APRENDIZAJE INTEGRAL Y TRANSVERSAL
Autor/es:
» Monica Silvana ITURBURU
» María del Rosario ENDERE
Descripción:
Responsables del Proyecto o Actividad:
Esp. Cont. María del Rosario ENDERE y Mag. Adm. Gub. Mónica Silvana ITURBURU
Contacto: Email: rosarioendere@gmail.com y monica.iturburu@azul.der.unicen.edu.ar
Universidad y unidad académica o departamento:
UNICEN - Facultad de Derecho- Departamento Gestión Pública y Administración
Resto del equipo extensionista:
Todos los estudiantes que cursan como regulares o libres las materias integradas.
Objetivos:
• Aplicar una estrategia basada en procesos.
• Revalorizar los conocimientos previos y aplicar los adquiridos.
• Promover la elección de un problema/caso de interés, en el que el estudiante se involucre durante buena su carrera.
• Profundizar el análisis del problema y el abordaje multidisciplinario.
Actividades desarrolladas:
En el año 2019 dio comienzo la implementación del nuevo plan de estudio de la carrera Tecnicatura en Gestión Pública. La versión previa (Tecnicatura en Gestión Juridica con Orientación en Gobierno Local) se basaba en un programa muy teórico, poco aplicable a una carrera corta y técnica. A pesar de su limitada cantidad de asignaturas, los estudiantes que lograron egresar, debieron invertir más de cinco años en promedio, en tanto la gran mayoría abandonó los estudios, derivando en una tendencia irreversiblemente descendente de la matrícula. La implementación del nuevo plan trajo consigo una inscripción muy superior a la histórica e, incluso, la reinscripción de algunos estudiantes que habían abandonado.
Esto generó el desafío de proponer nuevas estrategias de enseñanza, acorde con el enfoque más aplicado a la actividad laboral. Este desafío fue promovido por la Secretaría Académica de la Facultad, mediante la puesta a disposición de capacitaciones a cargo de pedagogos.
Por todo lo expuesto, durante 2020 se dio comienzo a la estrategia de trabajo integrado de las asignaturas “Administración Pública” e “Innovación y Desarrollo Regional”, durante el primer semestre, y “Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos”, y “Formulación y Evaluación de Proyectos”, durante el segundo semestre. La integración se concreta, entre otras acciones, en evaluaciones parciales y finales conjuntas. En la primera evaluación parcial de las asignaturas del primer semestre se propone a los estudiantes el análisis de una experiencia de innovación en organizaciones públicas o del tercer sector. Los casos son seleccionados por las docentes y asignados en forma individual a cada estudiante. En esta instancia, la consigna consiste en aplicar herramientas de diagnóstico y toma de decisiones desarrolladas en las asignaturas. De alguna manera, los estudiantes son alentados a recrear el proceso creativo de los gestores que implementaron el caso provisto, lo que implica identificar el problema que lo inspiró, sus causas e impactos, el desarrollo de objetivos, la selección de la estrategia, la evaluación del tipo de innovación, competitividad, productividad, y visión sistémica, y finalmente, el análisis crítico de los aspectos no abordados en el caso. A título de ejemplo, algunas de las experiencias provistas fueron Help (ONG que busca crear una red social de voluntarios para salvar vidas), Banco de Sangre de Cataluña (conformación de una red de bancos de sangre), “La Técnica acompaña a la Salud” (experiencia de una escuela técnica que creó un sanitizador germicida para el hospital local), herramientas para la transformación digital utilizadas en Uruguay y en Colombia para afrontar la educación en el contexto de la pandemia, Eco-Arte (plazoletas, murales y esculturas ecológicas, en un barrio vulnerable de Salta), “Conociendo al turista” para aumentar el turismo receptivo, “Mujeres empoderadas” (red de apoyo mutuo de mujeres), “Historia clínica electrónica única” (sistema implementado en una ciudad pequeña de Misiones), Wasted Lab (laboratorio para la transformación de plásticos), “Alcalde Nocturno” (ONG que tiende un puente entre el gobierno local y los locales nocturnos de Amsterdam), Victory Gardens (cultivadores que asesoran para la creación de huertas urbanas), Fundación Dedines (campamento de verano para niños pluridiscapacitados), Proyecto Pietá-Perú (confección y comercialización de ropa urbana y ecológica de alta calidad a cargo de hombres y mujeres alojados en cárceles de Lima), Programa Mayores Cuidados (voluntariado para acompañar a adultos mayores durante la pandemia en CABA), y Casa de Justicia (atención de la epidemia de violencia urbana en Cali). Los requisitos para la elección de cada experiencia es que se trate de una innovación social o productiva, y que sea inspiradora y de una escala accesible. La asignación de las experiencias a los estudiantes se basa en el conocimiento previo de sus intereses personales o ámbitos de actuación laboral. Incluso se considera su complejidad, al momento de asignar un caso específico a cada estudiante, en función de la apreciación del grado de desarrollo o experiencia personal de cada uno de ellos.
Para la evaluación final, los estudiantes ya no analizan experiencias desarrollados por otros sino que deben seleccionar un problema de su comunidad o ámbito laboral. De esa manera, que definen una idea-proyecto de innovación pública o de incidencia comunitaria, en cualquier temática, cuyo único requisito es que sea aplicable. Se promueve que esta idea proyecto también sea analizada en las siguientes asignaturas, profundizando su análisis e integrando nuevas herramientas y técnicas e incluso, que permita la elección de la orientación de la carrera y, en consecuencia, el proyecto de residencia, ambos requisitos para la graduación. Con la integración de las asignaturas del primer semestre (Administración Pública e Innovación y Desarrollo Regional), cada estudiante debe identificar un problema, plantear objetivos y estrategias de solución, definir la naturaleza del proyecto, destinatarios, contrapartes o socios estratégicos, los recursos necesarios para su implementación, apoyo y fomento posible del sector público. A título de ejemplo, algunas de las experiencias desarrolladas por los estudiantes fueron “Cluster de Conocimiento UNICEN” (sistema de tutoría de estudiantes universitarios avanzados con los de años iniciales), AEPa (apoyo escolar durante la pandemia), “El futuro ya llegó (concientización sobre reciclaje de residuos), “Innovamos participando” (capacitación en arte y oficios de jóvenes vulnerables), Talleres ecológicos (concientización barrial), EcoVidrio Azul (recolección y reciclado de vidrios), Proyecto Turístico Pullu-Collel (revaloración del patrimonio de Boca de las Sierras-Azul), AMA (ayuda a adultos mayores de Azul), “Camino hacia la Modernización” (introducción de tecnología en el Concejo Deliberante de Azul), acumulación de FNU sin reciclar (reciclado de neumáticos), “Azul se vuelve Verde” (combate a basurales a cielo abierto), “Gestión y reciclado de residuos de la construcción”, “Todos merecemos las mismas oportunidades” (accesibilidad de espacios públicos), “Azul Infinito” (diseño y confección de ropa para niños del espectro autista), “Mejorando la conectividad”, “UAM” /(app para medir niveles de contaminación sonora), y Consejería Móvil (para asesorar a jóvenes sobre Educación Sexual Integral e Interrupción Voluntaria del Embarazo).
Durante el segundo semestre, los estudiantes continúan trabajando sobre el mismo proyecto, ganando profundidad a partir de la aplicación de contenidos teórico-prácticos desarrollados en las nuevas asignaturas. Vale decir que, sobre la idea esbozada en el primer semestre, en el segundo avanzan con la formulación y evaluación del proyecto, y la conformación de los equipos de trabajo necesarios para llevarlo a cabo. La modalidad de aprendizaje en base a problemas, en la medida de lo posible, también se sostiene en el asesoramiento brindado a los estudiantes para la selección de la orientación de la carrera y la realización de la residencia.
Además de la integración de evaluaciones, se considera de particular relevancia fomentar el encuentro directo entre estudiantes y gestores a cargo de experiencias de innovación. Si bien la pandemia de COVID-19 complicó la concreción de algunas iniciativas previas, hizo posible el encuentro vía Zoom/Meet, saltando las restricciones presupuestarias que derivan de la presencialidad. Por eso pudo concretarse un I Encuentro con la Diseñadora Industrial Candela Aris, Coordinadora General del Proyecto Mutan-Brotes Atelier (https://www.brotes.com.ar/proyecto-mutan-2/), el que tuvo lugar el 24 de junio de 2020 (meet.google.com/tqz-bbzd-ywv). La asociación civil con la cual se formalizó el proyecto, congrega a diseñadores industriales y entusiastas de la sustentabilidad que reciclan residuos (en especial, adquieren regularmente una gran cantidad al Hospital Garraham) con los que fabrican objetos de arte y diseño; ello ha permitido que, desde 2013, hayan sino finalistas o acreedores de premios en concursos de diseño, en el país y en el exterior. El II Encuentro con Gestores Innovadores tuvo lugar el día 28 de junio de 2021. La gestora invitada fue la Ing. Emilia Díaz, Subsecretaria de Empresas e Inversiones de la Municipalidad de Olavarría, quién compartió la implementación del Proyecto Giro. Su objeto principal es el reciclado de residuos sólidos abarcando toda la cadena de valor, desde la separación en origen. La iniciativa involucra al gobierno municipal, cooperativas de recicladores urbanos, la empresa concesionaria de la recolección de residuos, industrias, instituciones y vecinos. Los “Encuentros con Gestores Innovadores” se caracterizan por permitir que los estudiantes vivencien la aplicación concreta de los conceptos teórico-prácticos desarrollados en las asignaturas. No obstante, a este objetivo pedagógico, se suma la posibilidad de ofrecer a los estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Pública oportunidades de cumplir con las horas de extensión requeridas por el Plan de Estudios de la Carrera, a partir de la participación en propuestas específicas para la misma.
Instituciones y organizaciones involucradas:
Faculta de Derecho y organizaciones públicas o de la sociedad civil con las que se vinculan los estudiantes para desarrollar sus ideas-proyecto.
Conclusiones y proyecciones:
Aún no se tienen resultados de la aplicación concreta de las propuestas desarrolladas por los estudiantes porque las primeras ideas-proyecto fueron desarrolladas en 2020 y las de 2021 recién han sido presentadas para su evaluación. No obstante, con algunos estudiantes que cursaron durante 2020, el proyecto/tema abordado se constituyó en un orientador de los intereses para el acompañamiento en la selección de la orientación de la carrera. Asimismo, se constituyó en el puntapié inicial para definir el proyecto de Residencia.