TALLER DE ACERCAMIENTO AL ÁMBITO UNIVERSITARIO, CON ORIENTACIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES, EN CONTEXTO DE ENCIERRO
Autor/es:
» Ayub Carlos
Descripción:
El proyecto, fue realizado por estudiantes de las carreras Comunicación Social y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales alojados en la Unidad N° 38, de Sierra Chica. Estudiante responsable de la actividad: Carlos Guillermo Ayub, estudiante avanzado de Comunicación Social y Antropología Social, cabezac007@gmail.com. Estudiantes participantes: Adrián Vicente, Juan Pablo Palmieri, José Acosta, Brian Soto, estudiantes avanzados de Comunicación Social. FACSO. Para una propuesta, aprobada en la convocatoria de extensión 2019 de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El título del proyecto fue “Taller de Acercamiento al Ámbito Universitario, con Orientación a las Ciencias Sociales, en Contexto de Encierro”. Los responsables Graduadxs fueron: Luis Scipioni, Profesor de Comunicación Social, Raquel Lacaria, Profesora de Antropología y Romina Salvade, Licenciada en Comunicación Social. La Docente orientadora: Analia Umpierrez, FACSO, Profesora Titular, Comunicación Institucional. Coordinadora Programa Educación en Contexto de Encierro FACSO-UNICEN, Directora del Proyecto Lectoescritura ECE. Convocatoria Compromiso Social SPU Ministerio Educación 2017.
Los destinatarios del proyecto fueron los estudiantes de 3ro y 4to año de la Escuela Media N° 5 Rufino Sánchez cito en la Unidad Nº 38 Sierra Chica, Olavarria, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La intención de este taller fue, crear una base de conocimiento sobre las Ciencias Sociales, que les provea a los estudiantes del nivel medio de herramientas que les facilite el pasaje al ámbito universitario, teniendo en cuenta las dificultades propias del contexto de encierro y de las historias educativas de quienes llegan a la cárcel.
Para problematizar las dificultades propias de este contexto es menester, tener en cuenta, la dimensión educativa/institucional y la comunicación. En la primera, aparece la dificultad de adaptarse al nuevo nivel educativo en relación a la procedencia de los ingresantes. La dimensión comunicativa, se centra en la relación entre los estudiantes en el trabajo grupal, de esta manera el objetivo a cumplir en esta problemática es crear conciencia de grupo, entendiendo que es una herramienta útil para el logro de objetivos. Esta toma de conciencia está atravesada por una trama de relaciones propia del contexto de encierro que involucra: causas, desconfianzas, lugar donde la persona vive dentro de la unidad (pabellón), discriminación, poca socialización, etc.
Diagnóstico, situación inicial y necesidad
La base del proyecto se apoyó en las experiencias y conocimientos de estudiantes avanzados de las carreras de Comunicación Social y Antropología Social, y sus experiencias de participación activa en: Sociales en Acción, el cursos de Integración a la Vida Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales (de iniciativa propia) y en la participación de estos estudiantes como Estudiantes Orientadores desde el año 2018, en las UP N° 2 y 38, de Sierra Chica, Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En estas experiencia los estudiantes observaron y registraron a través de diferentes técnicas de diagnóstico y planificación, algunas problemáticas que dificultan el desarrollo educativo en ese contexto. Estas, identificadas como propias de este; (traslados, comparendos, falta de acceso al ámbito educativo por razones climáticas u otras, problemas edilicios, de convivencia, etc.). Sumadas a las del propio estudiante a nivel personal (falta de interés, de información, de confianza, poca practica de lectura, prejuicios, etc). Desde estos lugares se entendió, que el contexto amerita la necesidad de mejorar las condiciones de formación para ingresar, ofreciéndoles herramientas que le permitan alcanzar una mejor adaptación al nivel universitario. De esta manera, este proyecto presento varios niveles de intervención que se organizaron en dos áreas, a vincularse entre sí durante el taller.
Objetivo general: El proyecto se orientó a generar estrategias educativas, institucionales y comunicacionales que facilitaron el pasaje del nivel secundario al ámbito universitario en contextos de encierro, con vistas a incidir en el ingreso tanto como en la permanencia de los estudiantes en la universidad.
Objetivos específicos: Desde la dimensión que refiere a la educación/institución, se propuso:
⮚ generar una herramienta que provea información a los docentes y estudiantes, facilitando el ingreso de éstos a carreras de Ciencias Sociales;
⮚ promover el uso de herramientas y métodos de estudios que faciliten la apropiación de los contenidos.
Mientras que, desde la dimensión comunicacional se buscó:
⮚ crear conciencia de grupo para trabajar sobre la trama vincular como soporte de la tarea educativa.
De tal modo, como tareas para alcanzar estos objetivos se propuso:
⮚ Construir una ficha individual sobre la historia del estudiante en relación a su trayectoria educativa.
⮚ Seleccionar materiales y producir consignas de trabajo que permitan introducir a los estudiantes a algunos de los contenidos del primer año de las carreras
⮚ Trabajar con estrategias de lectura y escritura académica
⮚ Utilizar técnicas y herramientas de armado de grupos que sean socializadas con los docentes.
⮚ Reflexionar sobre los prejuicios y desconfianzas propias del contexto de encierro generando conciencia del trabajo grupal.
Desarrollo
El equipo cuento con una experiencia de trabajo, no solo en lo antes mencionado, sino también en la participación en el Curso de Integración a la Vida Universitaria desde 2017 y en la elaboración de materiales de trabajo para esas instancias.
A partir de esos antecedentes y experiencia se propuso trabajar en tres ejes:
1) Capacitación en técnicas de estudios: el desarrollo y el aprendizaje de las técnicas de estudios son herramientas importantes para el buen desempeño en las formas de estudiar correctamente, aprovechando el tiempo que podamos disponer y organizándolas adecuadamente. Trabajo sobre resúmenes, subrayado, mapas, redes conceptuales, etc.
2) Alfabetización académica: introducción teórica con perspectiva de las materias de primer año de las Carreras de Comunicación Social y Antropología Social: Problemática de la Teoría Social, Ciencia y Sociedad, y Fundamentos de Antropología.
3) Grupalidad: dada la importancia de la construcción grupal este eje será transversal a los anteriormente señalados. En este marco, se elige desarrollar el proyecto a partir de la modalidad de taller como dispositivo de trabajo colectivo.
Se propuso un encuentro con tercer año y otro con cuarto año semanal durante dos meses, sumando un total de veinte horas de trabajo por curso.
Metas a lograr:
- Desarrollo de un espíritu crítico sobre los conocimientos previos.
- Alcance de un conocimiento introductorio respecto de las carreras y materias de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.
- Desarrollo de competencias básicas de lectura y escritura académica.
- Mejoras en el manejo de herramientas básicas para análisis y comprensión de textos, fundamentalmente, académicos.
Evaluación
Como modalidad de evaluación, se propuso la sistematización de las experiencias para producir un insumo que sirva al diseño y planificación del Curso de Introducción a la Vida Universitaria en 2020. En relación al objetivo de la generación de datos, se evaluaron, a través de la ficha proporcionada, de qué manera los estudiantes contestaron las preguntas, que interés hubo en la realización de esta encuesta, las preguntas hechas por ellos durante el llenado y posteriormente, junto con un docente, socializar algunas de las problemáticas que se presenten.
En el desarrollo de la instancia de lectura y análisis de los textos de las cátedras evaluamos la comprensión básica del tema principal de cada texto y su vinculación entre sí. Esto se evaluó en socializaciones en las que los estudiantes comentaron como el taller les sirvió para interpretar y relacionar su actualidad con el contexto socio-histórico.
Por último, en lo que respecta a las actividades grupales durante el taller, se evaluó el aporte de este, junto con los docentes, centralmente en relación a la comprensión de la importancia del trabajo grupal y su implementación.
La conclusión final del proyecto la tomamos de las palabras de los propios estudiantes intervenidos:
Jonathan: “la verdad me gustó mucho el curso aprendí que cuatro o cinco mentes piensan más que una, que el trabajo en equipo es mejor que el individual, me divertí, aprendí cosas nuevas”
Fernando: “el curso estuvo bueno, por ejemplo para darme cuenta que el trabajo en grupo está bueno, intercambiar opiniones también me pareció buenísimo y que los chicos de la facultad nos den una mano en orientarnos para que tengamos una idea de lo que va a ser el ingresar a la facultad, fue una idea buenísima de parte de ellos”
Jonathan 3ra 4ta: “en este transcurso que se fue dando este curso fue para aprender más y poder abrir más la mente, pensar de diversas maneras las cosas nos ayudó a hacer más compañeros respetando también la decisión del otro, sabiendo que también tiene decisión. Pensando todo esto, sabiendo que haciendo este curso fue también una ayuda para pensar hacer las cosas de otra manera. Nos ayudó a pensar hacia adelante y seguir por eso de no centrarse en un pensamiento y escuchar distintas opciones, aprovechar este tiempo para pensar mucho mas todo”
Lucas 3ra 4ta: “en este espacio se aprendió, se habló de muchas cosas muy importantes sobre la educación en contexto de encierro, de la vida, de nuestros compañeros y más aún aprendimos de nosotros mismos. De cómo se puede trabajar en forma individual y como también es mucho más fácil trabajar en grupo. Hablamos mucho también de las cosas cotidianas y del sentido común”
“Taller de Acercamiento al Ámbito Universitario, con Orientación a las Ciencias Sociales, en Contexto de Encierro”.
El proyecto, fue realizado por estudiantes de las carreras Comunicación Social y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales alojados en la Unidad N° 38, de Sierra Chica. Estudiante responsable de la actividad: Carlos Guillermo Ayub, estudiante avanzado de Comunicación Social y Antropología Social, cabezac007@gmail.com. Estudiantes participantes: Adrián Vicente, Juan Pablo Palmieri, José Acosta, Brian Soto, estudiantes avanzados de Comunicación Social. FACSO. Para una propuesta, aprobada en la convocatoria de extensión 2019 de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El título del proyecto fue “Taller de Acercamiento al Ámbito Universitario, con Orientación a las Ciencias Sociales, en Contexto de Encierro”. Los responsables Graduadxs fueron: Luis Scipioni, Profesor de Comunicación Social, Raquel Lacaria, Profesora de Antropología y Romina Salvade, Licenciada en Comunicación Social. La Docente orientadora: Analia Umpierrez, FACSO, Profesora Titular, Comunicación Institucional. Coordinadora Programa Educación en Contexto de Encierro FACSO-UNICEN, Directora del Proyecto Lectoescritura ECE. Convocatoria Compromiso Social SPU Ministerio Educación 2017.
Los destinatarios del proyecto fueron los estudiantes de 3ro y 4to año de la Escuela Media N° 5 Rufino Sánchez cito en la Unidad Nº 38 Sierra Chica, Olavarria, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La intención de este taller fue, crear una base de conocimiento sobre las Ciencias Sociales, que les provea a los estudiantes del nivel medio de herramientas que les facilite el pasaje al ámbito universitario, teniendo en cuenta las dificultades propias del contexto de encierro y de las historias educativas de quienes llegan a la cárcel.
Para problematizar las dificultades propias de este contexto es menester, tener en cuenta, la dimensión educativa/institucional y la comunicación. En la primera, aparece la dificultad de adaptarse al nuevo nivel educativo en relación a la procedencia de los ingresantes. La dimensión comunicativa, se centra en la relación entre los estudiantes en el trabajo grupal, de esta manera el objetivo a cumplir en esta problemática es crear conciencia de grupo, entendiendo que es una herramienta útil para el logro de objetivos. Esta toma de conciencia está atravesada por una trama de relaciones propia del contexto de encierro que involucra: causas, desconfianzas, lugar donde la persona vive dentro de la unidad (pabellón), discriminación, poca socialización, etc.
Diagnóstico, situación inicial y necesidad
La base del proyecto se apoyó en las experiencias y conocimientos de estudiantes avanzados de las carreras de Comunicación Social y Antropología Social, y sus experiencias de participación activa en: Sociales en Acción, el cursos de Integración a la Vida Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales (de iniciativa propia) y en la participación de estos estudiantes como Estudiantes Orientadores desde el año 2018, en las UP N° 2 y 38, de Sierra Chica, Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En estas experiencia los estudiantes observaron y registraron a través de diferentes técnicas de diagnóstico y planificación, algunas problemáticas que dificultan el desarrollo educativo en ese contexto. Estas, identificadas como propias de este; (traslados, comparendos, falta de acceso al ámbito educativo por razones climáticas u otras, problemas edilicios, de convivencia, etc.). Sumadas a las del propio estudiante a nivel personal (falta de interés, de información, de confianza, poca practica de lectura, prejuicios, etc). Desde estos lugares se entendió, que el contexto amerita la necesidad de mejorar las condiciones de formación para ingresar, ofreciéndoles herramientas que le permitan alcanzar una mejor adaptación al nivel universitario. De esta manera, este proyecto presento varios niveles de intervención que se organizaron en dos áreas, a vincularse entre sí durante el taller.
Objetivo general: El proyecto se orientó a generar estrategias educativas, institucionales y comunicacionales que facilitaron el pasaje del nivel secundario al ámbito universitario en contextos de encierro, con vistas a incidir en el ingreso tanto como en la permanencia de los estudiantes en la universidad.
Objetivos específicos: Desde la dimensión que refiere a la educación/institución, se propuso:
⮚ generar una herramienta que provea información a los docentes y estudiantes, facilitando el ingreso de éstos a carreras de Ciencias Sociales;
⮚ promover el uso de herramientas y métodos de estudios que faciliten la apropiación de los contenidos.
Mientras que, desde la dimensión comunicacional se buscó:
⮚ crear conciencia de grupo para trabajar sobre la trama vincular como soporte de la tarea educativa.
De tal modo, como tareas para alcanzar estos objetivos se propuso:
⮚ Construir una ficha individual sobre la historia del estudiante en relación a su trayectoria educativa.
⮚ Seleccionar materiales y producir consignas de trabajo que permitan introducir a los estudiantes a algunos de los contenidos del primer año de las carreras
⮚ Trabajar con estrategias de lectura y escritura académica
⮚ Utilizar técnicas y herramientas de armado de grupos que sean socializadas con los docentes.
⮚ Reflexionar sobre los prejuicios y desconfianzas propias del contexto de encierro generando conciencia del trabajo grupal.
Desarrollo
El equipo cuento con una experiencia de trabajo, no solo en lo antes mencionado, sino también en la participación en el Curso de Integración a la Vida Universitaria desde 2017 y en la elaboración de materiales de trabajo para esas instancias.
A partir de esos antecedentes y experiencia se propuso trabajar en tres ejes:
1) Capacitación en técnicas de estudios: el desarrollo y el aprendizaje de las técnicas de estudios son herramientas importantes para el buen desempeño en las formas de estudiar correctamente, aprovechando el tiempo que podamos disponer y organizándolas adecuadamente. Trabajo sobre resúmenes, subrayado, mapas, redes conceptuales, etc.
2) Alfabetización académica: introducción teórica con perspectiva de las materias de primer año de las Carreras de Comunicación Social y Antropología Social: Problemática de la Teoría Social, Ciencia y Sociedad, y Fundamentos de Antropología.
3) Grupalidad: dada la importancia de la construcción grupal este eje será transversal a los anteriormente señalados. En este marco, se elige desarrollar el proyecto a partir de la modalidad de taller como dispositivo de trabajo colectivo.
Se propuso un encuentro con tercer año y otro con cuarto año semanal durante dos meses, sumando un total de veinte horas de trabajo por curso.
Metas a lograr:
- Desarrollo de un espíritu crítico sobre los conocimientos previos.
- Alcance de un conocimiento introductorio respecto de las carreras y materias de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.
- Desarrollo de competencias básicas de lectura y escritura académica.
- Mejoras en el manejo de herramientas básicas para análisis y comprensión de textos, fundamentalmente, académicos.
Evaluación
Como modalidad de evaluación, se propuso la sistematización de las experiencias para producir un insumo que sirva al diseño y planificación del Curso de Introducción a la Vida Universitaria en 2020. En relación al objetivo de la generación de datos, se evaluaron, a través de la ficha proporcionada, de qué manera los estudiantes contestaron las preguntas, que interés hubo en la realización de esta encuesta, las preguntas hechas por ellos durante el llenado y posteriormente, junto con un docente, socializar algunas de las problemáticas que se presenten.
En el desarrollo de la instancia de lectura y análisis de los textos de las cátedras evaluamos la comprensión básica del tema principal de cada texto y su vinculación entre sí. Esto se evaluó en socializaciones en las que los estudiantes comentaron como el taller les sirvió para interpretar y relacionar su actualidad con el contexto socio-histórico.
Por último, en lo que respecta a las actividades grupales durante el taller, se evaluó el aporte de este, junto con los docentes, centralmente en relación a la comprensión de la importancia del trabajo grupal y su implementación.
La conclusión final del proyecto la tomamos de las palabras de los propios estudiantes intervenidos:
Jonathan: “la verdad me gustó mucho el curso aprendí que cuatro o cinco mentes piensan más que una, que el trabajo en equipo es mejor que el individual, me divertí, aprendí cosas nuevas”
Fernando: “el curso estuvo bueno, por ejemplo para darme cuenta que el trabajo en grupo está bueno, intercambiar opiniones también me pareció buenísimo y que los chicos de la facultad nos den una mano en orientarnos para que tengamos una idea de lo que va a ser el ingresar a la facultad, fue una idea buenísima de parte de ellos”
Jonathan 3ra 4ta: “en este transcurso que se fue dando este curso fue para aprender más y poder abrir más la mente, pensar de diversas maneras las cosas nos ayudó a hacer más compañeros respetando también la decisión del otro, sabiendo que también tiene decisión. Pensando todo esto, sabiendo que haciendo este curso fue también una ayuda para pensar hacer las cosas de otra manera. Nos ayudó a pensar hacia adelante y seguir por eso de no centrarse en un pensamiento y escuchar distintas opciones, aprovechar este tiempo para pensar mucho mas todo”
Lucas 3ra 4ta: “en este espacio se aprendió, se habló de muchas cosas muy importantes sobre la educación en contexto de encierro, de la vida, de nuestros compañeros y más aún aprendimos de nosotros mismos. De cómo se puede trabajar en forma individual y como también es mucho más fácil trabajar en grupo. Hablamos mucho también de las cosas cotidianas y del sentido común”
El proyecto, fue realizado por estudiantes de las carreras Comunicación Social y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales alojados en la Unidad N° 38, de Sierra Chica. Estudiante responsable de la actividad: Carlos Guillermo Ayub, estudiante avanzado de Comunicación Social y Antropología Social, cabezac007@gmail.com. Estudiantes participantes: Adrián Vicente, Juan Pablo Palmieri, José Acosta, Brian Soto, estudiantes avanzados de Comunicación Social. FACSO. Para una propuesta, aprobada en la convocatoria de extensión 2019 de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El título del proyecto fue “Taller de Acercamiento al Ámbito Universitario, con Orientación a las Ciencias Sociales, en Contexto de Encierro”. Los responsables Graduadxs fueron: Luis Scipioni, Profesor de Comunicación Social, Raquel Lacaria, Profesora de Antropología y Romina Salvade, Licenciada en Comunicación Social. La Docente orientadora: Analia Umpierrez, FACSO, Profesora Titular, Comunicación Institucional. Coordinadora Programa Educación en Contexto de Encierro FACSO-UNICEN, Directora del Proyecto Lectoescritura ECE. Convocatoria Compromiso Social SPU Ministerio Educación 2017.
Los destinatarios del proyecto fueron los estudiantes de 3ro y 4to año de la Escuela Media N° 5 Rufino Sánchez cito en la Unidad Nº 38 Sierra Chica, Olavarria, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La intención de este taller fue, crear una base de conocimiento sobre las Ciencias Sociales, que les provea a los estudiantes del nivel medio de herramientas que les facilite el pasaje al ámbito universitario, teniendo en cuenta las dificultades propias del contexto de encierro y de las historias educativas de quienes llegan a la cárcel.
Para problematizar las dificultades propias de este contexto es menester, tener en cuenta, la dimensión educativa/institucional y la comunicación. En la primera, aparece la dificultad de adaptarse al nuevo nivel educativo en relación a la procedencia de los ingresantes. La dimensión comunicativa, se centra en la relación entre los estudiantes en el trabajo grupal, de esta manera el objetivo a cumplir en esta problemática es crear conciencia de grupo, entendiendo que es una herramienta útil para el logro de objetivos. Esta toma de conciencia está atravesada por una trama de relaciones propia del contexto de encierro que involucra: causas, desconfianzas, lugar donde la persona vive dentro de la unidad (pabellón), discriminación, poca socialización, etc.
Diagnóstico, situación inicial y necesidad
La base del proyecto se apoyó en las experiencias y conocimientos de estudiantes avanzados de las carreras de Comunicación Social y Antropología Social, y sus experiencias de participación activa en: Sociales en Acción, el cursos de Integración a la Vida Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales (de iniciativa propia) y en la participación de estos estudiantes como Estudiantes Orientadores desde el año 2018, en las UP N° 2 y 38, de Sierra Chica, Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En estas experiencia los estudiantes observaron y registraron a través de diferentes técnicas de diagnóstico y planificación, algunas problemáticas que dificultan el desarrollo educativo en ese contexto. Estas, identificadas como propias de este; (traslados, comparendos, falta de acceso al ámbito educativo por razones climáticas u otras, problemas edilicios, de convivencia, etc.). Sumadas a las del propio estudiante a nivel personal (falta de interés, de información, de confianza, poca practica de lectura, prejuicios, etc). Desde estos lugares se entendió, que el contexto amerita la necesidad de mejorar las condiciones de formación para ingresar, ofreciéndoles herramientas que le permitan alcanzar una mejor adaptación al nivel universitario. De esta manera, este proyecto presento varios niveles de intervención que se organizaron en dos áreas, a vincularse entre sí durante el taller.
Objetivo general: El proyecto se orientó a generar estrategias educativas, institucionales y comunicacionales que facilitaron el pasaje del nivel secundario al ámbito universitario en contextos de encierro, con vistas a incidir en el ingreso tanto como en la permanencia de los estudiantes en la universidad.
Objetivos específicos: Desde la dimensión que refiere a la educación/institución, se propuso:
⮚ generar una herramienta que provea información a los docentes y estudiantes, facilitando el ingreso de éstos a carreras de Ciencias Sociales;
⮚ promover el uso de herramientas y métodos de estudios que faciliten la apropiación de los contenidos.
Mientras que, desde la dimensión comunicacional se buscó:
⮚ crear conciencia de grupo para trabajar sobre la trama vincular como soporte de la tarea educativa.
De tal modo, como tareas para alcanzar estos objetivos se propuso:
⮚ Construir una ficha individual sobre la historia del estudiante en relación a su trayectoria educativa.
⮚ Seleccionar materiales y producir consignas de trabajo que permitan introducir a los estudiantes a algunos de los contenidos del primer año de las carreras
⮚ Trabajar con estrategias de lectura y escritura académica
⮚ Utilizar técnicas y herramientas de armado de grupos que sean socializadas con los docentes.
⮚ Reflexionar sobre los prejuicios y desconfianzas propias del contexto de encierro generando conciencia del trabajo grupal.
Desarrollo
El equipo cuento con una experiencia de trabajo, no solo en lo antes mencionado, sino también en la participación en el Curso de Integración a la Vida Universitaria desde 2017 y en la elaboración de materiales de trabajo para esas instancias.
A partir de esos antecedentes y experiencia se propuso trabajar en tres ejes:
1) Capacitación en técnicas de estudios: el desarrollo y el aprendizaje de las técnicas de estudios son herramientas importantes para el buen desempeño en las formas de estudiar correctamente, aprovechando el tiempo que podamos disponer y organizándolas adecuadamente. Trabajo sobre resúmenes, subrayado, mapas, redes conceptuales, etc.
2) Alfabetización académica: introducción teórica con perspectiva de las materias de primer año de las Carreras de Comunicación Social y Antropología Social: Problemática de la Teoría Social, Ciencia y Sociedad, y Fundamentos de Antropología.
3) Grupalidad: dada la importancia de la construcción grupal este eje será transversal a los anteriormente señalados. En este marco, se elige desarrollar el proyecto a partir de la modalidad de taller como dispositivo de trabajo colectivo.
Se propuso un encuentro con tercer año y otro con cuarto año semanal durante dos meses, sumando un total de veinte horas de trabajo por curso.
Metas a lograr:
- Desarrollo de un espíritu crítico sobre los conocimientos previos.
- Alcance de un conocimiento introductorio respecto de las carreras y materias de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.
- Desarrollo de competencias básicas de lectura y escritura académica.
- Mejoras en el manejo de herramientas básicas para análisis y comprensión de textos, fundamentalmente, académicos.
Evaluación
Como modalidad de evaluación, se propuso la sistematización de las experiencias para producir un insumo que sirva al diseño y planificación del Curso de Introducción a la Vida Universitaria en 2020. En relación al objetivo de la generación de datos, se evaluaron, a través de la ficha proporcionada, de qué manera los estudiantes contestaron las preguntas, que interés hubo en la realización de esta encuesta, las preguntas hechas por ellos durante el llenado y posteriormente, junto con un docente, socializar algunas de las problemáticas que se presenten.
En el desarrollo de la instancia de lectura y análisis de los textos de las cátedras evaluamos la comprensión básica del tema principal de cada texto y su vinculación entre sí. Esto se evaluó en socializaciones en las que los estudiantes comentaron como el taller les sirvió para interpretar y relacionar su actualidad con el contexto socio-histórico.
Por último, en lo que respecta a las actividades grupales durante el taller, se evaluó el aporte de este, junto con los docentes, centralmente en relación a la comprensión de la importancia del trabajo grupal y su implementación.
La conclusión final del proyecto la tomamos de las palabras de los propios estudiantes intervenidos:
Jonathan: “la verdad me gustó mucho el curso aprendí que cuatro o cinco mentes piensan más que una, que el trabajo en equipo es mejor que el individual, me divertí, aprendí cosas nuevas”
Fernando: “el curso estuvo bueno, por ejemplo para darme cuenta que el trabajo en grupo está bueno, intercambiar opiniones también me pareció buenísimo y que los chicos de la facultad nos den una mano en orientarnos para que tengamos una idea de lo que va a ser el ingresar a la facultad, fue una idea buenísima de parte de ellos”
Jonathan 3ra 4ta: “en este transcurso que se fue dando este curso fue para aprender más y poder abrir más la mente, pensar de diversas maneras las cosas nos ayudó a hacer más compañeros respetando también la decisión del otro, sabiendo que también tiene decisión. Pensando todo esto, sabiendo que haciendo este curso fue también una ayuda para pensar hacer las cosas de otra manera. Nos ayudó a pensar hacia adelante y seguir por eso de no centrarse en un pensamiento y escuchar distintas opciones, aprovechar este tiempo para pensar mucho mas todo”
Lucas 3ra 4ta: “en este espacio se aprendió, se habló de muchas cosas muy importantes sobre la educación en contexto de encierro, de la vida, de nuestros compañeros y más aún aprendimos de nosotros mismos. De cómo se puede trabajar en forma individual y como también es mucho más fácil trabajar en grupo. Hablamos mucho también de las cosas cotidianas y del sentido común”