• EXPERIENCIAS COMPARTIDAS CON EL PUEBLO GITANO
    Autor/es:
    » Isabel Ampuero
    » Daniela Mayer
    Descripción: Responsable del proyecto o actividad: Isabel Ampuero (directora), Daniela Mayer (becaria) Contacto: iampuero@uarg.unpa.edu.ar - danielacmayer@outlook.com Universidad y unidad académica o departamento: Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)- Unidad Académica Río Gallegos (UARG). Resto del equipo extensionista: Psp. Fanny Novack (co-directora); Mg. Mario Palma; Tucs Doriana Villarroel, Verónica Acuña, Karen Otey, Ciro Gomez. Título: Experiencias compartidas con el Pueblo Gitano Objetivos del proyecto: Difundir y visibilizar cómo funcionan los estereotipos y la discriminación hacia el pueblo gitano. Generar un espacio para escuchar la voz y experiencias de los protagonistas. Proponer en conjunto con la comunidad gitana estrategias de trabajo. Promocionar los derechos esenciales desde un enfoque integral. Actividades desarrolladas: Durante el 2020 realizamos en modalidad virtual varias acciones (charla, jornadas y un congreso internacional) con el objetivo de dar a conocer la situación del Pueblo Gitan. Se detallan a continuación: 24 de Junio - Charla videoconferencia “Mujeres Gitanas: Conocer para transformar” dictada por la Dra. Voria Stefanovsky, mujer gitana recibida en letras. En la charla se expusieron experiencias de las mujeres gitanas y condiciones sociales. Del 4 al 7 de Agosto se realizaron las Jornadas “Educación, Derechos e Igualdad del Pueblo Gitano. Socialización de experiencias”, la cual tuvo una amplia participación de diferentes grupos del país, socializando sus experiencias junto a la comunidad gitana, como así también relatos en primera persona de integrantes de la comunidad. Del 25 al 30 de Septiembre se realizó el primer Congreso Internacional “Educación, Derechos e Igualdad del Pueblo Gitano”, con el esperado alcance internacional se intercambiaron diferentes estudios sociales y culturales, experiencias en primera persona y reflexiones sobre el derecho. Del 2 al 6 de Noviembre se presentó el avance de todas las actividades por medio de una Ponencia de socialización en el 3° Encuentro de Estudiantes Extensionistas UNPA titulado “Derribando prejuicios y compartiendo saberes con el pueblo gitano”. A lo largo del mes de Diciembre se difundió y participó de un curso introductorio de posgrado “Cultura gitana, historia, realidad y representaciones” el cual desarrolló aspectos del pueblo gitano en diferentes áreas, terminando en Febrero del presente año. Instituciones y organizaciones involucradas: Observatorio Gitano, Observatorio de Mujeres Gitanas y la comunidad gitana local (Santa Cruz) Conclusiones y proyecciones: Con la experiencia de las charlas, jornadas y congreso internacional, pudimos tener un panorama general de la situación de vulnerabilidad que aún pesa sobre el Pueblo Gitano. Ratificamos la importancia de poder construir un espacio de colaboración y trabajo conjunto con referentes gitanos, y también tomamos conciencia de la vigencia de los estereotipos y representaciones negativas que actúan para que las personas, medios de comunicación e instituciones continúen discriminando y negando derechos al Pueblo Gitano. También nos dimos cuenta del enorme desconocimiento que existe acerca de su historia, cultura y tradiciones por parte de la sociedad mayor. Creemos urgente y necesario impulsar más espacios de reflexión y debate para generar conciencia acerca de la situación de vulnerabilidad y subalternización que pesa sobre ellos, así como de la vigencia de los estereotipos negativos que siguen generando comportamientos anti derechos. Desde nuestra perspectiva de trabajar EN la educación para los derechos y PARA los derechos humanos, es fundamental trabajar con ellos, escuchar su voz y acompañarlos desde la academia para lograr una sociedad más justa y democrática. Contenido del póster: El presente póster contiene un breve resumen de las acciones realizadas y las que están en ejecución: Proyecto de Extensión: Promoción de derechos para el Pueblo Gitano. Con este nuevo proyecto buscamos generar conciencia en funcionarios públicos, medios de comunicación y docentes acerca de la situación de vulnerabilidad y maltrato que sufre gran parte de la colectividad gitana. También buscamos trabajar CON la comunidad gitana para pensar juntos dispositivos y campañas que colaboren en el empoderamiento de sus miembros. Porque estamos convencidos que para poder ejercer derechos y defenderlos primero se deben conocer.
  • PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y FORMADORAS EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
    Autor/es:
    » Daniela Bassa
    » Vanesa Beatriz Cabral
    Descripción: IX Congreso Nacional-VIII Jornada de Extensión del Mercosur UPF-UTN-UNICEN (2021) (modalidad virtual) Título: “Prácticas inclusivas y formadoras en contextos de encierro” Dra. Daniela Bassa Esp. Vanesa Cabral Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa danielabassa@gmail.com vanesabeatrizcabral@gmail.com Tipo de trabajo: Poster Eje: Praxis extensionistas y construcción colectiva del conocimiento. Responsables del proyecto: Dra. Daniela Bassa-Drectora , Esp. Vanesa Cabral, Co-Directora PEU. Universidad y unidad académica o departamento: Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam. Equipo Extensionista e instituciones participantes: Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam; Alcaidía Santa Rosa, Alcaidía General Pico, Comisaría General Pico, Programa Guadalupe, IPESA, SPF U30. Año de inicio y finalización: 2020-2022 Duración del Proyecto: 2 (dos) años   Resumen extendido Palabras claves: Educación, Derecho, Contextos de encierro Introducción: Consideramos que la educación es un derecho fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas ya que empodera y abre puertas a múltiples y nuevos desafíos. Como educadores/as, el derecho a la educación se torna una bandera de lucha para llevar adelante la tarea cotidiana de enseñar y poder cumplir con el rol docente en un contexto donde los derechos parecen ser beneficios. Por esta razón, las prácticas voluntarias y comunitarias de los/as alumnos/as residentes en estos contextos de encierro representan un elemento muy valioso para su formación, en tanto espacio de aprendizaje de prácticas inclusivas. Se espera que estudiantes de los distintos profesorados de la Facultad de Ciencias Humanas participen de esta acción que brinda posibilidades alternativas a la formación tradicional. La vinculación de la UNLPam con las Instituciones de Encierro tales como Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes -IPESA-, Alcaidía de Santa Rosa, Alcaidía y Comisaría Tercera de General Pico, Servicio Penitenciario Federal U30 y Programa Guadalupe permitirá ofrecer actividades extracurriculares tales como talleres literarios y de Arte y Memoria, Taller de discusión e intercambio de Ideas “Construyendo-me”, talleres de batería, talleres de radio, Proyecto de documental y clases de apoyo como docentes facilitadores para distintos espacios curriculares del nivel secundario a efectos de promover la educación integral de las personas privadas de libertad. La educación en los establecimientos de encierro actúa como garantía de la condición de ser humano para aquellas personas que alguna vez han delinquido, lo que a su vez repercute en toda la sociedad. La educación produce cambios en las relaciones con los otros en virtud de la incorporación de nuevas formas de expresión y nuevos lenguajes, el desarrollo de cierta capacidad para controlar sus acciones, dar predominio a la palabra y de alguna manera, contribuir en la posibilidad de imaginar un futuro, difuso, pero posible de vislumbrarse (Acin, 2009). Por ello consideramos impostergable la construcción de espacios formativos para las personas privadas de su libertad, dado que los mismos se convierten en instrumentos para prevenir violaciones a sus derechos además de instancias para construir convivencias pacíficas, democráticas y respetuosas, garantizando las libertades individuales y actuando como motor para las transformaciones personales y sociales (Scarfo, 2005). Una persona privada de su libertad es un/a estudiante particular y diferente a aquel que está en una escuela extramuros, por ello es necesario que lxs educadores se preocupen y ocupen por hacerla visible, por hacer conocer las necesidades en estos contextos para dar respuesta a tantos/as estudiantes que esperan ser protagonistas de una educación "integral, permanente y de calidad", así como por las condiciones de igualdad y gratuidad en el ejercicio de este derecho (Ley 26.695, 2011). Por ello, en este marco de acción, sostenemos la necesidad de trabajar con talleres, dado que refieren a un espacio de vivencia, reflexión y conceptualización, como síntesis del pensar, el sentir y el hacer. Como el lugar para la participación y el aprendizaje, donde se abre camino a la autonomía, a la recuperación y desarrollo del potencial creativo. Partiendo de los conocimientos previos, de lo que las personas saben hacer, se plantean actividades de motivación a partir de las cosas cotidianas, de sus experiencias de vida. Con estas prácticas, basadas en el diálogo y en la interacción, las personas son protagonistas de sus acciones, gestoras de procesos colectivos en los que se construye significación, procesos de subjetivación y conformación de nuevas identidades. Objetivos generales • Generar acciones de articulación entre la UNLPam y las escuelas de la modalidad Educación en Contextos de Privación de Libertad (ECPL). • Generar estrategias, herramientas y recursos para favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en escuelas de contextos de privación de libertad. • Fortalecer la educación integral, permanente y de calidad de las personas privadas de su libertad. • Habilitar espacios educativos alternativos para favorecer la igualdad de oportunidades para personas privadas de su libertad. Descripción de tareas realizadas: -Clases de acompañamiento de apoyo: estudiantes residentes actuaron como docentes facilitadores para distintos módulos del nivel secundario en Centro de Rehabilitación de adicciones-Programa Guadalupe. -Talleres: en 2020, se llevó adelante el taller titulado “Arte y Memoria” y otro de teatro en el Centro de Rehabilitación de Adicciones-Programa Guadalupe. También se desarrolló un taller de radio, un taller de percusión y un Proyecto de elaboración de un documental en IPESA (etapa inicial). Actualmente, se está desarrollando un taller de batería en el Centro de Rehabilitación de Adicciones-Programa Guadalupe y uno sobre discusión, reflexión e intercambio de ideas titulado “Construyendo-me” en las instituciones de General Pico. Durante el año 2020, se realizaron encuentros virtuales de organización de los equipos de trabajo. En octubre de ese mismo año, se planificó y llevó adelante el conversatorio virtual “Universidades y contextos de encierro: experiencias en marcha” a cargo de Marcos Perearnau (UNSAM), Maurico Manchado (UNR/CONICET) Y María José Rubin (UBA) Resultados: Análisis de fortalezas y debilidades. Analizando que este proyecto comenzó su implementación en tiempos de pandemia, se logró implementar un abanico amplio de posibilidades desde la virtualidad y desde la presencialidad en los momentos que la fase epidemiológica así lo permitió. Desafortunadamente, no se logró implementar en lugares de dependencia federal por el impedimento de acceso a estas instituciones de personal civil. Conclusiones y Proyecciones Este proyecto permitió eenriquecer las experiencias de los/as estudiantes privados de libertad estimulando su autoestima y motivación y trabajar desde el encuentro. Además, promovió instancias de reflexión sobre las prácticas y acciones generadas por los integrantes del proyecto como así también favoreció y acreditó la realización de prácticas comunitarias de los estudiantes de la Universidad, logrando potenciar la vinculación de la universidad con el territorio. Se proyecta continuar con talleres, tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares y jornadas de capacitación para docentes, estudiantes y tutores universitarios como así también para docentes que se desempeñan profesionalmente en el ámbito provincial en contextos de encierro.   Bibliografía Acín, A. (2009) “Educación de Adultos en Cárceles: aproximando algunos sentidos”. Revista interamericana de educación de adultos. Año 31, Nº 2. Buenos Aires. Bajtin, M. (2015). Yo también soy: fragmentos del otro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Godot Argentina. Cecchi y otros. (2008). El compromiso social de la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI. Entre el debate y la acción. Buenos Aires. IEC-CONADU. Duff, A.. Sobre el castigo. Por una justicia penal que hable el lenguaje de la comunidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. 2015. Florio A. (2010). Pensar la Educación en Contextos de Encierro: primeras aproximaciones a un campo en tensión. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Frejman, V. & Herrera P. (2010). Pensar la educación en Contextos de Encierro: primeras aproximaciones a un campo en tensión”. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Frigerio, G. (2005). Educar: ese acto político. Buenos Aires: del estante. Fromm, E. (2012). El miedo a la libertad. Buenos Aires: Paidós. Kaplan, C. (2006). La inclusión como posibilidad. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Módulos 1 al 9. Pensar y hacer Educación en Contextos de Encierro. Montés, G. (1999). La Frontera Indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Buenos Aires: el Fondo de Cultura Económica. Neuman, E. y Irurzun V. (1994). La sociedad carcelaria. Buenos Aires: Desalma, Pererneau, Marcos (2017). Agrandare mis prisiones. Rosario: El Feriante. Scarfo, F. (2005). El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos. Revista Contratiempo. Dossier Informe sobre cárceles. Año V Nº 7. Buenos Aires. Valverde Molina, M. (1991). La cárcel y sus consecuencias. Madrid: Popular.
  • ALFABETIZAÇÃO DE ADULTOS-AS DAS CAMADAS POPULARES E A INTERFACE COM A FAMÍLIA
    Autor/es:
    » Sabrina Verissima de Ramos
    » Andreia da Silva Gomes
    » Fernanda Aparecida Oliveira Rodrigues Silva
    Descripción: Responsável pelo projeto ou atividade: Fernanda Aparecida Oliveira Rodrigues Silva - fernandasilva@ufop.edu.br tel: + 55 (31) 97523 8681 Departamento de Educação - Universidade Federal de Ouro Preto (Minas Gerais-Brasil) Equipe de extensão: Larissa Souza Moreira - larissa.moreira1@aluno.ufop.edu.br Andreia da Silva Gomes - andreia.gomes@aluno.ufop.edu.br Sabrina Verissima de Ramos - sabrina.ramos@aluno.ufop.edu.br O atendimento escolar formal e não formal a jovens, adultos e idosos, públicos alvo da Educação de Jovens e Adultos vêm se traduzindo, historicamente, como uma série de campanhas e programas a tal ponto que a escolarização desses grupos foi tratada até 1996 como sinônimo de alfabetização. No quantitativo de adultos analfabetos, provenientes das camadas populares, se inserem responsáveis pela escolarização de crianças e adolescentes. Estudos sobre desigualdade de desempenho escolar associam o apoio familiar à escolarização dos descendentes. A compreensão sobre as trajetórias escolares das camadas populares ganha contornos mais claros no Brasil a partir da década de 1990 com a inclusão da Educação de Jovens e Adultos na Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, Lei nº 9.394/1996. Ainda assim, a cobertura das pessoas com pouca escolaridade ou nenhuma tem sido uma preocupação. Isso porque, em maioria são idosos e idosas que dependem da escola perto de casa. O atendimento do nível de alfabetização continua sendo realizado por diferentes agentes, inclusive na extensão universitária. O projeto Oficina de Alfabetização e Letramento, inscrito na Pró-Reitoria de Extensão da Universidade Federal de Ouro Preto, é continuidade das ações com jovens, adultos e idosos no Departamento de Educação, desde 2005. O objetivo é oferecer alfabetização na perspectiva do letramento a idosos e idosas que fazem atividades recreativas em uma instituição social da cidade de Mariana (MG) denominada RecriaVida. As atividades acontecem em três dias na semana e geralmente frequentam 11 (onze) idosos/as com idades entre 60 e 80 anos. O conhecimento da turma é diversificado e vai desde o analfabetismo até os rudimentos da leitura e da escrita e as atividades visam abarcar o contexto sócio cultural dos/as estudantes. No contexto de isolamento social, as atividades têm sido desenvolvidas por contato telefônico. A literatura informa que em camadas populares os avós exercem um papel importante junto ao cuidado com os netos e as netas (COUTRIM et al, 2007) e que no quantitativo de adultos analfabetos, provenientes das camadas populares, se inserem responsáveis pela escolarização de crianças e adolescente (Nogueira, 2005). Com base nesses dados, foram elaboradas atividades visando agregar avós e netos/as. Durante a realização de atividades presenciais, foi realizada em sala de aula atividades vinculadas a animais selvagens. O start dessa atividade ocorreu após a visita do neto de um dos idosos participantes da oficina ao zoológico. A visita foi tão comentada pelo neto, que o avô prontamente se mobilizou para conhecer os animais que o neto pôde observar em sua visita. Em certo ponto, a atividade possibilitou o estreitamento de laços entre avós e netos, visto que foram atribuídas tarefas nas quais os/as idosos/as pudessem levar para casa e realizar a interação juntos aos seus familiares. O projeto de extensão Oficina de Alfabetização e Letramento se insere nesse contexto tentando reduzir as desigualdades educacionais no município. Sabe-se que atualmente uma das atividades da população idosa é colaborar com a criação de seus descendentes e, não raras vezes, ajudar na escolarização das crianças e adolescentes. Pensando nisso, uma das atividades do projeto foi elaborada para que houvesse a interação avós e netos/as. Todavia, a atividade extrapolou, de forma positiva, o que se havia planejado para desenvolvimento da mesma, visto que um neto/a foi convidado/a pelo/a avó/ô a participar das interações e dinâmicas desenvolvidas em uma turma de alfabetização de idosos. Houve naquele momento, a interação, objetivando um único fim, entre duas gerações distintas. Espera-se que o contato com os/as idosos/as possa permanecer e acrescentar em qualidade a relação com os descendentes em fase de escolarização fundamental.
  • A PERSPECTIVA DECOLONIAL DE DESIERARQUIZAÇÃO DOS SABERES ENTRE UNIVERSIDADE E COMUNIDADE: O CASO DO PROJETO KWENDA, UFBA
    Autor/es:
    » Hyana Luisa Silva Oliveira
    » Aladdin José Andrade de Santana
    » Isabel do Nascimento Santos
    Descripción: Professores responsáveis: Luiz Felipe Andrade Silva; Isadora Machado (UFBA) Estudantes extensionistas: Aladdin José Andrade de Santana; Hyana Luisa Silva Oliveira; Isabel do Nascimento Santos (UFBA) E-mail do projeto: projetokwenda.ufba@gmail.com; Instagram: @projeto.kwenda; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCK283vCB7hyTOJCIlng-a5A. A instituição universitária, no Brasil, vem sendo alvo de diversas críticas, tanto acerca de seu pretenso “esquerdismo” sistêmico (acusado de antidemocrático) que se expressaria por um sistema de “vantagens” conferidas pelo sistema de cotas a pessoas racializadas e pobres e pela sua produção “ideológica”, quanto, em direção contrária, acerca de seu alcance se restringir aos grupos sociais hegemônicos, seja porque atenderia apenas a indivíduos de classes sociais mais altas (majoritariamente brancas), seja porque não seria inclusiva a grupos historicamente marginalizados, aqueles mesmos a quem se dirigiriam as cotas. Observa-se, portanto, que, a despeito de parte dessas críticas visarem à manutenção da universidade pública, ampliando sua acessibilidade e seu diálogo com a comunidade de maneira geral, outro conjunto de críticas tende a considerar a universidade brasileira um espaço restrito, cujo quadro funcional seria cercado de privilégios. A contradição das duas críticas apresentadas, no entanto, materializam, no âmbito dos discursos em circulação na sociedade, uma mesma questão: uma carência no modo de interação da universidade com a comunidade. Sendo ela uma instituição baseada em três pilares, todos de utilidade pública e comum - o ensino, a pesquisa e a extensão -, cabe-nos pensar sobre as atividades extensionistas como mecanismos de troca de saberes entre aqueles que se encontram já validados pela academia, seja pesquisadores ou estudantes, e aqueles que, de fora dos muros da universidade (física), não conseguem visualizar ainda como a universidade (instituição) pode contribuir para sua vida e para a construção de uma sociedade mais igualitária. Situamos nossas reflexões, aqui, acerca da hierarquização de saberes que valida determinado modo de produção de conhecimento e determinados sujeitos em detrimento de outros, constituindo uma relação da universidade com a comunidade que se pautaria pela divisão entre “sujeito e objeto do conhecimento”. Para tanto, nos valeremos das iniciativas promovidas através do projeto de extensão Kwenda: caminhos decoloniais na vulgarização de saberes, desenvolvido na Universidade Federal da Bahia, em parceria com a Universidade do Estado do Rio de Janeiro, através das professoras Angela Baalbaki e Elissandra Perse. O projeto Kwenda tem como principal objetivo o trânsito de saberes entre a universidade e a comunidade, no sentido de promover diálogos, discussões e trocas de experiências sobre assuntos que estão relacionados aos Direitos Humanos e permeiam fortemente as relações sociais cotidianas. Com isso, pretende-se problematizar e até mesmo desestabilizar a hierarquização dos saberes como um resquício da colonialidade que, de acordo com Maldonado-Torres (2019) organiza-se a partir de três eixos fundamentais articulados: uma divisão ontológica, uma divisão epistêmica e uma divisão do poder. Nesse sentido, é interessante salientar que, além da divisão “sujeito-objeto” que compreende o sujeito a partir de um logos europeizado, “a ‘objetividade – entendida como ‘neutralidade’ -, o mito de um Ego’ que produz conhecimento 'imparcial''' (GROSFOGUEL, 2016, p. 30) são critérios utilizados para a validação da produção de conhecimento científico nas universidades ocidentalizadas. Como consequência desse privilégio epistêmico ocidental, aquele conhecimento que se afasta do modelo de critérios adotado é negligenciado e, muitas vezes, considerado inferior por não estar aos moldes da cientificidade ocidental. Como aponta Grosfoguel (2016), trata-se de uma consequência da manutenção da colonialidade. A inferiorização dos conhecimentos produzidos por homens e mulheres de todo o planeta (incluindo as mulheres ocidentais) tem dotado os homens ocidentais [leia-se: europeus, brancos, cisgênero, heterossexuais] do privilégio epistêmico de definir o que é verdade, o que é a realidade e o que é melhor para os demais. (GROSFOGUEL, 2016, p.25) Assim, verifica-se a ausência — ou baixa representatividade — desses conhecimentos na universidade, uma vez que ainda há “estruturas de conhecimento hegemônicas excludentes das epistemologias do Sul” (SANTOS, 2009). Tais estruturas excluem também conhecimentos produzidos por mulheres e grupos racializados dentro da própria universidade, o que desvela o racismo e sexismo epistêmicos, fundantes das práticas das universidades ocidentalizadas. A idealização do projeto Kwenda: caminhos decoloniais na vulgarização de saberes baseou-se, principalmente, na necessidade de criação de espaços que rompem com a hierarquização universitária dos saberes, tão pungente e enraizada na contemporaneidade. Portanto, cabe refletirmos acerca desta prerrogativa ao nos questionar se tais espaços promovidos pelo projeto ainda funcionam como lugar comum de legitimação do conhecimento produzido nos moldes acadêmicos, visto que o próprio projeto foi constituído na universidade, ou se, com a praxe fundamentada na constituição de locais nos quais não se hierarquiza os conhecimentos acadêmicos e populares e que se objetiva a coexistência de saberes e epistemes múltiplos, caminhamos para a superação de tal hierarquização amparada nos moldes de pensamento coloniais. Até agora, o projeto realizou dois encontros: o primeiro, sobre “Loucura e luta antimanicomial” e o segundo sobre “Mito da capacidade e anticapacitismo”. Nos dois casos, contou-se com a presença de representantes de movimentos sociais implicados nas causas descritas e teóricos universitários, todos negros. Os eventos alcançaram, em seu modelo síncrono, mais de cento e cinquenta pessoas de diversas regiões do país e de diversos perfis sociais. Ademais, com base nas experiências vivenciadas até então, é possível visualizar os outros desafios que o projeto Kwenda se dedicará a superar nos próximos meses. Notou-se que, nos dois eventos promovidos, houve a ausência de representatividade de ouvintes de diversos grupos sociais (a partir de marcadores territoriais, identidade de gênero, etc.). No entanto, planejam-se encontros que futuramente abordarão questões que chamem atenção para esses mesmos grupos, sempre a partir de falas de ativistas sociais (e nunca a partir de um olhar de pretensa neutralidade científica).Projeta-se ainda a criação de meios de divulgação simplificados e inclusivos que facilitem a circulação dos conhecimentos em diversas mídias, como cartilhas digitais com linguagem acessível, materiais de vídeo com audiodescrição, eventos com intérprete de libras, assim como o fortalecimento do canal do projeto Kwenda: caminhos decoloniais na vulgarização de saberes no Youtube. GROSFOGUEL, R. A estrutura do conhecimento nas universidades ocidentalizadas: racismo/sexismo epistêmico e os quatro genocídios/epistemicídios do longo século XVI. Sociedade e estado, [s.l.], v.31, n.1, p.25-49, jan./abr. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/se/a/xpNFtGdzw4F3dpF6yZVVGgt/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 03 jun. 2021. MALDONADO-TORRES, N. Analítica da colonialidade e da decolonialidade: algumas dimensões básicas. In: BERNARDINO-COSTA, J.; MALDONADO-TORRES, N.; GROSFOGUEL, R. (orgs.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. 2.ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019, p.27-54. SANTOS, B. S.; MENESES, M.P. (orgs.). Epistemologias do sul. Coimbra: Almedina, 2009.
  • PROYECTO: DIBUNARRADORES EN LA EXTENSIÓN VIRTUAL
    Autor/es:
    » Marta Rueda
    » Rocío Grisel Rodriguez
    » Héctor Edgardo Martiarena
    » Ana Clara Chimento
    » Pablo Javier Hansen
    » Roggeri Magalí
    » María Cecilia D´Angelo
    Descripción: Responsables del proyecto: Directora : D´Angelo, Maria Cecilia Co-director : Hansen, Pablo Contacto : mail: dibunarradores2020@gmail.com, Tel. +549223600-0244 (Cecilia D´ Angelo) Red Social : Facebook Dibunarradores en la extensión https://m.facebook.com/Dibunarradores-en-la-extensi%C3%B3n-100474025007544/?ref=m_notif&notif_t=page_user_activity Universidad Universidad Nacional de Mar del Plata. Colegio Nacional “Dr. Arturo U. Illia”.(CNAI) Facultad de Urbanismo y diseño . Almacenes Culturales. Secretaría de Cultura Municipalidad de General Pueyrredón Equipo extensionista Directora Maria Cecilia D´Angelo y Co-director Pablo, Hansen Chimento, Ana Clara : Estudiante de Diseño Textil Martiarena, Héctor : Almacenes Culturales. Sec. de Cultira MGP Rodríguez Rocío : Profesora de Literatura Col. Nac. Dr. Arturo U. Illia Roggeri, Nadia : Docente-Bibliotecaria Col. Nac. Dr. Arturo U. Illia Rueda, Marta : Profesora en Diseño Textil Objetivos Objetivo General : Desarrollar actividades de vinculación creativa y lúdica entre adolescentes y niños para estimular el intercambio, consolidar vínculos a partir de la oralidad y la imagen Objetivos específicos : Potenciar las capacidades lúdico-expresivas como facilitadores de búsquedas y encuentro con el otro. Establecer la escucha atenta como la posibilidad de la comunicación directa, cara a cara. Valorar el hecho literario y el goce de su escucha y creación plástico-visual. Resumen El vídeo resume la actividad desarrollada en el proyecto "Dibunarradores en la extensión virtual", el mismo es realizado con material constituído en el taller de narración oral Cuentacuentos en la voz de una de las estudiantes que narra el fragmento de la historia “Pajarito remendado” de Gustavo Roldán; a continuación la nota que realizamos para el programa Bloc de Notas perteneciente a el canal de la Universidad Nacional de Mar del Plata https://www.dailymotion.com/video/x8201pj como se indica en la nota el proyecto articula la experiencia de los talleres "Cuentacuentos" e "Ilustración" que se dictan en el CNAI con actividades de extensión en Instituciones escolares de gestión pública. En coordinación con los Centro de Extensión Universitaria Zona Norte y se llevan adelante intercambios recreativos de narración y expresión estética por medios virtuales teniendo en cuenta la presente situación mundial COVID-19, debido a que se ha detectado la necesidad deconstruir dispositivos de acompañamiento asistencialistas para apuntalar las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes, así como el fortalecimiento de redes comunitarias. Para esto, se realiza intercambio entre jóvenes del Ciclo Superior con estudiantes de otras instituciones, en una actividad creativa, lúdica y participativa. La acción posibilita ampliar la vinculación de los niños con adolescentes de otros contextos, realizando actividades integradas e innovadoras a partir del trabajo con la oralidad y la imagen. Palabras Clave: Narración oral ilustración, L.I.J, Literatura infanto juvenil, Intercambio Conclusiones y proyecciones La respuesta de la comunidad educativa (interna y externa) fue entusiasta, las devoluciones de los trabajos crecieron paulatinamente aunque en forma diferida lo que nos hace repensar y ajustar la retroalimentación, un elemento importante a destacar es que en todos los casos se nos solicitaron nuevos encuentros. La virtualidad representó un reto aún mayor, los integrantes del proyecto asumimos el desafío, haciendo siempre foco en las oportunidades, estar presentes y acompañar, así llegamos a cada institución por medio de las redes, facebook y whatsapp representaron grandes aliadas, preparamos material digital para ingresar a cada hogar aportando un poquito de imaginación, un arcoiris de palabras, haciendo lo posible por transformar en hechos las ideas de Gianni Rodari, relacionar íntimamente los sustantivos “imaginación - juego - libro” . Felices por el camino recorrido podemos afirmar que el arte, la literatura y la expresión estética, habla de lo que importa frente a los no lugares de la sociedad moderna. En medio de un mundo donde lo personal e identitario se diluye en una exposición fría y superficial la palabra con el otro, el relato oral, nos encuentra con nosotros mismos y con los otros. El recorrido es infinito… Nota al diario La Capital https://www.lacapitalmdp.com/dibunarradores-la-propuesta-de-jovenes-del-illia/ Nota al canal de la Universidad Nacional de Mar del Plata https://www.dailymotion.com/video/x8201pj Enlace a la página de Facebook dibunarriadores en la extensión https://m.facebook.com/Dibunarradores-en-la-extensi%C3%B3n-100474025007544/?ref=m_notif&notif_t=page_user_activity
  • PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS EN LA ARTICULACIÓN UNIVERSIDAD-ESCUELA
    Autor/es:
    » Matías Izzo
    » Martín Porrini
    » María Belén Ceretta
    » Nadia Velázquez
    » Romina Petrigh
    » Fabricio Oyarbide
    Descripción: Responsable del Proyecto: Fabricio Oyarbide rodoymdq@gmail.com - +5492236852578 Secretaría Académica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata Equipo extensionista: Fabricio Oyarbide(1), Romina Petrigh(1,2), Nadia Velázquez(1,2), María Belén Ceretta(1,2), Martín Porrini(1,2), Matías Izzo(1), (1)Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina (2)CONICET El desarrollo extensionista argentino, durante las últimas décadas, entre otras cuestiones de su agenda principal de temáticas, fortaleció la articulación Universidad-Escuela desde distintos proyectos desarrollados en convocatorias anuales y prácticas socioeducativas. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) posee dos espacios de gestión dependientes de la Secretaría Académica con pertinencia en la vinculación educativa: la Subsecretaría de Articulación Académica con la Enseñanza Secundaria y el Área de Prácticas Socioeducativas Territorializadas. En el año 2019, a través del ejercicio de sus funciones, se constituyó un grupo de trabajo integrado por docentes, graduadas/os y estudiantes de la Facultadla elaboración e implementación de una agenda de actividades socioeducativas con escuelas primarias y secundarias de los Partidos de General Pueyrredón, Balcarce, Mar Chiquita y General Alvarado (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Su marco teórico de referencia contiene atributos inherentes a la Extensión Crítica, al asumirse como una preparación colectiva y una experiencia organizada para la trascendencia del acto educativo universitario desde el compromiso social y las integralidades de los quehaceres, con un involucramiento participativo y transformador en clave de derechos sobre las condiciones materiales y subjetivas que complejizan cada campo de intervención. Ello implica una opción epistemológica de co-construcción de conocimientos desde la praxis y una inscripción dialógica con saberes en un contexto que brinda densidad relacional y una dialéctica abierta, en tanto experiencias históricas, problematizadoras y territorializadas. La articulación educativa resulta un ejercicio colectivo de participación e involucramiento de la totalidad de las/os integrantes en las etapas de planificación, ejecución y evaluación de cada dispositivo, así como en su aplicación. De este modo, la dimensión comunicacional generada tiene implicancias metodológicas vitales en correspondencia con el marco teórico, por la comunitarización de experiencias ligadas a la producción y a la distribución social en cada escenario de aprendizajes que deviene en co-construido. La situación de pandemia, con sus consecuencias sobre la totalidad del acontecer sociocultural y económico a escala planetaria, trajo aparejada en muchos países, entre ellos Argentina, la virtualización absoluta de la actividad educativa durante el año 2020 y una semipresencialidad provisoria con restricciones al inicio del actual ciclo 2021. Ello generó y aún genera disrupciones de diversa naturaleza que atentan contra el despliegue del acto educativo y la continuidad pedagógica, siendo cuestiones que, en la situación argentina, se encontraban estructural y vincularmente deterioradas como resultado de la aplicación de políticas neoliberales en los últimos años. Con relación a la implementación de los diseños curriculares en las escuelas (primaria y secundaria), se produjo una contracción de los mismos definiéndose una currícula prioritaria y un reconocimiento de los ciclos escolares 2020 y 2021 como bienio. En dicho marco, el trabajo docente, entre otras muchas afectaciones, debió reorganizarse desde abordajes areales como estrategia de nucleamiento de contenidos que sintetizaran varias asignaturas del respectivo diseño curricular, el trabajo por proyectos interdisciplinarios y la referenciación con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Todo ello alteró la planificación docente con su secuencia didáctica prevista, el proceso de evaluación, el acompañamiento a las/os estudiantes en el resguardo de la continuidad pedagógica y el desenvolvimiento de los proyectos pedagógicos individuales para la inclusión escolar, etc. Lo antes expuesto, se expresa en demandas específicas y contextualizadas en cada ámbito, así como otras que son compartidas e incluso generalizables, denotando un carácter sistémico de estas necesidades. Durante las entrevistas realizadas por el grupo de trabajo de la FCEyN con equipos directivos, docentes y estudiantes, principalmente de escuelas secundarias, se registraron diversas demandas que se agruparon en torno a las que a continuación se mencionan y que constituyen los objetivos en el abordaje de articulación: el acompañamiento académico y de gestión hacia proyectos propios que se vieron interrumpidos o que carecen del sustento material y pedagógico necesario para su pleno desarrollo; intervenciones interdisciplinarias para el abordaje de temáticas areales e interareales; y actividades destinadas a fortalecer y motivar la continuidad pedagógica, desde la promoción del derecho a la educación. El despliegue de trabajo implica tres expresiones organizativas como órbitas interdependientes: los círculos de trabajo, los grupos motores y las redes. Los primeros representan nucleamientos destinados a realizar actividades de gestión, comunicación, indagación y formación en función de la temática que motiva la articulación educativa. Entre otras cuestiones, se ocupa de llevar a cabo las primeras entrevistas y la presentación en cada escuela o grupo de escuelas acerca del dispositivo institucional de articulación; participar del diagnóstico inicial con su relevamiento de condiciones y registro de las demandas situadas; favorecer la celebración de acuerdos sobre las implicancias metodológicas pero también epistémico-políticas que conllevarían el diseño, la implementación y la evaluación de los abordajes. Los grupos motores se constituyen como unidades organizativas en cada escuela, ocupándose de promover y materializar internamente aquello acordado y previsto en la agenda de articulación educativa. Cuestiones relevantes, al respecto, resultan el grado de institucionalidad alcanzado por el proyecto articulador y su inserción en el PEI; la incidencia de las experiencias socioeducativas en la motivación/fortalecimiento de un proceso de curricularización; la comunicación efectiva y permanente con toda la comunidad educativa; el nivel de participación y autonomía de sus miembros; el desarrollo de un proceso propio de sistematización. Se integra con quienes forman parte de la escuela (docentes, estudiantes, equipo directivo, otro personal con funciones en la institución y familias). Con relación a las redes, su propósito incluye un doble y simultáneo movimiento que incorpora la diversidad de espacios educativos, destacándose su singularidad, y, a la vez, lo hace amalgamando una misma configuración filiatoria. Asume especial relevancia la identificación de escuelas nodales, cuya trayectoria y condiciones les permiten compartir solidariamente sus propias sedes como espacios colectivos para nuevas experiencias y/o colaborar en la promoción de proyectos educativos de similar temática en otras escuelas. Dicha perspectiva, posibilita abordar la territorialidad, usualmente representada como demarcatoria y fija, como insumo de un proceso de territorialización que evidencia implicancias e involucramientos participativos, colectivos y democráticos en su permanente realización sociohistórica cultural y ambiental. Hasta el momento, transcurridos dos años y medio desde su inicio, el grupo de articulación educativa de la FCEyN logró: la conformación de dos círculos de trabajo; la constitución de dos agendas de charlas temáticas; la organización de actividades prácticas con visitas a escuelas y de éstas a la Facultad; la participación en muestras educativas para la promoción del derecho a la educación universitaria desde el fortalecimiento de las trayectorias escolares y el acompañamiento para la continuidad pedagógica; y la aprobación de un proyecto de extensión universitaria y otro de comunicación pública de la ciencia, en el ámbito de la UNMdP. La experiencia de articulación conjuga aspectos relevantes en la constitución del acto educativo en todos los trayectos formativos, como la curricularización de las experiencias socioeducativas; las integralidades; la comunicación y la práctica dialógica; la participación y el compromiso social; la sistematización de los entramados experienciales; la diversidad epistémica y la indagación crítica, entre otros. Muchos temas requieren de una progresiva incorporación en las políticas articuladoras Universidad-Escuelas, destacándose: la elaboración e implementación de una cartografía socioambiental; la ampliación de la comunidad educativa a una territorialización plena que incorpore la participación social, productiva, institucional; la generación de espacios de formación integral extra áulicos; la integración a la agenda de políticas públicas en el abordaje de problemáticas específicas e integrales; y la pregnancia de las experiencias en los diseños curriculares.
  • TALLER DE ACERCAMIENTO AL ÁMBITO UNIVERSITARIO, CON ORIENTACIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES, EN CONTEXTO DE ENCIERRO
    Autor/es:
    » Ayub Carlos
    Descripción: El proyecto, fue realizado por estudiantes de las carreras Comunicación Social y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales alojados en la Unidad N° 38, de Sierra Chica. Estudiante responsable de la actividad: Carlos Guillermo Ayub, estudiante avanzado de Comunicación Social y Antropología Social, cabezac007@gmail.com. Estudiantes participantes: Adrián Vicente, Juan Pablo Palmieri, José Acosta, Brian Soto, estudiantes avanzados de Comunicación Social. FACSO. Para una propuesta, aprobada en la convocatoria de extensión 2019 de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El título del proyecto fue “Taller de Acercamiento al Ámbito Universitario, con Orientación a las Ciencias Sociales, en Contexto de Encierro”. Los responsables Graduadxs fueron: Luis Scipioni, Profesor de Comunicación Social, Raquel Lacaria, Profesora de Antropología y Romina Salvade, Licenciada en Comunicación Social. La Docente orientadora: Analia Umpierrez, FACSO, Profesora Titular, Comunicación Institucional. Coordinadora Programa Educación en Contexto de Encierro FACSO-UNICEN, Directora del Proyecto Lectoescritura ECE. Convocatoria Compromiso Social SPU Ministerio Educación 2017. Los destinatarios del proyecto fueron los estudiantes de 3ro y 4to año de la Escuela Media N° 5 Rufino Sánchez cito en la Unidad Nº 38 Sierra Chica, Olavarria, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La intención de este taller fue, crear una base de conocimiento sobre las Ciencias Sociales, que les provea a los estudiantes del nivel medio de herramientas que les facilite el pasaje al ámbito universitario, teniendo en cuenta las dificultades propias del contexto de encierro y de las historias educativas de quienes llegan a la cárcel. Para problematizar las dificultades propias de este contexto es menester, tener en cuenta, la dimensión educativa/institucional y la comunicación. En la primera, aparece la dificultad de adaptarse al nuevo nivel educativo en relación a la procedencia de los ingresantes. La dimensión comunicativa, se centra en la relación entre los estudiantes en el trabajo grupal, de esta manera el objetivo a cumplir en esta problemática es crear conciencia de grupo, entendiendo que es una herramienta útil para el logro de objetivos. Esta toma de conciencia está atravesada por una trama de relaciones propia del contexto de encierro que involucra: causas, desconfianzas, lugar donde la persona vive dentro de la unidad (pabellón), discriminación, poca socialización, etc. Diagnóstico, situación inicial y necesidad La base del proyecto se apoyó en las experiencias y conocimientos de estudiantes avanzados de las carreras de Comunicación Social y Antropología Social, y sus experiencias de participación activa en: Sociales en Acción, el cursos de Integración a la Vida Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales (de iniciativa propia) y en la participación de estos estudiantes como Estudiantes Orientadores desde el año 2018, en las UP N° 2 y 38, de Sierra Chica, Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En estas experiencia los estudiantes observaron y registraron a través de diferentes técnicas de diagnóstico y planificación, algunas problemáticas que dificultan el desarrollo educativo en ese contexto. Estas, identificadas como propias de este; (traslados, comparendos, falta de acceso al ámbito educativo por razones climáticas u otras, problemas edilicios, de convivencia, etc.). Sumadas a las del propio estudiante a nivel personal (falta de interés, de información, de confianza, poca practica de lectura, prejuicios, etc). Desde estos lugares se entendió, que el contexto amerita la necesidad de mejorar las condiciones de formación para ingresar, ofreciéndoles herramientas que le permitan alcanzar una mejor adaptación al nivel universitario. De esta manera, este proyecto presento varios niveles de intervención que se organizaron en dos áreas, a vincularse entre sí durante el taller. Objetivo general: El proyecto se orientó a generar estrategias educativas, institucionales y comunicacionales que facilitaron el pasaje del nivel secundario al ámbito universitario en contextos de encierro, con vistas a incidir en el ingreso tanto como en la permanencia de los estudiantes en la universidad. Objetivos específicos: Desde la dimensión que refiere a la educación/institución, se propuso: ⮚ generar una herramienta que provea información a los docentes y estudiantes, facilitando el ingreso de éstos a carreras de Ciencias Sociales; ⮚ promover el uso de herramientas y métodos de estudios que faciliten la apropiación de los contenidos. Mientras que, desde la dimensión comunicacional se buscó: ⮚ crear conciencia de grupo para trabajar sobre la trama vincular como soporte de la tarea educativa. De tal modo, como tareas para alcanzar estos objetivos se propuso: ⮚ Construir una ficha individual sobre la historia del estudiante en relación a su trayectoria educativa. ⮚ Seleccionar materiales y producir consignas de trabajo que permitan introducir a los estudiantes a algunos de los contenidos del primer año de las carreras ⮚ Trabajar con estrategias de lectura y escritura académica ⮚ Utilizar técnicas y herramientas de armado de grupos que sean socializadas con los docentes. ⮚ Reflexionar sobre los prejuicios y desconfianzas propias del contexto de encierro generando conciencia del trabajo grupal. Desarrollo El equipo cuento con una experiencia de trabajo, no solo en lo antes mencionado, sino también en la participación en el Curso de Integración a la Vida Universitaria desde 2017 y en la elaboración de materiales de trabajo para esas instancias. A partir de esos antecedentes y experiencia se propuso trabajar en tres ejes: 1) Capacitación en técnicas de estudios: el desarrollo y el aprendizaje de las técnicas de estudios son herramientas importantes para el buen desempeño en las formas de estudiar correctamente, aprovechando el tiempo que podamos disponer y organizándolas adecuadamente. Trabajo sobre resúmenes, subrayado, mapas, redes conceptuales, etc. 2) Alfabetización académica: introducción teórica con perspectiva de las materias de primer año de las Carreras de Comunicación Social y Antropología Social: Problemática de la Teoría Social, Ciencia y Sociedad, y Fundamentos de Antropología. 3) Grupalidad: dada la importancia de la construcción grupal este eje será transversal a los anteriormente señalados. En este marco, se elige desarrollar el proyecto a partir de la modalidad de taller como dispositivo de trabajo colectivo. Se propuso un encuentro con tercer año y otro con cuarto año semanal durante dos meses, sumando un total de veinte horas de trabajo por curso. Metas a lograr: - Desarrollo de un espíritu crítico sobre los conocimientos previos. - Alcance de un conocimiento introductorio respecto de las carreras y materias de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. - Desarrollo de competencias básicas de lectura y escritura académica. - Mejoras en el manejo de herramientas básicas para análisis y comprensión de textos, fundamentalmente, académicos. Evaluación Como modalidad de evaluación, se propuso la sistematización de las experiencias para producir un insumo que sirva al diseño y planificación del Curso de Introducción a la Vida Universitaria en 2020. En relación al objetivo de la generación de datos, se evaluaron, a través de la ficha proporcionada, de qué manera los estudiantes contestaron las preguntas, que interés hubo en la realización de esta encuesta, las preguntas hechas por ellos durante el llenado y posteriormente, junto con un docente, socializar algunas de las problemáticas que se presenten. En el desarrollo de la instancia de lectura y análisis de los textos de las cátedras evaluamos la comprensión básica del tema principal de cada texto y su vinculación entre sí. Esto se evaluó en socializaciones en las que los estudiantes comentaron como el taller les sirvió para interpretar y relacionar su actualidad con el contexto socio-histórico. Por último, en lo que respecta a las actividades grupales durante el taller, se evaluó el aporte de este, junto con los docentes, centralmente en relación a la comprensión de la importancia del trabajo grupal y su implementación. La conclusión final del proyecto la tomamos de las palabras de los propios estudiantes intervenidos: Jonathan: “la verdad me gustó mucho el curso aprendí que cuatro o cinco mentes piensan más que una, que el trabajo en equipo es mejor que el individual, me divertí, aprendí cosas nuevas” Fernando: “el curso estuvo bueno, por ejemplo para darme cuenta que el trabajo en grupo está bueno, intercambiar opiniones también me pareció buenísimo y que los chicos de la facultad nos den una mano en orientarnos para que tengamos una idea de lo que va a ser el ingresar a la facultad, fue una idea buenísima de parte de ellos” Jonathan 3ra 4ta: “en este transcurso que se fue dando este curso fue para aprender más y poder abrir más la mente, pensar de diversas maneras las cosas nos ayudó a hacer más compañeros respetando también la decisión del otro, sabiendo que también tiene decisión. Pensando todo esto, sabiendo que haciendo este curso fue también una ayuda para pensar hacer las cosas de otra manera. Nos ayudó a pensar hacia adelante y seguir por eso de no centrarse en un pensamiento y escuchar distintas opciones, aprovechar este tiempo para pensar mucho mas todo” Lucas 3ra 4ta: “en este espacio se aprendió, se habló de muchas cosas muy importantes sobre la educación en contexto de encierro, de la vida, de nuestros compañeros y más aún aprendimos de nosotros mismos. De cómo se puede trabajar en forma individual y como también es mucho más fácil trabajar en grupo. Hablamos mucho también de las cosas cotidianas y del sentido común” “Taller de Acercamiento al Ámbito Universitario, con Orientación a las Ciencias Sociales, en Contexto de Encierro”. El proyecto, fue realizado por estudiantes de las carreras Comunicación Social y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales alojados en la Unidad N° 38, de Sierra Chica. Estudiante responsable de la actividad: Carlos Guillermo Ayub, estudiante avanzado de Comunicación Social y Antropología Social, cabezac007@gmail.com. Estudiantes participantes: Adrián Vicente, Juan Pablo Palmieri, José Acosta, Brian Soto, estudiantes avanzados de Comunicación Social. FACSO. Para una propuesta, aprobada en la convocatoria de extensión 2019 de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El título del proyecto fue “Taller de Acercamiento al Ámbito Universitario, con Orientación a las Ciencias Sociales, en Contexto de Encierro”. Los responsables Graduadxs fueron: Luis Scipioni, Profesor de Comunicación Social, Raquel Lacaria, Profesora de Antropología y Romina Salvade, Licenciada en Comunicación Social. La Docente orientadora: Analia Umpierrez, FACSO, Profesora Titular, Comunicación Institucional. Coordinadora Programa Educación en Contexto de Encierro FACSO-UNICEN, Directora del Proyecto Lectoescritura ECE. Convocatoria Compromiso Social SPU Ministerio Educación 2017. Los destinatarios del proyecto fueron los estudiantes de 3ro y 4to año de la Escuela Media N° 5 Rufino Sánchez cito en la Unidad Nº 38 Sierra Chica, Olavarria, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La intención de este taller fue, crear una base de conocimiento sobre las Ciencias Sociales, que les provea a los estudiantes del nivel medio de herramientas que les facilite el pasaje al ámbito universitario, teniendo en cuenta las dificultades propias del contexto de encierro y de las historias educativas de quienes llegan a la cárcel. Para problematizar las dificultades propias de este contexto es menester, tener en cuenta, la dimensión educativa/institucional y la comunicación. En la primera, aparece la dificultad de adaptarse al nuevo nivel educativo en relación a la procedencia de los ingresantes. La dimensión comunicativa, se centra en la relación entre los estudiantes en el trabajo grupal, de esta manera el objetivo a cumplir en esta problemática es crear conciencia de grupo, entendiendo que es una herramienta útil para el logro de objetivos. Esta toma de conciencia está atravesada por una trama de relaciones propia del contexto de encierro que involucra: causas, desconfianzas, lugar donde la persona vive dentro de la unidad (pabellón), discriminación, poca socialización, etc. Diagnóstico, situación inicial y necesidad La base del proyecto se apoyó en las experiencias y conocimientos de estudiantes avanzados de las carreras de Comunicación Social y Antropología Social, y sus experiencias de participación activa en: Sociales en Acción, el cursos de Integración a la Vida Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales (de iniciativa propia) y en la participación de estos estudiantes como Estudiantes Orientadores desde el año 2018, en las UP N° 2 y 38, de Sierra Chica, Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En estas experiencia los estudiantes observaron y registraron a través de diferentes técnicas de diagnóstico y planificación, algunas problemáticas que dificultan el desarrollo educativo en ese contexto. Estas, identificadas como propias de este; (traslados, comparendos, falta de acceso al ámbito educativo por razones climáticas u otras, problemas edilicios, de convivencia, etc.). Sumadas a las del propio estudiante a nivel personal (falta de interés, de información, de confianza, poca practica de lectura, prejuicios, etc). Desde estos lugares se entendió, que el contexto amerita la necesidad de mejorar las condiciones de formación para ingresar, ofreciéndoles herramientas que le permitan alcanzar una mejor adaptación al nivel universitario. De esta manera, este proyecto presento varios niveles de intervención que se organizaron en dos áreas, a vincularse entre sí durante el taller. Objetivo general: El proyecto se orientó a generar estrategias educativas, institucionales y comunicacionales que facilitaron el pasaje del nivel secundario al ámbito universitario en contextos de encierro, con vistas a incidir en el ingreso tanto como en la permanencia de los estudiantes en la universidad. Objetivos específicos: Desde la dimensión que refiere a la educación/institución, se propuso: ⮚ generar una herramienta que provea información a los docentes y estudiantes, facilitando el ingreso de éstos a carreras de Ciencias Sociales; ⮚ promover el uso de herramientas y métodos de estudios que faciliten la apropiación de los contenidos. Mientras que, desde la dimensión comunicacional se buscó: ⮚ crear conciencia de grupo para trabajar sobre la trama vincular como soporte de la tarea educativa. De tal modo, como tareas para alcanzar estos objetivos se propuso: ⮚ Construir una ficha individual sobre la historia del estudiante en relación a su trayectoria educativa. ⮚ Seleccionar materiales y producir consignas de trabajo que permitan introducir a los estudiantes a algunos de los contenidos del primer año de las carreras ⮚ Trabajar con estrategias de lectura y escritura académica ⮚ Utilizar técnicas y herramientas de armado de grupos que sean socializadas con los docentes. ⮚ Reflexionar sobre los prejuicios y desconfianzas propias del contexto de encierro generando conciencia del trabajo grupal. Desarrollo El equipo cuento con una experiencia de trabajo, no solo en lo antes mencionado, sino también en la participación en el Curso de Integración a la Vida Universitaria desde 2017 y en la elaboración de materiales de trabajo para esas instancias. A partir de esos antecedentes y experiencia se propuso trabajar en tres ejes: 1) Capacitación en técnicas de estudios: el desarrollo y el aprendizaje de las técnicas de estudios son herramientas importantes para el buen desempeño en las formas de estudiar correctamente, aprovechando el tiempo que podamos disponer y organizándolas adecuadamente. Trabajo sobre resúmenes, subrayado, mapas, redes conceptuales, etc. 2) Alfabetización académica: introducción teórica con perspectiva de las materias de primer año de las Carreras de Comunicación Social y Antropología Social: Problemática de la Teoría Social, Ciencia y Sociedad, y Fundamentos de Antropología. 3) Grupalidad: dada la importancia de la construcción grupal este eje será transversal a los anteriormente señalados. En este marco, se elige desarrollar el proyecto a partir de la modalidad de taller como dispositivo de trabajo colectivo. Se propuso un encuentro con tercer año y otro con cuarto año semanal durante dos meses, sumando un total de veinte horas de trabajo por curso. Metas a lograr: - Desarrollo de un espíritu crítico sobre los conocimientos previos. - Alcance de un conocimiento introductorio respecto de las carreras y materias de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. - Desarrollo de competencias básicas de lectura y escritura académica. - Mejoras en el manejo de herramientas básicas para análisis y comprensión de textos, fundamentalmente, académicos. Evaluación Como modalidad de evaluación, se propuso la sistematización de las experiencias para producir un insumo que sirva al diseño y planificación del Curso de Introducción a la Vida Universitaria en 2020. En relación al objetivo de la generación de datos, se evaluaron, a través de la ficha proporcionada, de qué manera los estudiantes contestaron las preguntas, que interés hubo en la realización de esta encuesta, las preguntas hechas por ellos durante el llenado y posteriormente, junto con un docente, socializar algunas de las problemáticas que se presenten. En el desarrollo de la instancia de lectura y análisis de los textos de las cátedras evaluamos la comprensión básica del tema principal de cada texto y su vinculación entre sí. Esto se evaluó en socializaciones en las que los estudiantes comentaron como el taller les sirvió para interpretar y relacionar su actualidad con el contexto socio-histórico. Por último, en lo que respecta a las actividades grupales durante el taller, se evaluó el aporte de este, junto con los docentes, centralmente en relación a la comprensión de la importancia del trabajo grupal y su implementación. La conclusión final del proyecto la tomamos de las palabras de los propios estudiantes intervenidos: Jonathan: “la verdad me gustó mucho el curso aprendí que cuatro o cinco mentes piensan más que una, que el trabajo en equipo es mejor que el individual, me divertí, aprendí cosas nuevas” Fernando: “el curso estuvo bueno, por ejemplo para darme cuenta que el trabajo en grupo está bueno, intercambiar opiniones también me pareció buenísimo y que los chicos de la facultad nos den una mano en orientarnos para que tengamos una idea de lo que va a ser el ingresar a la facultad, fue una idea buenísima de parte de ellos” Jonathan 3ra 4ta: “en este transcurso que se fue dando este curso fue para aprender más y poder abrir más la mente, pensar de diversas maneras las cosas nos ayudó a hacer más compañeros respetando también la decisión del otro, sabiendo que también tiene decisión. Pensando todo esto, sabiendo que haciendo este curso fue también una ayuda para pensar hacer las cosas de otra manera. Nos ayudó a pensar hacia adelante y seguir por eso de no centrarse en un pensamiento y escuchar distintas opciones, aprovechar este tiempo para pensar mucho mas todo” Lucas 3ra 4ta: “en este espacio se aprendió, se habló de muchas cosas muy importantes sobre la educación en contexto de encierro, de la vida, de nuestros compañeros y más aún aprendimos de nosotros mismos. De cómo se puede trabajar en forma individual y como también es mucho más fácil trabajar en grupo. Hablamos mucho también de las cosas cotidianas y del sentido común” El proyecto, fue realizado por estudiantes de las carreras Comunicación Social y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales alojados en la Unidad N° 38, de Sierra Chica. Estudiante responsable de la actividad: Carlos Guillermo Ayub, estudiante avanzado de Comunicación Social y Antropología Social, cabezac007@gmail.com. Estudiantes participantes: Adrián Vicente, Juan Pablo Palmieri, José Acosta, Brian Soto, estudiantes avanzados de Comunicación Social. FACSO. Para una propuesta, aprobada en la convocatoria de extensión 2019 de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El título del proyecto fue “Taller de Acercamiento al Ámbito Universitario, con Orientación a las Ciencias Sociales, en Contexto de Encierro”. Los responsables Graduadxs fueron: Luis Scipioni, Profesor de Comunicación Social, Raquel Lacaria, Profesora de Antropología y Romina Salvade, Licenciada en Comunicación Social. La Docente orientadora: Analia Umpierrez, FACSO, Profesora Titular, Comunicación Institucional. Coordinadora Programa Educación en Contexto de Encierro FACSO-UNICEN, Directora del Proyecto Lectoescritura ECE. Convocatoria Compromiso Social SPU Ministerio Educación 2017. Los destinatarios del proyecto fueron los estudiantes de 3ro y 4to año de la Escuela Media N° 5 Rufino Sánchez cito en la Unidad Nº 38 Sierra Chica, Olavarria, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La intención de este taller fue, crear una base de conocimiento sobre las Ciencias Sociales, que les provea a los estudiantes del nivel medio de herramientas que les facilite el pasaje al ámbito universitario, teniendo en cuenta las dificultades propias del contexto de encierro y de las historias educativas de quienes llegan a la cárcel. Para problematizar las dificultades propias de este contexto es menester, tener en cuenta, la dimensión educativa/institucional y la comunicación. En la primera, aparece la dificultad de adaptarse al nuevo nivel educativo en relación a la procedencia de los ingresantes. La dimensión comunicativa, se centra en la relación entre los estudiantes en el trabajo grupal, de esta manera el objetivo a cumplir en esta problemática es crear conciencia de grupo, entendiendo que es una herramienta útil para el logro de objetivos. Esta toma de conciencia está atravesada por una trama de relaciones propia del contexto de encierro que involucra: causas, desconfianzas, lugar donde la persona vive dentro de la unidad (pabellón), discriminación, poca socialización, etc. Diagnóstico, situación inicial y necesidad La base del proyecto se apoyó en las experiencias y conocimientos de estudiantes avanzados de las carreras de Comunicación Social y Antropología Social, y sus experiencias de participación activa en: Sociales en Acción, el cursos de Integración a la Vida Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales (de iniciativa propia) y en la participación de estos estudiantes como Estudiantes Orientadores desde el año 2018, en las UP N° 2 y 38, de Sierra Chica, Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En estas experiencia los estudiantes observaron y registraron a través de diferentes técnicas de diagnóstico y planificación, algunas problemáticas que dificultan el desarrollo educativo en ese contexto. Estas, identificadas como propias de este; (traslados, comparendos, falta de acceso al ámbito educativo por razones climáticas u otras, problemas edilicios, de convivencia, etc.). Sumadas a las del propio estudiante a nivel personal (falta de interés, de información, de confianza, poca practica de lectura, prejuicios, etc). Desde estos lugares se entendió, que el contexto amerita la necesidad de mejorar las condiciones de formación para ingresar, ofreciéndoles herramientas que le permitan alcanzar una mejor adaptación al nivel universitario. De esta manera, este proyecto presento varios niveles de intervención que se organizaron en dos áreas, a vincularse entre sí durante el taller. Objetivo general: El proyecto se orientó a generar estrategias educativas, institucionales y comunicacionales que facilitaron el pasaje del nivel secundario al ámbito universitario en contextos de encierro, con vistas a incidir en el ingreso tanto como en la permanencia de los estudiantes en la universidad. Objetivos específicos: Desde la dimensión que refiere a la educación/institución, se propuso: ⮚ generar una herramienta que provea información a los docentes y estudiantes, facilitando el ingreso de éstos a carreras de Ciencias Sociales; ⮚ promover el uso de herramientas y métodos de estudios que faciliten la apropiación de los contenidos. Mientras que, desde la dimensión comunicacional se buscó: ⮚ crear conciencia de grupo para trabajar sobre la trama vincular como soporte de la tarea educativa. De tal modo, como tareas para alcanzar estos objetivos se propuso: ⮚ Construir una ficha individual sobre la historia del estudiante en relación a su trayectoria educativa. ⮚ Seleccionar materiales y producir consignas de trabajo que permitan introducir a los estudiantes a algunos de los contenidos del primer año de las carreras ⮚ Trabajar con estrategias de lectura y escritura académica ⮚ Utilizar técnicas y herramientas de armado de grupos que sean socializadas con los docentes. ⮚ Reflexionar sobre los prejuicios y desconfianzas propias del contexto de encierro generando conciencia del trabajo grupal. Desarrollo El equipo cuento con una experiencia de trabajo, no solo en lo antes mencionado, sino también en la participación en el Curso de Integración a la Vida Universitaria desde 2017 y en la elaboración de materiales de trabajo para esas instancias. A partir de esos antecedentes y experiencia se propuso trabajar en tres ejes: 1) Capacitación en técnicas de estudios: el desarrollo y el aprendizaje de las técnicas de estudios son herramientas importantes para el buen desempeño en las formas de estudiar correctamente, aprovechando el tiempo que podamos disponer y organizándolas adecuadamente. Trabajo sobre resúmenes, subrayado, mapas, redes conceptuales, etc. 2) Alfabetización académica: introducción teórica con perspectiva de las materias de primer año de las Carreras de Comunicación Social y Antropología Social: Problemática de la Teoría Social, Ciencia y Sociedad, y Fundamentos de Antropología. 3) Grupalidad: dada la importancia de la construcción grupal este eje será transversal a los anteriormente señalados. En este marco, se elige desarrollar el proyecto a partir de la modalidad de taller como dispositivo de trabajo colectivo. Se propuso un encuentro con tercer año y otro con cuarto año semanal durante dos meses, sumando un total de veinte horas de trabajo por curso. Metas a lograr: - Desarrollo de un espíritu crítico sobre los conocimientos previos. - Alcance de un conocimiento introductorio respecto de las carreras y materias de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. - Desarrollo de competencias básicas de lectura y escritura académica. - Mejoras en el manejo de herramientas básicas para análisis y comprensión de textos, fundamentalmente, académicos. Evaluación Como modalidad de evaluación, se propuso la sistematización de las experiencias para producir un insumo que sirva al diseño y planificación del Curso de Introducción a la Vida Universitaria en 2020. En relación al objetivo de la generación de datos, se evaluaron, a través de la ficha proporcionada, de qué manera los estudiantes contestaron las preguntas, que interés hubo en la realización de esta encuesta, las preguntas hechas por ellos durante el llenado y posteriormente, junto con un docente, socializar algunas de las problemáticas que se presenten. En el desarrollo de la instancia de lectura y análisis de los textos de las cátedras evaluamos la comprensión básica del tema principal de cada texto y su vinculación entre sí. Esto se evaluó en socializaciones en las que los estudiantes comentaron como el taller les sirvió para interpretar y relacionar su actualidad con el contexto socio-histórico. Por último, en lo que respecta a las actividades grupales durante el taller, se evaluó el aporte de este, junto con los docentes, centralmente en relación a la comprensión de la importancia del trabajo grupal y su implementación. La conclusión final del proyecto la tomamos de las palabras de los propios estudiantes intervenidos: Jonathan: “la verdad me gustó mucho el curso aprendí que cuatro o cinco mentes piensan más que una, que el trabajo en equipo es mejor que el individual, me divertí, aprendí cosas nuevas” Fernando: “el curso estuvo bueno, por ejemplo para darme cuenta que el trabajo en grupo está bueno, intercambiar opiniones también me pareció buenísimo y que los chicos de la facultad nos den una mano en orientarnos para que tengamos una idea de lo que va a ser el ingresar a la facultad, fue una idea buenísima de parte de ellos” Jonathan 3ra 4ta: “en este transcurso que se fue dando este curso fue para aprender más y poder abrir más la mente, pensar de diversas maneras las cosas nos ayudó a hacer más compañeros respetando también la decisión del otro, sabiendo que también tiene decisión. Pensando todo esto, sabiendo que haciendo este curso fue también una ayuda para pensar hacer las cosas de otra manera. Nos ayudó a pensar hacia adelante y seguir por eso de no centrarse en un pensamiento y escuchar distintas opciones, aprovechar este tiempo para pensar mucho mas todo” Lucas 3ra 4ta: “en este espacio se aprendió, se habló de muchas cosas muy importantes sobre la educación en contexto de encierro, de la vida, de nuestros compañeros y más aún aprendimos de nosotros mismos. De cómo se puede trabajar en forma individual y como también es mucho más fácil trabajar en grupo. Hablamos mucho también de las cosas cotidianas y del sentido común”
  • INVESTIGADORES AL RESCATE I Y II. EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO CON JÓVENES DEL PARAJE EL MOLLAR
    Autor/es:
    » MAURO DANIEL CARRIZO
    » CRISTIAN HORACIO PALOMO
    » NELIDA ELIZABETH BURGOS
    » ANDREA ROXANA UMBRELLO
    » CARLOS JESUS MAMANI ABAN
    » GABRIELA AGUSTINA CUELLAR SANTILLAN
    » NAIRA ELIZABETH DIAZ
    » ESTEFANIA NATALI SANCHEZ
    » FABIANA RAMONA LOPEZ
    Descripción: Responsable del Proyecto: López, Fabiana Ramona Cátedra Investigación Educativa-Facultad de Humanidades-UNSa E-mail de contacto: fabiralopez@gmail.com Equipo de Extensión: Burgos, Nélida-Carrizo, Mauro Daniel- Cuellar Santillán, Gabriela-Díaz, Naira Elizabeth- Mamaní Abán, Carlos-Palomo, Cristian- Sánchez, Estefanía Natali- Umbrello, Andrea y Promo “JAMS” del Colegio Secundario Rural Nº 5206 El Mollar-Chicoana (Salta- Argentina) Resumen El video que presentamos recupera la experiencia vivida en el marco del Proyecto de Extensión denominado: “Investigadores al rescate. Formación de Jóvenes Investigadores para la recuperación de la historia, prácticas y saberes del paraje El Mollar- Chicoana- Salta”, desarrollado durante los años 2018-2019, y de su continuidad- con el proyecto en curso-“Investigadores al rescate II”. Formación de jóvenes investigadores para revalorizar el rol de las mujeres en la ruralidad desde la Cátedra Investigación Educativa y Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta y desde la materia Proyecto de Investigación a cargo de la Profesora Andrea Umbrello del colegio Secundario Rural Nº 5206 del paraje rural el Mollar- Chicoana (Salta-Argentina). Consideramos importante compartir la génesis de esta rica experiencia que surge por el pedido de esta docente que, desde hace varios años -desde su espacio curricular- lleva adelante iniciativas y actividades con sus estudiantes buscando fortalecer la memoria e identidad de los mismos a partir del rescate de prácticas y saberes ancestrales. Este trabajo, aunque importante, no había podido tener mayor trascendencia ni continuidad en el tiempo, razón por la cual nos vimos interpelados a iniciar acciones conjuntamente, desde un diálogo de saberes que permita, en el sentido planteado por Fals Borda (2012), “(…) derrumbar los muros que aún separan, más de la cuenta, a la universidad de la comunidad” (p.144). Así llegamos al colegio secundario rural Nº 5206 de El Mollar, paraje rural del Departamento de Chicoana, ubicado a 60 km al sur de la ciudad capital de Salta, para trabajar desde una postura no academicista con los/as jóvenes, con el propósito rector de estrechar lazos entre universidad y comunidad mediante prácticas de democratización de la investigación, entendiendo que la misma es una práctica social vinculada no solo a la generación de conocimiento sino también a la transformación social, preocupada por apoyar, acompañar y fortalecer las acciones que se llevan adelante en distintas comunidades que en muchas ocasiones son invisibilizadas y deslegitimadas. Desde la asunción de esta postura, construimos dos objetivos vinculados por un lado, a formar en investigación a jóvenes del último año del secundario, para que puedan llevar adelante procesos investigativos en sus comunidades que les permitan diagnosticar problemáticas y buscar respuestas colectivas a las mismas y por otro, formar a estudiantes universitarios vinculando investigación y extensión desde una mirada crítica y esencialmente situada que atienden a demandas y necesidades reales de las comunidades. Para afianzar el trabajo y fortalecer vínculos -para conocer-nos y reconocer-nos- participamos en distintos eventos organizados por el colegio y la comunidad, tales como las fiestas patronales del Paraje, y los actos escolares y festivos (celebración de la Pachamama) realizados dentro de las instalaciones del colegio. Con encuentros semanales, trabajamos en la enseñanza de la investigación social llevando adelante talleres de formación apostando por una investigación “otra”, saliendo del aula y construyendo nuevos espacios. Elaboramos material didáctico plasmado en una cartilla con contenidos específicos que permitió generar un acercamiento de los/as estudiantes con el conocimiento científico, su producción y validación. Esto fue el cimiento para el desarrollo de las siguientes actividades: a. Rescate de prácticas ancestrales valiosas como el cultivo de huertas que se llevó adelante de forma articulada con los Proyectos Escolares Productivos de Base Local (PEPBL) del colegio en cuestión. Para revalorizar tales prácticas, los/as jóvenes se formaron como pequeños investigadores llevando adelante un proceso de búsqueda y rescate de la historia, prácticas y saberes ancestrales, mediante entrevistas y relatos identitarios a personas significativas de sus familias, como lo son sus abuelos/as. b. Reactivación del museo escolar que posee la institución y que por mucho tiempo no se encontraba funcionando como tal. Pudimos llevar adelante un trabajo colaborativo junto con los/as jóvenes en donde se logró recuperar material histórico del lugar, como ser: fotografías antiguas del paraje, los/as primeros habitantes, las primeras viviendas, objetos antiguos, entre otros c. Visita a la universidad con asistencia a clases de materias de las carreras de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación. Con la idea de romper con el imaginario hegemónico existente de que la universidad es para unos pocos, se compartieron diálogos de experiencias y vivencias propias construidas en el paso por la Universidad Nacional de Salta. El objetivo último fue mostrar que la universidad puede ser un posible espacio de elección entre otras alternativas que se les presenten. Las acciones realizadas se plasmaron en una publicación escrita por los/as jóvenes a partir de investigaciones llevadas a cabo por ellos mismos u compañeros de otras promociones recuperando y revalorizando la historia del paraje. Un gran logro colectivo arribar al primer libro del Colegio del Mollar “Investigadores al rescate. recuperando la historia, prácticas y saberes de nuestro paraje El Mollar”. Libro que recupera todo lo trabajado por lo/as estudiantes desde el 2013 hasta ese momento. El estrecho vínculo construido con los/as jóvenes nos alentó a dar continuidad a las acciones, desde lo aprendido y relevado para la elaboración del libro, emergieron nuevos interrogantes vinculados a identificar qué papel ha jugado y juega la mujer en la historia de El Mollar, visibilizando los dichos, haceres y sentires de sus madres, abuelas poniendo en valor la voz de las mismas. El contexto pandémico, no permitió concretar (en el año 2020) las acciones planificadas, pero no cortamos los lazos construidos, aun desde la virtualidad -y con todos los problemas emergentes por esta coyuntura- seguimos apostando al trabajo con lo/as jóvenes, participando de los encuentros y clases virtuales para un primer e incipiente relevamiento, no por ello menos relevante. En el presente año, retomamos el contacto con la alegría y esperanza de poder trabajar ya en instancias presenciales en nuevas instalaciones, pues después de varios años el colegio cuenta con un edificio propio. Actualmente, seguimos trabajando desde la virtualidad delineando el nuevo trabajo de investigación, programando los talleres de formación en perspectiva de género, de fotografía, pues planeamos cerrar el proyecto con una muestra fotográfica de lo realizado por la promoción JAMS (Juntos Ahora, Mañana y Siempre). Sabemos que tenemos grandes desafíos por delante, seguir trabajando desde una cercanía y a pesar de la mediación tecnológica, para seguir fortaleciendo lazos con esta comunidad que nos abrió sus puertas. Estamos convencidos/as de que estas experiencias colectivas ayudan a nuestro/as jóvenes no solo a valorar lo que son y el lugar donde viven, sino que les permite la maravillosa posibilidad de imaginar y soñar con otros mundos posibles a través de la investigación.
  • CLUBE DO ROMANCE: UMA EXPERIÊNCIA DE EXTENSÃO EM TEMPOS DE PANDEMIA
    Autor/es:
    » Berenice Rocha Zabbot Garcia
    » Ana Luíza Silva Sanches
    Descripción: Ana Luíza Silva Sanches, discente de graduação, Universidade da Região de Joinville, Apresentadora Jaqueline Basilio de Mendonça, discente de graduação, Universidade da Região de Joinville, Apresentadora Berenice Rocha Zabbot Garcia, docente, Universidade da Região de Joinville e-mail: prolij@univille.br Universidade da Região de Joinville - UNIVILLE; Área de Ciências Humanas e Biológicas - CHB; Curso de Letras - Língua Portuguesa e Língua Inglesa, Curso de Letras - Língua Inglesa e Curso de Bacharel em Letras. Este resumo apresenta o Clube do Romance, projeto de extensão vinculado ao Programa de Literatura Infantil Juvenil (PROLIJ), sob a coordenação da professora Dra. Berenice Rocha Zabbot Garcia, em parceria com o PROLER (Programa Institucional de Incentivo à Leitura), coordenado pela professora Dra. Taiza Mara Rauen Moraes. Ambos programas são vinculados ao curso de Letras da Universidade da Região de Joinville - UNIVILLE, localizada no Brasil, na região norte do estado de Santa Catarina. Além das coordenadoras, o PROLIJ conta com as extensionistas Ana Luíza Silva Sanches e Jaqueline Basilio de Mendonça, graduandas do curso de Letras - Língua Portuguesa e Língua Inglesa. A leitura contribui, de forma significativa, na formação e fortalecimento do senso crítico de um indivíduo, visto que amplia a visão de mundo, desperta a curiosidade e estimula a reflexão sobre diferentes áreas do conhecimento. Entretanto, como aponta Soares (1991), a leitura não é um ato solitário, mas constitui-se como uma prática social. Nessa perspectiva, o Clube do Romance, idealizado em 2020 diante as restrições de convívio social causadas pela pandemia do covid-19, tem por objetivo o incentivo à leitura por meio da discussão de romances da literatura clássica e contemporânea, assim como estimular a formação de novos leitores. Na metodologia do projeto há cinco etapas centrais: a) a curadoria das obras a serem discutidas; b) a escolha e convite dos mediadores; c) a divulgação dos encontros e da grade de discussões de cada trimestre; d) o encontro realizado em formato de roda de discussão; e) o registro dos participantes para sistematização dos dados e emissão de declarações. Os encontros, iniciados em março de 2021, funcionam com periodicidade trimestral, considerando o tempo necessário para a leitura dos romances, e têm sido realizados de forma virtual, por meio de videochamadas com o uso da plataforma Google Meets, aos sábados das 09h às 11h da manhã. Nesta primeira edição, as mediações do Clube do Romance estão articuladas para que um professor titular e um acadêmico da UNIVILLE fomentem a discussão, promovendo o contato direto dos estudantes com a comunidade externa, pois, segundo Almeida e Sampaio (2010, p.37), ‘’A extensão universitária envolve relações sociais e humanas constantes entre os professores, os estudantes e a comunidade. Tais relações, contudo, não sendo neutras, têm um conteúdo e um método específicos aos processos de aprendizagem que são construídos, com sentido, e contribuem para as transformações necessárias’’. A divulgação dos encontros ocorre no e-mail e também nas redes sociais, sobretudo no perfil do projeto no Instagram (@prolij) e em um grupo de WhatsApp, em que os participantes contribuem com apontamentos que integram a discussão. O clube de leitura conta com a adesão de acadêmicos de vários cursos, de docentes e de membros da comunidade externa. O modelo de encontros de discussão de leituras online oportunizou, em especial, a presença da comunidade externa à Univille de outras cidades e estados do Brasil, expandindo o alcance das ações literárias promovidas pelo PROLIJ. As dificuldades de conexão à internet e a falta de conhecimento das ferramentas digitais, em alguns momentos, se tornam entraves para a realização dos encontros. Contudo, os contratempos tecnológicos não são suficientes para suprimir o entusiasmo dos participantes que mostram em seus depoimentos o desejo de continuar participando dos encontros e o fascínio por compartilhar suas impressões de leitura, contribuindo para discussões de diferentes pontos de vista e trocas de experiências literárias. Os apontamentos levantados reforçam a importância da extensão universitária e a necessidade de integrá-la à atuação dos professores, estudantes e principalmente à comunidade externa. Referências: Soares, M. As condições sociais da leitura: uma reflexão em contraponto. In: Leitura - perspectivas interdisciplinares. São Paulo: Ática, 1991. Souza, Ines Maria Fornari; ALMEIDA, Luciane Pinho de. Desafios da Extensão Universitária para erradicação da miséria e para humanização do ser humano. In: Transcendendo Fronteiras - A Contribuição da Extensão das Instituições Comunitárias de Ensino Superior, Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2011, 2011, p. 241.
  • EDUCACIÓN ROMPEMUROS. EXPERIENCIA EN LA UNIDAD PENAL N°15 DE BATÁN
    Autor/es:
    » Álvarez Facundo
    » María Agustina Espinosa
    Descripción: El presente podcast, es la forma mediante la cual, desde el Centro de Extensión Universitaria (CEU) Batán, contribuimos para que las voces de nuestros compañeros de la Unidad Penal N°15 de Batán se proyecten y se escuchen fuerte, atravesando los muros. El objetivo del mismo, es entonces, que los testimonios de las personas privadas de libertad que, en la actualidad, se encuentran estudiando una carrera universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), sean escuchados por la comunidad educativa, autoridades, docentes, estudiantes, extensionistas, comunidad en general. Somos Facundo Álvarez y María Agustina Espinosa, coordinador y becaria del Centro de Extensión Universitaria Batán dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y desde el año 2020 hemos intentado atender la demanda y venimos trabajando, junto con otros extensionistas de la UNMDP , para promover el cumplimiento del derecho al acceso a la Educación Superior dentro de la Unidad Penal (UP) N°15 de Batán. Año tras año, desde el CEU BATÁN, trabajamos para acercar la oferta educativa de la UNMDP, a los sectores más alejados, excluidos y marginados. Como extensionistas críticos, comprometidos con la misión social y el compromiso social que la Universidad debe tener con su comunidad, en el 2020, comenzamos a articular, pese a las particularidades del año, con la UP N°15. La misma pertenece al Servicio Penitenciario Bonaerense de Batán, se encuentra dentro del área programática de este CEU, y es una institución ligada profundamente a la exclusión social. En un año tan complejo como el 2020, donde el “aislamiento social” por la pandemia por la suspensión de visitas, talleres, actividades formativas y recreativas, reforzó el aislamiento que de por sí caracteriza a la Unidad Penal; la conectividad y la virtualidad nos permitió poder estar presentes. La demanda fue sentida y surgió desde las inmediaciones de la Unidad Penal. La articulación sostenida que como CEU mantenemos con otros extensionistas, hizo que, Ivana Teijón, en ese entonces estudiante de Sociología y extensionista, se acercará a comentarnos que tenía un compañero de la carrera de Sociología que estaba privado de su libertad con salidas transitorias, y que su experiencia había despertado la inquietud de varios de sus compañeros dentro de la Unidad Penal. Intentado atender la demanda y seguir construyéndola -junto con Ivana- desde el CEU BATÁN, comenzamos a articular con la Unidad Penal. La conectividad, y los recursos virtuales, nos permitieron acercarles a las personas privadas de libertad de la UP N° 15 diversas actividades y propuestas, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. Presentamos la oferta académica de la UNMDP, brindamos talleres de Introducción a la Vida Universitaria, ofrecimos encuentros virtuales sobre las diferentes carreras en las que surgía interés por parte de las personas privadas de libertad, invitando a estudiantes de las diferentes carreras a que compartan su experiencia. De este modo hemos ido reflexionando, encuentro tras encuentro, acerca de la importancia de la Educación Superior en contexto de encierro, de las barreras, y de las posibilidades, presentes y futuras, que se pueden llegar a brindar. En este sentido, la pandemia por COVID-19, en el 2020, planteó un horizonte inesperado. La Universidad Nacional de Mar del Plata, se encontraba dictando sus clases de forma virtual, y, a causa de la situación epidemiológica, en ese entonces ya se preveía un 2021 en el que el dictado de clases fuera mayoritariamente virtual. Así fue que, frente al entusiasmo de una gran cantidad de personas privadas de libertad, en el mes de Septiembre del 2020, comenzamos a acompañar los procesos de inscripción a las carreras de la UNMDP. Frente a la demanda, la necesidad, y el interés de los para este entonces, ya estudiantes de la UNMDP, de tener un acompañamiento en los comienzos de sus trayectos formativos, fue que surgió la Actividad de Extensión “La Educación como Motor de la Libertad”. Esta actividad, fue aprobada y financiada por la Secretaría Académica de la UNMDP, y es motorizada desde el mes de Marzo del 2021 por Ivana, y otros tantos extensionistas, la mayoría de ellos estudiantes de las diferentes carreras, que son quienes acompañan los trayectos formativos de las personas privadas de libertad que se encuentran, este año, cursando carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las voces que podemos escuchar en el podcast, son entonces, de los ESTUDIANTES de la Universidad Nacional de Mar del Plata que se encuentran privados de su libertad. Su entusiasmo, y su compromiso, nos hace seguir trabajando para promover el derecho del acceso a la Educación Superior en contextos de encierro. Pese a las barreras, tanto de infraestructura, como simbólicas y burocráticas, que surgen desde ambas instituciones, la Universidad y de la Unidad Penitenciaria, consideramos que con el compromiso político y el esfuerzo mancomunado y articulado, la Educación Superior en contexto de encierro será cada vez un horizonte más posible. Al día de hoy, se encuentran más de 45 estudiantes cursando este primer cuatrimestre virtual 2021, siendo acompañados por la actividad de extensión “La Educación como motor de la libertad” y otros tantos esperando el período de inscripción del año siguiente. ¿Qué va a pasar con los trayectos educativos de todos estos estudiantes, cuando el dictado de clases universitarias retome la prespecialidad? ¿Cómo responderemos como Universidad? Desde el Centro de Extensión Universitaria Batán velamos por que se siga trabajando en pos de derribar los muros tanto de la Unidad Penal, como de nuestra Universidad. Centro de Extensión Universitaria Batán Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Mar Del Plata Coordinador: Lic. Álvarez Facundo (Cel 542235439848) Becaria: Espinosa María Agustina (Cel: 2291462120) Email: Ceubatan@Gmail.Com Facebook: Centro De Extensión Universitaria Batán. Instagram: Ceu.Batan
  • VOLUNTARIADO, FORMACIÓN DE PROFESORADO Y TRANSVERSALIDAD DE LAS TIC: TRAYECTORIA DE GRUVII- CATAMARCA
    Autor/es:
    » Walter Darío Palavecino
    » María Celeste Arias
    » Cecilia Carabajal
    » Evelin Stefania Rivero
    » Edith Luna Villanueva
    Descripción: Responsable del proyecto: Mgter. Edith Luna Villanueva luna_edith@yahoo.com 3834361510 (WhatsApp) https://www.facebook.com/TalleresDeInglesProyectoDeVoluntariado, https://www.facebook.com/ingles247catamarca/ Universidad y unidad académica o departamento: Dpto. de Inglés, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca Resto del equipo extensionista: Prof. Evelin Rivero, Prof. Cecilia Carabajal, Prof. Celeste Arias, Walter Palavecino, El presente video tiene como objetivo relatar la trayectoria del grupo de voluntariado independiente, GRUVII, conformado por docentes, egresados y alumnos del Departamento de Inglés de la Universidad Nacional de Catamarca. El Grupo de Voluntariado Independiente de Inglés, GRUVII, realiza actividades de extensionismo, en particular, de voluntariado educativo, desde el año 2008, cuando, desde la cátedra Metodología y Práctica de la enseñanza, a partir de una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias, se presentó un proyecto para clases de inglés a jóvenes y adultos. La idea de poder unir voluntades en pos de un objetivo común motivó a llevar a cabo ese proyecto, más allá de ser seleccionados, galardonados o no, lo que fue el caso. Por eso, desde entonces, los voluntarios de GRUVII dictan talleres de inglés, en zonas de vulnerabilidad social de la capital de Catamarca. Con el tiempo, se ha modificado la propuesta en función a necesidades, demandas y viabilidades, incluyendo la capacitación docente y cursos de extensión a la comunidad en temáticas diversas. En sus orígenes, el objetivo inicial del grupo fue el de convocar a jóvenes y adultos a) en situación educativa de riesgo o que abandonaron la escuela, b) que están dentro del sistema y ven obstáculos para avanzar en el proceso de aprendizaje del Inglés, para participar de Talleres de inglés, en espacio no formales, una actividad hasta entonces novedosa en los lugares de dictado. Se trabajó en consonancia con el Consejo Consultivo Municipal de Políticas Sociales de la Municipalidad de la Capital de Catamarca, rotando centros de dictado. En 2011, se establece un convenio con la Cooperativa Chacalahueca y el Espacio Cultural “Estación de Sueños” se convierte en el principal punto de encuentro. Frente a la demanda de incorporación de niños y adolescentes en los talleres, estos se integran a los talleres regulares hasta que los talleres para niños y adolescentes, se convierten en los principales destinatarios, ampliando la oferta a clases de apoyo para todo nivel. A partir de 2011 también, surge la denominación de GRUVII, como nombre para este grupo. cuyos integrantes se renuevan parcial pero continuamente en función de las posibilidades de los mismos. Esta fecha determina, asimismo, la distinción entre las categorías de voluntarios: a) los voluntarios senior, que participan desde entonces; b) los voluntarios junior (integrantes más recientes, que dictan los talleres también, en turnos); e c) invitados, que participan esporádicamente de las propuestas que se ofrecen. En el año 2014, GRUVII comienza a generar propuestas desde la cátedra TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la carrera del Profesorado en inglés, con cursos destinados a alumnos de carreras de inglés de la UNCa y de IES de la provincia. Lo aprendido en la cátedra, la competencia digital adquirida por los alumnos es ahora transferida a la comunidad, en especial a sus pares y a docentes de inglés que no tuvieron la formación tecnológica en su plan de estudio. De este modo, paralelamente a los talleres y las tutorías en inglés, se comienza con el dictado de cursos cortos a la comunidad tanto educativa como al público en general, y se inicia la participación sistemática en eventos científicos, educativos y culturales. Se apoyan y orientan las iniciativas de los voluntarios junior que al respecto se producen, y se invita a otros grupos y agentes sociales a participar de propuestas de formación, tales como Radio del Sur, FIC - Formación Integral Creativa La Rioja, y docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, la Facultad de Ciencias Exactas, el Laboratorio de idiomas de la UNCa y el Instituto Language Spin. Dos años después se abre el Taller de inglés para los más pequeños (desde los 3 años de edad), donde los alumnos de TIC participan acompañando a los voluntarios, en experiencias reales de aplicación de la tecnología, en situaciones concretas de enseñanza. Los alumnos se convierten en “voluntarios” por un breve período de tiempo, al que, de modo descontracturado denominan “el obligatoriado”. Se abrió en 2018 un segundo espacio de dictado en el CECOE (Centro Comunitario de Extensión) de Barrio Los Ceibos, y el proyecto “Apoyo en Inglés 24/7” fue seleccionado en la Convocatoria Puntos Extensivos, del Programa para el Fomento de Proyectos de Extensión de la Secretaría de Extensión de UNCa. Como pioneros para la época en nuestro contexto, y con la idea de proporcionar diferentes modalidades de acercamiento entre la oferta y la demanda, la experiencia Apoyo en Inglés 24/7 brindaba dos opciones de apoyo escolar. Por una parte, se dictaban clases presenciales en dos puntos estratégicos de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el norte y sur de la capital de la provincia (CECOE - Centro Comunitario de Extensión- B° Los Ceibos y Estación de Sueños). Por otra, y para acortar distancias, colaborar con los tiempos propios de cada participante y posibilitar el acceso a estas tutorías a aquellos que no pudieran movilizarse a los espacios, el apoyo también se dictaba en línea, a través de un blog y por medio de redes sociales creadas y manejadas por los voluntarios junior y alumnos de la cátedra TIC del Profesorado de Inglés. Este fue el motivo de la creación de la segunda página del grupo, “Inglés 24/7 Catamarca”, para este propósito particular. La experiencia de uso de ambos medios digitales determinaron que el blog fuera dejado en desuso y se siga con la página de Facebook, al punto que en 2020, fue la vía mediante la cual se pudo continuar la comunicación con los destinatarios regulares y nuevos durante la pandemia. Desde la página se intentó aportar a la realización de tareas con publicaciones a partir de temas y contenidos solicitados, con recursos digitales variados. Entre los seguidores se encuentran docentes y alumnos avanzados de la carrera del Profesorado de Inglés de la UNCa, que median entre el material publicado y sus grupos de alumnos. Sin embargo, las circunstancias que comenzaron con la cuarentena y la necesidad de la educación desde el hogar, a través de medios tecnológicos, nos han interpelado a todos, y ha captado los tiempos de los voluntarios. Los juniors debieron minimizar sus participaciones para poder cumplir con sus obligaciones como estudiantes, y los seniors, de manera informal o con grupos específicos, trabajaron apoyando a colegas en el manejo de las tecnologías para la enseñanza. 2021 encontró a los docentes mejor preparados para la enseñanza mediada por las TIC, y a los destinatarios, menos dependientes de las publicaciones del grupo, lo que se deduce de la menor cantidad de solicitudes. De la experiencia del grupo, se desprende que entre las debilidades, a) no se logra consolidar la cantidad de voluntarios junior que permitan la continuidad de las actividades y/o su réplica en otros espacios de dictado; b) son necesarios otras formas de financiamiento para no depender de los cursos abiertos a la comunidad o las contribuciones y donaciones; c) no contar con un espacio físico propio donde no solo se puedan desarrollar las propuestas sino también donde poder reunirse para planificar y organizarse. Por otra parte, contamos como fortaleza la gran vocación por ayudar y unir voluntades en pos de un fin común, lo cual, más allá de pequeños recesos, y de las numerosas actividades simultáneas realizadas por los voluntarios senior, ha permitido la continuidad del trabajo de voluntariado durante más de doce años. Se prevé que con la vuelta a la presencialidad, que sería en breve en nuestra provincia, las clases de apoyo serán dictadas en dos espacios, lo que es muy esperado por los destinatarios. Allí, y si los protocolos lo permiten, los alumnos de la cátedra TIC volverán a integrarse como parte activa de su desarrollo. Sino, ellos producirán material didáctico, que será mediado por los voluntarios en los centros de dictado.
  • PROJETO MEO. MAIS DO QUE ENXERGAR E OUVIR
    Autor/es:
    » Sarah Coutinho Andria
    Descripción: Aluna Bolsista: Sarah Coutinho Andria Professor Coordenador: Tarcisio José De Arruda Paes Junior E-Mail Pessoal: Sarah.Andria1@Gmail.Com E-Mail Do Projeto: Projetomeo.Unesp@Gmail.Com Instragram: Projetomeo.Unesp; Facebook/Canal Do Youtube: Projeto Meo. Unesp-Universidade Estadual Paulista "Júlio De Mesquita Filho"/ Ict Instituto De Ciência E Tecnologia. Autores: Ana Carolina Ferreira Bonafe, Ana Carolina Marques, Ana Caroline Veloso Lobo Beatriz Venturoso Simões, Bianca Naomi Takamura, Brenda Soares Ribeiro, Camila Cristina Panisello Ferreira, Camila Duarte da Silva, Cristiane Mayumi Inagati, Gabriella Scheffer Martins de Souza, Gabriele Andrade De Menezes Santos, Geovanna Coutinho Andria, Giovanna Maroscia, Helena Watanabe, Isis Patrícia Soares Silva Dias, Jéssica Lima de Barros, Joyce Rodrigues de Souza, Juliana de Freitas Gouveia Silva, Laís Fernanda Ferreira Ferraz, Leonardo Jiro N. Nakano, Letícia Rabechi, Maria Carolina da S. Leal, Natalia de Carvalho Faria, Nathália Maria F. Gonçalvez, Paula Carolina K. de Carvalho, Rafaela Amorim de Lira, Raquel Coutinho de Morais, Rossana Reim Del Gaudio Pignataro, Tatiana Camacho Ribeiro, Thayna Americo de Lemos, Victoria Garcia de Carvalho. Institucoes e organizacoes envolvidas - Associação de Apoio ao Deficiente Auditivo - AADAS; - Instituto São Rafael Órgão Social e Econômico para Cegos e Deficientes Visuais; - Dental Medvale; - Ótica Universal; - Mio Sogno di Gelato. Qualificacao Projeto cadastrado no sistema da pró-reitoria da Unesp (PROEX), aprovado com nota altíssima e com recursos financeiros e bolsas de extensão universitária. Metas Realizar ações de cuidados à saúde bucal para prevenção de doenças com ênfase no público de deficientes visuais e auditivos e a seus possíveis cuidadores, utilizando recursos didáticos que possam estimular a comunidade em ações ativas para melhora da sua qualidade de vida e disseminação de ações junto a outras comunidades. Incentivando profissionais da saúde a desenvolverem um atendimento mais inclusivo para uma comunicação mais efetiva. Atividades desenvolvidas Treinamento da equipe quanto a adequação da Língua Brasileira de Sinais (Libras) no âmbito da área científica. Elaboração de apresentações na forma audiovisual por dispositivos tridimensionais (macro modelos e outros dispositivos lúdicos) compreendendo uma faixa etária extensa, ou seja, desde crianças até adultos jovens. Abordagens os Cuidados com a higiene bucal, explanação sobre o que é o câncer de boca, doença periodontal, disfunção de articulação (DTM), tratamentos restauradores, bruxismo (causas, sinais, tratamentos), etc. Essas apresentações são realizadas por alunos da graduação e pós graduação que também realizam apresentações em mídia eletrônica, e na forma de encartes (folder) disponibilizados ao público-alvo. Especificamente no tocante ao deficiente auditivo há importante participação de duas alunas intérpretes de Libras presentes na equipe e os alunos cursantes da Disciplina de Libras EAD do ICT UNESP que auxiliam sobremaneira no desenvolvimento da interpretação em LIBRAS das apresentações, tanto presenciais, como nas mídias eletrônicas. Para os deficientes visuais utiliza-se encartes com um conteúdo adaptado para o braille, também utilizamos modelos tridimensionais possibilitando o manuseio com simulação de problemas bucais, bem como treinar escovação em macro modelos articulados. Ademais, é inserida a narração e o texto alternativo em todas as publicações realizadas nas mídias sociais pertencentes ao projeto. Etapa 1 - Ida da equipe às instituições parceiras, como a Associação de Apoio ao Deficiente Auditivo (AADAS), e a realização de um breve levantamento das necessidades desta população. Etapa 2 - Exames clínicos na comunidade com o auxílio do nosso odontomóvel, que possui uma mini clínica integrada, possibilitando uma breve avaliação das condições bucais e se necessário, possível encaminhamento para as clínicas especializadas da Universidade (ICT-UNESP). Etapa 3 - Criação de conteúdos digitais através das páginas de mídias sociais. Por meio de nosso Instagram há diariamente divulgação de conhecimento sobre as comunidades surdas e deficientes visuais, vídeos práticos ensinando Libras e informações sobre a saúde bucal. Realização de lives com temas de cuidados com a saúde bucal e abordando temas de acessibilidade e inclusão. Resultados Atinge-se com esta ação extensionista os seguintes resultados positivos: integração entre instituições para uma abordagem mais dinâmica e efetiva à comunidade, melhoria da qualidade de vida dos deficientes com participação ativa neste processo, incentivo aos profissionais da saúde a conhecerem melhor a cultura desses deficientes para uma comunicação mais eficiente, possibilita aos alunos de graduação, pós graduação e docentes, vivenciar experiências novas com relação à realidade dos deficientes auditivos e visuais, entrando em contato com as suas dificuldades e vivências. As ações de prevenção são reforçadas anualmente agregando novos alunos e fortalecendo essa boa relação entre dentistas e pacientes deficientes. Em função da pandemia do COVID-19, inevitavelmente todos foram atingidos, inclusive o projeto MEO, o distanciamento social nos impediu de continuar com os tratamentos e visitas presenciais às instituições parceiras, nos limitando aos conteúdos digitais. Conclusao Como apresentado anteriormente, uma parcela significativa da população brasileira necessita de esclarecimento sobre a saúde bucal por meio de uma comunicação efetiva, a qual vem sendo realizada de maneira excepcional pelo projeto MEO, de acordo com a avaliação anual da PROEX. O projeto em questão vem desenvolvendo atividades focando na melhoria da qualidade de vida das pessoas com deficiência, incentivando a disseminação de informação entre as comunidades para mudança de hábitos e ensinando os profissionais da saúde a terem uma comunicação inclusiva. Diante disso, conclui-se que existe a real necessidade da existência e manutenção deste projeto apresentado. No ano de 2021, o projeto iniciou duas novas parcerias com instituições que acolhem pessoas com deficiências visuais. Com isso, as projeções para o restante do ano e para 2022 são realizar atividades em conjunto com os institutos parceiros e aumentar o alcance de possíveis pacientes a serem atendidos, além da continuidade das atividades já desenvolvidas atualmente.
  • ESTE É O COLETIVO PAR E ÌMPAR
    Autor/es:
    » Márcio Henrique Dias Pereira
    » Viviane Eufrauzina Pacheco
    » Cristiane Doria Werneck
    » Clara Sales Serafim
    » Luciana Cruz Boni
    » Yasmim de Campos Rennó Costa
    » Juliana de Souza Abreu Gonçalves
    » Juliana Sorrilha
    » Isabele Ferreira Santos
    » Simone Freitas Chaves
    Descripción: Apresentamos a proposta do coletivo par e ímpar através de um jogo cooperativo. Este projeto de extensão/pesquisa da Escola de Educação Física e Desportos da UFRJ tem como objetivo criar, fomentar e aprofundar um círculo de formação docente permanente em que se conjuguem as experiências de mestres e aprendizes (exercício contínuo de papeis na Pedagogia da Cooperação) em seus diferentes momentos de formação e vida. Propõe vivenciar, conhecer, refletir e aplicar os princípios da Pedagogia da cooperação e do jogo cooperativo como proposta pedagógica para a educação física escolar, visando um processo de ensino mais lúdico, inclusivo, sensível, crítico, participativo e orientado para os valores defendidos pela cultura de paz. Responsável: Prof. dra. Simone Chaves- chavessimone@terra.com.br Universidade Federal do Rio de Janeiro.