INTERDISCIPLINARIEDAD, ODS Y PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS
Autor/es:
» Andrea Fleitas
» Carolina Miño
» Macarena De Los Santos
» Norma Monteverde
» Albana Smietiuch
Descripción:
Smietiuch, Albana (1); Monteverde, Norma (2); De Los Santos, Macarena Luján (3); Miño, Carolina Belén (4); Fleitas, Andrea (5)
(1,2,3,4,5) Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Ciencia y Tecnología sede Concepción del Uruguay
smietiuch.albana@uader.edu.ar , monteverde.norma@uader.edu.ar, delossantos.macarena@uader.edu.ar, mino.carolina@uader.edu.ar, andre-fleitas@hotmail.com
Eje: Praxis extensionistas y construcción colectiva del conocimiento. Subeje: Educación de calidad, inclusiva y equitativa
Objetivos:
● Desarrollar diferentes actividades abiertas a la comunidad, abarcando distintas perspectivas, temáticas de interés y actualidad sobre ciencia y tecnología, vinculadas a la propuesta académica que ofrece la casa de estudios.
● Ofrecer a la comunidad actividades diversas, incluyendo instancias de certificación de las mismas, sumando posibilidades de acceso al conocimiento, adquisición de competencias, interacción y diálogo.
● Invitar a entidades de la región a participar de la iniciativa, ampliando el abanico de posibilidades de articulación y conformación de redes.
● Propender a la génesis de prácticas integrales, desde miradas interdisciplinarias y perspectivas interinstitucionales, para abordar problemáticas concretas en el marco de los ODS.
● Fortalecer la articulación Universidad-comunidad, afianzando el ejercicio pleno de los derechos humanos en grupos vulnerables y la construcción de una sociedad para todos.
Actividades desarrolladas:
Las actividades se desarrollaron durante el ciclo lectivo 2020, se desplegaron en el marco de las acciones por el Mes de la Ciencia y la Tecnología, evento organizado anualmente por la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, reconocido de interés institucional por Resolución CD-FCyT Nº 255/20, mediante cuya implementación participa de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; la cual tiene como objetivo principal generar acciones de divulgación abriendo las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología.
En el contexto sociosanitario que determinó el aislamiento obligatorio, social y preventivo ante la pandemia por COVID-19, se definió realizar en modalidad virtual y extendiendo las actividades a todo el mes de septiembre, ofreciendo diferentes propuestas abiertas a la comunidad, abarcando desde distintas perspectivas, temáticas de interés y actualidad sobre ciencia y tecnología, el cronograma completo se encuentra disponible en: https://fcytcdelu.uader.edu.ar/node/793.
El lunes 14/09/2020, se realizó la charla denominada “El abordaje de las EPOF: una mirada interdisciplinar”, con inscripciones previamente habilitadas mediante formularios que se dieron a conocer públicamente, ofreciendo certificación a los participantes. La actividad fue organizada por las cátedras Genética y Epistemología del Profesorado en Biología.
Inicialmente se abordó la conceptualización de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), los derechos y la ciencia, narrando una historia de vida, contada en primera persona, en relación a la esclerodermia. Luego, alumnos avanzados del Profesorado en Biología presentaron un trabajo de investigación bibliográfica de una EPOF, la Acondroplasia; gestado en el marco de la cátedra Genética. Finalmente, se brindaron testimonios de historias reales de la región, de la mamá de una niña con Síndrome de Cri du chat de la localidad de Villaguay y de un bombero voluntario de la localidad de Basavilbaso, quien es portador del síndrome de Rubistein – Taybi.
Charla completa disponible en: https://youtu.be/Wx2s6ij1y50.
Noticia disponible en: https://fcytcdelu.uader.edu.ar/index.php/node/814
El viernes 18/09/2020, se efectuó la actividad denominada “La energía solar es importante para el ambiente y la salud”, ofrecida por la cátedra Anatomía y Fisiología Humana del Profesorado en Biología y destinada a los alumnos de las salitas de 4 y 5 años “Patitos” y “Conejos” de la Escuela N°163 “Madre Teresa de Calcuta”, en dos instancias, en el turno mañana a partir de las 10.30 hs y en el turno tarde a partir de las 14 hs, siendo especialmente invitadas a participar las familias de los niños destinatarios y autoridades de la institución educativa. La propuesta consistió en la proyección del video del cuento: “El enigma de los girasoles”, para comentar después lo observado, luego a través de una presentación en PowerPoint se propuso dialogar sobre los beneficios del sol y los cuidados a tener en cuenta para disfrutar al exponernos a sus rayos. El encuentro cerró con una propuesta de actividad para realizar en el hogar sobre este tema, la cual fue presentada por los estudiantes del Profesorado en Biología que la habían diseñado previamente.
Noticia disponible en: https://www.facebook.com/permalink.php?id=143721089034882&story_fbid=4441915255882089
Instituciones y organizaciones involucradas:
En esta edición del Mes de la Ciencia y la Tecnología, se sumaron más de veinte instituciones del Estado, organizaciones y empresas, al cronograma de acciones ofrecido desde la sede académica.
De las acciones incluidas en este trabajo, en referencia a la charla participó la Municipalidad de Basavilbaso, específicamente el área de Desarrollo Social, quienes brindaron la posibilidad de compartir la historia de vida del bombero. Además, la mamá de la niña es miembro del grupo Síndrome 5p- Ó Crit Du Chat Internacional, y refirió estar dialogando con otros padres de niños con EPOF para proponer la conformación de una ONG en la temática.
En referencia a la actividad “La energía solar es importante para el ambiente y la salud”, se articuló para su concreción con la Escuela N°163 “Madre Teresa de Calcuta”, que es una institución educativa de gestión mixta, proponiendo los directivos el desarrollo en turnos mañana y turno tarde, para tornar posible la participación de todos los pequeños que cursan nivel inicial, e invitar a sus familias a dicha actividad.
Conclusiones y proyecciones:
En referencia a las acciones se concluye la importancia de dar a conocer estas enfermedades poco frecuentes, lo cual posibilita abordar de manera integral la salud de las personas que la portan. Enfermedades Raras, Pero No Invisibles.
Análogamente, la relevancia de dialogar con los niños y sus familias, sobre la importancia del sol para estar saludables y los cuidados necesarios para disfrutar de los beneficios que nos brinda, e ir creando conciencia en la importancia de generar hábitos saludables del cuidado de la piel. A su vez, se visualizó a la educación ambiental, como estrategia para la concientización de la población sobre la importancia de la protección y preservación del entorno, reconociendo el principio del bien común enmarcado en “los derechos de las generaciones futuras.”
En consonancia con los ODS, las actividades realizadas se enmarcaron particularmente en el ODS 4: Educación de calidad; que propone promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, en ese sentido, las acciones llevadas a cabo procuraron contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, y en el ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países, y garantizar que nadie se queda atrás, lo cual forma parte integral de la consecución de los ODS, particularmente en el actual contexto por Covid-19, que ha intensificado las desigualdades existentes y afectado a las comunidades más vulnerables, en ese sentido, el acceso a la educación equitativa e inclusiva puede proveer las herramientas necesarias para construir hábitos más saludables, informarse adecuadamente y evitar la discriminación.
Por otro parte, se procuró que los estudiantes del Profesorado en Biología valoren la educación experiencial, como herramienta de intervención social que enriquece la formación académica y profesional a partir de la promoción de procesos reflexivos que les permiten transformar sus vivencias en experiencia y la construcción de aprendizajes.
Como proyección futura surge la propuesta de instituir un espacio al interior de la facultad docentes y estudiantes que permita la construcción de miradas interdisciplinarias y propuestas de trabajo conjuntas para el abordaje de diferentes situaciones vinculadas a temáticas relevantes, y privilegiando el desarrollo de actividades desde la perspectiva de los derechos humanos y ejercicio de ciudadanía responsable; simultáneamente articular acciones que posibiliten fortalecer y ampliar los lazos entre la comunidad académica y los sectores no universitarios de la sociedad, propender a la capacitación permanente, modificación de actitudes estigmatizantes, socialización de saberes y experiencias y fortalecimiento de redes vinculares, entre otros.
Bibliografía:
● Camilloni, A. (2013). La inclusión de la educación experiencial en el currículum universitario. En: Menéndez, G. et al. Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y aprender.Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
● Camilloni, A. et al. (2017). Integración docencia y extensión: Otra forma de enseñar y de aprender. 1a ed. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2013.ISBN 978-987-657-909-41. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fcjs-unl/20171101043348/pdf_1172.pdf ● CEPAL. (2019) ODS 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos en América Latina y el Caribe [on line]. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/static/files/ods4_c1900792_web_0.pdf
● Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. (2019). Orientaciones programáticas sobre la importancia de la calidad en la educación para la Primera Infancia en América Latina y el Caribe. [on line].
Disponible en:
https://www.unicef.org/lac/informes/la-importancia-de-la-calidad-en-la-educacion-para-la-primera-infancia-en-alc ● Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe [on line] (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe