VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA ENTRE INSTITUCIONES, EL SECTOR PRODUCTIVO APÍCOLA Y LA COMUNIDAD DE CHACO Y CORRIENTES
Autor/es:
» Juan D. Ruiz Díaz
» Víctor A. Rusas
» Cristina R. Salgado Laurenti
» Sandra V. Sobrado
Descripción:
Vinculación y transferencia entre instituciones, el sector productivo apícola y la comunidad de Chaco y Corrientes
Eje temático: Praxis extensionistas y construcción colectiva del conocimiento - Economía social e inclusión socio productiva.
Palabras clave: apicultores, miel, Nordeste, interdisciplinariedad, inter-institucionalidad, comunicación, ejes
Responsable de la presentación: Sandra V. Sobrado
Responsable de la Dirección de Proyectos de Extensión: Cristina R. Salgado Laurenti
Sobrado Sandra V. (1-3); Salgado Cristina R. (2-3); Rusas Víctor A. (4); Ruiz Díaz Juan D. (1-5)
(1) FaCENA. UNNE. Av. Libertad 5470. CP 3400. Corrientes. Argentina. e-mail: sobradosandra@gmail.com
(2) FCA. UNNE. Sgto. Cabral 2131. CP 3400. Corrientes. Argentina. e -mail: crsalgado2009@gmail.com
(3) IBONE (UNNE-CONICET). Sgto. Cabral 2131. CP 3400. Corrientes. Argentina.
(4) INTA. Marcos Briolini 750, EEA 3505 Colonia Benítez, Chaco. Argentina. CP 3505. Chaco. Argentina. e-mail: rusas.victor@inta.gob.ar
(5) LABAPI. Av. Libertad 5470. CP 3400. Corrientes. Argentina. e-mail: jdrdiaz@yahoo.com
La Universidad asume un importante compromiso social al responder demandas concretas del entorno que la rodea. En este sentido, se organiza y fortalece en un sistema de integración sistémica que incluye: docencia, investigación y extensión como procesos claves. Cuando la institución académica se involucra conjuntamente para satisfacer las demandas sociales, la práctica extensionista se vuelve un componente principal para obtener el correspondiente crecimiento cultural. En este sentido, el secotr agropecuario constituido por pequeños productores requiere especial atención por parte de las instituciones estatales: académicas como la Universidad, de investigación como el CONICET, las de transferencia como INTI e INTA, a través de Programas como por ejemplo Cambio Rural y PROSAP y gubernamentales como los Ministerios, mediante políticas de desarrollo socio-económico. En el Nordeste Argentino la Apicultura es una actividad económica en crecimiento y reúne a pequeños productores en cooperativas o asociaciones. De las cuatro provincias que integran la región, Chaco es la más organizada y con mayor estructura productiva; además de contar con una importante diversidad de ambientes de los que se producen distintos tipos de mieles según su origen floral. Esto, sumado a las propiedades fisicoquímicas, permiten establecer su identidad y diferenciarlas de otras, producidas en distintas regiones del país, por ejemplo: mieles de quebracho colorado y algarrobo. Por su parte, Corrientes es un productor típico de mieles de eucalipto y cítricos. Teniendo esto en cuenta, el conocimiento del origen floral y su relación con las características de las mieles es de interés para los apicultores, ya sea por su valor en sí mismo, y porque dicha información es útil como herramienta de comercialización al momento de poner en valor un producto natural como la miel de abejas.
En este sentido, los Antecedentes del equipo extensionista datan desde hace un tiempo, con la participación en el Programa “La Universidad en el Medio” de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste. Se realizan diversas y dinámicas actividades de divulgación y transferencia, a través de exposiciones y charlas en el marco de Jornadas y Encuentros Apícolas (por ejemplo, Jornada Apícola del Impenetrable - J.J. Castelli, Chaco; Semana de la Miel - Corrientes y Chaco; Fiesta de la Miel - Saladas, Corrientes); como así también, mediante la publicación en revistas de divulgación (Campo & Abejas, Espacio Apícola, Apicultura Sin Fronteras, entre otras). Asimismo, se planifican y ejecutan propuestas didácticas orientadas al sector educativo principalmente de la primer infancia, considerada la franja etaria poblacional con mayor permeabilidad para recibir información y adoptar nuevos hábitos saludables. En eventos socio-culturales el grupo participa activamente con la presentación de un stand a través del cual se llega a un público más numeroso y amplio, despertando la curiosidad de conocer el mundo de las abejas y alentando al consumo de sus productos.
En este contexto, el ejercicio continuo se enfocó en aportar respuestas a varios Objetivos Generales, los cuales apuestan siempre al fortalecimiento del sector apícola: * Consolidar la producción apícola, mediante el conocimiento de los recursos vegetales, para incrementar los volúmenes de producción. * Fomentar la aplicación de buenas prácticas garantizando la calidad fisicoquímica y microbiológica de la miel. * Brindar a los productores estrategias necesarias para generar valor agregado a la miel que se obtiene en la zona. * Fortalecer el manejo de los apiarios en función al aprovechamiento de la curva de floración, aumentando el volumen de producción de miel y garantizar parámetros de calidad dependientes de las buenas prácticas. * Poner en valor la miel producida en el Sitio Ramsar Humedales Chaco, valioso por su alta diversidad específica. * Incorporar hábitos saludables mediante el estímulo al consumo de miel desde la temprana edad.
Por lo tanto, en esta oportunidad se pretende compartir y visibilizar una serie de acciones de vinculación y transferencia llevadas a cabo por un Grupo interdisciplinario de profesionales y estudiantes a través de la ejecución de Proyectos de Extensión del Programa “La Universidad en el Medio” (UNNE). Tales agentes, con una fuerte componente docente, estudiantil y técnica, forman parte de diferentes Unidades Académicas, Institutos y otros organismos: 38% LABAPI y FaCENA - UNNE, 33% Instituto Agrotécnico P.F. Godo y FCA - UNNE, 23% INTA Colonia Benítez, 3% INTI y 3% IBONE-CONICET (Anexo 1). Cabe destacar, además, que fue necesario contar con información obtenida de producciones previas (conocimientos y resultados publicados en revistas científicas y de divulgación). Recursos materiales, facilitadores TIC, infraestructura, capital humano y conocimientos previos de los apicultores. Los Destinatarios directos del proyecto son productores apícolas, consolidados en seis grupos del Programa Cambio Rural (INTA Colonia Benítez) y dos Cooperativas: “COPAP” ubicada en Margarita Belén y “Los Palmares” en Basail y la “Asociación de Productores Apícolas” de Charadai (Chaco). Por otra parte, pero no menos importante, las actividades extensionistas están dirigidas a público general y al sector académico (de diferentes niveles educativos: inicial, primario y universitario). En el marco del desarrollo de las propuestas extensionistas, a lo largo de los últimos años, se efectuaron Actividades en torno a los siguientes ejes: 1. Difusión y Jornadas: se realizaron charlas al sector educativo-académico y público general, Talleres formativos con productores y se participó en Jornadas de Extensión y Científicas. Además, se desarrollaron Disertaciones en distintos ámbitos, a cargo de los docentes del equipo de trabajo. Se participó en distintas ediciones de la Semana de la Miel, Expo Miel y el Patio de la Miel, mediante la presentación de un stand informativo para público general, acompañado de juegos didácticos para niños, degustaciones de mieles, charlas, etc. 2. Capacitación: se dictaron Pasantías de Investigación y Cursos de Posgrado y Actualización, referentes al análisis de calidad de mieles. Por otro lado, se logró la articulación del equipo de los Proyectos con otras instituciones en el Taller Regional NEA para la elaboración de propuestas en el marco del Plan Estratégico Apícola - PEA 2030; como así también se asistió a Talleres en el marco de las Jornadas de Extensión Universitaria. 3. Formación de RRHH: se alentó a la participación y consolidación del trabajo grupal de los estudiantes de grado de las unidades académicas involucradas en los Proyectos.
Como Resultado, las actividades de intervención y trabajo en terreno alcanzaron a unos 50 apicultores, a quienes se logró sensibilizar respecto de la importancia de conocer y poner en valor las especies de plantas melíferas de su zona. Sin dudas, esto contribuye al fortalecimiento de las actividades productivas y el afianzamiento de la red de agentes intervinientes. Por otra parte, las acciones destinadas al público en general, tuvieron un gran impacto. Estas tuvieron la finalidad de fomentar el consumo de miel de abejas, poniendo en valor sus propiedades nutricionales y la actividad productiva regional, como así también el conocimiento del rol de las abejas en la naturaleza (polinización, conservación de biodiversidad, etc.). En este sentido, se continúa apostando al consumo de este producto natural, especialmente en los niños en edad escolar, y disminuir así el consumo de azúcar blanca. Respecto a los estudiantes de grado involucrados, se logró despertar en ellos la vocación extensionista y el afianzamiento de diversas habilidades que complementan su formación como futuros profesionales. Relacionado a esto, es importante comprendan y valoren la dinámica de trabajo colectivo, búsqueda de información, desarrollo de capacidad creativa e interacción con distintos actores de la comunidad socio productiva (docentes, alumnos, técnicos, productores, etc.). Las experiencias llevadas a cabo y las tareas del grupo extensionista además de haber sido comunicadas en Congresos, Jornadas Extensionistas y Científicas (de la UNNE e instancias nacionales), fueron publicadas en un Número Especial, destinado a trabajos de extensión, de la Revista Agrotecnia de la UNNE.
Finalmente, a modo de Conclusión y pensando en nuestras Proyecciones, consideramos que las intervenciones realizadas hasta el momento, en forma general y masiva, constituyen la base para planificar y realizar otras más focalizadas. Teniendo en cuenta que los objetivos de la práctica extensionista buscan esencialmente un cambio de conducta, es esperable que el impacto de los resultados se visualice a largo plazo y en pulsos lentos de desarrollo, hasta poder identificar dichos cambios significativos. Con esta visión, el equipo de trabajo se renueva periódicamente, incorporando nuevos integrantes y proyecta tener continuidad respondiendo a las demandas del sector productivo interesado. Indagando y proponiendo de manera constante, nuevas estrategias para afianzar la articulación entre los ejes de docencia, investigación y extensión.
Anexo 1. Listado del capital humano involucrado en los Proyectos de Extensión, pertenencia e instituciones intervinientes.
Integrantes / Formación académica/Actividad / Institución de pertenencia
Aguirre Rollet, Marcos / Ingeniero Agrónomo / FCA - UNNE
Badán, Nancy M. / Téc. Univ. en Calidad de Productos Apícolas / LABAPI - FaCENA - UNNE
Barboza, Enzo / Estudiante de Ing. Agronómica / FCA - UNNE
Behmetiuk, Maximiliano / Estudiante de Ing. Agronómica / FCA - UNNE
Benítez Núñez, Briant S. / Estudiante de Ing. Agronómica / FCA - UNNE
Berli, Ayelen J. / Estudiante Lic. en Cs. Químicas / FaCENA - UNNE
Bertona, Vannina / Bioquímica / FaCENA - UNNE
Boscarino, Sebastián / Estudiante de Ing. Agronómica / FCA - UNNE
Brenn, Jazmin / Estudiante Lic. en Cs. Químicas / FaCENA - UNNE
Changazzo, Juliana A. / Ingeniera Agrónoma / FCA - UNNE
Churruarín, Matías / Estudiante de Ing. Agronómica / FCA - UNNE
Codutti, Daniel / Estudiante Tec. Univ. Apicultura (FCA-UNNE) / Cambio Rural - INTA
Correa Olivar, Laura C. / Estudiante Ing. Agronómica / FCA - UNNE
Cuevas, Isabel / Promotora Asesora / Cambio Rural - INTA
Fechner, Diana / Dra. de la UNNE, en Químicas / FaCENA - UNNE
Franchescutti, Flavia / Ingeniera Agrónoma / INTA Colonia Benítez
Gaiad, Emilio / Ingeniero Agrónomo / FCA - UNNE
Gauto, Silvana Y. / Estudiante Lic. en Cs. Biológicas / FaCENA - UNNE
Geijo, Rubén / Lic. en Administración Rural / Cambio Rural - INTA
Gimenez, Javier / Estudiante Tec. Univ. Apicultura (FCA-UNNE) / Cambio Rural - INTA
González, Ma. Florencia / Estudiante de Bioquímica / FaCENA - UNNE
Huber, Yamila D. / Estudiante de Bioquímica / FaCENA - UNNE
Insaurralde, Oscar / Téc. Univ. en Calidad de Productos Apícolas / LABAPI - FaCENA - UNNE
Luna, Francisco / Estudiante de Ing. Agronómica / FCA - UNNE
Lutz, Cinthia C. / Estudiante Lic. en Cs. Químicas / FaCENA - UNNE
Mazepa, Cristian I. / Estudiante de Ing. Agronómica / FCA - UNNE
Melgrati, Rene / Productor apícola / Cambio Rural - INTA
Miguel, Laila M. / Dra. de la UNNE, en Biología. / Docente FaCENA. FaCENA - UNNE
Paredes, Jonhatan A. / Prof. en Cs. Química y del Ambiente / FaCENA - UNNE
Pieszko, Gelina / Lic. en Botánica / IBONE - UNNE/CONICET
Ruiz Díaz, Juan D. Esp. en Calidad de Alimentos / Docente FaCENA. LABAPI - FaCENA - UNNE
Rusas, Víctor / Técnico Universitario Apícola / Cambio Rural - INTA
Sáez, Roberto / Contador / INTA Colonia Benítez
Salgado, Cristina R. / Dra. de la UNNE en Recursos Naturales. Docente FCA / FCA - UNNE
Scherf, Romina / Extensionista / INTI
Sirio, Andrea / Bioquímica / Inst. Agrotécnico P. Fuentes Godo/UNNE
Sobrado, Sandra V. / Dra. de la UNNE, en Biología. Docente FaCENA / FaCENA-UNNE. IBONE - UNNE/CONICET
Vagabculov, Javier / Lic. en Administración Rural / INTA Colonia Benítez
Vázquez, Francisco A. / Dr. en Química / FaCENA – UNNE