COMPARTIENDO SABERES SOBRE TEMAS MEDIOAMBIENTALES CON LA COMUNIDAD MAPUCHE CATALÁN
Autor/es:
» Silvia Estela Sala
» Anabel Alejandra Lamaro
» José María Guerrero
» Adrián Oscar Cefarelli
» Amelia Alejandra Vouilloud
Descripción:
Responsable de la presentación: Vouilloud, Amelia Alejandra
e-mail: avouilloud@fcnym.unlp.edu.ar
División Ficología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Coautores de la presentación: Cefarelli, Adrián Oscar; Guerrero, José María; Lamaro, Anabel; Sala, Silvia Estela
Modalidad: video
Integrantes de la Comunidad que participaron en el proyecto:
Loncos: Quidulef, Ramón; Catalán, Vidal.
Guardas ambientales: Campos, Edith; Campos, Amelia; Melillán, Victoria; Melillán, Yanet.
Agentes Sanitarios: Catalán; Gabriel; Catalán, Mariana.
Extensionistas:
Directora de proyectos: Sala S. E.
Docentes UNLP: Cefarelli, Adrián Oscar; Guerrero, José María; Lamaro, Anabel; Vouilloud, Amelia Alejandra.
Alumnos de grado y posgrado: Amaya, Marina; Cano, M. Eugenia; Castro, Julieta; Heguilor, Santiago; Kelly, Santiago; Lemos, Belén; López-Bedogni, Germán; López, Victoria; Martinez, Lautaro; Mascioni, Martina; Mascioni, Catalina; Palladino, Martina; Palmero, Santiago; Pecile, M. Agostina; Pérez, M. Belén; Pisonero, Juliana; Simonato, Julián; Valbuena, Lisandro; Vicente M. Eugenia.
Otras instituciones: de Igarzábal, M. Soledad (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo); Merino, Agustín (Profesor de la escuela secundaria); Lacarpia R. (INTA); Delgado, Gabriela (Diseño y ejecución de filtros domiciliarios)
Esta presentación muestra una serie de trabajos desarrollados desde 2015 por la Comunidad Mapuche Catalán y docentes-investigadores y estudiantes de la FCNyM, en el marco del Programa de Voluntariado y Compromiso social Universitario del Ministerio de Educación de la Nación: “Cuidemos nuestros ríos 1” (2015 - Código: V8-UNLP1049); “Cuidemos nuestros ríos 2” (2015 - Código: V8-UNLP1121); “Cuidemos nuestros recursos” (2016 - Código: V10-UNLP4244); “Mapeando nuestros recursos” (2016 - Código: V10-UNLP4718); “Cuidemos nuestro recurso agua” (2017 - Código: V16-UNLP9222); “Cuidemos nuestro ambiente” (2017 - Código: V26-UNLP4191).
La Comunidad Catalán, una de las 61 comunidades Mapuches que viven en la Provincia del Neuquén (Argentina), está integrada por 400 personas, se dedica a la ganadería y en menor medida al turismo, ya que en el Territorio se practican deportes acuáticos. El Territorio de la Comunidad se ubica en el Paraje Lonco Luan, a orillas del lago Aluminé y río Aluminé. En el Territorio están emplazadas las escuelas primaria N° 212 y secundaria C.P.E.M. Nº 79, que funcionan de manera coordinada con la Comunidad.
La Comunidad tiene un gran compromiso con la conservación de su entorno y una honda preocupación por las múltiples problemáticas medioambientales que los afectan. En acuerdo con la Comunidad, nuestra propuesta inicial de trabajo estuvo centrada en el alga invasora Didymosphenia geminata (“moco de roca” o “didymo”), una diatomea que crece adherida a rocas llegando a formar matas que alteran los ecosistemas acuáticos.
Desde nuestra primera visita a Lonco Luan, los integrantes de la Comunidad nos expresaron su preocupación por otros temas, como la disposición de la basura, la necesidad de contar con un mapa de su Territorio y, muy especialmente, por la calidad del agua de consumo. En función de estas inquietudes, presentamos otros proyectos para seguir colaborando con ellos.
Objetivo general: Cooperar con la Comunidad Catalán en el manejo de los recursos naturales y planear medidas de prevención y control para minimizar riesgos para la salud y el ambiente.
Objetivos Específicos:
- Colaborar con la Comunidad en el abordaje de la problemática del alga didymo.
- Mejorar la calidad del agua de consumo de la Comunidad.
- Asesorar a la Comunidad en el tratamiento y separación de basura y reciclables e incentivar el uso de los residuos orgánicos en la preparación de composta.
- Elaborar mapas del Territorio comunitario utilizando técnicas de mapeo participativo y establecer una zonificación de las áreas de uso del suelo.
Actividades desarrolladas
En relación con la presencia de didymo en el Territorio, organizamos talleres informativos en las escuelas y en el centro comunitario. Junto a autoridades y guardas ambientales de la Comunidad, recorrimos el Territorio para evaluar la situación y entrenar a los guardas en la detección y toma de muestras de didymo, siguiendo los protocolos de prevención.
En la División Ficología del Museo de La Plata analizamos las muestras y elaboramos informes técnicos que sirvieron de sustento para las gestiones realizadas por la Comunidad ante organismos gubernamentales. La Comunidad logró que el gobierno de Neuquén instalara un puesto de desinfección para didymo, que funciona durante la temporada estival y tuvo un papel preponderante en el Campeonato Mundial de Rafting desarrollado en 2018.
En relación con la calidad de agua de consumo, trabajamos conjuntamente con las autoridades y agentes sanitarios de la Comunidad. El sistema de abastecimiento de agua consistía en la captación de agua desde vertientes naturales que se almacenaba en tanques australianos a cielo abierto o parcialmente cubiertos, desde donde era distribuida a las casas y establecimientos comunitarios. Recorrimos el sistema de abastecimiento y tomamos muestras que fueron analizadas en el laboratorio de la Autoridad de Agua de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados indicaron que el agua no era apta para consumo desde el punto de vista bacteriológico. Esta situación se debía a la antigüedad del sistema, a la falta de mantenimiento por falta de recursos económicos necesarios y a que no se practicaba ningún tratamiento de potabilización. A partir de estos resultados, realizamos conjuntamente encuestas para evaluar la percepción general de la Comunidad sobre la problemática, organizamos talleres y entregamos guías sobre prácticas sencillas de desinfección del agua.
A fin de obtener fondos para mejorar el sistema, en el año 2019 presentamos el proyecto “Tomar agua nos da vida y tomar conciencia nos dará agua” a la convocatoria internacional “Transformando Comunidades” de la compañía Cemex y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México). El proyecto fue premiado y actualmente se encuentra en desarrollo. Al mismo tiempo, la Comunidad obtuvo fondos y asesoramiento por parte del INTA y desde entonces complementamos ambos proyectos.
La Comunidad no cuenta con un servicio de recolección de residuos domiciliarios. Por ello presentamos un proyecto sobre reciclaje. Realizamos encuestas para conocer la percepción de la Comunidad sobre el tema y sus intereses al respecto. Organizamos talleres de reciclado en la escuela secundaria y en el salón comunitario y presentamos una propuesta de Proyecto Educativo Escolar para la escuela secundaria. La Comunidad manifestó el interés en fomentar las huertas familiares por lo que construimos conjuntamente una compostera en el salón comunitario y elaboramos una guía práctica sobre el tema. Además, los alumnos de nivel secundario construyeron una compostera en la escuela y llevaron adelante su mantenimiento, destinando el producto a la huerta escolar.
Ante la necesidad de contar con un mapa del Territorio, desarrollamos un proyecto que incluyó herramientas de mapeo participativo, con técnicas de cartografía oral y bosquejos a mano alzada. Brindamos entrenamiento a la Comunidad para la toma de puntos georreferenciados con el uso de teléfonos celulares y sumamos técnicas más avanzadas como uso de GPS, imágenes satelitales y Sistemas de Información Geográfica. Elaboramos un mapa del Territorio al que se incorporaron aspectos de interés tales como didymo en los cuerpos de agua, áreas de uso para turismo, sistema de abastecimiento de agua, etc.
Debilidades: Distancia geográfica entre la Universidad y el Territorio y falta de recursos económicos para llevar adelante los proyectos.
Fortalezas:
- Comunidad:
Organización de la Comunidad. Conciencia sobre los problemas ambientales. Decisión y compromiso para llevar adelante las propuestas. Interacción fluida entre los extensionistas y los interlocutores de la Comunidad.
Capacidad para gestionar fondos ante los organismos gubernamentales. Conectividad en el Territorio, aunque con limitaciones. Cooperación de los directivos y docentes de las escuelas en Territorio. Empatía con el grupo de extensionistas.
- Extensionistas:
Predisposición de docentes y estudiantes para realizar tareas de gabinete a distancia y para realizar tareas de campo en la Comunidad. Capacidad de gestión del equipo docente y estudiantes. Vínculos del equipo docente con otros institutos e instituciones públicas. Enfoque multidisciplinario. Compromiso para alcanzar los objetivos planteados más allá de los plazos arbitrarios
Conclusiones y proyecciones
Los resultados obtenidos demuestran que la articulación sinérgica entre la universidad y la sociedad demanda compromisos ineludibles de ambas partes. Asimismo, cuando los compromisos son verdaderamente asumidos redundan en hechos concretos, positivos y visibles. La experiencia genera un cambio de perspectiva y toma de conciencia en todos los involucrados.
A pesar de la imposibilidad de viajar durante las últimas etapas del proyecto, hemos podido continuar cooperando a distancia. Actualmente, y con la colaboración de personal del INTA, continúan las obras para mejorar el sistema de abastecimiento de agua y está previsto en lo inmediato construir filtros de carbón activado domiciliarios y realizar pruebas de su eficiencia en el terreno.
También fue posible incorporar actores de otras áreas del conocimiento que cooperaron y cooperan con la Comunidad en temas que escapan a los de nuestro grupo de trabajo y la experiencia adquirida puede ser aplicada y replicada en otras comunidades o pueblos pequeños.