• HISTORIA, MEMORIA Y PATRIMONIO INTEGRAL. FONDOS DOCUMENTALES DE LA CASA DE LA MEMORIA, RÍO CUARTO
    Autor/es:
    » Joaquín Santiago Leppre
    » Ana Belén Mitre
    » Daniela Mercedes Wagner
    Descripción: IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur 14 al 17 de septiembre 2021 Eje temático: Praxis extensionistas y construcción colectiva del conocimiento. Aportes a políticas sociales en territorios diversos Responsable del Proyecto: Dra Daniela M Wagner Contactos: dwagner@hum.unrc.edu.ar; Pertenencia institucional: Dpto de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto Equipo extensionista: Lic. Ana B Mitre; Estudiantes: Joaquín Leppre, Martín Penalva, Valentín Depetris, Graduada: Prof. Pamela Moreno, Técnica en Archivos Mercedes Brusa (Comisión Municipal de la Memoria). Título: Historia, memoria y patrimonio integral: rescate, conservación y puesta en valor de los fondos documentales de la Casa de la Memoria- Río Cuarto. Esta propuesta de extensión surge a partir de intercambios realizados con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rio Cuarto y con organizaciones que conforman la Comisión Municipal de la Memoria, entre ellas, Familiares de desaparecidos, Asociación de ex presos políticos, en los cuales nos manifestaron la necesidad de contar con colaboración idónea para emprender el ordenamiento y clasificación de documentación que se conserva en la Casa de la Memoria, a los fines de poder ordenarla, catalogarla y ponerla a disposición de la ciudadanía en general, de las instituciones educativas y de investigadores y/o estudiosos de temáticas vinculadas con el Terrorismo de Estado –acaecido especialmente durante la última dictadura militar 1976-1983-, los procesos en torno a la construcción y difusión de la memoria, a la búsqueda de verdad y justicia para la víctimas de la dictadura y con el desarrollo de actividades educativas y culturales centradas en la concientización y defensa de los Derechos Humanos. En función de ello nos planteamos los siguientes objetivos generales: a. Favorecer la puesta en valor de la documentación obrante en la Casa de la Memoria; ofrecer dispositivos claros, sencillos que posibiliten la accesibilidad y consulta pública de los mencionados fondos documentales. b. Fortalecer la vinculación entre la Universidad y las asociaciones de DD HH de la ciudad a partir de las posibilidades de trabajo colaborativo. Actividades desarrolladas: a. orientadas hacia la concreción del primer objetivo avanzamos en • el ordenamiento y clasificación de los materiales existentes en la Casa de la Memoria –Río Cuarto-; de acuerdo a la metodología cualitativa-descriptiva clasificamos el material según los criterios de procedencia, integralidad, contextualización y soporte físico. • el inventariado y catalogación del material hemerográfico, documental y bibliográfico en distintos soportes, de manera presencial, a través de la técnica del fichado y relevamiento documental. • iniciamos la digitalización del inventario y catalogación realizado en la Casa de la Memoria, mediante la herramienta Editor de líneas de tiempo on-line, desarrollado por el IRC- Secretaría de Extensión, UNRC. • iniciamos la reconstrucción de la historia de la Casa de la memoria y la caracterización del Archivo como un Archivo No natural y afín a los archivos de la represión, en función de los criterios establecidos por el Consejo Internacional de Archivos (CIA). • realizamos publicaciones de divulgación respecto a la Historia de la Casa de la Memoria y los fondos del Archivo Municipal de la Memoria –resaltando sus potencialidades para la investigación y uso social del Archivo en relación a los Derechos Humanos e Historia Local reciente- en Revista Historias de Río Cuarto entre Todos (Año 2, N° 11, Marzo de 2020; Año 3 N° 21 Marzo 2021); Revista La Ribera (Edición Abril de 2020 y Edición Abril de 2021); El Corredor Mediterráneo, Suplemento cultural Diario Puntal. Río Cuarto (18 de Marzo de 2020; Año 20, N° 895; 26 de Mayo de 2021, Año 21, N° 957) • Presentaciones de avances del Proyecto en eventos académicos entre ellos: III Taller de Encuentro e Intercambios sobre Memoria, Política y Género en el campo de la Historia y las Ciencias Humanas. 6 de Diciembre de 2019. UNRC, Facultad Ciencias Humanas, Dpto de Historia. XI Jornadas de Divulgación de Historia Local y Regional, 15 de Noviembre de 2019 Sala Pinto C.C del Andino. Organizadas por el seminario de Historia Regional (Dpto de Historia. UNRC) y la Junta Municipal de Historia de Río Cuarto. Primer Congreso Latinoamericano de Historia. 23 al 27 de Noviembre de 2020 (Modalidad Virtual) Mesa: “El quehacer de la Historia y el oficio del Historiador”. Organizado por la Universidad de El Alto- Bolivia. XVIII Jornadas Nacionales y VII Internacionales de Enseñanza de la Historia Formar en ciudadanía (s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales. Julio 2020. Ponencia: Patrimonialización de los fondos documentales de la Casa de la Memoria de Río Cuarto. Una experiencia de práctica socio-comunitaria desde el aprendizaje situado (Publicación en Actas de la Jornadas, en prensa). b. Orientadas hacia el logro del segundo objetivo impulsamos: • el trabajo colaborativo entre el equipo extensionista y miembros de la Comisión Municipal de la Memoria que involucró el relevamiento del Archivo y algunos encuentros formativos (modalidad Taller) con estudiantes de historia. • A sugerencia de este proyecto de Extensión y para jerarquizar/visibilizar la importancia del Archivo Municipal de la Memoria (AMM) se constituyó la web oficial de la Casa de la Memoria, en la página del gobierno de Río Cuarto (Ord Concejo Deliberante de Río Cuarto N° 1219/19); con la inclusión de una pestaña referida al AMM que se vincula con la plataforma de la UNRC que contiene a los editores de línea de tiempo https://casadelamemoriariocuarto.gob.ar/archivo-municipal-de-la-memoria • Y recientemente la jerarquización del AMM, expresada en la institucionalización del mismo en el organigrama municipal y la designación de un miembro de la CMM como coordinadora del Archivo. Instituciones y organizaciones involucradas: Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas, UNRC; y Comisión Municipal de la Memoria de la Cuidad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Resultados y Proyecciones: Hasta la llegada de la pandemia ocasionada por el covid-19, las actividades previstas en este proyecto se habían concretado entre un 60 a 70 %; de allí que entre las dificultades que lo están afectando podemos mencionar, por un lado, la imposibilidad de continuar con las actividades presenciales debido a la emergencia sanitaria que seguimos transitando; por el otro, la reestructuración del equipo extensionista, dado que el diferimiento en el tiempo de finalización de este proyecto, hace que algunos integrantes no puedan continuar en razón de compromisos laborales asumidos previo a la pandemia. Sin embargo, entre las fortalezas destacamos el trabajo colaborativo entre el equipo extensionista y la Comisión Municipal de la Memoria, el cual nunca se interrumpió y se mantuvo aún en contexto de virtualidad. Ello permitió dar entidad al Archivo Municipal de la Memoria, recuperar sus fondos documentales, descubrir sus particularidades y potencialidades de uso. Asimismo se logró visibilizar la vulneración de derechos humanos que recayó sobre vecinos de la ciudad de Río Cuarto y región sur de Córdoba particularmente en la durante la etapa del terrorismo de Estado acaecido a lo largo de la década de 1970 e inicios de 1980; e iniciar la apertura del Archivo a la ciudadanía a través de visitas guiadas al mismo y de actividades educativas destinadas tanto a escuelas de distintos niveles, como demás instituciones y organizaciones sociales. En conjunto, las contribuciones del proyecto han constituido aportes significativos para el diseño y puesta en marcha de políticas municipales vinculadas con la recuperación de la memoria y la defensa de los derechos humanos. De manera que ante la imposibilidad de volver a las actividades presenciales a corto plazo nos proponemos completar el proyecto mediante actividades virtuales: • Concluir el diseño de un Modelo de digitalización del catálogo del Archivo, para que a posteriori pueda ser continuado y actualizado por las organizaciones que participan de la Casa de la Memoria. • Difundir por medio de las redes sociales, entornos virtuales oficiales del Archivo Municipal de la Memoria, eventos académicos y publicaciones las contribuciones de este Proyecto de Extensión.
  • REGULARIZACIÓN DOMINIAL DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL CASA CUNA
    Autor/es:
    » Walter Alejandro Romero
    » Johana Beatriz del Valle Carletta
    » Edgar Augusto Ahumada Herrera
    » Cristian Ignacio Bevacqua
    Descripción: Resumen: Regularización dominial del Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I) “Casa Cuna” Responsable del proyecto: Dr. Ing. Agrim. Cristian Ignacio Bevacqua mail: cibagrim@tecno.unca.edu.ar Institución: Facultad de Tecnología y Cs. Apl. (FT y CA) - Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) Equipo extensionista: Cristian Ignacio Bevacqua (Dr. Ing. Agrimensor) – FT y CA - UNCa Adriana Elizabeth Barrios (Abogada) - Unidad Téc. de Coord. Saneam. de Títulos María Cecilia González (Ing. Agrimensora) - Unidad Téc. de Coord. Saneam. de Títulos María Inés Martínez - Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I) “Casa Cuna” Edgar Augusto Ahumada Herrera (Estudiante Agrimensura) – FT y CA - UNCa Walter Alejandro Romero - (Estudiante Agrimensura) – FT y CA - UNCa Gustavo Adrian Ormeño - (Estudiante Agrimensura) – FT y CA - UNCa Johana Beatriz del Valle Carletta - (Estudiante Agrimensura) – FT y CA - UNCa Título Proyecto: Regularización dominial del Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I) “Casa Cuna” Objetivos: Generales • Alcanzar la regularización dominial del Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I) “Casa Cuna” de la Provincia de Catamarca. Específicos • Obtener la identificación catastral de la parcela en la que se emplaza el Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I) “Casa Cuna” • Analizar la situación registral para la parcela ocupada por el Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I) “Casa Cuna”. • Determinar la normativa legal a aplicar para la regularización dominial. • Ejecutar los trabajos de mensura. • Promover la formación en valores para los niños y niñas de la institución. • Afianzar en los niños y niñas su sentido de pertenencia por la institución. Actividades desarrolladas • Identificar catastralmente la parcela del Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I) “Casa Cuna”. • Recopilar datos de dominio para el pedido de informe al Registro de la Propiedad Inmobiliaria. • Recopilar antecedentes que existan en la institución. • Analizar pormenorizadamente la información recopilada. • Clasificar la situación detectada para el Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I) “Casa Cuna”. • Proponer la vía jurídica para la regularización dominial. • Ejecutar trabajo de mensura de la parcela a intervenir para completar los trámites de Inscripción a nombre del Estado Provincial. • Actividades para fortalecimiento de valores. Instituciones y organizaciones involucradas -Facultad de Tecnología y Cs. Apl. - Universidad Nacional de Catamarca -Unidad Técnica de Coordinación de Acciones de Saneamiento de Títulos y Regularización Dominial (Subsecretaria de Asuntos Institucionales- Ministerio de Gobierno y Justicia) -Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I) “Casa Cuna” de la Provincia de Catamarca, dependiente de la Dirección Provincial en Políticas de Asistencia en Internación y Externación del Ministerio de Desarrollo Social Resultados. Debilidades y fortalezas Como resultado de la ejecución del presente proyecto se completaron los trabajos de mensura de la parcela en la que se emplaza el Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I) “Casa Cuna”. Tal trabajo de agrimensura del inmueble es indispensable para completar el proceso de regularización dominial del mismo, y poder superar así la problemática de la titulación insuficiente que lo afecta. Los resultados esperados con la ejecución del proyecto fueron alcanzados plenamente, ya que el indicador elegido oportunamente era registrar en la Administración General de Catastro de la Provincia el plano de mensura. Se pueden señalar como efectos altamente positivos y que permitieron el desarrollo del proyecto, el alto grado de compromiso y profesionalismos de los miembros del equipo pertenecientes a la Dirección de Administración de Tierras Fiscales y Saneamiento de Títulos (Ex Unidad Técnica de Coordinación de Acciones de Saneamiento de Títulos y Regularización Dominial), como así también, el alto nivel técnico y conocimiento demostrado por los estudiantes avanzados de agrimensura que intervinieron directamente ante la problemática a resolver. Es importante destacar además el apoyo del personal de la Secretaria de Extensión y la total predisposición para llevar adelante en forma conjunta la jornada con los chicos que residen en la institución, que permitió trabajar en la temática con la realización dibujos por parte de los chicos quienes expresaron sus apreciaciones acerca del lugar que circunstancialmente los cobija y sus afectos hacia el mismo. Lo que permitió plasmar en papel adhesivo los dibujos realizados y su posterior aplicación en las mesas y banquetas ejecutadas en el marco del presente proyecto. El mobiliario elaborado consistió en 2 (dos) mesones de 1,80 mts., por 0,80 mts. y 0,90 de alto; más 4 (cuatro) mesas tipo ratonas de 1,50 mts., por 0,70 mts. y 0,65 de alto; más 8 (ocho) banquetas de 1,50 mts., por 0,35 mts. y 0,40 de alto; Impacto del proyecto Los trabajos realizados son un aporte para superar la problemática de la titularidad insuficiente, en una institución que cumplió recientemente 90 años llevando adelante una labor social sumamente importante, y que hasta la fecha no contaba con una clara situación legal en cuanto a su derecho de propiedad sobre el inmueble. Las autoridades del C.D.I “Casa Cuna” en el futuro puedan acceder a programas de financiamiento, tanto nacionales como internacionales, para el mejoramiento o conservación de tal institución. Repercusión https://www.youtube.com/watch?v=_ZpECFE0pZA https://www.elesquiu.com/sociedad/2016/8/11/entrega-de-mobiliario-casa-cuna-222264.html https://www.catamarcactual.com.ar/educacionales/2016/8/11/profesionales-unca-trabajaron-saneamiento-ttulos-casa-cuna-118189.html Concluciones Como conclusiones finales, se destaca que la ejecución del presente proyecto que se realizó desde la Universidad es un aporte concreto para el Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I) “Casa Cuna”, encargado de dar respuesta permanentemente ante las difíciles problemáticas que se presentan en parte de la población infantil de la provincia. El desarrollo del presente proyecto permitió además hacer una contribución directa a la institución con la entrega del mobiliario, el que fue realizado siguiendo las directivas de las autoridades de la institución, por lo que se ajusta perfectamente para la realización de las labores cotidianas con los chicos. Finalmente se destaca que el mobiliario entregado cuenta con los dibujos de los propios niños que residen en la institución, por lo que su sentido de pertenencia se ve fortalecido, ya que sienten como propio este ámbito que por circunstancias especiales se transformó en “su casita”.
  • LOS DERECHOS, GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
    Autor/es:
    » Lina Paola Facio Lince Betancourt
    Descripción: La Universidad Nacional de Colombia, como proyecto cultural y colectivo de nación, debe promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar entre actores de la academia, el Estado, el sector Real de la economía y la sociedad civil, con los propósitos de hacer del país una sociedad de conocimiento y de aportar al logro de los objetivos de desarrollo sostenible como instrumentos para la construcción de paz y desarrollo humano. La actividad de Extensión Universitaria es fundamental para dar alcance a una apropiada interrelación e integración con el sector público, los sectores populares, las organizaciones sociales, los gremios y el sector productivo, asegurando la solución de sus principales problemas en el orden nacional, regional y local y aportando a la preservación de derechos fundamentales y garantías constitucionales del país. La construcción de paz en Colombia es un compromiso de todos los sectores del país. Considerando los retos que trae consigo el postconflicto y la construcción de paz, la Universidad Nacional de Colombia, como Universidad del Estado y de la Nación, tiene el compromiso de trascender su papel como observadora. A partir de la investigación, el conocimiento acumulado y su articulación con la extensión universitaria, la academia tiene mucho que aportar, desde la caracterización de las problemáticas a ser abordadas en el marco del diálogo e implementación de los Acuerdos de Paz, hasta la formulación de propuestas viables para resolverlas, desde una perspectiva plural y democrática. Le corresponde también anticipar y prever las situaciones que se pueden presentar en el post conflicto y recomendar la forma en que deben ser consideradas y tratadas. La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales –FDCP- de la Universidad Nacional de Colombia lleva 153 años liderando el conocimiento del derecho y la ciencia política con un compromiso permanente por las necesidades del país, contribuyendo a la nación desde lo académico y cultural, mediante la realización de proyectos encaminados a apoyar a las entidades públicas del país y organismos internacionales al fortalecimiento y atención de derechos fundamentales, a dar alcance a garantías constitucionales y a la construcción de paz e implementación de los Acuerdos de Paz. El objetivo del video es socializar el segundo enfoque principal de la labor de la ex-tensión en la FDCP de la UNAL: los derechos, garantías constitucionales, la construcción de paz y la extensión universitaria, teniendo en cuenta que para nosotros es fundamental poder aportar a la construcción de país a través del desarrollo de servicios de extensión - proyectos resultados de convenios y acuerdos de cooperación con diferentes instituciones del país. Algunos de estos proyectos son: Proyecto 1: Documentación de prácticas y conocimientos ancestrales de resolución de conflictos de las comunidades NARP. Convenio 04090 de 2020. • Instituciones y organizaciones involucradas: Ministerio de Justicia y del Derecho. • Objeto: Aunar esfuerzos para documentar la reconstrucción de prácticas y conocimientos ancestrales de resolución de conflictos de las comunidades de población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera (NARP) del pacífico-nariñense y aportar a su fortalecimiento a través de los consejos comunitarios. • Alcance: Nivel nacional • Población objetivo: Población Afrodescendiente - comunidades Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera (NARP) • Productos: 1. Documento de caracterización de la resolución de conflictos de las comunidades Negras y Afrocolombianas del pacífico-nariñense, en el cual se identifican los mecanismos de resolución de conflictos de las comunidades NARP. 2. Documento de diseño de estructura, módulos, evaluaciones y actividades de los diálogos de saberes y de fortalecimiento de habilidades y competencias de las autoridades étnicas en temas relacionados con la resolución de conflictos. • Justificación: Se logró investigar sobre los modelos de resolución de conflictos particulares de los consejos comunitarios reconocidos en el país para disponer de información específica acerca de los mecanismos propios de resolución de conflictos de las comunidades negras, no a partir de una imagen idealizada, sino desde sus espacios y modos concretos de aplicación, reconociendo las limitaciones y oportunidades actuales, bajo el entendido que de acuerdo con lo reconocido por la Ley 70 de 1993 y el Decreto 1745 de 1995, la resolución de conflictos de estas comunidades es ejercida por parte de los Consejos Comunitarios, por tanto la justificación de este proyecto era fundamental para el Ministerio de Justicia y del Derecho poder determinar y tener un inventario sobre las distintas formas de resolución de conflicto propias de las comunidades, a partir de una muestra de once (11) Consejos Comunitarios ubicados en Pacífico Nariñense y Chocó. Proyecto 2: Kennedy mejor para las víctimas, la paz y la reconciliación, Convenio Interadministrativo No. 452 de 2018 • Instituciones y organizaciones involucradas: Alcaldía Local de Kennedy, Bogotá D.C. • Objeto: Aunar esfuerzos técnicos, económicos y administrativos para desarrollar actividades de pedagogía social para la paz y la reconciliación en la localidad de Kennedy, y fortalecer los espacios de participación y dialogo ciudadano entre la población víctima y la institucionalidad. • Población objetivo: Población víctima de la localidad de Kennedy • Alcance: Local • Productos: 1. Diplomado de fortalecimiento de capacidades organizacionales de víctimas y de organizaciones de víctimas 2. Talleres de pedagogía social para la paz y la reconciliación 3. Investigación-documental de la memoria de las víctimas de la localidad de Kennedy 4. Museo itinerante de la memoria de las víctimas de la localidad de Kennedy. 5. Foro por la paz y la reconciliación 6. Encuentro Local de Organizaciones de Víctimas (OV) y Organizaciones Defensoras de Derechos de las Víctimas (ODV) de Kennedy. 7. Agendas Locales de Paz y Reconciliación • Justificación: El proyecto fue liderado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz (CPSDP) y contribuyó al fortalecimiento de la mesa de víctimas de la localidad de Kennedy, y de las organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos, estimulando la participación de estas comunidades en los asuntos públicos de la localidad; así mismo, con-tribuyó a la reconstrucción de la memoria y a la integración de las víctimas y la población en general de la localidad de Kennedy, mediante el acompañamiento de iniciativas de construcción de paz, de reparación, de perdón y reconciliación. A través de la construcción de metodologías, el proyecto brindó herramientas cognitivas y acompañamiento pedagógico y jurídico, para ayudar en el desarrollo de competencias asociadas a la participación política, la democracia, la ciudadanía, la construcción de paz, el perdón y la reconciliación; y facilitar, además, el acceso a la víctimas a los beneficios jurídicos, políticos, económicos y sociales que les ofrece el Estado colombiano, en condiciones de dignidad, autonomía, corresponsabilidad y liderazgo. En un sentido general, se contribuyó a la administración local a hacer de Kennedy una localidad ejemplo para el resto de la ciudad de Bogotá en materia de atención a víctimas, de construcción de comunidad, de progreso y de calidad de vida. Redes sociales: Facebook @derechoycienciapoliticaunal @UNALOficial @Centefacderunal Coordinación del Video: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Decano Hernando Torres Corredor; Centro de Extensión y Educación Continua – Director: Jheison Torres Ávila y Coordinación: Lina Facio Lince Betancourt. Datos de contacto: centefacder_bog@unal.edu.co; (+51) 300 5878651. Producción del Video: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales –UNAL: Lina Facio Lince Betancourt, Alejo Vargas Velásquez, Vicedecano e Investigación y Extensión de la, Camilo Alberto Borrero, profesor departamento de Derecho. Unimedios Televisión - UNAL: Edición - Catalina Cortes, Sebastián Martínez R. Contacto: Av Diagonal 40a Bis #15-38 Centro Jorge Eliécer Gaitán (+57 1) 6040401 - (+57 1) 6044747 EXT: 292605 Bogotá, D. C., Colombia centefacder_bog@unal.edu.co
  • FORMAÇÃO DE LIDERANÇAS: DIREITOS SOCIAIS, CULTURAIS E TERRITORIAIS DE COMUNIDADES QUILOMBOLAS
    Autor/es:
    » Guilherme Silva
    » Gilmara Santos
    » Pedro Leite
    » Célia Fernandes
    » Andressa Barroso
    » Adrielma Abreu
    Descripción: Adrielma Abreu Rodrigues Graduanda em Ciências Sociais, CCSA, UEMA, E-mail: adrielmarodrigues@hotmail.com; Andressa do Nascimento Barroso Graduanda em Ciências Sociais, CCSA, UEMA, E-mail: andressabarroso31@gmail.com; Célia Brenda Lima Fernandes Graduanda em Ciências Sociais, CCSA, UEMA, E-mail: fbrenda265@gmail.com; Gilmara Gabrielle Gomes Santos Graduanda em Ciências Sociais, CCSA, UEMA, E-mail: gilgabigomes@gmail.com; Pedro Henrique Fernandes Leite Graduando em Ciências Sociais, CCSA, UEMA, Email:pedro.fernandeslt@gmail.com; Guilherme Carlos Santos Da Silva Graduando em Química, UEMA, E-MAIL: gui.bep123@gmail.com Introducao: Este resumo pretende apresentar os resultados da ação de extensão intitulada “FORMAÇÃO DE LIDERANÇAS: DIREITOS SOCIAIS, CULTURAIS E TERRITORIAIS DE COMUNIDADES QUILOMBOLAS”, executada pelo PROGRAMA INSTITUCIONAL MAIS EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA, Edital Nº 02/2018. Esta ação de extensão, tem executado suas atividades em parceria com a AMOQRUICA-Associação dos moradores do quilombo rural da ilha de Camaputiua, município de Cajari. Mesmo com o término formal do regime escravista, em 1888, não houve qualquer tipo de reparação histórica. Por não poderem pagar pelas terras que ocupavam, aqueles quilombolas e seus desentendes tornaram-se “posseiros”, indivíduos alheios a qualquer tipo segurança jurídica, e permaneceram fora da estrutura fundiária brasileira, baseada na propriedade privada individual, até 1988, com a Constituição Federal. Neste sentido, esta ação de extensão abordou o baixo impacto das políticas públicas de regularização fundiária dos territórios referidos a povos e comunidades tradicionais, especificamente, das comunidades quilombolas dos municípios de Pedro Rosário, Serrano do Maranhão e Cajari. Tal mecanismo de exclusão, o não acesso a estas políticas públicas, proporciona maior situação de vulnerabilidade às comunidades quilombolas uma vez que reflete também na exclusão social, cultural e ambiental. Assim, pretendeu-se formar lideranças, membros de comunidades quilombolas e agentes políticos, na legislação pertinente aos direitos sociais, culturais e territoriais de comunidades quilombolas nos municípios de Serrano do Maranhão, Cajari, Pedro do Rosário. Nosso objetivo é possibilitar que esses “disseminadores políticos” possam encaminhar as reivindicações com relação a seus direitos constitucionais, visando alterar, assim, o baixo impacto da política de regularização fundiária nesses municípios. Métodos: O processo de construção e formação envolveu, desde o início, pesquisadores provenientes de comunidades quilombolas e lideranças quilombolas. Tal metodologia permitiu familiarizar pesquisadores e estudantes com as distintas problemáticas resultantes da baixa efetividade da política fundiária. Pretendeu-se, com isso, produzir materiais didáticos para serem utilizados nos cursos de formação que refletissem as realidades concretamente observáveis. Realizamos os “Seminários de Diálogos Interno” (sete no total), um espaço de trabalho voltado para a discussão e planejamento das atividades, dos materiais e do material didático utilizado. Esta etapa envolveu professores, estudantes, pesquisadores pertencentes a comunidades quilombolas, agentes políticos, lideranças e membros de comunidade. Os materiais produzidos poderão ser replicados para outras comunidades quilombolas, respeitando sua diversidade. O primeiro “Seminário de Diálogo Interno” foi realizado com lideranças quilombolas do Maranhão e com o “Centro de Cultura Negra (CCN), e pretendeu apresentar e dialogar com o movimento social quilombola esta ação de extensão. Como parte das atividades, procedemos um levantamento sobre o estágios/etapas em que se encontram os processos de regularização fundiária das comunidades quilombolas dos municípios de Serrano do Maranhão, Cajari, Pedro do Rosário, tendo em vista, os distintos modus operandi das agências oficiais responsáveis pela regularização fundiária (INCRA;ITERMA). Este levantamento com informações detalhadas, constituiu a elaboração do material didático. O material didático mencionado refere-se ao “Caderno de Debates”, um caderno contendo, de forma clara e direta, uma discussão sobre a aplicação da legislação referente à comunidades quilombolas, bem como as instâncias de ação e negociação. Tal material possui finalidade pedagógica e de ação social, sendo utilizados nos cursos de formação realizados como material de discussão e reflexão. Os cursos de capacitação ou oficinas foram atividades de formação horizontal, um espaço de formação, mas também de troca de experiências e conhecimentos. Tais atividades envolveram professores, estudantes, pesquisadores pertencentes a comunidades quilombolas, agentes políticos, lideranças e membros de várias comunidades. Realizamos 04 cursos (oficinas), aos finais de semana, com a participação expressiva de 173 pessoas, membros das comunidades quilombolas, Camaputiua, município de Cajari, Área Comunitária, município de Pedro do Rosário, Bolonha, município de Cajari e Soledade, município de Serrano do Maranhão. Estas oficinas abordaram a legislação pertinente aos direitos quilombolas de forma ampla e pormenorizada: território, cultura, segurança alimentar e ambiental. Foram realizadas de forma dialógica, incentivando a interação de todos, entre todos. Para divulgação da ação de extensão, estamos elaborando um “Folder”, que consiste numa apresentação de forma breve e resumida da ação de extensão, e um “Caderno de Divulgação”, que trará de forma detalhada os procedimentos da ação de extensão e os seus resultados qualitativos e quantitativos. Todos as “Oficinas de Formação” e as etapas da ação de extensão foram registrados a fim de se produzir um documentário sobre o processo desta ação de extensão, evidenciando, assim, seus resultados concretos. O material audiovisual, em processo de produção, pretende funcionar como um mecanismo de replicação do conhecimento. Para divulgação deste material será criada uma página na plataforma youtube. Resultados: Durante a execução da ação de extensão, foram realizadas 4 oficinas de “FORMAÇÃO DE Lideranças: Direitos sociais, Culturais e territoriais de comunidades Quilombolas”: 1) na Comunidade Camaputiua, Cajari, no dia 16 de novembro de 2019, com a participação de 32 pessoas; 2) na Comunidade Área Comunitária, Pedro do Rosário, no dia 30 de novembro de 2019, com a participação de 37 pessoas; 3) na Comunidade de Bolonha, Cajari, no dia 15 de dezembro de 2019, com a participação de 57 pessoas; 4) e na Comunidade Soledade, Serrano do Maranhão, no dia 29 de dezembro de 2019, com a participação de 47 pessoas. No total, participaram 173 pessoas. Conclusões: Esta ação de extensão teve/está tendo um grande impacto nas comunidades quilombolas: Verificamos inúmeras situações sociais de violação dos direitos quilombolas, principalmente no que se refere direito ao territorial. Nesse sentido, consolidou-se como uma formação para reivindicação e resistência. As comunidades dificilmente teriam acesso a este debate se não fosse por meio desta ação de extensão. É corriqueiro o caso de confusão quanto a situação fundiária pelas próprias comunidades, que inúmeras vezes não acessam o direito devido ao desconhecimento ou confusão sobre seus direitos previstos constitucionalmente. Pretendemos realizar ainda: a) Um seminário com as comunidades participantes para a elaboração de um documento, Chancelado por seus representantes, para o encaminhamento das denúncias de Violações dos direitos quilombolas. b) Publicação dos cadernos de debate e de divulgação. c) Divulgação dos vídeos em um canal no youtube.
  • IMPORTÂNCIA DA ANÁLISE DO SOLO EM TRILHA CAMINHÁVEL NO MUNICÍPIO DE DELFIM MOREIRA – MG, BRASIL
    Autor/es:
    » Hisaias de Souza Almeida
    » Paulo Cezar Nunes Junior
    » Nivea Adriana Dias Pons
    » Rogerio Melloni
    » Flavia Moreira de Alvarenga
    Descripción: Responsável pela atividade: Flavia Moreira de Alvarenga Contato do responsável: flamalvarenga@hotmail.com Contatos do projeto: Instagram - @trilhaz Facebook – TrilhaZ Universidade Federal de Itajubá Equipe: Flavia Moreira de Alvarenga, Rogério Melloni, Nívea Adriana Dias Pons, Paulo Cezar Nunes Junior (coordenador), Hisaias de Souza Almeida. O projeto TrilhaZ é um projeto de extensão da Universidade Federal de Itajubá (UNIFEI) e recebe o apoio da Prefeitura Municipal de Delfim Moreira – MG, cidade onde se localiza a trilha estudada. O projeto tem como objetivo integrar diferentes áreas do conhecimento, como o meio ambiente, educação ambiente, cultura e turismo sustentável, e promover a interação entre o meio acadêmico e a sociedade, possibilitando a oferta de um projeto de interesse da comunidade local, mesmo durante a pandemia. De modo geral, o projeto possui duas equipes de trabalho, uma voltada para estudos na área ambiental e outra para estudos da história e cultura locais, que atuam paralelamente e se completam. O objetivo geral do TrilhaZ é analisar e sinalizar uma trilha caminhável que liga a comunidade da Boa Esperança ao Mirante Balanço Infinito, ambos localizados em Delfim Moreira (MG), Brasil, evidenciando a importância cultural e histórica da região e dos pontos turísticos envolvidos. Delfim Moreira é um município pertencente à macrorregião de Itajubá, no sul do estado de Minas Gerais, no Brasil. Foi fundado no dia 17 de dezembro de 1938 e destaca-se no turismo por suas belas cachoeiras e paisagens. Dessa forma, é importante destacar a importância da conscientização e da educação ambiental, para que o turismo possa se desenvolver na cidade sem prejudicar o meio ambiente. E a implementação de trilhas ecoturísticas, além de funcionar como um atrativo turístico e favorecer os empreendimentos locais, pode ser uma ferramenta para uma maior educação ambiental, tanto da população, quanto dos visitantes. O objetivo da equipe ambiental, da qual a autora faz parte, é analisar as diferentes características ambientais da trilha estudada, tais como o solo, a água e a vegetação. No presente trabalho, foram destacadas as análises referentes ao solo da trilha. Tal estudo se mostra muito importante, pois ao se conhecer o tipo de solo de uma trilha, pode-se definir qual o melhor percurso e quais os pontos mais perigosos e propensos à erosão, para que os visitantes possam ficar mais atentos e realizar o percurso com uma maior segurança. A análise do solo permite conhecer, também, características muito importantes, como a capacidade de infiltração da água no solo, que permite a recarga de nascentes, e a qualidade química do solo, para a sustentação da vegetação. Foram coletadas cinco amostras do horizonte A (mais superficial), em diferentes pontos da trilha e uma amostra do horizonte B, dentro da área estudada, mas fora do percurso da trilha. As amostras foram coletadas para uma posterior análise textural realizada em laboratório. A metodologia utilizada para a análise textural, de acordo com a Embrapa (1997), foi o método da pipeta para solos normais. De acordo com o ensaio, 4 de 5 amostras superficiais possuem textura média, e uma textura siltosa, enquanto a amostra do horizonte B possui textura argilosa. A textura média, dominante no horizonte A de diversos pontos da trilha, apresenta um equilíbrio entre os teores de areia, silte e argila e, normalmente, com boa drenagem e retenção de água e nutrientes. Foi produzido, também, um mapa de solos do município de Delfim Moreira, para que fosse possível a classificação do solo presente na trilha. De acordo com a classificação da Universidade Federal de Viçosa (UFV), o solo presente na trilha é um LATOSSOLO VERMELHO-AMARELO. De acordo com a Embrapa (2014), os Latossolos constituem solos com um alto grau de intemperismo, além de uma pequena reserva de nutrientes para as plantas. E, normalmente, variam de fortemente a bem drenados. Os Latossolos Vermelho-Amarelos são solos com uma elevada permeabilidade, uma baixa retenção de água e uma baixa coesão. E, também, possuem uma maior susceptibilidade à erosão, principalmente em períodos chuvosos. Tais processos erosivos podem ocorrer em solos com uma maior declividade. Daí a importância de se manterem sempre cobertos com vegetação, como nos solos da Serra da Mantiqueira, onde está a trilha de estudo. Uma grande dificuldade encontrada durante a realização do trabalho foi o horizonte A das amostras coletadas serem muito friáveis. Uma ideia inicial do trabalho era coletar amostras indeformadas de solo (com um anel específico) para uma análise mais completa, como a de densidade e porosidade. No entanto, por conta do solo superficial ser muito friável (e de textura média), a coleta dessa forma foi impossibilitada. Com isso, a equipe decidiu coletar as amostras somente para a análise textural, que é considerada muito importante para entender características de permeabilidade, que estão relacionadas com a capacidade de infiltração da água no solo e recarga de águas subterrâneas e nascentes. Outra dificuldade muito importante é o fato da metodologia de análise textural ser complexa e necessitar idas frequentes ao laboratório, o que não foi possível devido à pandemia de COVID-19. Para contornar tal fato, foi solicitado ao técnico responsável pelo laboratório que fizesse os procedimentos e registrasse com fotos e explicações das etapas que não foi possível o acompanhamento. Por fim, outra dificuldade encontrada foi em relação ao mapa de solos produzido. A classificação encontrada na literatura pela Universidade Federal de Viçosa (UFV) classifica o solo de grande parte do município de Delfim Moreira, incluindo da trilha, como LATOSSOLO VERMELHO-AMARELO. No entanto, em função da escala do mapa, 1:500.000, isso deve ser confirmado em campo com novos estudos, principalmente dos horizontes subsuperficiais (horizonte B) no percurso da trilha. REFERÊNCIAS ALMEIDA, E. P. C, et al. Latossolos Vermelho-Amarelos. Embrapa. Disponível em: <https://www.agencia.cnptia.embrapa.br/gestor/solos_tropicais/arvore/CONT000g05ip3qr02wx5ok0q43a0r3t5vjo4.html#:~:text=Os%20Latossolos%20Vermelho%2DAmarelos%20s%C3%A3o,em%20profundidade%20(Figura%201)> Acesso em: 05 de julho de 2021 Secretaria do Meio Ambiente do Governo do Estado de São Paulo. Manual de Construção e Manutenção de Trilhas. 2009. Disponível em: <http://arquivos.ambiente.sp.gov.br/fundacaoflorestal/2017/10/ManualdasTrilhasfinal07-09.pdf> Acesso em: 05 de julho de 2021.
  • TECENDO AS POTENCIALIDADES DA CONVIVÊNCIA
    Autor/es:
    » Cristal Oliveira Moniz de Aragão
    » Valéria Ferreira Romano
    » Ana Beatriz de Oliveira Rabello Duarte
    » Priscilla da Silva Thomazio
    » Priscilane da Silva Alves
    » Juliane Silva da Cruz
    » Luan Limoeiro Silva Hermogenes do Amaral
    » Juliana Akemi Nishi
    » Maycon Luís do Nascimento Silva
    Descripción: Responsáveis: Cristal Oliveira Moniz de Aragão¹, cristalaragao@gmail.com, +5521 993935080; Valéria Ferreira Romano², valromano34@gmail.com, +5521 99138-3299. ¹Universidade Federal do Rio de Janeiro, Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Instituto de Psicologia ²Universidade Federal do Rio de Janeiro, Centro de Ciências da Saúde, Faculdade de Medicina Equipe de extensão: Luan Limoeiro S. H. do Amaral; Maycon Luís do Nascimento Silva; Priscilla da Silva Thomazio; Priscilane da Silva Alves; Juliane Silva da Cruz; Juliana Akemi Nishi; Ana Beatriz de Oliveira Rabello Duarte. As construções que moldam os Centros de Convivência no espaço da Atenção Primária à Saúde têm sido uma alternativa para efetivar relações de aproximação, cuidado e autonomia com os usuários da Rede de Atenção Psicossocial que compõe o Sistema Único de Saúde. Nesse sentido, quando pensamos e propomos as rodas de conversa, nos debruçamos no que postula a pedagogia crítica de Paulo Freire e suas possibilidades. Nela, temos que a estratégia de uma política libertadora que favoreça a emancipação de todos, mas principalmente de grupos socialmente excluídos, é o que tece as redes. Assim, ela é amplamente concebida como um dispositivo de construção dialógica que produz trocas de conhecimento no coletivo. A lógica de nossa atividade, nomeada Nossas Rodas de Conversa, é, então, uma colocação onde ninguém está à frente ou atrás e sim, ao lado um dos outros, construindo coletivamente as potências de vida e bem viver. Isto, para nós, é essencial para romper com os paradigmas de saberes hierárquicos do ponto de vista do cuidado em saúde, apresentando-se como alternativa ao modelo mercadológico que oferece tutela aos sujeitos e perpetua a estrutura de dominação histórica, política, cultural, social e artística. Diante de tanto, nosso objetivo primordial é não somente produzir cuidado, mas essencialmente discutir de onde parte este cuidado e quais são suas limitações processuais. Tendo isso em vista, é em Nossas Rodas de Conversa que dimensionamos os entraves patriarcais, manicomiais e geradores de adoecimento que estão fortemente atrelados ao sistema capitalista e neoliberal, que preza pelo lucro em detrimento da vida. Ademais, queremos com nossas oficinas ofertar as possibilidades de tocar corpos, alcançar afetações múltiplas, colocar subjetividades em xeque, habitar territórios singulares e praticar o que nos põe a alteridade em sua plenitude. É a partir do Centro de Convivência Virtual da Fiocruz que encaramos o difícil e belíssimo desafio de entrar em contato com o outro, com o novo, com o desconhecido. É através dele e de seus conviventes que aprendemos onde está a alteridade que tanto objetivamos pensar. Nossas oficinas ocorrem desde o ano passado (2020), quando fechamos nossos laços após o Congresso Rede Unida, e é nítido para nós o quanto nossa presença virtual tem sido favorável àqueles que nos ajudam a tecer os encontros semanais ou quinzenais. Toda a afetividade e os sentimentos que circulam em nossos momentos conjuntos são sentidos pelos usuários e pela equipe de maneira individual, mas também coletiva e partilhada. É assim que na potencialização da oferta de uma produção de saúde não individualizante, hierarquizada e verticalizada, estimulando a construção mútua de saberes. Por fim, cremos que os Centros de Convivência são criados e pensados a partir da perspectiva de que os os usuários dos serviços de saúde mental são donos de si e sujeitos de seus desejos e atos, o que concede aos mesmos espaços extramuros. Estes que se tornam ainda mais visíveis quando observamos que não somente o louco estigmatizado insere-se ali, mas todo um coletivo que habita seus territórios — virtuais ou não — por meio de afetos, trocas e compartilhamento. E é assim que se modifica o imaginário social da loucura, é assim que pautamos e oportunizamos a inserção do louco e constrói-se territorialidade. É sobre isso que queremos pensar: a potência que os Centros de Convivência têm e nos trazem mesmo diante de um sucateamento massivo, mesmo sem financiamento e com ataques constantes à sua existência. É nessa saúde mental que acreditamos e é essa a saúde mental que queremos não pro futuro, mas pro momento imediato.