penhos y Coordinadora Operativa: Lucila Mezzadra // Coordinación Académica: Curso de capacitación: Ivana Cavoli; MONUUNQ: Lucila Mezzadra; Vínculo con docentes: Lucas Cardo; Equipo de la investigación temática: González, Georgina C. Autoridades del Modelo de Naciones Unidas de la UNQ 2019: Secretario General: Cristobal Torre; Secretaria Adjunta: Matías Ramírez; 1. Comisión sobre Prevención Criminal y Justicia Penal [Comisión] (nivel Medio): Presidencia: Liz Morales Vice Presidencia: Martina Abalo y Milena Miers 2. Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención Criminal y Justicia Penal [Congreso Mundial] (nivel Medio): Presidencia: Matías Aparicio y Stefanía Cardonetti; Vice Presidencia: Díaz, Valentina y Luna, Rodrigo; 3. UNESCO [U] (nivel Primario): Presidencia: Anabela González; Vice Presidencia: Valentina Díaz y Nadia Noelí Ortíz; 4. Consejo de Seguridad [CS] (nivel Superior): Presidencia: Pablo Lalli; Vice Presidencia: Mariano del Pópolo y Juan Martín Benavides; D. Logística y Ceremonial: Coordinador: Laura Villaverde Mosteiro; Ceremonial y protocolo: Noelia Jara; Logística: Luca Vazquez; E. Arte y Comunicación: Realización Audiovisual: Hilen Fenocci di Prima; Coordinación Artística: Marina Penhos; Relaciones Públicas: Vilma Vega; Comunicación y Prensa: Ivana Cavoli. F. Equipo Pedagógico: Guillermo Arce; Diego Gómez; Gabriela Mandile; Gabriel Kodjafachian; G. Equipo de Investigación: Jorge Aranda; Nahuel Valdez; Cristóbal Torre; Carol Keller; Luciana Sánchez. Objetivos: A) Generar una experiencia comunitaria enriquecedora que instruya en la “perspectiva del otro” y en las “políticas de reconocimiento”, como estrategias efectivas para disminuir los niveles de discriminación y contribuir así a la consolidación del sistema democrático; B) Propiciar un espacio de interacción entre jóvenes de diferentes edades que favorezca la constitución de redes de acción ciudadana en base a una cultura de los derechos humanos. Actividades: Cronograma anual 1. Características generales del 14º MONUUNQ (Octubre 2018 a Febrero 2019): Investigación sobre eje transversal de la edición 2018: “Prevención criminal y Justicia penal”. Definición de organismos a representar y sub-tópicos a debatir; elaboración de reglamentos y guías de capacitación. 2. Lanzamiento de la convocatoria del 14° MONUUNQ (Diciembre 2018) y difusión de Guías de Capacitación temáticas por comisión (Marzo 2019). 3. IX edición del Curso de capacitación en “Derechos Humanos y Diversidad en la Comunidad Internacional” (Abril a Mayo): se desarrolla en la UNQ, para estudiantes universitarios y terciarios, docentes, militantes de ONG, e interesadas/os de la comunidad de la zona sur del GBA. El programa de contenidos fue aprobado por Res. 323/16 del CS de la UNQ. 4. Jornada de Sensibilización, jueves 2 de Mayo de 2019, de 8:30 a 13:00 hs. (Salón Auditorio de la UNQ): se trata de compartir actividades lúdico-artísticas y dinámicas grupales presenciales a partir de una primera aproximación a la temática transversal. Para estudiantes y docentes. Además se precisan características generales de la propuesta y se articulan las multiplicaciones del Curso de capacitación con el grupo de voluntarios. 5. Talleres en las Escuelas primarias y secundarias (Junio/Julio de 2019): Las multiplicaciones se despliegan con estos criterios: Los grupos multiplicadores están compuestos por un mínimo de tres personas, aunque lo ideal es que haya una cuarta que colabora en la asistencia, la puesta a punto y el registro del taller; Deben diseñar la multiplicación (con asistencia y supervisión técnica); Cuentan con materiales audiovisuales aportados por el PEU; Debe respetarse un formato de referencia de la multiplicación que será construido y orientado durante el curso de capacitación; Los equipos multiplicadores visitarán alrededor de 30 (treinta) escuelas primarias y secundarias de la Región IV de la Prov. de Buenos Aires (integrada por Quilmes, Berazategui y Fcio. Varela). Las multiplicaciones en las escuelas de gestión privada deben solicitarse con debida antelación; Posibilidad de replicar talleres en lugares especialmente solicitados por establecimientos educativos (de los tres niveles) u ONGs de la comunidad. 6. Capacitación General para estudiantes y docentes (Martes, 13 de Agosto, de 8:30 a 13:00 hs.): con la presencia de las autoridades de cada comité, haciendo hincapié en las líneas de investigación que abren los tópicos seleccionados en cada órgano escenificado, así como en los procedimientos de participación y en el reglamento que supone el desenvolvimiento de cada delegado/a o autoridad en el juego de rol. 7. 14° MONUUNQ (Jueves 29 y Viernes 30 de Agosto): se escenifican las cuatro comisiones diseñadas con la participación de todas las partes involucradas del proyecto (estudiantes secundarios, docentes, y estudiantes universitarios voluntarios): 8. IV Encuentro Artístico-Educativo en Derechos Humanos (martes 8 de Octubre de 2019) en la UNQ: con las producciones elaboradas por los grupos de estudiantes en los talleres de multiplicación del Curso y artistas del medio local y nacional. En paralelo, evaluaciones de proceso y resultado con los grupos de estudiantes. 9. Asesoramiento técnico para replicar el juego de rol o impulsar gobiernos estudiantiles en la comunidad educativa de pertenencia (Septiembre a Noviembre): Se deja abierta la opción de darle continuidad al proyecto en función de la demanda y voluntad de las y los estudiantes que han tomado parte de “Levanta la mano”. La edición 2019 contó con la participación de alrededor de 500 estudiantes de niveles universitario, secundario y primario; 40 establecimientos educativos secundarios y primarios de la zona Sur del GBA (partidos de Quilmes, Berazategui, F. Varela y Avellaneda); y alrededor de 50 referentes institucionales (entre docentes, autoridades, preceptores y ex estudiantes que acompañan a las delegaciones). A ellos deben sumarse los grupos universitarios que en principio han completado las veinte delegaciones de su respectiva comisión (Consejo de Seguridad). Conclusiones: Para avanzar en la línea que la cultura de legalidad que la UNODC promueve, se puede reconocer que nuestra práctica permitió abordar el tema la justicia de forma holística e integrada, en un contexto histórico, social y político que lo demanda en sintonía con un momento específico que reclama la reforma integral del sistema jurídico-penal, dignificar su función y volver a confiar en sus actores. Asimismo, reflexionar desde una crítica propositiva, colectiva y juvenil, como fue la que representó la puesta en escena de este calendario, habilita fortalecer la función social transformadora del campo educativo. La experiencia ha servido para propiciar que algunos de las y los jóvenes que nos acompañaron en el trayecto haya podido asumir un nuevo modelo de percibir la realidad, y, a su vez, un punto de partida para transformarla desde su realidad comunitaria.