• EXTENSIÓN, PANDEMIA Y EDUCACIÓN PARA ADULTOS MAYORES
    Autor/es:
    » Florencia Arigone
    Descripción: Arigone, Florencia florencia.arigone @gmail.com https://www.facebook.com/AdultosMayoresUNR https://adultosmayores.unr.edu.ar Penecino, Elida Ascolani, Daniela Fussi, Melina Strappa, Javier Universidad Nacional de Rosario (UNR) - Área de Extensión y TerritorioPrograma Universidad Abierta para Adultos Mayores. Título: Extensión, pandemia y educación para adultos mayores. Objetivos: El siguiente escrito pretende dar cuenta del trabajo realizado por el Programa durante el periodo 2020-2021. El mismo está caracterizado por la incorporación de una inscripción anual, a partir de la utilización del Sistema Guaraní y la aplicación de SIED - Campus virtual Comunidades para el desarrollo y la implementación de los cursos. Estas nuevas propuestas se incorporaron con un doble objetivo: institucionalizar el Programa, el cual ante la suspensión de las actividades presenciales debió trasladar todas sus propuestas formativas a la virtualidad (Facebook, YouTube y página web), así como también, brindarles a los asistentes nuevas herramientas que permitan desarrollar las propuestas educativas en un marco más pedagógico y didáctico, promoviendo vejeces activas, revalorizando los preceptos universitarios y exaltando el derecho a la educación permanente y de calidad a lo largo de toda la vida , tal como lo señala el artículo 20 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Los paradigmas tradicionales sobre la vejez han construido la idea de un sujeto envejecido sin deseos ni proyectos autónomos, generando una visión negativa del envejecimiento. Incluso en la actualidad, en el marco de la pandemia de COVID-19, han surgido discursos que refieren a las personas mayores con un paternalismo que disfraza la discriminación, sin considerar que éstos sujetos continúan activos y realizando aportes a la sociedad. En este contexto, desde la Universidad Pública consideramos fundamental ofrecer una propuesta educativa no formal que brinde conocimientos, habilidades y herramientas que favorezcan el desarrollo de una vida digna y plena. Es así que, asumiendo el compromiso previsto en el artículo 20 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, relativo a la educación permanente y de calidad, el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores apuesta a cuestionar el concepto de “pasividad” y heterogeneidad, promoviendo vejeces donde cada individuo sea capaz de expresar y sostener sus inquietudes y deseos, fomentando vínculos sociales con otros, incluso en esta nueva realidad atravesada por la virtualidad. Este año 2021, ProUAPAM ofrece un total de 37 cursos de inscripción virtual mediante el sistema GUARANÍ, registrando 5180 inscripciones hasta el momento, del cual el 81% son mujeres y el 19% hombres. El rango etario va entre 70 a 61 años. Por su parte, el 69% reside en Rosario, el 14% en ciudades santafesinas, el 5% en CABA y el 9% en otras ciudades del país. También, se registró un 3% de cursantes que residen en otros países. Además, se incorporó el SIED - Campus virutal comunidades, aplicación informática que brinda la UNR a docentes, no-docentes, investigadores y estudiantes con el objetivo de complementar la instancia presencial, a través de la cual el cuerpo docente pueda socializar conocimientos, contenidos, interactuar con el alumnado y acceder a diferentes recursos hipermediales. Las propuestas pedagógicas se llevan adelante a partir de una red digital compuesta por las plataformas Facebook Live, Google Meet y Comunidades. Del total de los cursos ofrecidos, 20 se dictan por Facebook, con un promedio total de 83 participantes en vivo y 17 se desarrollan en Google Meet con un promedio de 73 asistentes. En virtud de lo anterior es que, en el transcurso de estos años de trabajo hemos propuesto el concepto de “sujeto envejeciendo” al que se le reconocen principios como: independencia, dignidad y autorrealización, igualdad de oportunidades y buen trato. Convirtiendo el ciclo de la vida en un ascenso a la plenitud, autenticidad y sabiduría, y apostando a un proceso que no equipara la identidad con la vejez sino que se pone el acento en el modo de “caminar, andar, peregrinar, construir” ese camino. Las estadísticas realizadas muestran la aceptación y gran participación de personas mayores en las propuestas educativas. De esta forma, creemos que es labor del Programa fomentar y colaborar en la capacitación de habilidades digitales necesarias para aprovechar los recursos disponibles, logrando que el contexto pandemia/virtualidad no se convierta en un escollo a las transformaciones socio-educativas que contribuyen a la calidad de vida adulta y son bandera del ProUAPAM desde hace diez años
  • EDUCAÇÃO AMBIENTAL FOCADA EM ÁGUA
    Autor/es:
    » Viviane Moschini Carlos
    » Ryan Camim Ramos
    » Miriã dos Santos Pereira
    » Manoela Souza Santos
    » Isabella Cristina de Sousa Ferro
    » Ingrid Carpim Ambar
    » Ana Clara Azevedo Ivamoto
    » Ana Beatriz Ferreira Lopes
    » Ynara Cristina Rafael
    Descripción: “Práxis de extensão e construção coletiva do conhecimento” Observando o Rio Sorocaba - União Pró-Tietê Ynara Cristina Rafael, Ana Beatriz Ferreira Lopes, Ana Clara Azevedo Ivamoto, Ingrid Carpim Ambar, Isabella Cristina de Sousa Ferro, Manoela Souza Santos, Miriã dos Santos Pereira, Ryan Camim Ramos, Prof. Dr. Viviane Moschini Carlos Filiação (UNESP, ICT Sorocaba, Engenharia Ambiental) y.rafael@unesp.br, (19) 98755-5957, Facebook: Rede de Educação Ambiental UNESP Sorocaba, Instagram: @reausorocaba, LinkedIn: Rede de Educação Ambiental UNESP - Sorocaba Resumo: Nos últimos dez anos, a população mundial cresceu em um bilhão e nos dias de hoje, estima-se que há cerca de 7,8 bilhões de habitantes no planeta Terra. O aumento da população global, as constantes crises ambientais e a escassez dos recursos naturais atenta para a importância de conscientizar as pessoas sobre a preservação do meio ambiente e de adquirir hábitos mais sustentáveis. Nesse contexto, a educação ambiental nas escolas torna-se fundamental, como espaço educativo, colaborativo e de formação de valores. Tendo em vista isso, o nosso projeto “Observando o Rio Sorocaba - União Pró-Tietê” tem como objetivo desenvolver a construção do conhecimento sobre a educação ambiental com alunos do clube juvenil da Escola Estadual Dr. Arthur Cyrillo Freire (Sorocaba-SP), e também o monitoramento da qualidade da água do Rio Sorocaba. Apesar de o projeto ter parceria com organizações como a SOS Mata Atlântica para que seja feito o monitoramento da qualidade de água do Rio Sorocaba. Devido à pandemia da COVID-19 que se agravou ainda mais esse ano, o que impossibilitou atividades como as coletas para análise e até mesmo as aulas com as crianças de forma presencial. Por conta disso, as aulas foram realizadas de forma remota e quinzenalmente às sextas no período da tarde. No início a presença foi pouca pelo fato de que nem todos alunos possuem internet e um computador ou aparelho celular para acompanhar as aulas, porém a partir do fim do mês de maio, as aulas para os alunos do Cyrillo passaram a ser presenciais. Através de um formulário enviado antes do projeto, notamos que o conhecimento dos alunos referente ao meio ambiente era muito limitado, contudo, após as aulas eles demonstraram possuir maior domínio com os conceitos dos quais envolviam a temática abordada. Durante os encontros remotamente com as crianças, foi perceptível que a interação por parte deles foi pouca, principalmente quando eram feitas perguntas relacionadas ao tema da aula. Quando as brincadeiras eram realizadas, os alunos participavam bem mais da aula, pois gostam desse espírito de competição. Desta forma, pode-se dizer que apesar dos empecilhos impostos pela pandemia da COVID-19, que impossibilitou a coleta de água no primeiro semestre de 2021 e não permitiu que as aulas fossem de forma presencial, conseguimos alcançar nosso objetivo. As crianças demonstraram interesse em aprender absorvendo o conteúdo ensinado a cada aula e, mesmo com a falha de comunicação, o projeto permitiu a sensibilização do público a respeito da importância da qualidade da água para a sobrevivência da vida no planeta, sendo esse o tema principal das atividades realizadas com os alunos. Assim, o projeto obteve êxito em transmitir conteúdo de qualidade para os estudantes do Ensino Fundamental II da Escola Estadual Dr. Arthur Cyrillo Freire possibilitando a formação de jovens que se preocupam e zelam pela boa qualidade da água e pelo bem estar e cuidado do nosso planeta. Palavras- Chave: Educação ambiental, Qualidade da água, Meio ambiente, Escola estadual, Alunos Referências Bibliográficas: Quero Bolsa. Educação ambiental nas escolas: por que ela deve ser implementada? Disponível em: https://querobolsa.com.br/revista/educacao-ambiental-nas-escolas-por-que-ela-deve-ser-implementada. Acesso em: 03 jul. 2021.
  • RECICLANDO SABERES E CONHECENDO A ANATOMIA
    Autor/es:
    » Alan Peres Ferraz de Melo
    » Elisangela Medeiro Melo de Lima
    » Rosangela Felipe Rodrigues
    » Jair Batista Moreira
    Descripción: Fernanda Ferreira Fernandes Faculdade de Engenharia, Departamento de Biologia e Zootecnia, UNESP, Ilha Solteira, SP, Brasil e-mail: fernanda.f.fernandes@unes.br fone+55-18-996368627 Equipe: Jair Batista Moreira, Rosangela Felipe Rodrigues, Elisangela Medeiros Melo de Lima, Alan Peres Ferraz de Melo Reciclando saberes e conhecendo a anatomia Objetivo: desenvolver no aluno o conhecimento de conteúdos anatômicos comparativos, reutilizando matérias recicláveis, propiciando o inter-relacionamento da anatomia com a conscientização ambiental. Atividades desenvolvidas O Projeto vislumbra promover interações entre o ensino das Anatomias Humana e Comparativa juntamente com a Educação Ambiental a fim de corresponder às expectativas de um novo contexto educacional acreditando que um dos principais objetivos do ensino é lutar contra a artificialidade da escola e aproximá-la da realidade da vida. O Projeto de Extensão “Reciclando saberes e conhecendo a Anatomia”, é um projeto que está em continuidade na Escola estadual em Tempo Integral “Coronel Francisco Schmidt”, município de Pereira Barreto (Estado de São Paulo-Brasil) desde 2015. Acompanha uma disciplina eletiva denominada “Anatomia em foco”, ministrada pela Escola. Em detrimento da COVID-19 a Escola suspendeu as aulas no início de março. No início de abril iniciamos as atividades, na modalidade on line, pelo Whatsapp e e-mail do Google. Procurou-se seguir a mesma metodologia (videoaulas) com os alunos pelo Google meet. As apresentações das peças anatômicas foram em lives do Youtube. Nessas apresentações confeccionou-se lives dos sistemas anatômicos. Os conteúdos desenvolvidos foram: Angiologia, Sistema Nervoso e Aparelhos Locomotor, Respiratório, Digestório e Urogenital, foi uma mudança total de paradigma, seja para nós do Projeto, seja para os docentes da Escola. O Projeto oferece todo semestre 30 vagas. Para a finalização das atividades do Projeto, os grupos formados durante o desenvolvimento do projeto apresentaram modelos anatômicos na Culminância, onde toda a escola, Escolas parceiras e os pais foram convidados. Instituições envolvidas: A Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, por meio de seu Programa de Extensão Universitário e a Escola Estadual em Tempo Integral “Coronel Francisco Schmidth”, do município de Pereira Barreto, Estado de São Paulo, Brasil , onde desenvolvemos efetivamente o Projeto. Resultados Com o desenvolvimento do Projeto de Extensão na mesma Escola desde 2015, foi possível observar que os resultados obtidos durante esse período foram muito satisfatórios. Satisfatório em perceber que os alunos da Escola Estadual em Tempo Integral “Coronel Francisco Schmidth” que acompanharam o Projeto melhoraram seus conhecimentos em conteúdos de Biologia. Demostraram, nas Culminâncias suas interpretações dos conteúdos de Anatomia Comparativa. Entenderam que muitos “lixos” que são jogados podem ser reaproveitados para se transformarem em outros materiais, como os moldes. Outro ponto foi o ganho de autoestima que tiveram em desenvolver atividades com docente e alunos de uma Universidade Pública gratuita de Qualidade. Muitos alunos da Escola Estadual em Tempo Integral “Coronel Francisco Schmidth” foram aprovados no Vestibular da UNESP e em outras Universidades do Brasil. Por sua vez, alunos da UNESP, que acompanharam o Projeto de Extensão puderam exercer seus conhecimentos em sala de aula. Conhecimentos teóricos que receberam em sala, que puderam ser aplicados para outros alunos. Conclusão do projeto A conclusão foi de total ganho para os alunos da Escola Estadual em Tempo Integral “Coronel Francisco Schmidth” e alunos da UNESP. Houve uma inter-relação colaborativa para que o Projeto de Extensão fosse desenvolvido As Oficinas foram confeccionadas pelos alunos em casa, perdendo um pouco as experiencias em grupo
  • EXPERIENCIA DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, VENEZUELA
    Autor/es:
    Descripción: Sistematización de la experiencia de la formación docente en tiempos de pandemia COVID-19 Caso: Programa Extensionista Diplomado Componente Docente de la Universidad Simón Bolívar / Venezuela Temática: Praxis extensionistas y construcción colectiva del conocimiento. María Claudeville (Responsable del proyecto) mclaudeville@usb.ve telf: +584149046692 Universidad Simón Bolívar Venezuela / Departamento de Formación general y Ciencias Básicas Feliberto Martins fmartins@usb.ve telf: +584143314470 Universidad Simón Bolívar / Departamento de Formación general y Ciencias Básicas Carmen Hermo chermolo@gmail.com telf: +584143254006 Colegio Universitario Jean Piaget / Departamento de Control de Estudios Resumen El confinamiento que vivimos a nivel mundial, debido a la declaratoria de pandemia por Coronavirus (COVIC-19), dejó claro, que la mayoría de los docentes no estaban preparados para la transición forzada a la enseñanza de forma virtual. Es un evento inédito, sin precedentes. Las Instituciones de Educación Universitaria dejaban de ser presenciales “temporalmente” en su proceso enseñanza y aprendizaje. Se crean protocolos de emergencia para adecuar y normar procedimientos no presenciales. En este escrito se presenta la experiencia que, desde la mirada del diplomado Componente Docente de la USB, configuró un nuevo esquema de aplicación y gestión del conocimiento: competencia digital, autonomía, autorregulación y mentoría académica. Este formato debió ser asimilado por los actores involucrados para responder a las exigencias que imponía la circunstancia. Todo ello, manteniendo los principios éticos de la educación. El caso del diplomado Componente Docente que ofrece la Universidad Simón Bolívar – Venezuela, no escapa de esta realidad; donde después de iniciar una nueva cohorte en la modalidad presencial, como se ofertó desde sus inicios, terminó el ciclo de la formación con actividades sincrónicas y asincrónicas en sus diferentes módulos que contemplan el programa de extensionista, debido a la declaración mundial de la pandemia COVID 19. Esto nos deja, un gran aprendizaje, de cómo repensar el proceso de enseñanza desde el deconstruir, reconstruir, suprimir, complementar, reinvertir y reinventar la acción gerencial del docente en el nuevo espacio de clase. Sin duda, envuelve una disrupción de la forma de cómo enseñar, aprender, planificar, evaluar, transmitir, compartir y relacionarnos. Navegar hacia la enseñanza on-line, aún más, ante situaciones atípicas (por ejemplo, la emergencia sanitaria -inducida por COVID-19) a la formación on-líne, ofrece oportunidades para la innovación en el área de enseñanza y aprendizaje, pero también asumir grandes desafíos ligados a la loable labor de programar, diseñar, ejecutar, gestionar y evaluar el proceso de formación, y sus implicaciones. Este programa extensionista “Diplomado Componente Docente” desde su inicio fue propuesto en septiembre de 2011 al Decanato de Extensión USB y aprobado por la Comisión Evaluadora a finales del año 2011. Es a partir del año 2012, cuando inicia la primera cohorte en la Sede Litoral de la USB en el estado La Guiara, totalizando el desarrollo de tres cohortes en esos espacios. Sin embargo en la Sede Sartenejas en el estado Miranda, comenzó la primera cohorte en el año 2014, y ha sido la sede con la mayor demanda de aspirantes a cursar el mencionado programa. Hasta la fecha se han certificado 13 cohortes en estos espacios. Totalizando 16 cohortes para la USB en sus ambas sedes. Durante todas estas cohortes, hemos tenido 352 aspirantes, de los cuales el 93% han culminado satisfactoriamente la certificación; donde un 70% de ellos, ejercen la docencia a nivel de otros países, reconocidos por su alto desempeño docente en su área de experticia principalmente. Como se mencionó anteriormente, el programa fue presentado para ser desarrollado en la modalidad presencial, pero ante la circunstancia de la pandemia, la corte iniciada en la modalidad presencial, culminó en una modalidad virtual. Ante este nuevo escenario, el equipo de alto desempeño del Diplomado Componente Docente, presentamos nuevamente el proyecto de programa para ser desarrollado en la modalidad virtual. En este momento histórico, se está trabajando para continuar ofreciendo el exitoso programa, en esta nueva opción, modalidad virtual. Ha desplegado una seria de actividades de repensar, reinventar y redescubrir formas de enseñar y evaluar en este nuevo mundo on-line, por parte de cada facilitador de los módulos que implica su estructura curricular: teorías de aprendizaje; oratoria y comunicación efectiva; planificación instruccional; estrategias de enseñanza y aprendizaje; evaluación de los aprendizajes; tecnologías para la enseñanza y aprendizaje; acción gerencial en el aula de clase; y el diseño-simulación del proyecto final: micro clase. Esta nueva versión de este programa extensionista, como lo es la formación docente modalidad on-line, permite que se abra a estudiantes de distinto lugares del país e incluso contar con estudiantes de otros países del mundo entero. En definitiva, el aprendizaje se hace asequible independientemente de la distancia. En este nuevo milenio, donde el mundo está asumiendo aún más la globalización, la enseñanza debe ajustarse a la nueva realidad. Involucra sin duda, delinear nuevas formas de impartir docencia y aún más, modelar, ser ejemplo y la simulación de estrategias (actividades, técnicas, recursos/medios), a profesionales que incursionaran en el campo docente; y en estas circunstancias de la Pandemia COVID-19, aún más por sus implicaciones. Ante esta “nueva normalidad” producto de la situación mundial de la pandemia COVID-19, ha implicado cambios bruscos en los estilos de vida de las sociedades (comportamientos o actitudes que despliegan los individuos, que a veces son saludables y otras veces son desfavorables para la salud); las relaciones entre los individuos (obligación de un distanciamiento social); el tele-trabajo (trabajar desde un lugar diferente de su oficina o lugar de trabajo), la tele-salud (uso de tecnologías para brindar atención médica a distancia); crecimiento del uso del comercio electrónico (adquisición de productos y servicios por la web); entre otros. Todo esto lleva las IEU, rediseñarse para reinventarse. Es que estas organizaciones deben abrirse más allá de los linderos del contexto o, incluso del país, en el que está ubicada. Es por eso, que la aparición de la pandemia COVID-19 a nivel mundial, ha obligado a cambiar métodos y formas de formación, interacción y por su puesto el proceso de evaluación de los aprendizajes; se ha transformado de la “docencia presencial” a la “docencia on-line”, entrando a la formación on-line improrrogable. El docente debe asumir la relevancia del uso de tecnologías en los procesos educativos. El grupo de facilitadores del Equipo de Alto Desempeño del mencionado programa extensionista, manifiesta que, la experiencia on-line, ha sido satisfactoria, nutritiva y extraordinaria, gracias a las herramientas tecnológicas hemos seguido haciendo lo que más anhelamos, instruir a individuos para que puedan formar a nuevas generaciones por y para vida, fortaleciendo sus competencias conceptuales, procedimentales, actitudinales y el desarrollo de habilidades blandas desde lo personal, profesional y para el propio ejercicio de la labor docente. No todo es visto desde una fantasía precipitada, como todo proceso, existen elementos necesarios de tenerlos en cuenta: La formación docencia on-line automatizada, por ende es más despersonalizada: no existe un trato cara a cara entre el estudiante y el docente. Aunque esto puede contrarrestarse realizando, al menos, tutorías personalizadas por videoconferencia con cada uno de los estudiantes, las veces necesarias; desde nuestro punto de vista, el docente debe estar, en el mejor sentido de la palabra, estar de guardia y atento, enfocado en un modelo 24/7 (24 horas por 7 días). Igualmente, la formación on-line requiere una importante carga de trabajo (antes, durante y después) para el docente puesto que es indispensable una buena programación y organización. De igual forma, se requiere una plataforma o herramientas seguras on-line; aunado a un buen servicio de conectividad. En este sentido, la formación on-line debe contar con facilitadores-mentores que conozcan y manejen una serie de herramientas, técnicas, recursos y medios que le facilitarán los aprendizajes a los estudiantes; y así innovar en sus clases, motivarse a emplear diversas herramientas para optimizar el tiempo, facilitar la interacción, transformar el momento de valorar a los estudiantes y de su trabajo, registrar información significativa para sistematizar experiencias, promover el trabajo individual (personal) y colaborativo (social), crear y reutilizar recursos abiertos de aprendizaje diseñados con variedad de herramientas que nos ofrece la tecnología. Además de valorar, solicitando a la audiencia involucrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje, una evaluación de ellos hacia el docente, su metodología utilizada, su desempeño, contenido del curso, entre otros; resaltando desde su punto de vista, los aspectos mejorables de él y de la organización. Esta valoración es esencial, para seguir creciendo y creyendo en la formación on-line de calidad, abierta para todos.
  • ACESSIBILIDADE DE DISCUSSÕES SOBRE DIREITOS HUMANOS NO TEMPO DAS FAKENEWS
    Autor/es:
    » Taynice Castro dos Santos Pereira
    » Vanessa Reis da Rosa
    » Arthur Santos Lemos Santos
    Descripción: Professores responsáveis: Luiz Felipe Andrade Silva; Isadora Machado (Instituto de Letras / UFBA) Estudantes extensionistas: Arthur Santos Lemos Santos; Taynice Castro; Vanessa Rosa (UFBA) E-mail do projeto: projetokwenda.ufba@gmail.com; Instagram: @projeto.kwenda; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCK283vCB7hyTOJCIlng-a5A. O atual declínio das instituições democráticas, alvo de uma série de trabalhos contemporâneos (MOUNK, 2019), repousa sobre uma outra crise - a crise da circulação do conhecimento e dos regimes de verdade na atualidade. Seja relacionando esses fenômenos a algo que poderia ser chamado de “pós-modernidade” ou “sociedade líquida", o que se tem observado nesses e em uma série de outros estudos é uma perda na capacidade de dialogarmos, de mensurarmos a diferença entre verdade e mentira, entre conhecimento e opinião, em uma formação social dotada de múltiplos meios de disseminação de informações. Nesse cenário, cumpre observarmos o papel exercido pela universidade, considerando-a como espaço de discussão e de produção da verdade, central na manutenção da (sempre frágil) democracia. Acreditamos que, em parte, a hiperespecialização e o fechamento da universidade sobre si mesma (naquilo que se chama comumente de “diálogo entre os pares”) tem sido fundamental na manutenção dessa (produtiva) perda do lastro da produção de determinadas verdades, principalmente no âmbito daquilo que toca aos direitos humanos. Nesse sentido, propomos abordar o projeto de extensão Kwenda: caminhos decoloniais na vulgarização de saberes, desenvolvido na Universidade Federal da Bahia, em parceria com a Universidade do Estado do Rio de Janeiro, através das professoras Angela Baalbaki e Elissandra Perse. Consideramos que a extensão representa fortemente o ideal de diálogo entre universidade e comunidade, explicitando de forma mais ampla o papel social e a responsabilidade da universidade - papel esse que se expressa também, ainda que de outra forma, em seus outros pilares (quais sejam, a pesquisa e o ensino). Evidenciamos que, mesmo diante dos regimes de verdade no qual se inscrevem as instituições de produção de conhecimento, há disparidades quando temos em contraposição grande veiculação de informações, que, por vezes, acabam promovendo justamente aquilo que visariam negar, isto é, des-informam. De acordo com Byung-Chul Han (2017), Mais informação ou um acúmulo de informações, por si sós, não produzem qualquer verdade; faltam-lhes direção, saber e o sentido. [...] A hiperinformação e hipercomunicação gera precisamente a falta de verdade, sim, a falta de ser. Mais informação e mais comunicação não afastam a fundamental falta de precisão do todo. Pelo contrário, intensifica-a ainda mais. (HAN, 2017, p.24-25) Nesse sentido, vê-se a disseminação das chamadas fake news pelas mídias e redes sociais, que nem sempre têm compromisso com a verdade e, muito menos, com o diálogo democrático. No âmbito da discussão acerca de direitos humanos e da promoção do respeito e dos direitos das populações historicamente subalternizadas em nossa sociedade (colonial/capitalista), encontramos alguns exemplos recentes dessa disseminação de fakenews que foram e são determinantes no recrudescimento, mesmo em tempos de pandemia, das mais diversas violências: seja o feminicídio voltada prioritariamente contra mulheres negras, seja ao assassinato de homossexuais em cujo ranking o Brasil se encontra no topo, apenas para citar algumas. De maneira mais forte, desde 2018, vimos acompanhando a disseminação de notícias acerca de um pretenso “kit gay” a ser implantado nas escolas, sites voltados à “cientificidade” da teoria terraplanista e, mais recentemente, pretensas informações acerca dos perigos da vacinação (que incluem desde a inserção de chips na corrente sanguínea dos pacientes até a possibilidade de sofrerem alterações quanto ao seu gênero). Mbembe (2020) aponta para um fator constitutivo da sociedade contemporânea, herdeira da segregação colonial, na qual se dá “primazia à lógica da desconfiança, a tudo que é secreto e a tudo que remete à conspiração e ao oculto” (MBEMBE, 2020, p.84). Segue o autor, afirmando que "[c]ertezas e convicções são tidas por verdades. Nada exige raciocínio. Basta acreditar e se render. Em decorrência disso, a deliberação pública (um dos elementos essenciais da democracia) não consiste mais em discutir e buscar juntos e diante dos olhos de todos os cidadãos a verdade e, em última instância, a justiça." (MBEMBE, 2020, p.94-95) Por isso, apesar de encontrarmos dificuldades, no que se refere às ostensivas disseminações dessas des-informações, temos o trabalho de romper com as “bolhas sociais”, que se constroem a partir da não percepção do que acontece com o outro, fechando-se em grupos quase que pariformes. Como dito, esse problema é estimulado pela pós-modernidade, que, mesmo em grupos onde circulam debates comprometidos com os direitos humanos, ocasiona o processo de “umbificação”, isto é, o processo de olhar apenas para o próprio umbigo, sem ouvir ou ver nada além de si mesmo. Acreditamos que esses processos, no entanto, podemos encontrar suas bases no processo moderno/colonial de “classificação social” e sua distribuição (QUIJANO, 2009). Visando as questões que permeiam verdade e excesso de des-informação e a fim de promover a dialogicidade entre sociedade e instituições de produção de conhecimento, o projeto Kwenda surge como agitador dos debates de verdade, transpondo os muros físicos da academia - nesse momento pandêmico, as plataformas digitais institucionais - que são impeditivos de construções de pluri-saberes e reprodutores da segregação. Nosso trabalho assenta-se no debate popular. Tecemos encontros abertos, cultivando democracia e saberes que partem das ruas, dos movimentos sociais e dos gabinetes, livros e artigos. Com isso, promovemos encontros no Youtube para que seja de fácil acesso, e também possibilita que o debate continue para além do dia, perpetuando-se como um documento audiovisual livre. O processo de escolha dos temas se dá a partir da sugestão dos participantes internos e do público geral, que nos escreve a partir de formulários enviados por e-mail e interações nas redes sociais. O primeiro evento teve como tema Loucura e a luta antimanicomial, e o segundo, Mito da capacidade e anti-capacitismo; ambos contando com um teórico e um ativista ou representante dos movimentos sociais. Até o momento, todos negros. Os eventos alcançaram, em seu modelo síncrono, mais de cento e cinquenta pessoas de diversas regiões do país e de diversos perfis sociais. Planeja-se futuramente criar, a partir dos temas enfocados nos eventos e das falas e questões nele inseridas, desenvolver cartilhas e materiais de divulgação, a serem compartilhados nas redes sociais e aplicativos de conversa. Com isso, amplia-se a possibilidade de perpetuação da produção do que seria a verdade construída nesse espaço, atuando na desmistificação de tudo aquilo que é colocado como “mimimi”. MBEMBE, A. Políticas da inimizade. Trad. Sebastião Nascimento. São Paulo: n-1 edições, 2020. MOUNK, Y. O povo contra a democracia. Trad. Cássio de Arentes Leite e Débora Landsberg. São Paulo: Companhia das Letras, 2019. QUIJANO, A. Colonialidade do poder e classificação social. In: SANTOS, B.S.; MENESES, M.P. (orgs.). Epistemologias do Sul. Coimbra: Almeida, 2009, p.73-117.
  • EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL Y JUVENTUDES EN SAN LUIS
    Autor/es:
    » MARIO NICOLÁS WILDNER SANCHEZ
    » MARCELO FABIAN VITARELLI
    Descripción: IX Congreso Nacional de Extensión Video experiencia: Jóvenes y educación rural en San Luis Autores: Mg. Marcelo Vitarelli; Prof. Mario Nicolas Wildner Sánchez Resumen: Responsable del proyecto: Mg. Marcelo Vitarelli (director); Para contactarse: marcelo.vitarelli@gmail.com; gfchavero17@gmail.com nicolaswildnersanchez@gmail.com Universidad y unidad académica o departamento. Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente. Resto del equipo extensionista: (codirector)Esp. Gustavo Chavero (integrantes) Prof. Mario Nicolás Wildner Sanchez; Lic. Sandra Garrro; Mg. Lucia Juarez; Esp. Silvia Peluaga; Prof. Rocio Luna; Prof. Giselle Lujan; Prof. Cristina Evangelista. Título: Educacion secundaria rural y juventudes de San Luis Objetivos General: Consolidar un espacio de intervención pedagógica en el ámbito de la educación secundaria rural generativa en red de San Luis que aporte a los nuevos formatos escolares y el papel de los jóvenes y sus identidades. Específicos: Fortalecer un grupo interdisciplinario en la relación Universidad – Comunidades rurales en San Luis para el logro del trabajo pedagógico situado con los derechos de Adolescentes y jóvenes. - Propiciar espacios de construcción de conocimiento que en el marco de la Pedagogía de la ruralidad que contemplen el contexto socio histórico y situacional concreto y específico de las poblaciones intervinientes. - Establecer acciones pedagógicas que brinden herramientas para su proyecto de vida a los jóvenes que habitan la ruralidad en San Luis. Actividades desarrolladas - Ateneos juveniles de trabajo sobre el proyecto de vida - Construcción del proyecto pedagógico juvenil de educación secundaria de las escuelas rurales en red - Acciones edu – comunicativas con formadores docentes de jóvenes en contextos de ruralidad en el marco de la educación medio ambiental y/o turística - Reuniones de trabajo socio comunitario en torno a la problematización de las culturas e identidades juveniles rurales - Talleres de articulación universidad – comunidades rurales con jóvenes. Instituciones y organizaciones involucradas - Club sportivo Villa de la Quebrada - Municipalidad de la Villa de la Quebrada - Escuela 306 Gobernador Zoilo Concha - Escuela 85 Álvarez Condarco En el caso de tener resultados, mencionar debilidades y fortalezas. - Introducción a la problematización y construcción del proyecto de vida de adolescentes y jóvenes - Planificación inicial del proyecto pedagógico institucional - Spot radiales- videos sobre la pedagogía de la ruralidad en San Luis - Acuerdos intersectoriales alcanzados - Introducción de jóvenes al universo de los estudios superiores Conclusiones y proyecciones El espacio de trabajo ha venido consolidando la apertura a la profundización de la modalidad de educación rural en el territorio de la provincia de San Luis como parte de la educación obligatoria argentina y su derrotero identitario. Ello ha conducido a la recuperación de la pluralidad de voces que habitan el suelo territorial de las ruralidades, es decir: los vecinos y vecinas, los directores de escuelas, las organizaciones sociales, los agentes estales, los niños/as y juventudes que habitan. La educación rural como dispositivo de acción, reflexión e intervención se ve desplegada en sus potencialidades emergentes y se empodera en su situacionalidad con su propia naturaleza. El conocimiento que de ella emerge es novedoso, singular e inaugural a la hora de pensar y hablar de la misma desde el seno propio de su caracterización y no desde una situación de exterioridad o tipología de investigación aplicada. Hemos comenzado a mapear el territorio, intentando delinear una posible cartografía educativa de la modalidad como aporte para pensar su identidad. Ello se ha visto desplegado en acciones proyectivas que nos interesan seguir profundizando, a saber: a) Ciclos de dialogos con la educacion rural en San Luis, en el marco del Proyecto de extensión de interés social “Educación secundaria rural y juventudes en san Luis”, con una duración total de 100 hs reloj, llevado a cabo desde el día 3 de julio al día 30 de octubre del año 2020, a través de la modalidad Virtual y estuvo destinado a Docentes y equipos directivos de las Regiones de cultura y educación de la Provincia de San Luis, inicial, primario y secundario. Alumnos de los profesorados de educación inicial, primaria y secundaria de San Luis y Docentes formadores de Educación Superior de Institutos y Universidades de San Luis. Los objetivos fueron: contribuir a pensar las prácticas de la pedagogía de la ruralidad desde las voces de los actores educativos y los conocimientos situados; acompañar a directivos y docentes en la planificación y gestión situada de proyectos escolar y adquirir experiencia en los territorios de la educación rural en el presente en la provincia de San Luis. b) Diplomatura de extension: “Pedagogía de la ruralidad desde los contextos geo- político y sociales de los territorios”, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis. Se rescata la labor de esta propuesta liderada por el equipo extensionista sobre Jóvenes y Educación rural en San Luis como respuesta a una demanda local relevada en los territorios de intervención educativa que se hace posible en concurrencia con otros grupos y espacios de conocimientos y prácticas con quienes se interactúa de forma fluida y se comparten intereses en el campo de la formación en educación rural en Argentina y Latinoamérica. Actualmente se encuentra en curso la primera cohorte de la misma con 80 docentes rurales de San Luis, Córdoba, La Pampa y Salta, habiendo sido seleccionados de una preinscripción de 550 postulantes. c) Nuevos ciclos de dialogos con la ruralidad en voces, saberes, prácticas y culturas, ampliando la territorialidad e ilustrando las problemáticas en otras regiones de Argentina, tales como Córdoba, Salta y La Pampa. Intentando dar cuenta de las problemáticas emergentes en la realidad argentina para así dar lugar a una cartografía social ampliada. d) Nos interesa y desvela repensar la formación docente inicial y continua en torno a la modalidad educativa de la ruralidad para abonar el suelo con conocimientos específicos que propicien un currículum apropiado al territorio y en este sentido el ejercicio inicial de la Diplomatura esta propiciando la emergencia que podremos delinear a futuro en nuevas coordenadas pedagógicas.
  • UM CURSO DE EXTENSÃO PARA FINS ADMINISTRATIVOS
    Autor/es:
    » Isabella Zaiden Zara Fagundes
    » Giselly Tiago Ribeiro Amado
    Descripción: Nosso curso de extensão intitulado Curso de Redação Oficial: português para fins administrativos foi proposto e ministrado por Giselly Tiago Ribeiro Amado, doutoranda em Estudos Linguísticos da Universidade Federal de Uberlândia, gisellyamadoufu@gmail.com, +5534991690551 e Isabella Zaiden Zara Fagundes, mestranda em Estudos Linguísticos da Universidade Federal de Uberlândia, izaiden@gmail.com, +5534991440827, com duração de 6 horas, com duas aulas em dois sábados consecutivos, nos dias 19 e 26 de junho de 2021. O curso foi online e totalmente gratuito realizado por meio da plataforma YouTube, no canal LPDL UFU, podendo ser acessado pelos links: Aula 1: <https://youtu.be/Dp9fSVcWHPQ> e Aula 2: <https://youtu.be/CakVs_qnGL0>. A divulgação se deu, principalmente, nas redes sociais Facebook e Whatsapp, bem como por correio eletrônico. Este projeto de extensão foi desenvolvido em parceria com duas instituições de ensino brasileiras a UNINTER – Centro Universitário Internacional e a UFU – Universidade Federal de Uberlândia, com o apoio da DEPAE - Divisão de Ensino, Pesquisa, Extensão e Atendimento em Educação Especial da UFU, o que nos garantiu a acessibilidade em Língua Brasileira de Sinais – LIBRAS, possibilitando a inclusão das pessoas surdas e daquelas com deficiência auditiva. As metas principais foram a de apresentar a estrutura e a funcionalidade dos gêneros administrativos, conforme estabelecido pelo Manual de Redação da Presidência da República do Brasil e auxiliar os profissionais da área administrativa interessados em aprimoramento e/ou formação continuada, bem como pessoas que pretendem prestar concursos públicos. Para isso, as aulas abordaram a estrutura da redação oficial de acordo com a 3ª edição do Manual de Redação da Presidência da República e o Decreto nº 9.758/2019. Na primeira aula foram abordados os seguintes temas: - Apresentação da importância do Manual da Presidência da República, em resposta à questão: o que é redação oficial?; - Atributos da redação oficial; - Formalidade e padronização; - Pronomes de tratamento em desuso, conforme Decreto n° 9.758/2019; - Chavões; - Fechos impróprios; - Fechos apropriados; - Gêneros textuais abolidos; - Gêneros textuais em uso; - Gramática Normativa da Língua Portuguesa; - Língua/Linguagem; - Pontuação; - Hífen; - Uso dos porquês; - Concordâncias; - Homônimos e parônimos; - Expressões a evitar e expressões de uso recomendável Na segunda aula trabalhamos com: - Gêneros Textuais; - Ata; - Atestado; - Circular; - Comunicação Interna (CI); - Convite; - Convocação; - Pauta; - Declaração; - Petição e Requerimento; - Relatório; - Boletim de ocorrência policial; - Ofício; - Ofício Circular; - E-mail. Conseguimos atingir de forma síncrona setenta e três inscritos e obtivemos, até o momento, quatrocentas e cinquenta e cinco visualizações no YouTube. Foi possível perceber que os participantes apreenderam o conteúdo tirando dúvidas de forma síncrona e assíncrona. Ao final solicitaram novas edições de cursos, o que demonstrou confiança nas ministrantes, bem como a necessidade de aperfeiçoamento de outros gêneros textuais. Como pontos fracos e fortes problematizamos que a tecnologia ao mesmo tempo que é um vetor que aproxima e permite uma abrangência que não conseguiríamos se fosse um curso presencial, ela também pode acarretar algumas dificuldades no acesso e/ou no momento da transmissão, devido à instabilidade que pode acontecer em alguns momentos. Consideramos que a necessidade de aprimoramento de conhecimentos sobre os gêneros administrativos teve uma boa aceitação do público participante que interagiu e promoveu discussões profícuas às quais irão oportunizar novas edições de cursos envolvendo a produção escrita em língua portuguesa.
  • PROJETO SALVAR. A EXPERIÊNCIA DE VIVÊNCIA NA EXTENSÃO
    Autor/es:
    » SAMANTA BASTOS MAAGH
    » ANA CRISTINA BEITIA KRAEMER MORAES
    Descripción: Responsable del proyecto o actividad: Ana Cristina Beitia Kraemer Moraes e Samanta Bastos Maagh Para contactarse: anacristinabkmroaes@gmail.com / ana.moraes@ucpel.edu.br Redes sociales: @projetosalvarucpel (Instagram e Facebook) Universidad y unidad académica o departamento: Universidade Católica de Pelotas. Faculdade de Medicina e Faculdade de Enfermagem Resto del equipo extensionista: Ana Paula Coutinho, Isabella Michelon, Rafael Pelissaro, Paulo Silva, Ellen Quanz, Débora Hallal, Nathália Rosler Vinhas, Maria Clara Mendes Ligório, Objetivos: O principal objetivo deste trabalho é o de relatar a experiência no planejamento e desenvolvimento do Projeto Salvar e o seu impacto no processo de ensino aprendizagem dos estudantes extensionistas. Actividades desarrolladas: O projeto teve inicio no ano de 2019, tendo sido renovado nos últimos dois anos. Os alunos extensionistas são treinados nas atividades que serão propostas na comunidade, sendo distribuídos em grupos para atuarem junto à população alvo, desta maneira, os estudantes têm participação ativa no planejamento da intervenção. Um treinamento prévio dos estudantes é realizado a fim de rever as manobras de suporte básico de vida e no reconhecimento da parada cardiorrespiratória, acionamento do serviço de emergência e início imediato das compressões cardíacas, até a chegada de socorro. As ações presenciais ocorrem nas escolas públicas e particulares, no ensino fundamental, após autorização da secretaria municipal de saúde e da direção de cada escola. A escolha das escolas ocorre pela proximidade ao laboratório de simulação realística da universidade, uma vez que são utilizados os manequins deste laboratório. No projeto são incluídas 8 escolas (6 municipais e 2 particulares), sendo que as ações ocorrem entre os meses de maio e outubro, num total de 8 encontros com os escolares do ensino fundamental. O público-alvo inclui estudantes do quarto e do quinto ano do ensino fundamental, com idades entre 9 e 10 anos, professores do ensino fundamental e agentes comunitários de saúde. Quatro oficinas de treinamento são preparadas: 1. Oficina teórica (introdução do tema); 2. Oficina de reconhecimento do pulso central (carotídeo); 3. Oficina de compressões cardíacas; 4. Oficina de produção literária (crianças) e de simulação de parada cardiorrespiratória (adultos), com duração de 20 minutos cada, ocupando um período de 3 horas. As oficinas são coordenadas pelos estudantes do projeto de extensão que ficam responsáveis pela organização dos equipamentos e montagem, apresentação do projeto e do assunto aos participantes, e do encerramento da atividade. Após cada atividade realizada nas escolas, os estudantes da extensão descreveram a sua experiência. Durante a pandemia as atividades presenciais foram substituídas pela presença do projeto nas mídias sociais, por meio de postagem de material educativo. Instituciones y organizaciones involucradas: nao há En el caso de tener resultados, mencionar debilidades y fortalezas: a fortaleza do nosso projeto está em ser parte de uma instituição de ensino com reconhecida qualidade na formação de profissionais comprometidos com os cuidados e a saúde da população, de ser um projeto voltado para as emergências e um assunto que chama a atenção do público, de chamar a atenção da comunidade da importância em salvar uma vida e que esta ação pode ser realizada por alguém da comunidade. Quanto às debilidades, contamos com apoio financeiro para a aquisição de manequins, o nosso projeto precisa dos encontros com a comunidade, o que foi comprometido pelo distanciamento social imposto pela pandemia. Outra debilidade é de que se faz necessário o apoio das secretarias municipais e estaduais para poder propagar o projeto para mais escolas públicas, muitas vezes somos barrados pelo poder público para executar a nossa ação. Conclusiones y proyecciones: O Projeto Salvar trouxe para os acadêmicos de medicina e de enfermagem uma oportunidade de vivenciar o processo ensino-aprendizagem junto à comunidade, colocar em prática as habilidades desenvolvidas e ter a oportunidade de compartilhar o conhecimento construído durante a graduação. As experiências advindas deste tipo de atividade reforçam a importância da universidade junto à sociedade e na formação profissional dos seus acadêmicos ao levar os seus estudantes até a comunidade, na promoção do conhecimento e da prevenção em saúde, contribuindo para uma formação humanística. As nossas metas estão e levar o projeto até a comunidade presencialmente, seguindo o distanciamento social recomendado e retomar as nossas atividades progressivamente, também continuar com a proposta nas mídias sociais para que o nosso projeto se torne conhecido em toda a federação.
  • PRAXIS EXTENSIONISTAS Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO
    Autor/es:
    » EDUARDA ABREU DO NASCIMENTO PORTAL
    » LUCAS PINTO DE ALMEIDA
    Descripción: Projeto de extensão interdisciplinar de produção de texto Descomplicar é Preciso Lucas Pinto de ALMEIDA1* Eduarda Abreu do Nascimento PORTAL² 1 Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará-IFPA, campus Belém, Licenciatura em Letras 2 Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará-IFPA, campus Belém, Licenciatura em Letras *autor para correspondência: lucaspintoalmeida12@gmail.com *telefone: +55 (91) 98238-3450 O Projeto interdisciplinar de produção de texto Descomplicar é Preciso, realizado no Instituto Federal de Educação, Ciências e tecnologia do estado do Pará, campus Ananindeua, é um projeto de extensão fundamentado na Lei das Diretrizes Brasileiras, especificamente no artigo 43, inciso VII que aborda a necessidade de se promover a extensão, visando a participação da comunidade na escola ou universidade, buscando o compartilhamento do conhecimento com todos. O projeto realiza ações de ensino no contexto da produção do texto dissertativo-argumentativo para alunos internos e externos do IFPA – Campus Ananindeua e consiste em uma opção preparatória para a prova de redação do Exame Nacional do Ensino Médio- ENEM. Dessa maneira, o objetivo do projeto é melhorar a escrita do discente, tanto no aspecto textual-discursivo, como na resolução de problemas gramaticais, tais como ortográficos e sintáticos. O Descomplicar é Preciso surgiu no ano de 2018, com uma turma presencial de 30 alunos, no ano de 2019 o projeto se expandiu e aumentou para duas turmas, em 2020 com o início da pandemia houve a necessidade de adaptação passando para o formato à distância ocorrendo a partir de lives, por meio do Youtube e do Instagram do IFPA- Campus Ananindeua. O referido projeto por ocasião da permanência do momento pandêmico, em 2021, fez-se necessário a reformula para o modo remoto, com as aulas ocorrendo a distância pela plataforma google meet. O projeto possui ao todo dez bolsistas do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) e uma supervisora a professora Dra. Thais do Socorro Pereira Pompeu Sauma, na escola onde as ações são realizadas. A turma ativa possui cinquenta alunos matriculados, que assistem as aulas uma vez por semana, sendo necessário também a divisão da turma em pequenos grupos. Sendo que cada professor fica responsável por um grupo de orientandos e acompanha o processo de aprendizado e o aprimoramento da redação, o que possibilita diagnosticar pontos a serem melhorados, formular didáticas e métodos capazes de auxiliar o aluno na sua produção. Palavras–chave: Eextensão, Produção textual, Projeto, Descomplicar é preciso, Pandemia Agradecimentos: CAPES e Pibid.
  • ¿QUÉ ME DICEN LOS RÓTULOS DE LOS ALIMENTOS?
    Autor/es:
    » Rosana Mendoza
    Descripción: Responsable del proyecto o actividad: Magister. Ing. Qco Rosana Mendoza Datos de contacto: mendozarosana_pos@ucp.edu.ar Tel: 3764-582655 Universidad y unidad académica o departamento: Universidad de la Cuenca del Plata Sede Posadas- Facultad de Ingeniería y Tecnología Carrera: Licenciatura en Nutrición Equipo Extensionista: Rosana Mendoza, profesora asociada Química de los Alimentos, Licenciatura en Nutrición Laura Marcela Junes, profesora adjunta, Introducción a la Nutrición, Licenciatura en Nutrición Público destinatario: Alumnos de Cuartos y Quintos Años de Nivel Secundario que asistieron a las escuelas Comercio Nº 18 Libertador Gral. San Martín, y Centro Educativo Polimodal Nº 5, Posadas, Misiones en el mes de septiembre de los años 2018 y 2019, en el marco de las ediciones de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Fundamentación: El rotulado que presentan los alimentos envasados es un instrumento de gran relevancia dada la creciente variedad de productos que se ofrecen en el mercado, y, resulta de gran importancia hacer accesible la comprensión de la información consignada en ellos para los consumidores en general y promover el aumento en el interés en conocerla en adolescentes en particular, dado su momento vital y la capacidad que ellos presentan de ejercer un rol transmisor en su familia y su entorno. Los rótulos presentes en los envases de los alimentos son el principal medio de comunicación entre el consumidor y el elaborador que involucran vocablos y formatos propios de la Química y de la Nutrición. En efecto, el rotulado de los alimentos envasados debe guiar al consumidor en la decisión de compra a través de la declaración de componentes, cantidades, valor nutricional, aspectos diferenciadores, etc. evitando que se describa al alimento de manera errónea. Por lo tanto, la información provista debe ser simple y de fácil comprensión, a fin de favorecer la interpretación de las propiedades de los alimentos, y consecuentemente, tomar decisiones más acertadas y adecuadas en la adquisición de estos productos. Por ello se hace necesario concientizar al público joven, pronto a finalizar su educación obligatoria y transformarse en ciudadanos con responsabilidad de decisión en sus hogares, acerca de los datos relevantes en el rotulado de los alimentos envasados. Objetivos: -Familiarizar a los estudiantes de nivel secundario con la información que debe estar consignada en los rótulos de los alimentos envasados -Permitir la reflexión acerca de la información provista por estos por medio de la lectura crítica de los mismos para la toma de decisiones responsable en la compra de alimentos envasados. - Contribuir a la divulgación de saberes acerca de una temática de alto impacto social volcando conceptos y estrategias pedagógicas universitarias a estudiantes de nivel secundario - Propiciar la articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria Actividades realizadas: Se realizaron 2 encuentros por año con los estudiantes de dos divisiones del turno tarde y el turno mañana en la modalidad de taller, como espacio de enseñanza centrado en la producción de un objeto con sentido social; en un modo de producción que requiere aprender un saber-hacer y las relaciones grupales se dan de un modo particular. El alumno va aprendiendo mientras produce, y va tratando de resolver situaciones que se le presentan y, en función de éstas, demanda al docente lo que necesita para poder avanzar. En este tipo de encuentros el docente trabaja a partir de la demanda del alumno. En particular, se iniciaron los encuentros con una presentación de la Institución y de los alcances del rol de un Licenciado en Nutrición seguida de una breve conferencia acerca de los conceptos básicos acerca de la rotulación de alimentos a partir del análisis de ejemplos, tomando como base los lineamientos fijados para este tema por el Código Alimentario Argentino y sus modificatorias. Seguidamente se procedió a una actividad grupal para la identificación de de los componentes de los rótulos a partir de envases de diferentes tipos de alimentos, propiciando que los estudiantes pudieran distinguir las moléculas fundamentales para la vida que trataron en la asignatura química orgánica de su currícula, así como adquirieron nuevos saberes, entre ellos, el concepto de Valor energético, Ingesta diaria recomendada, y la diferencia entre información obligatoria y rotulado nutricional, entre otros Resultados: La Semana de la Ciencia y la Tecnología (ediciones 2018 y 2019) sirvió como marco para el desarrollo de actividades propias del ámbito universitario en aulas de escuelas secundarias, y este equipo de docentes decidió además incorporar a la actividad una impronta pedagógica constructivista. A partir de esa premisa, se establecieron espacios de trabajo grupal y de debate para arribar a conclusiones que tuvieran base científica. El abordaje de la temática resultó significativa en todos los casos, ya que se registraron acciones de participación activa de los estudiantes, que comentaron sus experiencias a la hora de elegir alimentos y las posibles modificaciones en sus elecciones para el consumo de ciertos tipos de alimentos. Manifestaron también la comprensión de las elecciones de miembros de su entorno que presentan patologías asociadas con la alimentación y, a partir del debate, pudieron intercambiar opiniones acerca de la publicidad y la influencia de los medios de comunicación en esta temática. Conclusiones Las actividades realizadas en estos talleres fueron muy satisfactorias para la vinculación de la Universidad con su entorno, y el logro de la articulación que enriquece a ambas instituciones. Cómo consecuencia de estas acciones, se ha propuesto y se halla en evaluación por parte del Consejo Superior de la Universidad de la Cuenca del Plata en Proyecto de Extensión dirigido a Escuelas Secundarias y otras instituciones dada la pertinencia del tratamiento de la temática en esta coyuntura en la que se está tratando la Ley de Rotulado frontal en el Congreso de la Nación. Su aprobación dará una gran oportunidad para la difusión desde la Universidad.
  • COMPARTIENDO SABERES, CONSTRUYENDO SABORES, CONOCIENDO SENTIRES
    Autor/es:
    » Gabriela Noel Barrera
    » Sara Inés Carpio Villalba
    » Agustina Almendra Fantilli
    » Susana Beatriz Aranda
    » Sofía Griselda Cuggino
    » Julia Mariel Wirtz Baker
    » Judith Betsabé Grill
    » Ana Elizabeth de la Horra
    Descripción: Responsables del proyecto Dra. Prof. Gabriela N Barrera-Directora Dra. Prof. Sara Carpio- Co-directora Contacto: Ana de la Horra, ana.delahorra@unc.edu.ar Universidad-Unidades académicas Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-UNC, Facultad de Artes-UNC e Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba-CONICET-UNC Equipo extensionista Dra. Ana E de la Horra-Becaria de extensión-UNC-Colegio Nacional de Monserrat Lic. Judith B Grill-Becaria de extensión-UNC Lic. Prof. Sofia G Cuggino-Integrante Lic. Susana Aranda-Integrante Lic. Julia Baker- Integrante Lic. Agustina A Fantilli-Integrante Instituciones y organizaciones involucradas Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) Villa El Libertador -SEDRONAR y Cooperativa Trabajo y Dignidad Objetivo general Explorar, comprender, interiorizar y aplicar saberes vinculados a los aspectos tecnológicos y nutricionales de la elaboración de alimentos producidos y consumidos en las copas de leche en un espacio de intercambio de saberes desde la educación popular Objetivos específicos Identificar las propiedades de los ingredientes utilizados y conocer nuevos, sus aspectos tecnológicos y nutricionales, y cómo incorporarlos a las preparaciones Reflexionar y recuperar saberes populares sobre la preparación de alimentos y los aspectos emotivo/afectivos alrededor de los mismos y del cocinar y comer juntos (transversal a todo el proyecto) Descubrir a las artes visuales como una herramienta para repensar las prácticas y comunicar saberes, emociones y trayectorias. Transmitir a la comunidad los saberes recuperados, adquiridos y desarrollados Actividades desarrolladas El proyecto “Compartiendo saberes, construyendo sabores, conociendo sentires” desarrolló durante el año 2020 una propuesta interdisciplinar con tres copas de leche que funcionan en la zona Sur de la ciudad de Córdoba Capital, Argentina. Las copas de leche son espacios fundamentales para la ingesta diaria de alimentos de más de 140 niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, las mujeres que las gestionan y realizan poseían escasos conocimientos sobre el impacto tecnológico y nutricional de los recursos materiales disponibles (ingredientes y utensilios) y tecnologías y metodologías de preparación disponibles. Además, las preparaciones culinarias que realizaban resultaban poco variadas y nutritivas. En respuesta al interés de las cocineras comunitarias de incorporar saberes tecnológicos y nutricionales en las preparaciones de los alimentos que se entregan, se plantearon los objetivos anteriormente planteados. El proyecto se llevó a cabo a través de encuentros semanales en formato de sesiones de cocina comunitaria, taller plástico-visual y rondas de reflexión para abordar las problemáticas planteadas por las mujeres encargadas de las copas de leche. Los encuentros se desarrollaron desde la lógica de la educación popular y sensible, una educación que implica en su práctica poner el cuerpo y las emociones, como así también la construcción colectiva de conocimientos. El aporte que como profesionales se planteó desde diferentes disciplinas se basó en dar una respuesta desde los saberes teóricos, técnicos, prácticos y disciplinares a las necesidades concretas que se presentaron, tanto en la preparación de alimentos como en el tipo de encuentros propuestos. Entendiendo a las artes como un derecho de todos y todas y una herramienta que posibilita encontrarnos desde lo más sensitivo; generando otros modos de comunicarnos, construyendo conocimiento desde el lenguaje de las artes visuales, ponderando este saber tan importante como lo es el lógico/racional. A su vez el proyecto contempló etapas de socialización y de difusión a la comunidad de todo lo trabajado en los encuentros, a través de un recetario comunitario y una producción audiovisual; entre otras actividades. Los encuentros fueron configurados y realizados por las becarias, con el apoyo de la directora y co-directora del proyecto, además de la participación del resto de los integrantes del equipo de trabajo. A continuación, se detallan algunos de los encuentros realizados. Ronda de reflexión: ¿Qué sucede cuando cocinamos juntas? El objetivo de este encuentro fue reflexionar en torno a la importancia del encuentro comunitario y el trabajo que hacen las mujeres en las copas de leche. Se realizó una lectura participativa del cuento “La piedra de hacer sopa”. Seguidamente se analizó la historia compartida utilizando las preguntas OPAPA: ¿Qué observan en la historia que acabamos de contar/representar?, ¿Qué podemos aprender de las actitudes de los personajes?, ¿Sucede esto cuando se juntan a cocinar durante la semana?, ¿Qué sucedió cuando los recursos fueron muy escasos?, ¿Cómo se sintieron?, ¿Cómo lo solucionaron?, ¿Por qué creen que pasa esto en su comunidad?, ¿Cómo podríamos solucionarlo? Se presentaron los objetivos de trabajo y el cronograma anual, bajo un formato que permitía modificar fechas y encuentros según intereses y otras actividades de la comunidad. Como primer encuentro formal del proyecto, se pudo obtener un panorama inicial del grupo. A partir de la lectura del cuento, se facilitó la palabra entre todas al reflexionar sobre el trabajo comunitario que realizan, al contar sus propias experiencias, rescatando la importancia del vínculo afectivo entre las participantes y del servicio que dedican al trabajo. Las mujeres pudieron compartir sobre sus recetas familiares, y se habló de la posibilidad de incorporarlas en las meriendas que cocinan, haciendo hincapié en el valor emocional de cada alimento. Ronda de reflexión: Importancia de los nutrientes en los alimentos Los objetivos de este encuentro fueron reflexionar sobre la importancia de los nutrientes en la alimentación (presencia y variedad) y recuperar saberes e incorporar otros nuevos sobre las funciones de los nutrientes en el organismo y alimentos en donde se encuentran. A través del juego de mesa Yenga se invitó a las mujeres a compartir acerca de si conocían y/o consumían alimentos con nutrientes esenciales para una buena alimentación. Posteriormente, por medio de una dinámica con imágenes y tarjetas se recuperaron saberes sobre las distintas funciones de los alimentos y sus nutrientes. La dinámica del Yenga permitió relacionar la buena alimentación del cuerpo con una torre en pie, mientras que la caída de la misma simbolizó la falta o escasa presencia de nutrientes esenciales. A partir de la dinámica con imágenes y tarjetas, se hizo visible que las mujeres sabían acerca de las funciones de los distintos alimentos y podían identificar correctamente cuáles nutrientes formaban parte de los alimentos presentados. Al mismo tiempo, algunas compartieron experiencias personales y familiares relacionadas a los beneficios de consumir ciertos alimentos y cómo esos saberes se habían transmitido en su familia. Sesión de cocina comunitaria: No hay pan que por bien no venga En este encuentro se buscó que las participantes conozcan acerca de la importancia nutricional de la fibra alimentaria y cómo incorporarla en el pan, como así también que recuperen e incorporen saberes acerca de la elaboración de pan, los cambios que ocurren en los componentes del alimento durante el proceso y cómo afecta la incorporación de fibra a la elaboración y la calidad final. Para tal fin se presentaron los ingredientes y utensilios con los que se iba a cocinar y se trabajó sobre los pasos de la receta y los distintos aportes nutricionales de la chía, avena, salvado de trigo y harina integral como fuentes de fibra. Se recuperaron los saberes de las mujeres en relación a cómo utilizar los ingredientes y los cambios que ocurren durante el proceso de elaboración. Finalmente se reconstruyó la receta con los diferentes pasos de la panificación, se anotaron en carteles, junto con imágenes ilustrativas que representaban una estética no convencional, algunas eran fotografías de intervenciones de artistas. A través de las cuales se buscaba animar a las mujeres a percibir los ingredientes, la masa y finalmente el pan de formas distintas a las conocidas o populares. Taller plástico visual: ¿Cómo gestionar recursos/donaciones? Los objetivos del encuentro fueron reflexionar acerca de las estrategias que las mujeres utilizan para conseguir los recursos necesarios para el funcionamiento de los merenderos. Visualizar las dificultades que las mujeres enfrentan en la búsqueda y adquisición de los recursos y conocer herramientas y alternativas útiles y accesibles que faciliten su tarea. Mediante actividades plástico-visuales, se trabajó sobre la idea de la “Merienda de mis sueños”. Se realizó un collage que habilitó el pensar sobre cuáles eran los beneficios y dificultades de conseguir los alimentos de manera individual o como grupo de trabajo. También se construyó colectivamente una nota para solicitar recursos. Esta actividad surgió como fruto del interés de las mujeres, siendo que es una práctica habitual y necesaria en estos espacios, saber cómo y a quién dirigirse para obtener recursos. Se partió de las propias experiencias y conocimientos de las mujeres en esta práctica para avanzar con el taller. Las cocineras ya contaban con una nota, pero no escrita por ellas, por lo que se reforzó en las partes de la nota, para poder reconocer cuándo están ante una nota informal y otra formal, y qué se usa en cada caso. Se acompañó a las mujeres en la inscripción en el Banco de Alimentos Córdoba, para recibir donaciones. Y si bien las copas de leche quedaron en lista de espera debido a la gran necesidad, fue importante aplicar lo trabajado en el taller en una instancia concreta de búsqueda de recursos. Creemos en la importancia de los talleres prácticos y no tan solo teóricos, y en la reiteración de los mismos, para que se puedan asentar los conocimientos. Sesión de cocina comunitaria y taller plástico visual: ¿Quién dijo que las verduras solo se comen en ensalada? El objetivo de este taller fue incorporar y recuperar saberes acerca de los beneficios de cocinar con verduras y frutas y cómo incorporarlos en una preparación conocida. También se buscó que las participantes reflexionaran acerca de la estética de los ingredientes que se promocionan en el mercado. Se prepararon budines con diferentes verduras y frutas, como remolacha, zanahoria, banana y jengibre, ya que el budín es uno de los alimentos que se entrega en la copa de leche. Se realizaron ilustraciones de los ingredientes utilizados y se reflexionó sobre la cultura visual que nos rodea y cómo ésta atraviesa los alimentos que se consumen y la elección de los mismos a la hora de comprarlos. Las mujeres compartieron sus experiencias con este tipo de preparaciones, pero no era conocido para algunas de ellas la incorporación de verduras en los mismos. Ronda de reflexión: El rol de las cocineras comunitarias En este encuentro se buscó que las mujeres pudieran reflexionar sobre su rol como cocineras comunitarias, narrar acerca del pasado, presente y futuro de sus equipos de trabajo y construir participativa y comunitariamente la estructura y contenido del recetario comunitario. En primer lugar, se recuperó la idea de recetario tradicional y se lo comparó con un recetario comunitario, acentuando las diferencias en cuanto a objetivos, contenido (historias, recetas, fotos, recursos), estética, soporte y autoría. Seguidamente transcurrieron dos instancias que se plantearon siguiendo la lógica de tejido en tendedero. El primer momento apuntaba a trabajar sobre quienes eran las protagonistas del recetario y que rol cumplían en su equipo de trabajo y en la comunidad, para finalmente elegir por consenso el nombre de la sección del recetario que las presentaría, “Las Cocineritas”. Seguidamente se reflexionó de manera colectiva acerca de experiencias, desafíos, anécdotas, dificultades o aspectos de su rol y trabajo que consideraban importantes visibilizar, invitándolas a realizar un recorrido en el tiempo. Una vez realizada esa instancia de reflexión se acordaron tres preguntas a modo de guía de la narrativa, una para cada momento, pasado, presente y futuro del trabajo que realizan en la copa de leche. Se registró a través de video el relato de cada mujer en torno a las tres preguntas para la posterior inclusión en el recetario y realización de un video a modo de recurso útil para difundir el trabajo de los equipos. Resultados Como fruto del trabajo en conjunto con las mujeres se llevaron a cabo dos producciones artísticas: Recetario Comunitario: esta producción de formato libro arte, fue conformada colaborativamente con las mujeres. Incluye su impronta personal, su historia, sus recetas y las que se realizaron a lo largo del proyecto. También posee diferentes recursos y dinámicas planteados desde la educación Popular, para leer la realidad y poder entenderla, pero también pensar y desarrollar posibilidades concretas para transformarla. Video Cocineras Comunitarias - Preguntas, pensamientos y sueños: es el resultado de instancias de reflexión colectiva entre las cocineras acerca de experiencias, desafíos, anécdotas, dificultades o aspectos de su rol y trabajo que consideraban importantes visibilizar, realizando a la vez un recorrido en el tiempo. La narrativa del video fue acordada por las mujeres y ronda en torno a tres preguntas que recorren el pasado, presente y futuro del trabajo que realizan en la copa de leche. Se realizaron intervenciones barriales. La primera, fue una invitación abierta al barrio por medio de grupos de WhatsApp, redes del DIAT, boca en boca, para participar del taller “¿Cómo gestionar recursos/donaciones?”. Además, se realizó un encuentro de cierre, presencial, en donde se compartió acerca del proyecto a través de la presentación del video Cocineras Comunitarias - Preguntas, pensamientos y sueños, y entrega del Recetario Comunitario en formato papel. El recorrido transitado durante el proyecto se compartió también con el resto de la comunidad barrial y académica a través de diferentes publicaciones. Las mujeres expresaron que el proyecto significó una instancia de amplio intercambio de opiniones o formas de hacer las cosas y les permitió conocerse más entre ellas, resaltando que más allá de las diferencias todas persiguen un mismo sueño. El espacio configurado por el proyecto les permitió a las participantes adquirir aprendizajes sobre cómo incorporar a su alimentación hogareña y en las copas de leche, ingredientes más nutritivos; como frutas, verduras y yogur. Los encuentros permitieron visibilizar las formas en las que organizan su trabajo y los obstáculos que enfrentan, como así también brindar algunas herramientas teórico prácticas para afrontarlos. Dentro de las debilidades mencionamos los impedimentos que la pandemia generó para encontrarse y realizar algunas actividades. El registro del recorrido barrial que las mujeres realizan para adquirir los alimentos y elementos necesarios para cocinar y la construcción participativa y análisis del mapa, no pudieron realizarse debido al aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin embargo, la actividad se planteó y quedó a disposición de los equipos de trabajo de cada copa de leche como recurso didáctico en el Recetario Comunitario. Conclusiones y proyecciones Creemos que el proyecto puso en el centro de la escena a las mujeres, las formas en las que vienen trabajando, sus iniciativas, sus recetas, sus herramientas para resolver, su capacidad de innovar, que sus voces tuvieran un espacio en donde sonar. Es claro que la pandemia de por medio, limitó el intercambio y el alcance de varios de los objetivos propuestos. La falta de acceso a recursos tan necesarios como internet y computadoras para poder comunicarse, dificultaron aún más el acompañamiento cotidiano. Pudimos observar que las mujeres priorizaron la resolución de problemáticas más urgentes y de necesidades básicas que se potenciaron durante el aislamiento, y no hubo oportunidad de realizar los intercambios grupales virtuales, como hubiésemos preferido. Quedó demostrado que el encuentro presencial es irremplazable, que lo que se entrecruza en el cara a cara tiene un valor emocional y pedagógico, que no se logra con otras instancias, que para alcanzar un intercambio más democrático, es necesario reunirnos y hacer circular la palabra y los abrazos. Pero aún así se pudo capitalizar cada encuentro para fortalecer el diálogo de saberes con las mujeres, para realizar producciones como el recetario y los videos, con la impronta personal de cada una. Resuena una pregunta de fondo, desde que se realizaron las primeras entrevistas, hasta los últimos encuentros: ¿cómo potenciar la transformación del proyecto hacia una herramienta que facilite el cambio de la realidad cotidiana de las participantes? Nos interesa hacer principal hincapié en lo participativo del método. Fue nuestro esfuerzo que el proyecto sea activamente participativo, ¿pero es posible que hayan quedado cabos sueltos? ¿Que, por la misma urgencia de seguir la agenda académica y sortear la pandemia, hayamos sido resolutivas como extensionistas, sin abrir al diálogo y al intercambio conjunto y colectivo? Como proyección para la continuidad del proyecto con otro grupo de cocineras comunitarias nos propusimos la utilización de herramientas que potencien el trabajo comunitario participativo y promuevan el espíritu investigativo, como el FotoVoz. Creemos que es necesario encontrar alternativas metodológicas que nos permitan ser facilitadores de la comunidad, de manera tal que las personas que la conforman sean las artífices de decidir, gestar y dar continuidad a los cambios en su realidad cotidiana y para que la comunidad académica se deje permear por este paradigma.
  • PRÁTICA EDUCATIVA ACERCA DO USO E ABUSO DE ÁLCOOL E DROGAS COM ADOLESCENTES DE UMA ESCOLA MUNICIPAL DE DOURADOS/MS
    Autor/es:
    » Jair Rosa dos Santos
    » Maria Clara da Silva Nero
    Descripción: Maria Clara da Silva Nero¹ Jair Rosa dos Santos² 1Acadêmica do curso de graduação em Enfermagem, da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - UEMS. Dourados. Responsável pelo projeto. E-mail: mariaclaranero@gmail.com. 2Docente e Coordenador do curso de graduação em Enfermagem, da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - UEMS. Dourados. E-mail: jair@uems.br Resumo O presente trabalho trata-se de um relato de experiência do Projeto de Extensão “Educação em Saúde na Adolescência: Advertência sobre o consumo de álcool e drogas” da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS). As ações foram desenvolvidas semanalmente na Escola Municipal Elza Faria Kintchev Real e Estratégia de Saúde da Família (ESF) de Dourados/MS, tendo como público-alvo adolescentes matriculados do 6º,7º e 8° ano entre 12 e 19 anos. Estas instituições servem como local de realização das ações realizadas no projeto. Por se tratar de um relato de experiência, não houve a aplicação do Termo de Consentimento Livre e Esclarecido. Entretanto, foi solicitada a autorização prévia da diretoria da escola para realização da intervenção. O objetivo do projeto foi proporcionar um espaço para a informação, conhecimento e discussão do tema proposto. Tal como, estimular a reflexão e pensamento críticos dos estudantes, informando sobre os tipos de drogas e possíveis danos que a utilização acarreta a saúde. Os discentes e docente participantes realizaram reuniões na universidade, inicialmente para discutir como seria abordado tais temas e quais as propostas para o decorrer do projeto. As reuniões ocorriam de acordo com as necessidades observadas pelo orientador e integrantes do grupo, principalmente para sanar dúvidas e oferecer sugestões. As ações deste projeto foram desenvolvidas sob orientação do Professor Mestre Jair Rosa dos Santos. Cabe destacar que todo o funcionamento do projeto fora previamente discutido com a direção da escola. As intervenções seguiram uma metodologia ativa, fundamentada em vivências e dinâmicas de grupo. Foi introduzido o tema, conceitos e embasamento teórico e, a partir de então, realizado a discussão que estimulasse o desenvolvimento do tema. Os temas introdutórios foram apresentados por meio da aula expositiva dialogada, utilizando os slides como forma de tecnologia. Na apresentação foi exposto o conceito de drogas, tipos, definição de drogas lícitas e ilícitas e danos do uso e abuso de drogas e álcool ao organismo. Em seguida, realizamos a metodologia ativa da roda de conversa, criando espaços de comunicação, nos quais os adolescentes se expressavam, consequentemente estimulando a reflexão e pensamento crítico deles. Para a efetivação da metodologia, os acadêmicos voluntários do projeto organizaram os jovens em forma de roda com o intuito de facilitar a comunicação e interação. Os alunos participantes que já tinham um conhecimento prévio mostraram-se interessados em demonstrar suas vivências para os que não tinham domínio do assunto. Com o decorrer do projeto, foi notório perceber que as experiências dos jovens eram discrepantes, pois apresentavam faixas etárias diferentes. Os adolescentes que tinham uma idade mais avançada que os demais do grupo, se sentiam mais à vontade para compartilhar suas experiências sobre o assunto. Já os adolescentes mais novos mostraram-se interessados em adquirir informações, demonstrando curiosidades, e até mesmo perguntando aos mais experientes da turma. Após esses diálogos, realizamos atividades de arte e pintura à livre escolha do aluno. Propusemos que os jovens fabricassem cartazes com o tema “DIGA NÃO ÀS DROGAS”. Levamos lápis de cor, folhas sulfite e deixamos a criatividade deles dominarem a atividade. Foi um momento de descontração e diversão para os alunos que expressaram tudo que tinham aprendido durante as aulas. Como forma de avaliação foram realizadas atividades sobre os assuntos discutidos em sala, acerca dos tipos de drogas e danos causados à saúde. Foi a forma que desenvolvemos a fixação dos conteúdos, tal como um retorno para o projeto de como os alunos participantes receberam esse conhecimento. Os exercícios e os temas trabalhados estimularam questionamentos. Dessa forma, acredita-se que quando bem orientados no início deste processo de transformações pessoais, os adolescentes possam passar por esta fase da vida de forma mais responsável, com o conhecimento necessário para a prática do autocuidado e autopreservação. Assim, suas escolhas de vida serão pautadas na racionalidade e voltadas para a prevenção de agravos e riscos. Foi notório que a proposta se tornou extremamente satisfatória, alcançou todos os objetivos, consequentemente teve uma excelente recepção por parte do público-alvo, seus respectivos tutores e perante a comunidade. Foi gratificante trabalhar com os jovens, levando conhecimento por meio da Enfermagem e promovendo o enriquecimento de vida e bem-estar dos mesmos.