LA EXPERIENCIA DE LA CÁTEDRA LIBRE EN SALUD Y DERECHOS HUMANOS EN LA INTEGRACIÓN DE SABERES
Autor/es:
» Valeria Swaels
» Lautaro Nuza
» Maria Julieta Rosas
» Yanina Cattini
» Marco Spialtini
» Néstor Raul Cordero Mansilla
» Silvina Soledad Rial
» Ana Salazar Martinez
» Leonora Kosubsky
» Micaela Medrano
» Eloísa Ocampo
» Juan Diego Leon
» Gabriela Diosma
» Lorena Deladino
» Graciela De Antoni
» Raúl Amado Cattaneo
» Cinthia Merino
» Silvina Mylek
» Natalia Nieva
» Ana Florencia Moretti
» Nadia Micucci
» Angela Leon
Descripción:
Responsable del proyecto o actividad: Profesora Dra. Ángela María León Peláez.
Mail: anleon52@hotmail.com tel: 2213515765
Redes sociales:
- Facebook:
Fortalecimiento de la Producción de Alimentos en la Economía Popular (grupo privado) https://www.facebook.com/groups/400709260726308;
Cátedra Libre en Salud y Derechos Humanos (Grupo público: https://web.facebook.com/groups/143736185819302 y página: https://web.facebook.com/Programa-de-Extensi%C3%B3n-C%C3%A1tedra-Libre-en-Salud-y-Derechos-Humanos-UNLP-298842930901739);
Taller de Extensión sobre Antropología Alimentaria (Grupo privado) https://www.facebook.com/groups/1568502713399629/members
- Canal You tube:
Cátedra Libre Salud y Derechos Humanos: (https://www.youtube.com/channel/UCF5voYJNgiIzdQoDI64m_QQ)
Canal You tube profesora Micaela Medrano: coordina el curso de elaboración de cerveza artesanal: Parte 1: https://youtu.be/hJgNHjM1fUc. Parte 2: https://youtu.be/2J3EjOwOPgg. Parte 3: https://youtu.be/0awied0i8RA.
- Grupos de Whatsapp: CLSDDHH, FPAEP Modulo Huerta, PEAS-CLSDDHH, Curso Manipulación, Economía Social y Alimentos, Grupo Kefir, Kefir Colombia; Taller de lecturas CLSDDHH.
Universidad y unidad académica o departamento: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Ciencias Exactas (FCE), Secretaría de Extensión.
Resto del equipo extensionista: Nadia Micucci, Ana Moretti, Natalia Nieva, Silvina Mylek, Cinthia Merino, Raúl A. Cattáneo, Graciela De Antoni, Lorena Deladino, Gabriela Diosma, Juan Diego León, Eloísa Ocampo, Micaela Medrano, Leonora Kosubsky, Ana Salazar Martínez, Soledad Rial, Lautaro Nuza, Néstor Cordero, Marco Spialtini, Yanina Cattini, Valeria Swaels, Julieta Rosas.
Objetivos:
- Crear instancias de intercambio de conocimientos entre las personas que conforman la universidad y otros espacios sociales.
- Generar conocimientos que permitan encontrar soluciones a problemáticas de alimentación, sanitarias, de salud general, de emprendimientos productivos, entre otras.
Actividades desarrolladas: La CLSDDHH es un programa de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP que desde el año 2009 desarrolla una labor de formación y aprendizaje en clave de ecología de saberes. A través de módulos de diferentes temas enlazados entre sí, se ofrecen contenidos teórico-prácticos y se favorece el intercambio de saberes y estrategias entre los docentes y asistentes. En la CLSDDHH se busca la interacción de los proyectos y programas de la Secretaría de Extensión de la FCE. Se realizan reuniones en el barrio, y en la FCE, o virtualmente, con miembros de las organizaciones y los demás proyectos para discutir las demandas concretas y los alcances que se pueden tener a través de la capacitación y posible generación de proyectos. Se construye la temática específica del Módulo o taller y se coordinan las fechas, encargados, días y horarios de los talleres. Desde 2020 se incorporó la Evaluación por Efectos donde se propone que, si bien las actividades descriptas son parte del trabajo, el resultado que se busca es una transformación desde la perspectiva de lxs participantes; que entre las organizaciones y el equipo de la FCE de la CLSDDHH se propone su alcance desde el planteamiento de la interacción y monitorearlo durante su desarrollo hasta el final.
Elaboración, dictado y monitoreo de talleres. El material didáctico se desarrolla teniendo en cuenta los diferentes niveles de lecto-escritura y de acceso a la información. Trabajamos la integración de la imagen autoexplicativa, el texto y el video siendo este último un recurso incorporado durante el año 2020, a través de las plataformas de la CLSDDHH. Durante las primeras sesiones se busca explorar los conocimientos previos que tienen lxs participantes y construir saberes comunes durante las clases. Se estimula la participación, la preparación de materiales, huertas, alimentos, etc. entre todxs lxs asistentes, la limpieza y organización final del lugar de clase y la consulta y exposición de temáticas. Para la preparación de las clases y la evaluación de aquellas realizadas, el equipo de CLSDDHH, realiza el micromonitoreo, a las 24 horas de la actividad. Con base en la Evaluación por Efectos, y a fin de seguir tanto los aspectos operativos (asistencia, temáticas, imágenes, textos, distribución de la clase, etc.) como los efectos parciales observados en el grupo, se incorporó el micromonitoreo semanal de cada actividad como propuesta evaluativa, propositiva y permanente. Esta perspectiva incluye no sólo los efectos que se observan en el grupo asistente sino en el equipo de trabajo, como resultado de un proceso de transformación integral. Cada integrante del equipo de la UNLP hace un diario de campo de la experiencia (León et al, 2010; De La Cuesta, 2015), el cual se emplea para la actividad.
Actualmente se desarrollan los siguientes módulos:
Huerta urbana: Comprende el acondicionamiento de lugares de siembra, la entrega de semillas de temporada, talleres de siembra, cuidado, cosecha y conservación de las semillas.
Compostaje: Compostaje: su ejecución, los procesos que ocurren mediados por organismos, tanto invertebrados como microbianos, las condiciones físicas y químicas que lo aceleran y su aprovechamiento.
Alimentos: Conservación de los alimentos, talleres prácticos de elaboración de productos provenientes de la huerta, cursos de manipulación de alimentos con validez oficial y nutrición saludable.
Cosmética Natural: En conjunto con productoras quienes optimizan sus prácticas de elaboración, el procesamiento de plantas y su inserción en un polo productivo.
Salud: Aborda problemáticas de autocuidado como la vacunación contra COVID 19, infecciones de transmisión sexual, parasitosis, entre otras.
Taller de lecturas antropológicas y trabajo de campo: Consiste en un taller semanal de lectura y discusión sobre textos antropológicos que resultan de la experiencia de los proyectos, acompañado de otros materiales extensionistas y profesionales de las ciencias sociales.
Todas estas actividades se desarrollaron de forma presencial hasta el año 2020, a partir del cual se recurrió a la virtualidad. Algunas actividades tales como toma de muestras de tierra en las huertas, entrega de semillas, de gránulos de kefir de agua, entre otras, se realizan presencialmente acudiendo a los barrios.
En la CLSDDHH participan desde la universidad miembros de diferentes facultades, institutos y claustros: compañerxs expertxs en huerta de la Fac. de Ciencias Exactas y de la Fac. de Ciencias Agrarias y Forestales, semillas del Proyecto de Extensión Banco de Germoplasma, expertxs en compostaje de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. En el área de salud contamos con docentes de la cátedra de Parasitología y del programa de Salud Pública. Cabe destacar el aporte de alumnxs avanzadxs en las áreas de cosmética natural, huerta, salud y autocuidado. Entre lxs graduadxs se cuenta con especialistas en manipulación de alimentos, desde el proyecto Economía social del PEAS y nutrición de la Facultad de Ciencias médicas. Mas recientemente, se han incorporado al equipo lxs integrantes de la productora audiovisual La luz reflejada (quienes desarrollan el proyecto de comunicación audiovisual Tejiendo Soberanía), quienes nos apoyan con su saber en periodismo y arte, elaborando videos divulgativos.
Instituciones y organizaciones involucradas: En la CLSDDHH confluye una gran diversidad de personas que se contactan para intercambiar conocimientos, saberes y experiencias, entre las que se cuentan: Frente territorial “Ellas hacen”, Agrupación María Claudia Falcone, Centro Comunitario de Extensión Villa Elvira, Red en salud de la Fac. Ciencias Médicas/UNLP, El Refugio de Rosa, Jardín de Infantes La Medalla Milagrosa, Escuela Técnica Numero 3 de Florencio Varela, Club Roca de Lomas de Zamora, Centro comunitario Pirias.
Resultados: Desde la perspectiva de Evaluación por Efectos y con la mirada integral de la salud como derecho humano, hemos obtenido los siguientes resultados:
- La formación en aspectos de la salud, laborales y productivos que estimulan cambios reales en la autopercepción de lxs participantes, en su acceso al trabajo y a la participación en la vida social.
- La mejora en condiciones específicas de salud mediante la formación, testeos y los tratamientos que ponemos en marcha.
- Profesionales de grado y posgrado de la FCE con un perfil de trabajo social enfocado a la búsqueda de cambios reales en la sociedad a través del ejercicio de su profesión.
La principal fortaleza de la CLSDDHH consiste en que resulta una sólida trama tejida de amistad, contención, humanidad, donde los integrantes se acompañan y apoyan entre sí, más allá de los aprendizajes, trascendiendo lo meramente académico.
Conclusiones y proyecciones. En relación a lo expuesto se debe resaltar la importancia de la interacción de la universidad con diferentes espacios sociales en el intercambio de saberes y experiencias, que propicie entre estos actores una relación horizontal de retro-alimentación que permita abordar diferentes problemáticas socioculturales. La principal proyección está dirigida al escalado de la huerta a nivel comunitario y la consolidación del ciclo entre huertas, compostajes y emprendimientos productivos de las organizaciones con las que se trabaja.