EDUCACIÓN PARA LA SALUD BUCAL Y ACCIONES PREVENTIVAS EN ZONAS VULNERABLES
Autor/es:
» Cecilia Isabel Obiols
» María Victoria Dapello
» Débora Magali Arce
» Bettina Graciela Blotto
» Gustavo Omar Papel
» Patricia Ester Castelli
» Gabriel Ernesto Domínguez
» María Laura Bettiol
» María Eugenia Capraro
» Carlos Gabriel Capraro
» Patricia Elizabeth Echagüe
» Mónica Patricia Schuler
» Sandra Elisabet Sparacino
» Leandro Juan Tomas
» María Cecilia Capraro
Descripción:
Abriendo la puerta a la salud bucal, parte 4. Educación para la salud bucal y acciones preventivas en zonas vulnerables
Responsable del proyecto o actividad: Capraro María Cecilia- Dr. Leandro Tomas- Sparacino Sandra
Para contactarse: ceciliacapraro@gmail.com leandro.tomas@hotmail.com sparasandra@@hotmail.com
Redes sociales https://drive.google.com/drive/folders/1jRCK8cxumInBcB-RMxf6LeutDp2YVjyn?usp=sharing Instagram proyecto_abriendolapuerta
Universidad y unidad académica o departamento
Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata.
Cátedras odontología preventiva y social (OPS)- Tecnicatura de Asistente dental
Resto del equipo extensionista:
Integrantes Odontólogos:
Schuler, Mónica Patricia ; Capraro, María Eugenia ; Obiols, Cecilia Isabel ; Mattanó, Claudia Aurora ; Ricciardi, Nicolas- ; Castelli, Patricia Ester ; Tomas, Paula Mariela ; Papel, Gustavo Omar
Blotto, Bettina Graciela ; Echague, Patricia Elizabeth ; Capraro, Carlos Gabriel ; Domínguez, Gabriel Ernesto ; Abal, Adrián Alejandro ; Bettiol, María Laura ; Iriquín, María Victoria ; Barriga Stapich, Emiliano Matías.
Integrantes Alumnos
Riquelme Bobadilla, Amalio Rafael; Díaz Galera, Melania ; Fernández Lecce, Dolores; Fernández, Valentina; Vaca Trujillo, Manuel Alejandro; Gómez, María Paula ; Marchese, Macarena Abigail
Pienso, Matías Demetrio; Vallejos, Lucas Gastón ; Dimarco, Camila Cervera, Lautaro ; Agosto, Florencia ; Pérez Francioli, Florencia ; Meza Carrión, Sebastián Manuel ; Luque Rosas, Mayra ; Daiana Castaño, Florencia ; Hauri Spezzi, Nicolas Abel ; Sánchez, Brenda Lujan ; Sánchez, Evelyn Andrea ; Capdeville, Rocío ; Serna Pérez, Tomas ; Peña Pacheco, María Jimena ; Maciel, Lara ; Bracot Reinero, Lázaro Matías ; Turón, Renzo- Cabrera, Milagros. ;
Licenciada y Profesora en comunicación social. Especialista en TIC y educación
Arce, Débora Magali
Profesora en Ciencias de la educación. Especialista en Educación y Derechos Humanos
Dappello, María Victoria
Fortalecimiento de la salud comunitaria y del sistema público de salud.
Objetivos:
Generar un cambio de actitud con respecto a los hábitos de higiene bucal.
Promover el uso de elementos de higiene bucal.
Concientizar y capacitar a los padres para realizar acciones de autocuidado y la consulta periódica al odontólogo.
Construir una base conceptual que facilite los hábitos saludables.
Disminuir el índice de caries en las caras oclusales en molares mediante acciones educativas y preventivas.
Actividades desarrolladas:
-Actividad 1: Realizamos el contacto con directivos y maestros de los establecimientos educativos.
Se confeccionaron videos informativos y educativos de diferentes temas de educación para la salud: Enseñanza de técnica de cepillado, en que favorece el cepillado con pastas fluoradas, dieta baja en hidratos de carbono, y cuidados acerca del covid 19 como lavado de manos y medidas preventivas del uso de alcohol en gel y diluciones de hipoclorito de sodio
Actividad N°2: Folletería específica para los grupos de padres, maestros y escolares. Realizamos los folletos sobre técnica de cepillado, dieta, aplicación de flúor y selladores de fosas y fisuras, con la amplia colaboración de la docente en comunicación social y la docente de periodismo.
Actividad N°3: Charlas formativas e informativas. Se realizaron charlas de capacitación al grupo de extensionistas con la participación de una licenciada en nutrición, directivos de dos escuelas lo que nos permitió enterarnos bien de la realidad en esa comunidad. Y diferentes reuniones la cual nos fuimos proponiendo diferentes objetivos y cumplirlos.
Actividad N°4: Encuestas sobre técnica de cepillado y medidas preventivas. Se confecciono la encuesta sobre la higiene bucal, alimentos que se deben consumir con más frecuencia, conocimientos acerca del flúor y selladores de fosas y fisuras.
Actividad N°5: Videos para escolares. Se reforzaron con más videos diseñados especialmente para niños sobre la importancia de la salud bucal a través de zoom o clasroom o aplicación que utilice la escuela.
Actividad N°6: Relevamiento de Necesidades. Se realizo un relevamiento de las necesidades de elementos de higiene para el cuidado bucal y la coordinación de la entrega a los responsables de los establecimientos educativos para que estos hagan llegar a los destinatarios directos.
Se recopilaron los resultados de las encuestas realizadas sobre los conocimientos o no del cuidado de la cavidad bucal.
Actividad N°7: Mantenimiento de la Higiene Bucal. Se les recomendó a los padres, por medio de las autoridades escolares a colaborar en la tarea de mantener la higiene bucal en los niños a través de videos en la app que utilicen las escuelas.
Actividad N°8: Registro Audiovisual. Registro audiovisual de cada actividad por medio de la app Zoom. Nos reunimos todas las semanas para ir reforzando los conceptos y estrategias para llevar a cabo nuestro trabajo
Instituciones y organizaciones involucradas:
Jardin de Infantes N º 906, Escuela Primaria 89 Juan Zorrilla de San Martin, Ep 126 Dr Francisco Latrubesse, Ep 9 Dalmacio Velez Sarsfield, Ep 120 Herminia Brumana, Ep 79 Dr Jose Maria Bustillo, Jardin 922 Rosario Vera Peñaloza, Ep N°19 Gral Jose de San Martin, Movimiento Odontologico Independiente.
Debilidades: no tener acceso a todas las escuelas y alumnos en forma presencial.
Fortaleza: poder relacionarnos a través del whatsapp y multiplicar la información con los videos y folletos.
Conclusiones y proyecciones:
La escuela nuclea gran cantidad de niños, por lo que resulta imprescindible desarrollar actividades en conjunto. La extensión educativa, en trabajos extramuros es fundamental en algunos grupos sociales que se encuentran limitados en el acceso a la atención a la salud bucal, entendemos que las escuelas y comedores escolares son lugares propicios para desarrollar actividades de educación para la salud.