MEMORIAS COLECTIVAS CON LA TIERRA, VALLE DE UCO
Autor/es:
» Laura Besio
» Karina Castañar
» Vanina Terraza
» Luis Maffera
» Leticia Saldi
Descripción:
Responsable del proyecto: Dra. Leticia Saldi
Contacto: leticiasaldi@gmail.com
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Arqueología, Cátedra de Antropología socio-cultural.
Equipo extensionista: Dr. Luis Mafferra, Dra. Vanina Terraza, Prof. Karina Castañar, Ing. Laura Besio, Paulina Remy, Joaquin Rodriguez Richard, Elisa Casaroto, Lucas Bertolani, Fernanda Quintana, Zoe Gelblung, Sofía Calderón, Guadalupe Molli, Candela Acosta, Ramiro López Cuesta, David Cortez, Julián Marchiori, Micaela Zentil, Agustina Marcucci, Celina Martínez, Romina Olivares, Morena Bajda y Lucas Lucero.
Título del proyecto/póster: Memorias colectivas con la tierra, Valle de Uco.
Resumen
Presentamos el proyecto de Prácticas Socio Educativas (PSE) denominado “Memorias colectivas con la tierra, Valle de Uco”, coordinado por la cátedra de Antropología socio-cultural de la carrera de Arqueología, de la Facultad de Filosofía y Letras y financiado por la Secretaría de Extensión y Vinculación, en el marco de los Proyectos Mauricio López en su 13° convocatoria (Universidad Nacional de Cuyo).
En la provincia de Mendoza y en un contexto de vulnerabilidad debido a las restricciones en el acceso a la tierra, al agua, a la vivienda y a los alimentos saludables en el Valle de Uco (centro oeste provincial), nos propusimos sistematizar relatos, experiencias e historias de vida y de relación con la tierra de quienes se organizan con el fin de propiciar una vida digna basada en una relación de co-cuidado con el entorno. Buscamos articular el trabajo de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Arqueología y otras disciplinas, con una organización de base, central en el territorio rural en el Valle de Uco: Crece desde el Pie, contando también con la colaboración de técnicos/as de la Estación Experimental Agropecuaria INTA La Consulta. Crece desde el pie es una organización de base, formada por trabajadores rurales, que situados en distintas localidades de Tunuyán y San Carlos, realizan actividades de producción y venta de sus productos mayormente agrícolas bajo los valores de la agroecología, el comercio justo y la economía social.
A partir de primeros encuentros virtuales con referentes de dicha organización, se manifestó como requerimiento el de sistematizar las experiencias y saberes de los miembros de Crece desde el Pie, a la vez que articular esta necesidad con la de dar cuenta de la diversidad cultural y de formas de vida en el territorio provincial. En base a esta demanda, es que en conjunto acordamos como objetivo general registrar y sistematizar relatos, experiencias, saberes e historias de vida y de relación con la tierra de los productores participantes de la organización y de otros pequeños productores del Valle de Uco en condiciones de vulnerabilidad. Nuestro objetivo general es entonces conformar un corpus de narrativas, experiencias y conocimientos para y de la propia organización.
A partir de este objetivo general, como objetivos específicos planteamos: (a) Generar espacios de intercambio, debate y reflexión entre estudiantes, docentes, organizaciones y productores de alimentos; (b) Recuperar y sistematizar saberes colectivos (relatos, historias y experiencias) en relación a la producción de alimentos, a los cuidados de la tierra, del agua y del entorno en general; (c) realizar un análisis histórico que permita comparar los modos de hacer en el pasado, en el presente y evaluar conjuntamente proyectos a futuro; (d) promover prácticas de investigación-acción en el territorio; y (e) comunicar y difundir el proceso y los resultados de la experiencia.
Como metodología de trabajo proponemos estrategias que propicien encuentros e intercambios horizontales que permitan un diálogo de saberes y comunicación considerando escenarios posibles de acuerdo al contexto de pandemia. Para ello es que trabajamos por medio de la modalidad virtual a través de videoconferencias, chat, conformación de archivos virtuales, así como presencial (cumpliendo los protocolos de cuidado preventivos frente al COVID 19), acordados entre los diversos participantes (referentes de la organización, docentes, estudiantes, autoridades institucionales).
Nuestra propuesta de PSE se organiza en cuatro fases, las cuales estamos organizando desde marzo de 2021 a diciembre de 2021. Una primera fase denominada Fase exploratoria y de sensibilización, la cual consiste en la presentación en común entre docentes, estudiantes e integrantes de Crece desde el Pie, un acercamiento a la problemática de los y las pequeño/as productores del Valle de Uco, y una exploración de nuestras expectativas. La segunda, Fase de investigación-acción, contempla una sistematización de distintos materiales (antecedentes, fuentes primarias, relatos surgidos en los talleres exploratorios), intercambio de saberes por medio de talleres que permitan el diálogo entre docentes, estudiantes e integrantes de la organización. La tercer fase, Fase de sistematización y comunicación, implica la conformación en conjunto de un corpus de memorias, experiencias de productores, productoras del Valle de Uco, así como experiencias de comunicación hacia distintos espacios de la Facultad de Filosofía y Letras, la UNCuyo y otras instituciones del gran Mendoza y del Valle de Uco. Por último, la Fase de evaluación y proyección, permite reflexionar en forma conjunta sobre la experiencia realizada y considerar actividades para el próximo año.
Hasta el momento hemos desarrollado la primera y parte de la segunda fase a través de actividades virtuales y una experiencia de campo. En la primera fase realizamos la presentación general de quienes participamos en el proyecto (representantes de los grupos de Crece desde el pie y del Inta La Consulta, docentes y estudiantes de las carreras que forman parte de la propuesta), la explicación del proyecto a estudiantes, un relevamiento de expectativas y la coordinación de actividades y cronograma a seguir. En tanto que en el marco de la segunda fase realizamos una inmersión en el campo, realizando un encuentro presencial en la Estación Experimental Agropecuaria Inta La Consulta y la visita a los distintos grupos de productores situados en dos departamentos (distritos) del Valle de Uco: Tunuyán (Productores Unidos y Huerta de Marisol) y San Carlos (Grupo productivo de vino casero, La Fabriquita y Amigas Jornaleras Organizadas de San Carlos). Este acercamiento e inmersión al territorio permitió conocer, aprender y tener un acercamiento a las vivencias sobre los lugares de trabajo y habitación, los modos productivos y los actores involucrados en la vida cotidiana de estos grupos.
Además, hemos avanzado en la configuración de ejes y grupos de trabajo, para así poder ordenar y sistematizar los registros fotográficos, las escrituras de campo y audiovisuales realizados en la salida de campo, así como reflexionar sobre las vivencias, emociones y sensaciones experimentadas. Nos encontramos transitando la segunda fase, profundizando la búsqueda y sistematización de antecedentes de cada uno de los ejes que surgieron a partir del encuentro, del intercambio y la experiencia situada, junto a productores e integrantes de Crece desde el Pie. Estos ejes que se plantearon como prioritarios para la conformación del corpus de experiencias y saberes son:
- Contexto general del valle de Uco (problemáticas sociales, políticas, económicas, etc.).
- Historia de la organización Crece desde el Pie (relatos, experiencias y sentipensares generados a partir de la experiencia vivida).
- Modos de cultivo y trabajo con la tierra. Confección/preparación de alimentos.
- Formas, modos de intercambios (comercio, ferias, trueques, etc.).
- Problemáticas en torno a la construcción de género (transversal a todos los ejes).
A partir de estos ejes realizaremos un doble proceso. Uno de conformación del corpus para la organización y otro, de revisión como docentes, estudiantes y actores sociales no universitarios, de nuestras formas de enseñar/aprender, interrelacionarnos, de concebir a la disciplina como también afectada por las problemáticas socio-culturales presentes. Reflexiones que nos permitirán orientar la tercera y cuarta fase.