VAMOS TODOS A EMPRENDER. EXPERIENCIA DE PRÁCTICA EXTENSIONISTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Autor/es:
» Rubén José Reina
» Gisele Oxoby
» Héctor Ricardo Díaz
» Juan Pablo Sottile
Descripción:
• Responsable del proyecto o actividad
Cr (MBA) Juan Pablo Sottile
• Para contactarse: mail, tel. Si el proyecto tuviese redes sociales mencionarlas
jpsottile@azul.der.unicen.edu.ar; TE: 2281-538061
vamostodosaemprender@gmail.com
Redes sociales: https://www.facebook.com/agronomia.emprender
Instagram: Vamos todos a emprender
• Universidad y unidad académica o departamento
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Agronomía
Departamento de Economía y Ciencias Sociales
• Resto del equipo extensionista
Equipo docente: Lamanna, Hernán Enrique; Aguilar, Horacio Daniel; Diaz, Héctor Ricardo; Rubel , Irene Albertina; Durante , Mario; Moreno , Luciana; Reina , Rubén José; Echeverría , Silvia; Bruno , María Sofía; Beriay , Lucas; Vargas , Lucy Soledad; Oxoby , Gisele; San Martín , Andrés Daniel; Seminara , Mónica Graciela; Filgueira , Adrián; Maddío , Adrián; Soriano Nazar, Mercedes; Frígoli , Leandro; Pagano , Carlos; Nesprías , Karina ; Bianchi, Belén.
Equipo no docente: Schwab , Marcelo. Carlomagno Javier
Equipo alumno: Pereira , Julieta; Ríos , Tamara Rocío; Di Martino , Bernardo; Cowes , Dario; Roldán , Gerónimo; Martinez , M. Florencia; Favazzo , Eugenia; Aguilar, Camila; Piñel Tamara; Sasale Silvina; Sasale Matías.
Actores sociales: Molina , María del Rosario; Acosta, Luis (Esc. Ed. Secundaria 6); Ripa , Valeria (Colegio San Cayetano); Pianzola, Marina (E.E.S. 1 y 5), Ledesma Elsa (E.E.S 5), Erdmann Cruz (Colegios Inmaculada Concepción y San Cayetano); Maldonado , Laura (CENS 451, Esc Sec 1 y 5); Barbagelata, Yanina (E.E.T 1 y 2); Benson, Silvia (E.E. Agraria Azul), Galcerán, Daira; Passetti, Melisa; Poladura, Griselda (Instituto del Carmen Cacharí); Colomé Natalia (Subcomisión Turismo CEDA); García, Federico; Dell Aquila, Lucas; Ferrari, Darío (CEDA); Bengolea, Ximena (Club de la Lavanda); Ferrarello Jorge (AECA); Delegados CPCEPBA Azul ,INTA Azul.
• Objetivos
- Generar la difusión y promoción de una cultura emprendedora entre los estudiantes del nivel secundario y otros actores comunitarios en las localidades de Azul, Cacharí y Saladillo.
- Lograr la articulación e integración entre la escuela secundaria y la Universidad, no imponiendo un conocimiento sino generando un diálogo de saberes.
- Lograr una articulación entre el sector público, privado, organizaciones de la comunidad y sistema educativo, generando canales de diálogo y trabajo en conjunto.
- Lograr la sensibilización de los estudiantes hacia una cultura emprendedora y la importancia de capacitarse en instancias superiores.
• Actividades desarrolladas
La ejecución de todos nuestros ejes se ha basado en el esquema de poder integrar a diversos actores sociales de la comunidad, desarrollando herramientas que permitan poder canalizar y poner en valor al espíritu emprendedor.
Para esto hemos trabajado en cuatro ejes, considerando el público específico abordado, realizando actividades algunas específicas para un eje, y otras que permiten nuclear más de uno:
Ejes practicados:
Comunidad
Emprendedores
Alumnos
Secundarios y tecnicaturas
Algunas de las actividades (de manera enunciativa) que hemos desarrollado en 2020 son las siguientes:
- Desarrollo de actividades de divulgación científica y comunitaria en charlas de temas específicos: Ej. Charla café de ciencias: Pasos para emprender “Soñar con los pies en la tierra”; La Responsabilidad Social Empresaria, como herramienta de gestión y cambio cultural.
- Participación comunitaria en la divulgación e intervención del desarrollo de actividades productivas y/o de desarrollo productivo: Club de la lavanda de Azul
- Charlas de sensibilización y desarrollo emprendedor a alumnos de secundario, sobre diversos temas: Tablero de control, herramientas de gestión, emprendimientos y proyectos, plan de negocios, responsabilidad social empresaria, Mercados, Modelo CANVAS para emprendedores, Gestión del Talento en Organizaciones Modernas.
- Trabajo en comisiones comunitarias, participando activamente en la Comisión del Centro de Empresario de la ciudad de Azul, con el objeto de asesorarlos sobre proyectos turísticos e interactuando con INTA por turismo rural.
- Promoción en nuestras redes sociales de programas de desarrollo emprendedor (Ej. Provincia Joven).
- Participación en Jornadas y eventos comunitarios: (Ej. Jornada de Campo organizada por la Facultad de Agronomía, Feria de las ciencias organizada por la UNICEN,
- Diseño de talleres y cursos on line y presenciales: (Ej. Desarrollo de emprendimientos, Planificación estratégica y gestión sostenible) a emprendedores, a mujeres que emprenden y otras que desean emprender.
- Participación en las Jornadas de Administración y Economía organizadas por la Universidad Nacional del Centro, coordinando actividades con los distintos emprendedores expositores.
- Desarrollo del espíritu emprendedor en los distintos cursos de grado, reforzando en la currícula los valores del emprendedorismo, y realizando una asociación a las distintas asignaturas de las materias dictadas.
• Instituciones y organizaciones involucradas
Escuela de Educación Secundaria 5, Escuela de Educación Secundaria 6 de Azul, Escuela de Educación Secundaria 1 de Azul, Colegio San Cayetano, Instituto del Carmen de Cacharí DIEGEP N° 4108, Escuela de Educ. Secundaria Agraria DIPREGEP 8115, CENS 451 (INCLUYE FINES), AECA (Asociación Empleados de Comercio de Azul), Escuela de Educación Técnica 1 y 2, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Bs As, Secretaria de Desarrollo Municipalidad de Saladillo, CURS Centro Universitario Regional Saladillo, CEDA (Centro Empresario de Azul), INTA, Asociación Azul Solidario, Grupo de Mujeres Emprendedoras de Azul, Escuela de Educación Técnica N°1 General Savio, CFR Centro de Formación Rural de Saladillo "Fundación Marzano".
• En el caso de tener resultados, mencionar debilidades y fortalezas
Los 3 años de trayecto de este proyecto nos ha permitido disponer de resultados que nos determinaron fortaleza interesante:
- Se logró un fortalecimiento del vínculo preexistente entre docentes y docentes-alumnos, desde un lugar diferente al que se genera en el ámbito académico en el marco del desarrollo de las actividades docentes habituales.
- Nos hizo reflexionar a los docentes de las carreras y del Departamento de Economía y Ciencias Sociales en particular, logrando construir una visión mucho más común y trasversal de temas que se desarrollan en las distintas asignaturas de las carreras que formamos partes.
- Se propició la construcción de lazos de cooperación con el nivel secundario y empresarios, de esta forma se han establecido “puentes” entre los futuros y estudiantes y también los empresarios que muchos de ellos son receptores de nuestros egresados.
- Se evidenció que existen inquietudes en la comunidad, que existen emprendimientos reales y/o incipientes y la necesidad de profesionalizarse.
- Además, se observó que la comunidad interpreta y entiende que la Universidad puede ser un facilitador de dicho impulso.
En lo que respecta la debilidad de nuestro proyecto, es principalmente el financiamiento que permita poder disponer de un recurso administrativo que permita tener mayor soporte e información de todo lo desarrollado,
• Conclusiones y proyecciones
Las conclusiones como lo hemos manifestado, desde nuestra humilde opinión es muy positiva. Para este año tenemos los siguientes planes, en el marco de la pandemia que estamos atravesando:
- Continuar con capacitaciones para el equipo extensionista sobre la extensión, metodologías, experiencias.
- Lograr el desarrollo y participación del Centro de emprendedores de la Facultad de Agronomía.
- Analizar la construcción de una Diplomatura de Emprendedorismo con la intervención de todos los docentes de las áreas del Departamento, siendo el destinatario fundamental los propios emprendedores
- Continuar con la realización de los ciclos de talleres con secundarios y terciarios promoviendo los emprendimientos sustentables.
- Continuar participando en los ciclos semanales de Charlas de Café, organizadas por la Facultad de Agronomía de Azul.
- Participar activamente en el desarrollo del “bloque” emprendedores de las próximas Jornadas de Administración y Economía
- Redactar un trabajo para presentar en el IX Congreso Nacional de Extensión y VII Jornadas de Extensión del Mercosur.
- Incorporar becarios al Proyecto de Extensión vigente, y lograr en ellos la sensibilización conjuntamente con la capacitación de su función como extensionistas.