• PRÁCTICA SOCIAL EDUCATIVA: LA CIENCIA COMO PUENTE
    Autor/es:
    » Rita María Fabrone
    » Mónica Alejandra Morant
    Descripción: Esp. Ing. Mónica Alejandra Morant mamorant@fcai.uncu.edu.ar , 2604300057 Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria Rita María Fabrone Práctica Social Educativa La Ciencia como Puente Debemos conocer que las premisas del aprendizaje remarcan los aspectos sociales implícitos en la ciencia y la tecnología y por otra parte focaliza la intención de los movimientos sociales de los últimos años que fomentan la participación ciudadana en temas tecnocientíficos. Es necesario educar de manera integral, estimular el aprendizaje, la investigación, la extensión. Creando proyectos interdisciplinarios integrales que nos permitan realizar la extensión universitaria, para crecer en sociedad y crear vínculos que engrandezcan a todos los actores de los proyectos. Con la extensión extracurricular pocos estudiantes y docentes se involucran, al curricularizar todos vamos a tener la oportunidad de fortalecer vínculos con la comunidad. La actividad se comenzó a realizar en el año 2015, no estaba incluida en ninguna asignatura y surgió del planteo de la necesidad de capacitaciones en el área de las ciencias, específicamente en experiencias de laboratorio de química y microscopía, por parte de instituciones escolares de nivel primario. En 2016 nos vinculamos con 4 escuelas. En 2018 la propuesta es aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Ese año se lleva adelante en 11 escuelas primarias de San Rafael, la propuesta se realiza mediante un curso taller ya que la misma consta de distintas instancias de aprendizaje, teóricas y prácticas, también se le suma la participación por parte de estudiantes pertenecientes a las escuelas. En el primer encuentro se inicia un diálogo mediante una presentación de los actores que realizan el taller y las niñas y niños de las escuelas primarias, donde hablan de sus vivencias, expectativas, de sus lugares y qué conocen sobre la universidad. Realización de experiencias de laboratorio con los docentes y estudiantes en cada institución. La cual se realiza en estaciones de trabajo, que son guiadas por los universitarios. Para compartir y difundir las actividades realizadas se concluyó con un encuentro de ciencias, en donde todos los participante expusieron sus proyectos. La propuesta se realizó junto a estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Objetivo General: Revalorizar el aprendizaje de la ciencia a través de actividades que vinculen los distintos niveles educativos, promoviendo la incorporación de las prácticas sociales educativas (PSE); posibilitando la inclusión educativa mediante la capacitación y el aprendizaje colaborativo. Actividades desarrolladas Para los años 2020 y 2021, la formulación de la propuesta se da a partir del pedido de una de las docentes de 7° grado, la cual genera el vínculo con la directora. A partir de un encuentro en octubre de 2019, surge el acuerdo del trabajo en conjunto para llevar adelante la PSE en la Escuela Profesor Manuel Zapata, de San Rafael Mendoza. La escuela Profesor Manuel José Zapata tiene como misión garantizar el derecho del niño a la educación. Favorecer el desarrollo integral de la persona en el ámbito intelectual, afectivo, físico, artístico, moral, social. Generar oportunidades significativas para que las alumnas y los alumnos sean capaces de adaptarse y dar respuestas innovadoras a desafíos culturales, sociales y tecnológicos. Impartir una educación de calidad inclusiva, orientada a desarrollar en sus alumnos las competencias académicas necesarias para su ingreso a la enseñanza secundaria. Es a partir de esta misión que se genera la propuesta de la PSE La Ciencia como puente. La escuela aunque se encuentra enclavada en el corazón de la ciudad, es de características urbano marginal, con una comunidad de niños, niñas y jóvenes altamente vulnerables, donde una oportunidad de crecimiento cultural es la escuela, ya que también está presente la pobreza y el abandono parental. Por lo tanto, crear la escuela como espacio de crecimiento como persona y ciudadano, es el fin principal del equipo docente y directivo. El equipo de trabajo está conformado por estudiantes de Ingeniería en Industrias de la Alimentación, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Profesorado de Universitario de Química sumando un total de 34 estudiantes. El equipo de coordinación está compuesto por dos docentes. Además el equipo de trabajo estaba integrado por el trabajador social de la Secretaría de Bienestar Universitario y el equipo docente y directivo de la escuela Prof. Manuel Zapata. Cada acción, actividad, encuentro se ha trabajado de manera interdisciplinar, apostando a una apertura a otras áreas, disciplinas distintas a las que se basan nuestras carreras; estimulando competencias como las artísticas, las tecnológicas, la búsqueda criteriosa de información y la confrontación con la realidad. Al trabajar con instituciones primarias ha sido un desafío mantener el rigor científico y adaptarlo al nivel educativo, además de hacer atractivo el aprendizaje de las ciencias naturales. En el comienzo de la pandemia (marzo 2020), cuando se establece la cuarentena por parte del gobierno nacional se comenzó a idear junto a la directora de la Esc. Zapata cómo se trabajaría, sobre todo ante la incertidumbre de cuándo sería el retorno a la presencialidad. Es así que se acuerda trabajar de manera virtual asincrónica a partir de videos, que reemplazarían parte de los encuentros que se iban a realizar en la escuela. Para tener una comunicación fluida entre los integrantes se crearon dos grupos de WhatsApp, uno con las docentes de la escuela y otro con las y los actores universitaria/os. Conformado el equipo de trabajo se comenzaron a planificar las distintas actividades a realizar para cumplir con las instancias propuestas. Se crea el aula virtual en la plataforma Moodle en el espacio FCAI virtual: Práctica Social Educativa. Se realizó un manual de experiencias sencillas para poder compartir y desarrollar con las docentes. Una de las primeras actividades que se les solicitó a nuestras y nuestros estudiantes fue la de conformar un grupo de hasta cuatro integrantes, elegir un nombre y logo o imagen para el grupo, estos son algunos de los logos creados. Las propuestas a realizar tuvieron que ser planificadas, pensadas y diseñadas para poder ser enviadas a las niñas, niños y su familia, teniendo en cuenta que los materiales fueran de uso común, no peligrosos, accesibles económicamente. Además debíamos tener en cuenta que significaran un peligro el desarrollo de la experiencia para las niñas y niños, para ello se trabajó siempre con el acuerdo de la directora de la escuela. Los temas abordados fueron: el agua, alimentación, salud, desde distintos aspectos; proponiendo la concreción de experiencias de química, materiales y productos relacionados con la salud y en donde la química, la física y biología atravesaban cada experiencia. En 2021 hemos comenzado con encuentros presenciales en la escuela, abordando en el primer encuentro: Normas de Seguridad en el Laboratorio, Material de laboratorio, sistemas materiales, involucrando a las y los niños a las ciencias a partir de actividades lúdicas, cada encuentro estuvo a cargo de una o un estudiante universitario, acompañados de las docentes. Instituciones y organizaciones involucradas: Secretaría de Extensión y Vinculación, Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria Escuela N° 1-185 Prof. Manuel J. Zapata Resultados: Sin duda que una gran fortaleza fue la formación de un excelente equipo, en el que todos los actores participaron de un modo muy dinámico y responsable. El activo accionar y predisposición por parte de la escuela, por ejemplo enviando las devoluciones que los niños les hacían llegar, en donde podíamos observar la dedicación y el entusiasmo con el que realizaban cada una de las actividades propuestas, los mensajes de las madres entusiasmadas por cómo estaban aprendiendo y el compromiso de los estudiantes universitarios fueron pilares fundamentales. Lógicamente que los obstáculos existieron, pero como siempre hemos destacado, fue muy importante seguir adelante, pese a todo se pudo realizar la Práctica con las modificaciones correspondientes. Claramente la distancia, la falta de comunicación cara a cara, la carencia del abrazo, el no hacer junto con los niños en forma simultánea, fueron pequeñas debilidades que si bien no podemos afirmar que no existieron, de igual forma se convirtieron en puntapiés para repensarnos, reflexionar y continuar. Existieron modificaciones de la propuesta original, como respuesta a la realidad que atravesamos desde hace meses. Resulta importante destacar que los actores e instituciones intervinientes continuaron siendo los mismos y la idea de trabajo también; lógicamente que todo aquello que se había estipulado hacer de modo presencial debió suplirse por lo virtual, pero de igual modo el vínculo entre los estudiantes y los niños existió, al igual que entre los estudiantes universitarios y el equipo en general. Incluso los talleres de reflexión y el encuentro final también se pudieron llevar a cabo. Por ejemplo, en lugar de realizar las distintas experiencias con los niños en la escuela interactuando entre todos, los estudiantes universitarios elaboraron videos dinámicos que les proponían diversos temas, actividades para que llevaran a cabo con sus propias manos y luego una pequeña tarea de reflexión o recuperación. Se instaba a que los niños hicieran llegar la devolución de lo realizado por medio de un video, una foto o lo que consideraran más apropiado. Las TIC han sido herramientas fundamentales para llevar adelante cada una de las actividades de la PSE. Hemos utilizado el aula virtual de la FCAI para poder realizar la conceptualización e introducir a estudiantes en los conceptos de extensión universitarias, prácticas sociales educativas. Dentro del aula virtual se han realizado foros debates, uso de videos disparadores. realización de trabajos prácticos. Hemos utilizado herramientas de google para realizar trabajos colaborativos. Las aplicaciones para editar videos fueron recursos muy utilizados para poder realizar las actividades. También utilizamos el canal de Youtube para subir los videos y de esa manera poder compartirla con la comunidad. A través de la plataforma Meet hemos podido concretar los encuentros sincrónicos. En estos encuentros trabajamos con aplicaciones como el Mentimenter y Padlet, en actividades de reflexión y recuperación de saberes. La comunicación mediante los grupos de whatsapp fueron fundamentales para la comunicación con estudiantes y con la comunidad. Conclusiones y proyecciones Las prácticas sociales educativas han sido enriquecedoras desde todos los aspectos. Se consiguió que esta experiencia no fuera una transferencia de conocimientos desde la parte “del saber” hacia las comunidades educativas de las escuelas primarias, sino que pudimos entre todos construir, trabajar, divertirnos, conocernos, interactuar, y sobretodo aprender de una forma distinta. El aprendizaje con toda la cultura, con el contexto, el aprendizaje prospectivo, han sido motores de esta experiencia. Se ha propiciado y fomentado la integración grupal de los niños, docentes y estudiantes de la universidad, en cada una de las etapas del proyecto. La construcción del conocimiento de las ciencias naturales entre distintos actores ha sumado resultados satisfactorios. Los docentes de las escuelas primarias han manifestado la necesidad de este tipo de actividades para permitir el acercamiento de la ciencia a la cotidianeidad del aula, para fomentar el aprendizaje de las distintas áreas a partir de los que nos rodea, la naturaleza, en donde se conjugan, la química, la física la biología. El vínculo ha sido fortalecido durante esta experiencia, la comunicación se ha desarrollado de manera fluida y recíproca. Hemos podido acompañarnos en cada actividad y devolución de las mismas. Las familias se han comprometido y vinculado de manera efectiva y afectiva con la propuesta, esto también gracias al compromiso del equipo docente. Las y los estudiantes destacan como principales aprendizajes: trabajar en equipo y la importancia y el valor de la Extensión Universitaria.El uso de herramientas informáticas y de las TIC. Destacan la cultivación de la paciencia y la realización de un blog para la recuperación de experiencias y aprendizajes. Si bien hay un sinnúmero de aprendizajes que esta Práctica nos ha proporcionado al trabajar con los estudiantes, consideramos que uno de los aspectos más relevantes ha sido el comprender cuánto necesitan ser escuchados, cómo valoran que se les dedique tiempo, que se los tenga en cuenta, que se los considere como personas y no como tablas rasas. Esto no está fundado meramente en nuestro orgullo propio, sino que continuamente en las devoluciones los estudiantes lo expresan.
  • ENSAMBLANDO SABERES Y EXPERIENCIAS SOBRE SALUD INFANTIL. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE EN LA LOCALIDAD LOS MENUCOS
    Autor/es:
    » Lorena Jorge
    » Daniela Bassi
    Descripción: Responsable : Prof. Med. Mónica B. Reyna .Facimed mail:monicabreyna@yahoo.com.ar -Movil:2994616742 Universidad Nacional del Comahue Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas Departamento: Clínico Unidad Ejecutora: Cátedra de Medicina Infantil Equipo Extensionista :Dra Daniela B. Bassi , Dra Lorena Jorge , Dr Fernando Albizua , Ag Salud Luis Tomas Hernandez , Intendenta Sra Mabel Yauhar, Enf. Cristina Liel, Enf, Lic. Sandra Pellejero , Dr Odontólogo Daniel Gonzalez, Dr Veterinario Daniel Araya Estudiantes de Medicina de la Fa Ci Med , Agentes de Educacion y Municipales Titulo "Ensamblando saberes y experiencias sobre la salud infantil, entre la comunidad educativa de la Universidad Nacional del Comahue (FaCiMed. FACE) y los Actores Sociales de la Localidad de Los Menucos y su zona de influencia" Objetivos: Objetivo general: Generar espacios diversos para articular experiencias y saberes entre los agentes locales y el equipo de extensión, con el fin lograr un impacto en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población infantil. Objetivos Específicos: *Promover instancias de formación interdisciplinaria de un equipo de extensionistas para concretar los espacios de capacitación, asesoramiento, atención y promoción de actividades en las comunidades de Los Menucos y Parajes. * Habilitar espacios junto a los destinatarios de la Región Sur para interpretar las problemáticas locales de salud detectadas -y objeto de este Proyecto-, con la finalidad no sólo de comprenderlas, sino de elaborar criterios y protocolos de actuación que incidan positivamente en la salud integral de los niños. * Promover el debate en el territorio y brindar información a la comunidad que permita comenzar a reconstruir algunas representaciones y mitos sobre la salud infantil (vacunas, automedicación con hierbas, interpretación de síntomas según pautas culturales locales), facilitando el vínculo entre las familias, los niños y las prácticas médicas. * Fortalecer las capacidades locales para gestionar proyectos en pos de incentivar prácticas saludables en la comunidad de Los Menucos, Comicó y Prahuaniyeu sostenidas en el tiempo y con alcance a toda la población (urbana y rural) * Incentivar la acción inter institucional - hospital, escuelas, municipio, entes regionales y agencias del estado provincial- para proyectar mejoras significativas, complementarias y sostenidas en el tiempo sobre la atención, educación, promoción de la salud y el vínculo saludable entre las nuevas generaciones y el medio. * Orientar la producción de recursos locales (humanos y materiales) que respondan a las necesidades genuinas de la población y faciliten la gestación de sus propios proyectos de salud y educación. * Orientar instancias de formación en las áreas prioritarias de la extensión de tal manera de responder a las necesidades de capacitación demandadas por agentes locales y su trascendencia en la capacidad multiplicadora que ellos puedan generar. *Interactuar con los participantes en la extensión con énfasis en la formación de los niños como sujetos activos en la garantía de sus derechos - v.g. a la salud, educación, recreación- y en la capacidad de agencia como promotores de salud en su grupo etario. Actividades desarrolladas : Se realizaron reuniones informativas con todos los docentes y estudiantes en donde se perfilaron las actividades a realizar. Luego se conformaron siete grupos de tareas con un docente como líder para los distintos temas a abordar, en los meses venideros , estos grupos se reunieron para diseñar, armar y coordinar las tareas que luego ejecutarían en terreno. En mayo viajaron a Los Menucos cuatro docentes con diecinueve alumnos y realizaron las siguientes tareas: -Feria de Educación para la Salud con Stands Activos cuyas temáticas fueron :Actividad Física en la que participaban activamente de juegos y destrezas los asistentes , se entregó folleteria y botellas de agua enseñando la importancia de la hidratación , Alimentación Saludable donde los participantes hacían juegos para generar conciencia de la alimentación y se les entregaron bolsas de cereales y manzanas , Antropometría con toma de Tensión Arterial y folleteria sobre prevención de eventos cardiovasculares ,Salud Bucal en donde los participantes resolvían situaciones sobre la higiene y los cuidados bucales y se les entregaban cepillos dentales y vasitos; se dio una obra de títeres para enseñar higiene bucal , Educación Sexual Integral donde se prepararon actividades por grupos etáreos , se realizó conserjería , entrega de folleteria y preservativos a mayores de 13 años , Tenencia responsable de mascotas orientado a la prevención de Hidatidosis .Se realizaron tres bloques horarios en dos días . -Visita sanitaria al paraje Comi Có ,con asistencia pediátrica a todos los niños del paraje y actividades de Educación para la salud con los agentes de salud de la posta sanitaria y la comunidad del paraje , con entrega de cereales y manzanas a los niños . -Asistencia Pediátrica en el Hospital Nestor Perrone de Los Menucos -Taller sobre Educación Sexual Integral con los alumnos de la Escuela Técnica -Clase de Zumba para toda la Comunidad como cierre del Stand de Educacion Física -Capacitación a los agentes de salud en confección de protocolo de diagnóstico y abordaje de la Hipertensión Arterial y en una segunda instancia riesgos laborales y comunicación intrainstitucional Instituciones involucradas : -Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue -Ministerio de Salud de la Pvcia de Rio Negro –Htal Nestor Perrone -Ministerio de Desarrollo Social Pvcia de Rio Negro _Municipalidad de Los Menucos Resultados: Impacto en la Comunidad :Concurrieron a la Feria 300 alumnos de Nivel Inicial y Primario con sus docentes, En el paraje se asistieron y controlaron 30 niños y se dieron actividades de educación para la salud para 12 adultos, los agentes de salud y los escolares .Al Taller de Educacion Sexual Integral asistieron 35 alumnos de la Esc. Técnica con su Directora En el hospital participaron 20 agentes de salud de la capacitación específica .Se asistieron 25 niños en Consultorio pediátrico .La actividad fue declarada de Interés Municipal, Sanitario, Educativo y Social por la Intendente de Los Menucos . Conclusiones : Los trabajos concretados en el territorio y con las comunidades en las que se proyecta la extensión posibilitaron un conocimiento profundo de la realidad social y educativa de la región así como los primeros contactos con docentes que luego participarían de distintas actividades de formación. Los espacios formativos para el equipo del proyecto fueron encuentros de intercambios centrados en la consolidación de espacios colectivos de reflexión y de socialización de saberes en relación al tema que nos convoca. Se trabajaron técnicas grupales y recreativas con los grupos de docentes y alumnos que participaron de la propuesta, con el propósito de trabajar los hábitos saludables de alimentación y de promoción y protección de la salud, estimulando el crecimiento y desarrollo en salud de todos los niños de la población, ejes de la problemática de este proyecto. La asistencia médica en Los Menucos y los Parajes Comico y Prahuaniyeu, pediátrica y sub especializada se imparte a partir de las médicas y los médicos pediatras que participan del Proyecto , es muy relevante toda vez que no hay médicos especializados en Pediatría en la región. Proyección: *La construcción compartida de conocimientos será prioritaria para favorecer el intercambio de experiencias y la búsqueda de alternativas superadoras a la problemática planteada en forma conjunta. *La promoción de la soberanía alimentaria a partir de los cambios locales que se puedan apreciar en el período junto a los agentes de la comunidad. * Generar espacios de formación con eje en la concepción de salud como un Derecho Humano de actores sociales –especialmente de la población más joven-, multiplicadores en tiempo y espacio, durante la extensión y dando continuidad a su propósito central. * Sistematizar junto a docentes los aportar a la capacitación a los miembros familiares para que puedan intervenir en la búsqueda de soluciones al problema relacionado con los alimentos por medio de huertas, hábitos de higiene, modificaciones en la dieta con la incorporación de los productos cultivados. * Efectos informativos y alcance de la difusión masiva de los contenidos de promoción de la salud y prevención de enfermedades por los medios radiales con llegada al ámbito urbano y rural. * Crear redes a través de la interacción con el medio, en la localidad y parajes, hospital y centros de salud, escuelas, etc. a fines de delinear acciones futuras teniendo en cuenta las actividades con impacto positivo. *Evaluación de proceso parcial y final de modo conjunto con la comunidad apreciando los resultados en cada instancia formativa *La extensión universitaria, y este proyecto en particular, beneficiará la constitución de grupos de trabajo inter institucionales (universidad - hospital - escuela) con la participación de diferentes agentes para conocer y proyectar acciones concretas que favorezcan los procesos de salud y educación como prácticas sociales y derechos fundamentales individuales y proyectados comunitariamente
  • MEDIACIONES CULTURALES. PUNTOS DE LECTURA EN EL BARRIO
    Autor/es:
    » Ayelén Bayerque
    » Rocío Malacarne
    » Marianela Valdivia
    » Mila Cañón
    Descripción: IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur Responsable del proyecto o actividad: Mila Cañón, FH-UNMdP/Jitanjáfora ONG, macanon@mdp.edu.ar. Redes sociales de algunas de las instituciones participantes: Jitanjáfora: http://ww.jitanjafora.org.ar Biblioteca de Irulana: https://www.instagram.com/biblioirulana/ Universidad y unidad académica o departamento: Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Secretaría de Extensión. Equipo extensionista: Marianela Valdivia, FH-UNMdP, mvaldivia@mdp.edu.ar Rocío Malacarne, FH-UNMdP, rmalacarne@mdp.edu.ar María Ayelén Bayerque, FH-UNMdP, mabayerque@gmail.com Laura Medl, FH-UNMdP Milagros Verón, FH-UNMdP Catalina Maniago, FH-UNMdP Título: Mediaciones culturales: puntos de lectura en el barrio Objetivos: • Objetivo general: Promover el enriquecimiento simbólico literario en pequeños lectores y formar mediadores en las comunidades de pertenencia. • Objetivos específicos: 1. Favorecer la expresión verbal y artística como un medio para aumentar la capacidad simbólica que ayude a construir subjetividades tolerantes. 2. Reconocer desde las propias creaciones y construcciones el nexo que puede establecerse entre los lenguajes expresivos y la realidad cultural del barrio. 3. Reconocer la literatura como fuente de creación, conocimiento, enriquecimiento personal y como modo de participar en la cultura. Actividades desarrolladas Instituciones y organizaciones involucradas: • Centro de Extensión Universitaria Dorrego, Facultad de Humanidades, Secretaría de Extensión, Universidad Nacional de Mar del Plata. • Escuela Primaria N°54. • ONG Jitanjáfora, redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura y su Biblioteca de Irulana. Resultados. Debilidades y fortalezas El proyecto que se presenta es una propuesta subsidiada por la UNMDP, en el contexto de ASPO: Puntos de lectura en el barrio desarrollado en el Barrio Belisario Roldán, en la zona oeste de Mar del Plata. Las acciones se inscriben en una doble trayectoria: los sucesivos proyectos de extensión del grupo Nidos de lectura desde 2010 (FH-UNMDP) y los diez años de trabajo sostenido en el voluntariado de la ONG Jitanjáfora, Puntos de lectura en el barrio –con sede y convenio con la FH–. El propósito del mismo es generar una serie de acciones en la Escuela Primaria N °54, a partir de un diagnóstico situado: si bien la escuela se ha fortalecido a lo largo de los años como centro barrial, no puede responder a las múltiples demandas de la comunidad, tales como problemáticas de género, necesidades materiales, falta de trabajo, entre otros. Dado el conocimiento previo de algunos agentes de este proyecto, se identificaron cuestiones didácticas propias de comunidades que asisten poco al jardín de infantes y poseen un contacto insuficiente con la cultura escrita. La inasistencia de los niños se convierte en discontinuidad en los aprendizajes y por tanto se presenta la alfabetización tardía, con índices importantes de estigmas escolares (imposibilidad de aprender, de decir, de pedir). A partir del mes de marzo 2020, se reformuló el proyecto subsidiado a través de otros dispositivos y continuamos en la tarea. Para readecuar la propuesta fue necesario incorporar fuertemente los soportes virtuales, tales como grupos de mailing cerrados para reemplazar los talleres diferenciados con adultos y niños, así como también la comunicación por WhatsApp, a través del nexo con la directora de la EP N°54, Lidia Godoy y la gente del CEU Dorrego (la UNMDP descentraliza el trabajo de extensión en los Centros de extensión universitarios). Más allá del nuevo contexto, la inquietud de construir espacios de trabajo donde la continuidad y la permanencia sean la clave en los barrios, a través de nanointervenciones con la literatura y el arte, en el sentido de Analía Gerbaudo (2017), se sostiene, como también la formación de un equipo heterogéneo, con agentes de larga trayectoria en la extensión y nuevos integrantes. Para adecuarnos, fundamentalmente, pensamos y ajustamos en cada ocasión tres estrategias de llegada que apuntan a actores diversos. En primer lugar, el acompañamiento a la continuidad pedagógica. Quisimos sumarnos a las propuestas en el marco de las decisiones que la escuela debe tomar por la pandemia, para el equipo escolar completo: planificación conjunta de la continuidad pedagógica con quienes podían sumarse, armado de materiales especialmente los relacionados con la literatura y el arte, rastreo de materiales, acompañamiento por grado y a la dirección institucional y la producción de documentos pedagógicos. De esta forma, se ampliaron los destinatarios originales del proyecto, alcanzando al equipo escolar (EOE, dirección, docentes) y a inspectores de la educación primaria (Provincia). En segundo lugar, las planificaciones con los maestros de algunos grupos de envíos delicados a los niños y sus familias en los momentos en que se entregan los alimentos. Se elaboran intervenciones poéticas para los grupos de niños que ya se habían direccionado y se entregan con los bolsones de comida y los cuadernillos del Estado, los días que fija la escuela. Por ejemplo, uno de los envíos fue un frasquito poético, en el que se guardó un fanzine con la temática de un mundo en miniatura, jugando con la idea un espacio pequeño y lo que puede caber en él. Se incluyeron en el fanzine poemas de autor e ilustraciones del personaje Willy, de Anthony Browne, que será una constante en las entregas para esos niños a modo de guía y presentador. Otro envío, virtual, fue un PDF, “Leemos a Silvia Schujer”, en el cual se construyó un itinerario de lectura breve con ilustraciones para proponer su lectura. En ambos casos los dispositivos fueron especialmente construidos para grupos en particular. Por último, a través de las redes de la ONG Jitanjáfora –institución interviniente en este proyecto– las de la escuela y la facultad, se comparten materiales: secuencias para hablar, leer y jugar en casa. Como un modo de expandir la llegada de nuestras propuestas, así como también de difundirlas, cada quince días se suben al Instagram de la Biblioteca de Irulana, placas que incluyen propuestas para leer, cantar, hacer y jugar con breves textos, instrucciones para realizar manualidades, para cocinar, siempre a partir de un itinerario de lectura base. Las mismas se alojan en https://www.instagram.com/biblioirulana/ Conclusiones y proyecciones: En conclusión, la intención original de entrar en ese mundo particular y situado que es una institución educativa se sostuvo, aunque sin pisar materialmente el barrio. Sin embargo, hemos aprendido a vivenciar las experiencias desde casa y pensando en formas delicadas de pensar, hacer, decir y acompañar. A partir de la buena experiencia del proyecto desarrollado en el 2020, se presentó una nueva propuesta para continuar trabajando durante el presente año, que también obtuvo financiación de la Facultad de Humanidades.
  • CON EL OJO EN EL MICROSCOPIO. PARTE II
    Autor/es:
    » Lorena Beatriz Loza
    » María Cristina Viskovic
    » Cintia Soledad Ogas
    » Bárbara Lazo Ivanov
    » Pablo Guillermo Felipe
    » María José Ingeniero
    » Patricia Susana Perez
    » Francisco Gomez Bravo
    » Guillermo Martín Motta
    » María Pía Guzman
    » Alejandro Javier Saldias
    » Melina Micaela Procopio Rodriguez
    » Rosario De Landaburu Martinez
    » Diego Fernando Perez
    » Jimena Papasodaro
    » Emanuel Hugo Barrasa
    » Andrea Matilde Tanevitch
    » Adrián Alejandro Abal
    » Gabriel Eduardo Lazo
    » Miguel Andrés Barcelo
    » Pablo Javier Dorati
    » Diego Adrián Merlo
    » Federico Belloni
    Descripción: Equipo Responsable:   -Belloni, Federico     Director  -Merlo, Diego Adrian   Co-director -Dorati, Pablo Javier Coordinador -Barcelo, Miguel Andres Coordinador   Mail: mpia.guzman.2@gmail.com Tel: 0221-15-5573014   Facultad de Odontologia de la Universidad Nacional de La Plata, Histología y Embriología   Resto del Equipo Extensionista:   Lazo, Gabriel Eduardo Abal, Adrian Alejandro Tanevitch, Andrea Matilde Barrasa, Emanuel Hugo Papasodaro, Jimena Perez, Diego Fernando De Landaburu Martinez, Rosario Procopio Rodriguez, Melina Micaela Saldias, Alejandro Javier Guzman, María Pía Motta, Guillermo Martin Gomez Bravo, Francisco Perez, Patricia Susana Ingeniero, Maria Jose Felipe, Pablo Guillermo Lazo Ivanov Barbara Ogas, Cintia Soledad Viskovic, Maria Cristina Loza Lorena Beatriz                   Con El Ojo En El Microscopio, Parte II Objetivos: El presente Proyecto de Extensión es una iniciativa que se origino en la Asignatura Histología y Embriología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, la cual fue ampliando sus horizontes e integrando docentes y alumnos de otras asignaturas como Anatomía; Patología y Clínica Estomatológica. El mismo, viene desarrollando desde hace más de 3 años, con el objetivo de: “Concientizar sobre la detección temprana de enfermedades, realizando acciones de Promoción y Prevención de patologías Bucodentales y Sistémicas que afectan el Sistema Estomatognático, a partir del conocimiento de las estructuras que conforman los órganos dentales y los tejidos bucales, utilizando Microscopios ópticos y/o digitales para poder acercar la ciencia a la comunidad”. Debido al Aislamiento Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.), nos vimos en la necesidad de reafirmar nuestro compromiso por la Salud Comunitaria  adecuando las actividades al contexto Actual. Es relevante destacar que por esta situación mundial las consultas preventivas al odontólogo han disminuido de forma significativa, por ser ésta profesión y el ámbito de atención uno de los lugares de mayor riesgo de contraer el Virus del Covid-19. Por esta razón  fue muy importante recalcar, que tanto las Caries Dentales como el virus que hoy nos afecta, son enfermedades que solo pueden evitarse con medidas Preventivas y que ambas ingresan al organismo por la Cavidad Bucal.  Por eso creímos pertinente ampliar y reforzar el mensaje preventivo enfocándolo hacia estas dos patologías antes mencionadas que son: la Caries Dental y el Covid-19. Actividades Desarrolladas: En la primera parte del proyecto: - se realizo la capacitación de alumnos y docentes sobre el trabajo extensionista. – se confeccionaron preparados de dientes por desgaste para las actividades en terreno. -se dieron charlas y talleres en el Club Deportivo La Plata, con la presencia de niños y adolescentes donde a través de una herramienta atrayente como fue el microscopio óptico, pudimos captar la atención de los mismos y el entusiasmo por aprender el mensaje. - Se formularon  afiches y material de difusión. En la segunda parte del proyecto, en el marco de la pandemia, encontramos apropiado readecuar las actividades hacia la programación de acciones que aseguren el bienestar y cuidado tanto de los integrantes del Equipo, como de los destinatarios directos. Por eso se propuso: - la difusión del mensaje preventivo a través de plataformas virtuales.- Se confeccionaron videos atractivos, mensajes atrayentes y talleres  interactivos online, que fueron acercados a los destinatarios a través de la página Virtual del club, y a través de sus directivos y profesores, quienes están en contacto permanente con los niños y adolescentes de las diferentes categorías. -Se realizó también la confección de bolsitas de higiene y protección personal, que se distribuyeron junto con folletos y cartillas preventivas.- Se realizo la entrega de productos de higiene con la explicación de su correcta disolución, para la desinfección de superficies comunes de club y la prevención de la transmisión de enfermedades.  La entrega de bolsitas personales y de insumos de limpieza, sirvieron para fortalecer el mensaje y concientizar a niños, adolescentes y sus familias sobre la importancia de la implementación de medidas preventivas tanto para las Patologías Dentales como para el Virus del Covid-19. Conclusiones: La prevención y el fortalecimiento de la Salud bucal, conlleva también un aumento en la Salud Integral, importantísimo para poder afrontar el Covid-19. El trabajo mancomunado entre alumnos y docentes de diferentes asignaturas, ha enriquecido año tras año el aporte de transferencias a la comunidad, afianzando un perfil extensionista comprometido con la sociedad que nos rodea. El fortalecimiento del  Sistema de Sanitario local, es fundamental en estos tiempos donde la población se encuentra abatida por la Pandemia que nos toca transitar. Y nosotros como Agentes de salud no podemos se ajenos a dicha realidad. Por eso reafirmamos la importancia del trabajo Comunitario en pos de brindar a la Sociedad respuestas a sus necesidades. Proyecciones: Nuestro proyecto tiene como meta para el futuro poder Aumentar la Salud Integral en el 100 % de los destinatarios, disminuyendo la aparición de lesiones cariosas, fomentando las prácticas habituales preventivas. Para esto nos proponemos seguir diseñando actividades y talleres atractivos que nos permitan instalar el mensaje con aceptación y compromiso.
  • PROYECTO EDUCATIVO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DESARROLLADO EN DIFERENTES TERRITORIOS DE ARGENTINA
    Autor/es:
    » Rocio Desimone
    » Walter Santucho
    » Silvia Valverde
    » Nahuel Olguin
    Descripción: Responsable del proyecto o actividad: Nahuel Olguin Para contactarse: nahuelmolguin@gmail.com Facebook: CREES+ICOTEA Universidad y unidad académica o departamento: Proyecto de Extensión Universitaria CREES-DOSESS (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y Solidaria - Diploma de Operador socioeducativo en economía social y solidaria): Formación y Prácticas Territoriales para el Fortalecimiento de los actores de la EPSS. Programa CREES ICOTEA, Secretaría de Extensión Universitaria, Departamento de Economía y Administración, Universidad Nacional de Quilmes. Resto del equipo extensionista: Silvia Valverde, Walter Santucho, Rocio Desimone. Título: Proyecto Educativo de Extensión Universitaria desarrollado en diferentes Territorios de Argentina Objetivos: -1 Visibilización y fortalecimiento territorial de experiencias autogestivas y emprendedoras de Economía Social y Solidaria (ESS) en diferentes territorios. -2 Ofrecer una trayectoria de formación integral en economía, social y solidaria, que posibilite a los cursantes acceder a conocimientos conceptuales sobre la temática, adquirir herramientas de gestión, apropiarse de metodologías participativas de trabajo, desarrollar destrezas y competencias que, en suma favorezcan el desempeño de los mismos en el campo operativo del sector. Actividades desarrolladas El Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS) es una trayectoria integral de formación universitaria orientada a la inclusión activa de las trabajadoras y trabajadores en la educación superior. Promueve la formación de dirigentes o promotores de base que puedan movilizar una mayor organización del sector en particular: educadores, feriantes, artesanos, recicladores, cooperativistas, emprendedores, cuidadores, miembros de unidades productivas y trabajadores de la economía popular, con la finalidad de multiplicar aprendizajes en su experiencia de trabajo organizado y en la trama territorial en la que actúan. El DOSESS ha representado desde sus inicios una iniciativa de política pública de inclusión universitaria de los trabajadores y las trabajadoras, dirigido a los Orientadores de Cooperativas en el marco del Programa "Argentina Trabaja" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de Quilmes en el año 2009. De esta experiencia sin precedentes se pueden destacar los siguientes aspectos: a) No requiere un nivel previo de educación formal para poder realizarlo, ya que su diseño como Diploma de Extensión Universitaria permite la inclusión educativa de trabajadores/as jóvenes y adultos, mayoritariamente mujeres, que tradicionalmente han sido excluidos de la educación superior. b) El principal objetivo del DOSESS es potenciar las capacidades de los trabajadores/estudiantes como multiplicadores de procesos formativos y organizativos en sus entramados socio-comunitarios locales; Estimula la continuidad de estudios de los participantes, favoreciendo la motivación educativa de los mismos, su integración plena a la educación superior y su articulación con los programas públicos de terminalidad educativa para adultos. c) Ofrece una trayectoria integral de formación universitaria de 9 meses de duración, con 500 horas de estudios de reflexión-acción que posibilita la apropiación de conceptos claves, herramientas de acción y metodologías participativas de trabajo en ESS; d) Se desarrolla con una metodología participativa de educación social y comunidad de aprendizaje, estructurado en dos tipos de espacios de formación: el aula y las prácticas socioeducativas territoriales. Dichas prácticas representan más de un tercio de las horas totales de estudio e implican un espacio clave de planificación/acción/reflexión que se proponen contribuir al fortalecimiento del entramado socio-territorial y las capacidades de los trabajadores de la ESS. Se trabaja en pareja pedagógica, con un docente curricular y un docente tutor por cada materia. Estos últimos acompañan al grupo a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Los docentes-tutores representan el pilar central, pues acompañan al grupo en su trayectoria de aprendizajes y en la articulación e integración territorial de este proceso; desarrollan metodologías de educación participativa; y propician la reflexión conceptual desde y para las prácticas. Instituciones y organizaciones involucradas: Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de San Juan, Polo Universitario de Marcos Paz, Municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Organizaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En el caso de tener resultados, mencionar debilidades y fortalezas: -1 Debilidades: El contexto socioeconómico de las/os estudiantes que interpela no sólo su continuidad sino además el sostenimiento de los espacios de formación. -2 Fortalezas: a) Es una propuesta de formación educativa de extensión universitaria con base en la educación popular en ESS. b) Parejas pedagógicas y Comunidad de Aprendizaje son características que potencian al colectivo en su acompañamiento y formación en red. c) Es un recorrido que parte de los saberes y prácticas de los actores territoriales que ingresan a esta formación con un marcado perfil de inclusión educativa. Conclusiones y proyecciones: El recorrido de las y los estudiantes en el DOSESS, da cuenta que el mismo es una formación transformadora territorial y de inclusión educativa a partir de prácticas de educación popular y comunidad de aprendizaje como procesos de integración social. Dicho proyecto fue desarrollado en los territorios del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires (Moreno, José C Paz, Escobar, Quilmes, Bernal, Berazategui, Ezeiza, La Matanza, Campaña, San Martín, San Fernando, La Plata, Florencio Varela, y Marcos Paz, entre otros), y en diferentes Organizaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegando a la Provincia de San Juan mediante un convenio marco entre la Secretaría de Extensión de UNSJ y UNQ, (Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Quilmes). Se promueve el intercambio, visibilizar y reflexionar sobre los fundamentos y criterios pedagógicos, epistemológicos y políticos así como las formas, desafíos y estrategias de abordaje para la construcción de principios y prácticas transformadoras. Se generan espacios dialógicos que abonen a la elaboración de propuestas pedagógicas innovadoras para la educación en ESS. Mediante la formación las y los Operadores Socio-educativos adquieren herramientas para la construcción de un ámbito de trabajo y organización hacia el interior de sus emprendimientos, de la agricultura familiar, artesanos, empresas recuperadas y cooperativas siempre dentro de los valores que hacen al buen vivir y la reproducción ampliada de la vida. El DOSESS significa una experiencia educativa que lleva a la transformación personal y colectiva de todas y todos quienes participamos y lo construimos, la comunidad de aprendizaje que formamos, orientadores, docentes, coordinadores y autoridades institucionales. Una utopía que se hace posible, que amplía las capacidades personales y grupales, que multiplica las energías asociativas, que genera encuentros y emociones, que potencia los vínculos de calidad humana detrás de un proyecto colectivo.
  • LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS ADULTOS MAYORES
    Autor/es:
    » Marcelo Alejandro Toledo
    Descripción: Responsable del Proyecto: Dr. Toledo, Marcelo Alejandro Correo electrónico: toledomarcelo_for@ucp.edu.ar Universidad y Unidad Académica Universidad de la Cuenca del Plata Facultad de Ingeniería y Tecnología Lic. en Sistemas de Información Sede Formosa Equipo de Extensionista Acosta, Juan Manuel Caballero, Cristian Daniel Caceres, Brian Gaston Rostagno, Daniel Alejandro Soria, Luis Alejandro Silva, Facundo Ariel Samaniego, Mauro Miguel Anello Helbling Ignacio Luis Ruiz Díaz, Ramiro Alejandro Javier Bova López, Franco Damian Título Las Nuevas Tecnologías y los Adultos Mayores Objetivos Generales • Generar un espacio de vinculación de Universidad y contexto a través del uso de nuevas tecnologías. • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los adultos Juniores. Objetivos Específicos • Realizar un convenio de vinculación entre la Universidad y la ONG participante. • Visitar la asociación con los alumnos para que realicen un análisis situacional y estrechar lazos de confianza entre los participantes del proyecto. • Capacitar a los destinatarios del proyecto en las herramientas ofimáticas. • Motivar el uso de las aplicaciones móviles y de Internet mediante talleres. Actividades desarrolladas A continuación, se detallan actividades realizadas con un orden correspondiente: 1. Reuniones del equipo de trabajo. 2. Reunión con la Asociación Civil participante para informar sobre las acciones a realizar. 3. Informe mensual. 4. Reuniones del equipo de trabajo para elaborar estrategias de enseñanza - aprendizaje para el primer taller. 5. Difusión el proyecto a través de medios locales y redes sociales. (Treinta Folletos, Veinte Carteles, Difusiones por Redes Sociales) 6. Primer Taller: presentación del Material didáctico y la modalidad de estudio – Módulo 1. "Uso del Ordenador y procesador de Texto" (Constó de tres clases con sus ejemplares del material didáctico) 7. Reuniones del equipo de trabajo para evaluar el primer módulo y elaborar estrategias de enseñanza - aprendizaje para el segundo taller. 8. Segundo Taller: presentación del material didáctico – Módulo 2. "Internet, Correo Electrónico, Buscadores, Redes Sociales". (Constó de dos clases con sus ejemplares del material didáctico) 9. Reunión con la asociación para evaluar el grado de satisfacción de la ONG. 10. Difusión del proyecto a través de medios locales y redes sociales. 11. Informe mensual. 12. Reuniones del equipo de trabajo para elaborar estrategias de enseñanza - aprendizaje para el tercer taller. 13. Tercer Taller: presentación del Material didáctico y la modalidad de estudio – Módulo 3. "Dispositivos Móviles, Home Banking, Cajeros Automáticos" (Constó de dos clases con sus ejemplares del material didáctico) 14. Evaluación integral de conocimientos y satisfacción. 15. Reuniones del equipo de trabajo para evaluar los resultados finales del proyecto. 16. Reunión con la Asociación participante para comunicar la finalización del Proyecto y realizar el balance final. 17. Redacción Informe Mensual 18. Reunión con el equipo de trabajo para organizar participación en la semana nacional de la ciencia o en eventos institucionales. 19. Difusión del proyecto en semana nacional de ciencia y la tecnología o en eventos institucionales. 20. Redacción del informe final, resumen de proyecto y gacetilla. Institución Involucrada Organización No Gubernamental "Unidad y Organización" Dirección Postal: Vicente Posadas y Segunda CP 3600 - Formosa Resultados obtenidos Se logró formar un grupo de trabajo, a través del cual se definieron los temas y las actividades a desarrollar por los alumnos y el responsable del proyecto. Se generó la vinculación de la Universidad con la ONG a través de reuniones con la Referente de la Institución, el Coordinador de Carrera, el Director del Proyecto, los Destinatarios y el Equipo de Trabajo. A través de las reuniones se pudieron conocer a algunas familias del barrio. Se difundió el proyecto a través de folletería, carteles y las redes sociales. A partir de las reuniones se pudo elaborar y presentar el material didáctico y la modalidad de estudio de los Módulos 1, 2 y 3; y se dictaron con normalidad las clases. Se realizaron las evaluaciones y encuestas del primer, segundo y tercer módulo con resultados positivos en cuanto a lo aprendido y en cuanto a la satisfacción de la ONG, dejando un balance final positivo. La sostenibilidad del proyecto se aseguró a partir del compromiso institucional y de los profesionales participantes en el mismo y también con la convocatoria a otras asociaciones civiles. La replicabilidad en otras comunidades se verá favorecida por la disponibilidad de agentes multiplicadores formados a partir del presente proyecto, pertenecientes además al cuerpo docente de la UCP. Los méritos principales de este proyecto son, que el presente proyecto surge de la iniciativa de los referentes comunitarios de la población objetivo, y de los conocimientos y antecedentes de los miembros del equipo de extensionistas. Los objetivos propuestos y cumplidos del proyecto, son coincidentes con los intereses de las instituciones participantes en el mismo. Conclusiones y proyecciones El desarrollo del proyecto en relación a los objetivos planteados en la propuesta dejó resultados muy positivos no solo para los beneficiarios sino también para todos los integrantes del equipo. Se logró conformar y afianzar un grupo de trabajo, a través del cual se definieron los temas y las actividades desarrolladas. Se generó la vinculación de la Universidad con la ONG a través de las reuniones con la Referente de la Institución, el Coordinador de Carrera, el Director del Proyecto, los Destinatarios y el Equipo de Trabajo. A través de las mencionadas reuniones se pudieron conocer a algunas familias del barrio. A través de la difusión el proyecto, a través de folletería, carteles y las redes sociales, se fueron acercando más gente interesada en los talleres. Se pudo elaborar y presentar el material didáctico y la modalidad de estudio de los Módulos; los cuales fueron utilizados en las clases y provistos a los beneficiarios. Se realizaron las evaluaciones y encuestas de los módulos, con resultados positivos en cuanto a lo aprendido y en cuanto a la satisfacción de la ONG, dejando un balance final muy efectivo. A partir de este proyecto, la demanda por parte de Asociaciones Civiles que desean contar con talleres para adultos dentro de la ciudad de Formosa ha crecido. La implementación de acciones de capacitación y acompañamiento a las mismas permitió conocer a las necesidades futuras de los ciudadanos de los barrios donde intervino la propuesta.
  • PROJETO BIOCIENTISTA MIRIM: TRANSFORMAR A SOCIEDADE POR MEIO DA CIÊNCIA
    Autor/es:
    » Ana M. Guimarães
    » Vida Leite
    » Samuel Pereira
    » Queren Alcantara
    » Gladys Faria
    » Renata Furlan
    Descripción: Responsáveis pelo projeto: Dra. Renata L. A. Furlan*, Gladys L. B. Faria e Dra. Ana M. S. Guimarães** Contatos: E-mail: biocientistamirim@gmail.com Rede Social: https://www.instagram.com/biocientistamirim/ Site: http://www.biocientistamirim.icb.usp.br/ * rfurlan@usp.br; ** anamarcia@usp.br Universidade de São Paulo; Instituto de Ciências Biomédicas, Departamento de Microbiologia Extensionistas: Queren A. Alcantara, Samuel S. Pereira e Vida M. B. Leite Projeto Biocientista Mirim: Transformar a sociedade por meio da ciência O Projeto Biocientista Mirim foi idealizado para promover o diálogo entre a academia e os saberes extramuros. Não somente, perseguimos também os objetivos de integrar os eixos Ensino, Pesquisa e Extensão, asseverando sua indissociabilidade; e de oportunizar a interdisciplinaridade e o seu impacto na formação dos extensionistas. Corroborando a missão dos programas de Cultura e Extensão do Instituto de Ciências Biomédicas da Universidade de São Paulo (ICB/USP) - “coordenar as atividades educativas, científicas, tecnológicas e culturais de caráter transversal que propiciem a interação nacional e internacional entre o ICB e a sociedade”. Nessa perspectiva, desenvolvemos ações que estimulam a aprendizagem e o interesse social por temas das Ciências da Vida, dispondo da participação de graduandos dos cursos de Biologia, Biomedicina, Ciências Fundamentais da Saúde, Ciências Moleculares, Engenharia Ambiental e Fisioterapia, e pós-graduandos em níveis Mestrado e Doutorado. Todos responsáveis pela elaboração de materiais didáticos, paradidáticos e técnico-científicos, formação de professores e práticas de ensino em escolas da rede pública. Dessa maneira, o Projeto viabiliza a formação integral dos membros extensionistas por meio da expansão dos seus conhecimentos profissionais e da sua autonomia, mas sobretudo, mediando o reconhecimento do seu potencial transformador enquanto cientista. Atividades Desenvolvidas O Projeto tem como missão promover o letramento científico e estimular o interesse público pela Ciência, promovendo o desenvolvimento de uma sociedade crítica e atuante. As ações do Projeto são realizadas com alunos e professores de toda a Educação Básica, utilizando abordagens investigativas pautadas em metodologias ativas de aprendizagem. Atuamos mediante dois eixos principais: - Eixo Universidade-Escola: Inclui a elaboração e a prática de atividades com conteúdos de Ciências da Vida, para alunos da Educação Infantil ao Ensino Médio; e promovendo cursos de formação em ensino de Ciências para professores; - Eixo Escola-Universidade: Inclui a orientação de alunos do Ensino Médio em projetos de Pré-Iniciação Científica, realizados em laboratórios do ICB/USP; e visitas guiadas às instalações. O Projeto foi iniciado em 2017 e conta com a participação da Dra. Ana Marcia de Sá Guimarães (mentora), Dra. Renata Lígia de Araújo Furlan (coordenadora geral), Gladys Lopes B. Faria (coordenadora pedagógica) e extensionistas voluntários. Para os extensionistas, oferecemos um programa de formação pedagógica continuada, dando todo o aporte necessário para que atuem na linha de frente do Projeto com alunos, professores e coordenadores das escolas. Instituições e Organizações Envolvidas Durante o período vigente (2017-2021), estivemos presentes em 5 escolas da rede pública do Estado de São Paulo (SP), 1 escola particular, 1 Secretaria de Educação no interior do estado e 1 Diretoria Regional no Município de Taquarivaí. Por meio dessas ações, atuamos na formação de 610 professores e mais de 3.500 alunos. O programa de Pré-Iniciação Científica já recebeu 15 alunos e, posteriormente, 3 destes foram incorporados à comunidade acadêmica da USP. Nesse período, o projeto recebeu financiamento de editais exclusivos da Pró-Reitoria de Cultura e Extensão Universitária da USP e do Programa Unificado de Bolsas da Pró-Reitoria de Graduação da USP. Resultados O impacto da Extensão na vida do sujeito atuante é dificilmente mensurável por números absolutos e, por este motivo, realizamos avaliações formativas coletando depoimentos dos extensionistas ao fim de cada ciclo de ação. “O BM está me dando uma visão mais ampla do que é a educação no Brasil, das dificuldades e disparidades. Às vezes, no ambiente da universidade, nos esquecemos que algumas coisas simples, como ter acesso à internet, não são uma realidade para todos. O Projeto com certeza irá reverberar por toda a minha vida, pois está me mostrando formas de abordagens diferenciadas em educação.” (Tutor BM) “Inicialmente, a minha expectativa era contribuir para a transformação da realidade dos jovens através da Ciência. Hoje, acrescento como expectativa a transformação também da minha realidade, no que diz respeito às minhas competências e possibilidades profissionais, mas também ao meu entendimento do mundo e comportamento diante dele.” (Tutor BM) Esses dois depoimentos exemplificam como o Projeto reverbera na transformação profissional e pessoal do extensionista como sujeito atuante na sociedade. O diálogo que permeia as trocas de experiências entre os voluntários, alunos do Ensino Básico e professores, promovido pela extensão, é responsável por impactar positivamente nas atitudes de todos os participantes. Como resultado dessa participação, os extensionistas do Projeto frequentemente destacam-se no mercado de trabalho pelo diferencial alcançado ao longo deste processo formativo. O Projeto oportunizou a formação de 58 extensionistas. Por ser de caráter interdisciplinar, propõe-se a receber voluntários de diferentes áreas e cursos universitários. Contamos com um acervo de oficinas com temáticas relacionadas ao meio ambiente, saúde, genética, microbiologia e fisiologia humana, alinhadas à Base Nacional Comum Curricular e ao Currículo da Educação Básica da Cidade de São Paulo. As oficinas utilizam diferentes estratégias como jogos, experimentos científicos e músicas, o que contribui para o desenvolvimento de habilidades e competências múltiplas. Mais recentemente, compomos também a equipe fundadora do Centro de Estudos CTS+i (Ciência, Tecnologia, Sociedade e Inovação), um NACE (Núcleo de Apoio às Atividades de Cultura e Extensão) sediado na Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, cujas iniciativas incluem desde a elaboração de materiais didáticos à oferta de disciplinas de Pós-Graduação. Conclusões e Projeções O Projeto Biocientista Mirim atua fortalecendo a interação entre Ciências, políticas educacionais e sociedade, fomentando a construção do pensamento crítico e assegurando que parte dos jovens brasileiros possa atuar modificando os cenários científico-tecnológico e educacional do país. O Projeto encontra-se em um processo de reestruturação para otimizar todos os mecanismos de gerência. Nessa perspectiva, trabalhamos em aspectos como Potencial Transformador Massivo (PTM), organograma de funcionamento, análise de forças e pontos de atenção, oportunidades e ameaças e, por fim, a definição dos objetivos e resultados-chave organizacionais. A nova estrutura será organizada em coordenadorias de Comunicação, Projeto & Desenvolvimento, Núcleo Pedagógico e Comitê Científico. O diferencial do Biocientista Mirim frente a outros projetos de extensão do ICB é atuar com fluxo contínuo na formação pedagógica da equipe e nas ações com os professores do Ensino Básico. Também, contamos com uma equipe multidisciplinar de cientistas e estudantes engajados com a nossa missão. Como desafios, estamos trabalhando para elaborar um plano de rotatividade, para que cada voluntário possa atuar, temporariamente, em cada uma das coordenadorias supracitadas. Ademais, outro ponto de atenção trata-se de aumentar a visibilidade do Projeto dentro e fora da Universidade, além da ampliação da oferta de bolsas para os extensionistas.
  • RECONOCERNOS, RESPETARNOS, TRANSFORMARNOS
    Autor/es:
    » CAROLINA LORENZO
    » CAROLINA SERRA
    » GABRIELA KARINA ZUBIRI
    » ANA PATRICIA PRESTIPINO GARRITA
    » GLENDA MARCOS
    » ANA MARIA STELMAN
    » ALEJANDRA LONDERO
    » SILVANA ESCOBAR
    » MARIANA KIENAST
    Descripción: Responsable del proyecto o actividad DIRECTOR: Mariana Kienast. • Contacto E-mail: mkienast@fcv.unlp.edu.ar Teléfono: +54 9 2215580760 • Universidad y unidad académica o departamento Unidad Ejecutora: Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) • Resto del equipo extensionista - Silvana Maria Escobar (Facultad de Psicología, UNLP). Codirectora. - Alejandra Londero (Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP). Coordinadora. - Nora Taborda (Relaciones Institucionales del Hipódromo de La Plata). Coordinadora. - Ana Maria Stelman (Escuela primaria n°7 Fragata La Argentina, La Plata) - Glenda Marcos (Asociación Civil Empatizando, Intervenciones asistidas con perros) - Carolina Lorenzo (Escuela n°7 Fragata La Argentina, La Plata) - Carolina Abigail Serra (Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP) • Objetivos Objetivo general: Fomentar la salud psicofísica y el bienestar de los niños en el ámbito de la Educación Pública Primaria. Objetivos específicos: - Intervenir con animales (perros y caballos) en grupos escolares de nivel inicial en modalidad recreativa y educativa - Brindar a los niños herramientas de autoconocimiento y armonización. - Fomentar la libre expresión, el respeto, la empatía y la creatividad en el ámbito educativo. - Completar la alfabetización de estudiantes que por diferentes circunstancias necesitan una atención personalizada que los impulse al deseo de aprender. - Generar un cambio en la manera de percibir la realidad de los niños que se traslade a una modificación de su actitud hacia el entorno. • Actividades desarrolladas Este proyecto propone crear un espacio en al ámbito de la Educación Pública Primaria, complementario a las clases regulares, en el que se brinden a los niños talleres haciendo uso de técnicas de Yoga y de Terapia Asistida con Animales. La finalidad es guiar a los niños para que puedan reconocer sus necesidades físicas, mentales y emocionales, conectarse con su interior y su entorno de manera sensible y respetuosa, y crear un estado interno armonioso, de bienestar y equilibrio. El proyecto comienza a gestarse a partir de un pedido de asesoramiento elevado por la Escuela Pública N° 7 a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata en 2019. En respuesta, a través de las actividades formales de extensión: “Mi amigo el caballo en libertad” y “Amigo de cuatro patas”, se realizaron durante el 2019 intervenciones asistidas con caballos y perros a los alumnos de Escuela Pública N° 7 para estimular el aprendizaje y mejorar las relaciones interpersonales, fundamentalmente generando empatía con los animales. Dado el interés generado por los niños y las mejoras observadas por los docentes en la conducta y aprendizaje de los niños, se plantea continuar con las actividades proponiéndose el presente Proyecto de Extensión. El proyecto es aprobado en 2020 en el contexto de pandemia por Covid19. Ante las medidas sanitarias tomadas por las autoridades, las actividades enmarcadas en el mismo son readecuadas para desarrollarse de manera virtual. A partir del mes de agosto de 2020, se realizaron intervenciones participando con caballos, perros y material audiovisual en algunas de las clases escolares regulares realizadas por los docentes través de videollamadas de WhatsApp. Así mismo, se realizó un plan de trabajo al aire libre con medidas de seguridad, que fue posible implementar a partir de noviembre de 2020. Entre noviembre y diciembre de 2020 se realizaron 3 talleres presenciales en el Hipódromo de La Plata en los que, por primera vez en dicho año, los niños pudieron encontrarse. Se contó con la asistencia de 5 a 6 niños por jornada y las actividades comprendieron 3 estaciones: 1-Intervenciones Asistidas con Caballos 2- Intervenciones asistidas con Perros 3- Yoga. Durante estos encuentros, a través de actividades lúdicas, se trabajó la conciencia corporal, la coordinación visomotriz, la consciencia al respirar, la capacidad de atención, la comunicación verbal y no verbal y la escucha. Así mismo se llevaron a cabo actividades para promover la lectoescritura y ampliar el vocabulario. Dado el estado de emergencia de la pandemia durante el 2021, las actividades se continuaron desarrollando de manera virtual, mientras se ajustaron los protocolos, se programaron actividades y se creó material didáctico para el retorno de los talleres presenciales en el Hipódromo de La Plata a partir de junio de 2021. Instituciones y organizaciones involucradas Unidades académicas que intervienen: Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP) Facultad de Psicología (UNLP) Organizaciones co-participes: Escuela Primaria N° 7, La Plata, Argentina. Hipódromo de La Plata Asociación Civil Empatizando (Intervenciones asistidas con perros) IAC La Plata (Intervenciones asistidas con caballos) • Resultados. La respuesta obtenida fue altamente satisfactoria observándose entusiasmo y alegría por parte de los niños en cada una de las actividades propuestas. Se logró la re-vinculación de estudiantes que no tenían la posibilidad de trabajar a partir de videollamadas por no contar con la conectividad o tecnología necesarias. Así mismo se logró reactivar el interés de los niños en la participación de las actividades escolares. Como debilidades se presentaron dificultades en la autorización por el organismo de control escolar para aprobar el desarrollo de las actividades del proyecto. Como fortaleza cabe destacar que se logró llevar adelante el proyecto en el marco de la pandemia, siendo de extrema relevancia para los niños, en este contexto, contar con un espacio en el que se desconecten de la situación social tensa y puedan compartir con sus compañeros en un marco de sensibilidad, respeto, empatía y armonía. • Conclusiones y proyecciones Se concluye que las actividades desarrolladas en el marco del presente proyecto de extensión influyen positivamente en el estado de ánimo de los niños, su conducta y predisposición al aprendizaje, y representan un apoyo emocional invaluable en el marco de la situación social por la pandemia por COVID-19. La posibilidad de contar con el Hipódromo de La Plata como espacio abierto, amplio y seguro para llevar a cabo actividades presenciales, abre la oportunidad de ampliar el proyecto a otras instituciones escolares que no cuenten con la posibilidad de desarrollar protocolos para regresar a la presencialidad de manera segura.
  • EXPERIÊNCIA EXTENSIONISTA NO ESTÁGIO SUPERVISIONADO DE LICENCIATURA EM ENFERMAGEM
    Autor/es:
    » Omar Pereira de Almeida Neto
    » Cecília Soares Ferreira Carilli
    » Leonardo Daniel Reis Santos
    » Nathália Varano
    Descripción: Autores: Nathália Varano1; Leonardo Daniel Reis Santos1; Cecília Soares Ferreira Carilli1; Omar Pereira de Almeida Neto2 Universidade Federal de Uberlândia - Faculdade de Medicina 1 Graduandos em Enfermagem na Universidade Federal de Uberlândia (UFU) 2 PhD. Professor de Enfermagem na Universidade Federal de Uberlândia (UFU) O estágio supervisionado constitui um fator essencial na formação de docentes, uma vez que o mesmo torna possível que o estudante faça a relação da teoria estudada ao longo do curso com a prática. É imprescindível que o universitário da licenciatura tenha contato, antes de se formar, com os aspectos da organização escolar, conhecimentos do campo de trabalho, saberes pedagógicos e como funciona a gestão escolar de forma geral. Primordialmente, o objetivo do estágio é aproximar o discente da realidade escolar, que, apenas através de aulas teóricas na universidade não seria possível ser vivenciada. Além disso, a prática proporciona reflexões acerca da realidade que o discente encontrará durante sua futura atuação, permitindo que o aluno possa refletir acerca dos desafios da área, além da vivência da prática da docência, em tempo integral, e da troca de experiências com os profissionais já atuantes. O projeto pedagógico do curso de Enfermagem da Universidade Federal de Uberlândia traz que, como posto pela Resolução nº 2/2015 do Conselho Nacional de Educação, o Estágio Supervisionado constitui um componente curricular obrigatório nos cursos de licenciatura, uma vez que a carga horária é de quatrocentas horas. Ademais, a disciplina de Estágio Supervisionado de Práticas Educativas I (ESPE I) deve ser desenvolvida em escolas de educação básica do primeiro ao nono ano escolar, incluindo educação tecnológica em nível médio da área de saúde, e outros espaços de educação formais e informais. Tal disciplina, tem como objetivo dispor ações que contribuam na formação pedagógica do graduando em Enfermagem, no seu papel de educador, seja nas práticas de educação em saúde ou no ensino de nível fundamental e médio por meio de estágio no acompanhamento de práticas educativas de ensino. Este trabalho tem como objetivo apresentar a proposta de ação formativa na área de educação e saúde que compõe uma das atividades desenvolvidas no ESPE I, do curso de Bacharelado e Licenciatura em Enfermagem da Universidade Federal de Uberlândia. As orientações das atividades ocorreram durante as aulas da disciplina e a carga horária foi destinada ao planejamento, desenvolvimento, execução e avaliação da ação formativa. A experiência extensionista ocorreu nas seguintes etapas: (1) entrevista com profissionais da escola, (2) análise da equipe gestora, (3) entrevista com os docentes da instituição, (3) acompanhamento e observação das aulas, (4) análise das condições de saúde da instituição e (5) formulação de um projeto de intervenção. As entrevistas com os profissionais da escola e a equipe gestora foram realizadas de forma virtual, através de vídeo conferências. Já a análise das condições de saúde da instituição escolar foi feita através da aplicação de um formulário online. Foram feitos questionamentos acerca dos seguintes temas: nível de satisfação com a promoção de saúde na escola; presença de doenças crônicas na família; se o regime de vacinas do estudante está atualizado ou não; violência doméstica; apoio da família nos estudos; bullying; o relacionamento com a escola; se o indivíduo faz acompanhamento psicológico; uso de medicamentos regulares; casos de gravidez prematura na família; abuso de substâncias; se a pandemia afetou a saúde mental de alguma forma; e casos de infecção por COVID-19. Após a aplicação dos formulários e análise dos resultados, evidenciou-se que mais de 80% dos indivíduos alegaram que a pandemia de COVID-19 afetou de alguma forma sua saúde mental, o que respaldou a criação de um projeto de intervenção na comunidade escolar sobre o tema. Dessa forma, foram elaborados vídeos e folhetos informativos abordando o tema, sua importância e, principalmente, com informações para ajuda-los a identificar quando buscar assistência de um psicólogo. Também foi realizado um treinamento com professores e gestores a fim de prepará-los para lidarem com possíveis demandas dos alunos. O ambiente escolar constitui um local privilegiado e propício para a programação de ações de promoção de saúde e desenvolve um papel de destaque na formação de valores, hábitos e estilos de vida. (SILVA-SOBRINHO et al, 2017). As instituições escolares abrangem vivências diversas, um grupo heterogêneo de alunos, com realidades e contextos socioeconômicos diferentes, o que as tornam aliadas importantes para a efetivação de ações de promoção da saúde que objetivam o fortalecimento das capacidades dos indivíduos para a tomada de decisões favoráveis à sua saúde e à comunidade. Dessa maneira, a partir de tais abordagens no meio escolar é possível analisar quais são as necessidades daquela determinada população em relação à saúde (SILVA-SOBRINHO et al, 2017). Segundo SOUSA (2017), a realização do diagnóstico das condições de saúde da comunidade escolar é de extrema importância, pois a partir dos dados obtidos são observadas as lacunas e iniquidades em saúde. Também, são nessas lacunas que o enfermeiro vai focar sua atuação, propondo projetos de intervenção para solucionar os problemas encontrados e melhorar a saúde e qualidade de vida de toda comunidade. Portanto, tais ações permitem que o enfermeiro elabore um plano de ações estratégico e próprio para tais indivíduos, pois será construído de acordo com as necessidades apresentadas no momento de coleta de dados. Com isso, a intervenção pode gerar melhores resultados, pois a promoção de saúde constitui o processo de capacitar a comunidade para atuar na melhoria de sua vida e de sua saúde por meio da participação efetiva, sendo uma das principais funções do profissional enfermeiro. Referências Silva Sobrinho, Reinaldo Antonio et al. Percepção dos profissionais da educação e saúde sobre o programa saúde na escola. Revista Pesquisa Qualitativa, São Paulo, v. 5, n. 7, p. 93-108, 2017. Disponível em: https://editora.sepq.org.br/rpq/article/view/77/66. Acesso em: 14 jun. 2021 Sousa, Izautina Vasconcelos de et al. Diagnóstico participativo para identificação de problemas de saúde em comunidade em situação de vulnerabilidade social. Ciência & Saúde Coletiva, v. 22, p. 3945-3954, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-81232017021203945&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 14 jun. 2021.
  • PROJETO DE EXTENSÃO PRÁTICAS EDUCATIVAS E FORMAÇÃO PROFISSIONAL EM ENFERMAGEM: ARTICULAÇÃO ENSINO-SERVIÇO
    Autor/es:
    » LUDYMILLA MEDINA
    » RICARDO MOUTA
    » ODETE VIDA
    » DAIANA SILVA
    » SANDRA SILVA
    » FERNANDA MOREIRA
    » EDYMARA MEDINA
    Descripción: Tema: Práxis de extensão e construção coletiva do conhecimento Coordenação: Professora Edymara Tatagiba Medina E-mail: edymaramedina@gmail.com Telefone: +55 (21)988965204 Site: https://peforma.com.br/ Instituição: Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Faculdade de Enfermagem, Departamento de Enfermagem Materno-Infantil Equipe de extensão: Fernanda Galvão Gonçalves Moreira, Sandra Cristina de Souza Borges Silva, Ricardo José Oliveira Mouta, Marcele Zveiter, Adriana Lenho de Figueiredo Pereira, Daiana Carla de Carvalho Silva, Odete Pereira da Costa Vida, Ludymilla Dulce Tatagiba Medina Na área de saúde, os espaços de formação são dinâmicos e complexos por envolver alunos, profissionais dos serviços, docentes e os usuários, através dos quais as práticas de assistência e educação se tornam indissociáveis. Portanto, as concepções de educação e de saúde precisam ser pautadas no desenvolvimento das potencialidades humanas e de transformação da realidade. O projeto de extensão tem como metas desenvolver atividades relacionadas à qualificação de profissionais humanizados e ao cuidado da enfermagem obstétrica às mulheres durante o processo de gestação, parto e puerpério, com perspectiva da integralidade do cuidado e em consonância com as Políticas e Programas de Saúde da Mulher, do Sistema Único de Saúde (SUS). Para tanto, realiza atividades culturais e científicas pautadas no desenvolvimento das potencialidades humanas e de transformação da realidade, através de concepções de saúde e de educação problematizadas. As atividades desenvolvidas pelo projeto qualificam o processo ensino-aprendizagem nos serviços de saúde e promovem a reflexão, discussão e intercâmbio de conhecimentos e experiências, possibilitando a divulgação de tecnologias de cuidado de enfermagem obstétrica, construído e praticado nestes cenários. As atividades do projeto se dividem em dois eixos: Eixo 1: Qualificação dos profissionais envolvidos na assistência à gestação, parto e nascimento e puerpério humanizados: Neste eixo as atividades desenvolvidas se relacionam com a formação e qualificação profissional da enfermagem, entre graduandos, pós-graduandos e enfermeiros generalistas, enfermeiros obstétricos e equipe de enfermagem (técnicos e auxiliares). e Oficinas de tecnologias de enfermagem obstétrica - rodas para discutir a prática da enfermagem obstétrica, assim como humanização do parto e manejo nas dificuldades do trabalho de parto; Encontros de Enfermagem – ciclos de debate para discutir a práxis; Enfermagem Obstétrica nas mídias sociais - divulga as ações da enfermagem obstétrica através das mídias sociais, tendo como público-alvo enfermeiras obstétricas, graduandos e pós-graduandos em enfermagem, técnicos de enfermagem, mulheres gestantes e suas famílias. Espera-se que estas estratégias de integração contribuam para mudanças nos modelos de formação e de cuidado à saúde da mulher. Eixo 2: Cuidado às mulheres e famílias durante a gestação: Neste eixo, as atividades desenvolvidas se relacionam com as práticas educativas, com o objetivo de realizar trocas de saberes entre as gestantes e família, profissionais de saúde envolvidos com o cuidado e discentes participantes do projeto. As atividades desenvolvidas neste eixo são: Grupo de Gestante Maternando - rodas de conversa entre gestantes, familiares, alunos e profissionais; grupo de apoio através das mídias sociais- aplicativo WhatsApp, canal no Youtube, Instagram. Tem como resultados o desenvolvimento de oficinas de gestantes, presenciais e virtuais (pandemia), eventos científicos, grupo de suporte pelo WhatsApp, videoaulas, materiais instrucionais, livro didático, apresentação em congressos. Conclusões e projeções: O projeto de extensão proporciona um espaço para a construção do conhecimento através das trocas entre os diversos atores envolvidos com o projeto. Pretende ampliar sua atuação através do atendimento em práticas integrativas às gestantes e puérperas (quando os espaços de cuidado na Universidade reabrirem).
  • LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA DE ADOLESCENTES. DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
    Autor/es:
    » Bruno Cricco Navas
    » Nicolás Joaquín González
    » Yesica Leyes Navarro
    » Alejandro Floriani
    » María Belén Pérez Nieto
    » Victor Andrés Martinez Nuñez
    » Emiliano Daniel Much Ghiglione
    Descripción: Responsable del proyecto o actividad Emiliano Daniel Much Ghiglione Para contactarse: Mail: patomuch@gmail.com Teléfono: 26654264388 Universidad y unidad académica o departamento Proyecto de Extensión de Interés Social, Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de San Luis Laboratorio de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis Resto del equipo extensionista Victor Andrés Martinez Nuñez, María Belén Perez Nieto, Alejandro Floriani, Yesica Leyes Navarro. Bruno Cricco Navas, Nicolás González Objetivos General Facilitar espacios de trabajo colaborativo para la construcción del proyecto de vida en adolescentes a partir del desarrollo de habilidades para la vida en contextos educativos. Específicos Generar espacios de trabajo colaborativo con actores sociales de las instituciones educativas para contextualizar las realidades de las mismas con relación a la construcción del proyecto de vida en adolescentes. Facilitar espacios de encuentro entre actores sociales de las instituciones educativas y actores universitarios con el objeto de construir abordajes integrales para la construcción del proyecto de vida de los/as adolescentes. Favorecer espacios de trabajo con las/os adolescentes tendientes al desarrollo de habilidades para la vida relacionadas a la construcción del proyecto de vida. Facilitar andamiajes colaborativos entre las instituciones educativas y la universidad, desarrollando capacidades organizativas en dichas instituciones. Actividades desarrolladas Desde el Proyecto de Extensión de Interés Social “La construcción del proyecto de vida en adolescentes desde el desarrollo de habilidades para la vida en contextos educativos” nos proponemos trabajar la construcción del proyecto de vida desde una mirada ecológica y sistémica, apuntando al desarrollo de habilidades desde un contexto de autoconocimiento. Con el proyecto intentamos desarrollar espacios que permitan un acercamiento entre estudiantes de escuelas secundarias y estudiantes y docentes universitarios para potenciar y posibilitar una co-construcción de proyectos de vida. El presente proyecto surge de la articulación de actividades de docencia-investigación-extensión sostenido desde el año 2014 en varias escuelas secundarias de la ciudad de San Luis, como espacio de práctica de campo de las/os estudiantes de la Lic. en Psicología (FaPsi-UNSL) a partir de la demanda de dichas escuelas. Desde el año 2016 hasta el año 2019, estas actividades se organizaron en el marco de un proyecto de extensión financiado por la Facultad de Psicología, el cual además contó con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias a través del Programa de Voluntariado Universitario en el 2017-2018. La pandemia desatada en el año 2020 obligó a repensar el Proyecto de Extensión ya que, al igual que todas las instituciones educativas y muchas actividades extensionistas, nos vimos afectadas/os por los cambios de modalidades de trabajo a las que estábamos acostumbradas/os, producto de los procesos de distanciamiento social para prevenir la propagación del COVID-19. Desde finales del 2020, al trabajo en escuelas del denominado “Gran San Luis” (ciudad de San Luis, Juana Koslay, ciudad de La Punta) sumamos el trabajo en el interior de la provincia, más específicamente en las localidades de La Toma y Luján. El año 2021 nos encuentra en un proceso de diálogo con las instituciones con las que trabajamos, construyendo instrumentos de evaluación para poder caracterizar la situación de las/los adolescentes en el contexto actual, en el intento de recuperar sus voces y conocer cómo están atravesando el presente y cómo proyectan su futuro, en torno a la construcción del proyecto de vida. Instituciones y organizaciones involucradas Instituciones educativas de varias ciudades de la Provincia de San Luis: - Colegio N° 35 Caminos del Peregrino II. San Luis - Centro Educativo Nº 3 Eva Perón. San Luis - EPA N° 1 – Maestra Rosenda Quiroga. La Punta - Colegio N° 3 Manuel Belgrano. La Toma - Escuela Generativa “Club Deportivo Pringles Socios Fundadores”. La Toma - Escuela Técnica N°30 "Fragata Presidente Sarmiento". Luján - Instituto San Juan Bautista. Luján En el caso de tener resultados, mencionar debilidades y fortalezas Con el trabajo realizado hasta el año 2019 se obtuvieron diferentes tipos de resultados que se materializaron en prácticas profesionales supervisadas y trabajos integradores finales de estudiantes de la Licenciatura en Psicología y en un libro denominado “¿Cómo construyen las y los adolescentes su proyecto de vida? Aportes para el abordaje integral en las escuelas secundarias desde un enfoque sistémico-ecológico y social cognitivo” (Martinez Nuñez, Much Ghiglione, Perez, 2020). En la actualidad nos encontramos en proceso de evaluación con las instituciones y las/los adolescentes, adaptándonos a las diversas situaciones de las escuelas y sus integrantes en lo que respecta a la distribución de los cursos en burbujas, a la conectividad a internet y la disponibilidad de dispositivos tecnológicos por parte de las/los estudiantes, situaciones que constituyen desafíos para realizar el proyecto. Conclusiones y proyecciones Llevar adelante esta tarea, en el marco de un sistema capitalista que lesiona todo proyecto de vida que implique una vida en común, se vuelve un desafío todavía mayor. El momento histórico complejo y lleno de incertidumbre que nos atraviesa, nos invita a reflexionar sobre nuevos modos de realizar extensión universitaria en donde, para lograr nuestros objetivos, tendremos que poner todo nuestro potencial humano y tecnológico, al servicio de la construcción de proyectos de vida saludables y el fortalecimiento de lazos sociales y capacidades organizativas de las/los actores involucrados. Al finalizar el año 2021 proyectamos poder enriquecer el dispositivo de intervención psicoeducativo, adaptándolo a las realidades y necesidades de las instituciones educativas y de las/los adolescentes, pensando en desarrollar el mismo en diferentes modalidades: presencial, no presencial con actividades sincrónicas, no presencial con actividades asincrónicas. De esta manera podremos darle continuidad al proyecto aún en momentos en que no sea posible asistir a las escuelas. Asimismo intentaremos acercarnos a las/los adolescentes desde dispositivos que utilizan frecuentemente, potenciando nuestro trabajo.
  • MICROBIOLOGÍA DEL NACIMIENTO HUMANO: UNA VIVENCIA COMPARTIDA ENTRE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA Y ALUMNOS DE SECUNDARIA
    Autor/es:
    » Marcele Zveiter
    » Giullia Taldo Rodrigues
    » Priscila Paiva de Almeida Mendonça
    » Fernanda Costa Guedes
    » Cintya dos Santos Franco
    Descripción: Contacto: lienfo.uerj@gmail.com / telefone: +5521 99064-29-64 (Cintya dos Santos Franco) Esto video trae recuerdos de la Liga Académica de Enfermería Obstétrica de la Universidad del Estado do Rio de Janeiro (LiEnfO-UERJ), sobre un evento hecho en un colegio situado a 58 km de nuestra Universidad, en el municipio de Maricá. La LiEnfO-UERJ, fundada en 2019, tiene como algunos de sus objetivos organizar, fomentar y colaborar con actividades de carácter político, cultural, científico y social que pueden vir a mejorar la formación universitaria por intermedio de las actividades referentes a los más diversos tipos de áreas de conocimientos envolvidas con la Enfermería obstetricia. Esto proyecto por su vez se encuentra en el Departamento de Enfermería Materno Infantil de la Escuela de Enfermería del UERJ, que busca satisfacer la tríade Educación - Investigación científica - Extensión. Una de las actividades desarrolladas por la LiEnfO fue la organización de un perfil en la red social Instagram ® , por medio del user @lienfouerj, y también utilizó un canal no YouTube ® , no qual su URL es https://www.youtube.com/channel/UCvXHlJh-QxStn1w4mOzJ-aQ . En su año de nacimiento, la LiEnfO ha hecho un taller creativo sobre la microbiología del nacimiento humano. Para el desenvolvimiento de la actividad extensionista las instituciones implicadas fueron la Escuela de Enfermería, la Municipal de educación de Maricá y también el colegio municipal Vereador João da Silva Bezerra. La LiEnfO ha seleccionado un grupo de extensión para esto evento, tendo como sus participantes las estudiantes de Enfermeria Cintya dos Santos Franco, Priscila Paiva de Almeida Mendonça, Giullia Taldo Rodrigues, Fernanda Costa Guedes y la profesora coordinadora de la LiEnfO, Marcele Zveiter, que fue la responsable por la ejecución de la actividad. El taller creativo obtuvo la participación de dos turmas del 9º año de la escuela primaria, totalizando 60 alumnos con aproximadamente 14 años de edad. También han hecho parte de la actividad 3 profesoras de la Escuela, una era profesora de producción textual, enquanto las otras dos eran profesoras de ciencias. El título del taller era "La microbiología del nacimiento" y esto teve dos objetivos: 1) Causar lo entendimiento a los estudiantes acerca del nacimiento humano saludable, sobre la perspectiva de la microbiología; 2) Fomentar la reflexión de los profesores y alumnos sobre el embarazo responsable y saludable. Las actividades son desarrolladas en tres pasos. En el primer paso, la estrategia pedagógica fue el cine-debate, como un tipo de etapa a fin de preparar a los alumnos para el evento extensionista. Tanto los estudiantes de la Escuela como las alumnas de la LiEnfO asistieron la película documental "Microbirth: parto e nascimento sob a lente de um microscópio” y debatieron sobre el tema. En la facultad la profesora mediadora fue la coordinadora del evento, en la escuela los profesores mediadores fueron los de ciencias. La segunda etapa de las actividades fue realizada el 12 de noviembre de 2019, en la Escuela, durante el turno de la mañana y tarde. Primero fue desarrollado una oficina en el espacio público cerca de la escuela, a "Lona cultural Marielle Franco”. Al principio nos sentamos con los estudiantes y profesores en una gran ronda de conversación. Por medio de demostraciones prácticas con un modelo de pelvis femenina, una muñeca y un modelo de placenta con cordón umbilical, nosotras comenzamos a hablar sobre los modos de nacimiento con representaciones teatrales de parto y cirugía de cesárea seguidas de debate. Después de esto, organizamos un juego con dos equipos denominados: bacterias del canal de parto y bacterias del ambiente hospitalario. El equipo de las bacterias del canal de parto creó una rueda de manos dadas, con el objetivo de proteger el feto, que estaba posicionado en el medio de la rueda con una bandera. El equipo de las bacterias del ambiente hospitalario se posicionaron en el entorno de la rueda, y tenían como objetivo robar la bandera del feto. Las bacterias, representadas por los alumnos, desataron una disputa mientras los profesores estaban sacando personas de otro equipo, de las bacterias del canal de parto. Al final del juego, habían pocos integrantes en el equipo del canal de parto, y entonces el equipo de bacterias del ambiente hospitalario lograron capturar la bandera del feto. Después se ha creado un riquísimo debate acerca de esta dinámica. La tercera etapa consistía en un cuestionario de evaluación, donde todos los estudiantes han sido invitados a responder de manera anónima. No final todos los alumnos respondieron y el resultado fue lo siguiente: 95,7% se sintieron tranquilos con la abordaje del tematica; 95,1% pensaron que la estrategia pedagógica facilitaron la comprensión del tema; 87,8% han demostrado deseo de participar de otras actividades da LiEnfO-UERJ. Los estudiantes también han sugerido las seguintes temática para otros eventos promovidos pela LiEnfO- UERJ en la Escuela, como los siguientes ejemplos: riegos del embarazo, embarazo en la adolescencia, y la fecundación. Las reflexiones obtenidas por los estudiantes fueron las siguientes: estar embarazada, ser madre, ser padre, y de qué manera se preparar para acompañar una mujer en trabajo de parto. Además, fue creado un ambiente para responder las dudas sobre los asuntos que no fueron abordados en la actividad, más pudieron ser respondidas en las discusiones, como por ejemplo: "Por que la mujer siente dolor en lo parto normal", "Como el bebe respira antes que el cordón umbilical cese su pulso" y "Como el bebe no se ahoga en el líquido amniótico?" Como conclusión, destacamos que más que un espacio de intercambio de ideas entre alumnos y profesores de la facultad de Enfermería y la escuela primaria, este evento de extensión posibilitó el abordaje y también la discusión sobre la temática del nacimiento humano y embarazo de una manera responsable, saludable y lúdica. Un punto fuerte fue las estrategias pedagógicas, que ayudaron en la comprensión del tematica y también han desarrollado la aproximación dos estudiantes de Enfermería(LiEnfO-UERJ) y los alumnos adolescentes. El evento causó un interés en los alumnos en participar de más actividades y la Escuela municipal Consejero João da Silva Bezerra invitó la LiEnfO-UERJ para otros eventos en 2020, pero en virtud de la pandemia de COVID-19 no fue posible retornar las actividades. Un punto débil fue la dificultad del transporte dos participantes de la LiEnfO-UERJ, lo que fue un factor decisivo para el pequeño número de sus participantes. Como objetivo futuro, la LiEnfO pretende desarrollar nuevos eventos en esta escuela, atendiendo las sugestiones de los adolescentes.
  • PROJETO DE EXTENSÃO: FORMAÇÃO CONTINUADA DE PROFESSORES DE MATEMÁTICA DE ENSINO MÉDIO
    Autor/es:
    » Juliana Valério
    » Maurício Ramos Sgarbi
    » Ana Paola da Silva Betto
    » Gelson Berlatto Moreira
    » Rosana Maria Luvezute Kripka
    Descripción: Responsável pelo projeto desenvolvido no Ensino Médio: Profa. Dra. Rosana Maria Luvezute Kripka (rkripka@upf.br; tel: (54981125554) Universidade de Passo Fundo (UF) – Instituto de Ciências Exatas e Geociências Equipe extensionista (Ensino Médio) que participou da elaboração do vídeo: Gelson Berlatto Moreira Instituto Estadual Cardeal Arcoverde (IECA) - Licenciado em Matemática e Especialista em Linguagens e Tecnologias na Educação, Professor do IECA, gelsonberlatto@gmail.com. Ana Paola da Silva Betto Instituto Estadual Santo Tomás de Aquino (IESTA) – Licenciada em Matemática e Especialista em Linguagens e Tecnologias na Educação, Professora da escola IESTA, anapaolabetto@gmail.com. Maurício Ramos Sgarbi Instituto Estadual Santo Tomás de Aquino - Graduando em Licenciatura em Matemática na UPF, Professor da escola IESTA, mauriramossgarbi@gmail.com. Juliana Valério UPF; Graduanda em Licenciatura em Matemática na UPF, Bolsista Paidex -UPF, ju.valerio@hotmail.com. Objetivos: Propiciar formação inicial e continuada de professores de matemática (que atuam no ensino médio) em grupos colaborativos por meio da metodologia da investigação-ação, visando estimular o desenvolvimento de posturas docentes autônomas, criticas, reflexivas e colaborativas e também ressignificar práticas para o ensino e aprendizagem de conceitos básicos de matemática. Atividades desenvolvidas A ação apresentada, vinculada ao projeto PFCPMat, é desenvolvida por um grupo constituído por: quatro professores do ensino médio, sendo que três deles da rede pública e um da rede particular; uma professora extensionista da UPF e uma acadêmica do curso de Licenciatura em Matemática, que também é bolsista extensionista. Devido à pandemia da COVID-19, os encontros da equipe, que eram realizados presencialmente em anos anteriores, em 2021 estão sendo realizados de modo virtual, por meio de videoconferências, realizadas semanalmente, pelo Google Meet. Os encontros estão ocorrendo periodicamente nas sextas-feiras, no período da tarde. A metodologia dos encontros é dialógica e colaborativa, pois objetiva o compartilhamento de experiências e de reflexões que colaborem com a construção de propostas para o ensino e aprendizagem de conceitos matemáticos abordados em turmas regulares dos professores, nas escolas. Nóvoa (2017) indica que a formação continuada deve se constituir num processo coletivo, no qual se propicie: (re)conhecimento de diferentes realidades nas quais os professores atuam; socialização de saberes; discussão de ideias; elaboração de propostas didáticas por meio do trabalho colaborativo; reflexões e análises sobre as práticas, visando o aprimoramento do trabalho docente do grupo. Ponte (2014) destaca que muitos professores que buscam seus aprimoramentos profissionais têm participado de grupos formativos, nos quais desenvolvem investigações coletivas, de modo a compreender suas realidades, para transformá-las. Nesses grupos, o trabalho colaborativo é uma estratégia fundamental para abordagem de problemas os quais se originam de modo individual, por parte desses docentes. A necessidade da colaboração e discussão entre os professores também é indicada por Perez (2012) quando se refere à melhoria dos métodos de ensino. Para o autor, eles propiciam a socialização de diferentes visões sobre metodologias de ensino e de aprendizagem, possibilitando o surgimento de novas ideias ou propostas. Nessa perspectiva, o projeto de extensão “Formação Continuada de Professores de Matemática” (PFCPMat), desenvolvido na Universidade de Passo Fundo (UPF), promove ações que visam o aprimoramento de conhecimentos teóricos, pedagógicos e didáticos, tanto relacionados com a formação inicial dos estudantes de Licenciatura em Matemática, como em relação à formação continuada de professores que atuam na educação básica. Como um recorte do trabalho realizado, apresenta-se, nesse vídeo, uma ação desenvolvida em 2021 a qual envolve formação inicial e continuada de professores que atuam no ensino médio. Nesse ano, a ação está sendo desenvolvida com o propósito de ressignificar práticas para o ensino e aprendizagem de Estatística, tendo em vista as novas orientações pedagógicas nacionais da Base Nacional Comum Curricular (BRASIL, 2017) e estaduais do Referencial Curricular Gaúcho (2018), vigentes no Brasil. Uma dificuldade encontrada tanto no planejamento, quanto na execução das ações, foi o fato dessa experiência estar sendo vivenciada no início do contexto da pandemia da COVID-19, pois o grupo está em isolamento social, o que impede os encontros presenciais. Também se percebe que ainda são poucos estudantes das escolas que estão participando das aulas remotas oferecidas. Muitos não se adaptaram à essa modalidade de ensino, ou, ainda não possuem equipamentos ou acesso à WWW (World Wide Web), para acompanharem as aulas remotas. Isso dificulta a aplicação e avaliação de resultados em relação às das ações pensadas e planejadas pelo grupo. Quando houver o retorno presencial das aulas, os professores pretendem reaplicar as propostas em suas turmas e será possível avaliar e comparar os resultados em diferentes contextos. Instituicoes envolvidas Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, RS, BR.; Instituto Estadual Cardeal Arcoverde (IECA), Passo Fundo, RS, BR. Instituto Estadual Santo Tomás de Aquino (IESTA), Passo Fundo, RS, BR. Centro de Ensino Médio Integrado UPF Conclusoes: A experiência possibilita trocas de saberes e de experiências em relação ao ensino e a aprendizagem de conceitos de matemática abordados pelos professores no contexto do ensino médio e as reuniões formativas propiciam a ampliação de conhecimentos teóricos e práticos relacionados aos temas escolhidos, propiciando o crescimento em conjunto, pois todos aprendem mutuamente. Referencias Brasil. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília: EC/Secretaria de Educação Básica, 2017. Novoa, Antônio. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa. v.47, n.166, p.1106-1133, out./dez. 2017. Perez, G. Prática Reflexiva do professor de Matemática. In: BICUDO, M. A.V.; BORBA, M. C. (Org.) Educação matemática: pesquisa em movimento. 4 ed. São Paulo: Cortez, 2012, p. 272 – 286. Ponte, J. P. Formação do professor de Matemática: perspectivas atuais. In: PONTE, J. P. (Org.). Práticas Profissionais dos Professores de Matemática, 2014. p. 343–360. RCG. Referencial Curricular Gaúcho. Secretaria Estadual da Educação (SEDUC), União Nacional dos Dirigentes Municipais da Educação (UNDIME) e o Sindicato do Ensino Privado no Rio Grande do Sul (SINEPE/RS). 12 de dezembro de 2018.
  • RAÍCES. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
    Autor/es:
    » Fabiana Anahí Moyano
    » Pablo Bermejo Marcelli
    » Juan Sebastian Villa
    » Sofia Valentina Gómez
    » Joan Franco Nicolas Gonzalez
    » Marina Belen Cataldo
    Descripción: Responsable del proyecto: Fabiana Anahí Moyano Contacto: Mail: raices.alfabetizacion@gmail.com ; fabimoyano888@gmail.com Tel: 2664-004012 Redes sociales: Instagram: raíces.alfabetización Twitter: @raicesalfa Facebook: Raices Programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos. Universidad: Universidad Nacional de San Luis Universidad Nacional de Villa Mercedes Universidad Nacional de Cuyo. Resto del equipo extensionista: Marina Cataldo; Joan Franco Nicolás González; Sofia Valentina Gómez; Sebastián Villa; Pablo Bermejo. Aprender para comprender, comprender para transformar El presente Programa de Alfabetización parte de la necesidad de abordar una problemática social histórica que aqueja a amplios sectores de nuestra sociedad, en especial a aquellos que presentan profundas desventajas socioeconómicas con respecto al resto de la población. Dicha necesidad también se funda en el compromiso que como estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la educación tenemos en relación a las carencias y necesidades educativas presentes en nuestra sociedad. Entendemos que, como actores de la comunidad educativa, tenemos no sólo la posibilidad de aportar a la superación de dichas problemáticas, sino también la obligación de hacerlo. Desde el Equipo de Trabajo del Programa, nos hemos propuesto los siguientes objetivos centrales: Facilitar y promover los procesos de aprendizaje de la lectoescritura en jóvenes y adultos analfabetos, analfabetas y semi-analfabetos, semi-analfabetas. Como también el cálculo matemático básico, a saber; suma, resta, multiplicación y división. Estimular y promover la construcción de un grupo de trabajo como elemento facilitador del proceso de lectoescritura. Visibilizar, reconocer y reflexionar sobre derechos básicos durante el proceso de alfabetización. De esta manera, se trabaja en la posibilidad de construir conocimientos, socialmente necesarios, que permitan el desarrollo de diversos sectores de nuestra sociedad, en especial aquellos que el sistema educativo formal, en particular, y el sistema social en general, ha dejado excluidos. A partir de ello, este equipo se enmarca en los lineamientos de la Educación Popular y la Psicología Social, siendo el objetivo central de estas, la transformación social. Actividades Desarrolladas El programa Raíces está compuesto por dos variantes, cada una de ella cuenta con su material para trabajarla, a saber: La primera variante "Aprender para comprender", se propone abordar el aprendizaje de la lectoescritura. Está dirigido para aquellas personas que no saben leer ni escribir. Tiene una duración entre cuatro y seis meses. Cuenta con su cartilla y guía del alfabetizador. La segunda variante, "Comprender para transformar", es la etapa de consolidación de la lectoescritura y reflexión crítica de la realidad. Está dirigido a personas que han logrado la lectoescritura pero necesitan profundizar o mejorarla. Esta variante tiene una duración de tres a cuatro meses. Cuenta con su cartilla, donde se incluye la guía del alfabetizador. En este resumen nos concentramos en detallar las actividades que llevamos a cabo desde el momento previo a una clase y durante la misma. El pilar fundamental necesario para iniciar con cualquier variante, es un relevamiento por zonas, para identificar a las personas que se encuentren en situación de analfabetismo y muestren interés en participar del programa. Una vez identificadas las personas que formarán parte de los centros educativos, se procede a capacitar a quienes irán a los centros en calidad de alfabetizadores. La capacitación consiste en una serie de charlas explicativas presentando el programa, su historia, métodos, fundamentos y objetivos. Mediante ejemplos gráficos se describen las partes de una clase, como introducir cada tema y de qué manera encarar los diferentes escenarios que puedan presentar. En el caso de la primer variante se le da a cada persona a ser alfabetizada una cartilla con láminas que contienen ilustraciones de situaciones que representan cada letra del alfabeto, y a quien esté en rol de alfabetizador o alfabetizadora una guía de ejercicios básicos a modo de ejemplo para que quienes alfabetizan tengan un conjunto de herramientas didácticas para que la persona a ser alfabetizada pueda desarrollar de forma práctica lo visto en la clase. Luego pasamos a las clases que consisten de dos etapas: Adiestramiento y Lecto-Escritura. En la Etapa de Adiestramiento se realizan ejercicios para el entrenamiento de la motricidad fina y la coordinación manual y visual. Por otra parte, en la Etapa de Lecto-Escritura, en primer lugar, se reflexiona sobre la situación que representa cada ilustración en la lámina mediante una serie de preguntas entre el alfabetizando y el alfabetizador. Luego el objetivo técnico que tiene esta etapa es el conocer los fonemas y los grafemas de todas las consonantes y su combinación con las vocales, saber las dificultades del lenguaje y por último leer y producir palabras y oraciones simples. Resultados Nuestro programa es desarrollado en diferentes localidades: Villa Mercedes, Luján, San Luis Capital, en el Gran Mendoza y en el sur de esta provincia en los departamentos de General Alvear y San Rafael. El trabajo a través de este programa data a mediados del año 2018, teniendo en general los siguientes resultados cuantitativos: Hemos alfabetizado alrededor de 500 personas en los diferentes puntos antes mencionados. Conclusiones y proyecciones Estamos seguros y seguras de que la educación es un derecho, históricamente vulnerado, que afirma una clara segregación donde un persona que no tenga educación, se verá en desventaja al momento de adquirir otros conocimientos; informarse sobre su entorno; acceder y exigir por sus derechos, como conseguir un trabajo digno en una sociedad tristemente competitiva. Vulneradas también se ven sus herramientas para discutir y debatir la realidad de la cual son parte, dificultando el mejoramiento de las condiciones de vida propia y de su familia. Por todo lo anterior, enfocamos este esfuerzo en la restitución del derecho que cada une tiene a poder leer y escribir, como parte del proceso educativo. Contribuiremos desde nuestro lugar a bajar la tasa de iletrados en las provincias de San Luis y Mendoza, utilizando el método RAÍCES desde su espíritu en ser una llave para abrir las puertas de una mejor calidad de vida de les participantes y les alfabetizadores. Buscaremos que el leer y el escribir sea concebido por les involucrades como disparador a la búsqueda de soluciones a las problemáticas del barrio o entorno personal/familiar y que motive a seguir estudiando en los diferentes niveles de la educación formal. Es por tanto, que a través de enseñar a leer y escribir queremos hacer un humilde aporte hacia una sociedad más inclusiva y una Universidad al servicio de la misma.
  • OLIMPO UFMG
    Autor/es:
    » Neumar Regiane Machado Albertoni
    » Fabrício de Oliveira Lima
    » Sávio Dias Viana
    » José Alves Oliveira
    » Antônio Kaique Barroso Fernandes
    Descripción: Projeto Olimpo Responsável: José Alves e-mail: jose-alvesoliveira@hotmail.com Tel: +55(37) 9 99655901 Instagram do Projeto Olimpo: @olimpoufmg Youtube: Projeto Olimpo UFMG Universidade Federal de Minas Gerais. Instituto de Ciências Exatas - Departamento de Matemática Equipe de extensão: Antônio Kaique Barroso Fernandes, José Alves Oliveira, Sávio Dias Viana, Fabrício de Oliveira Lima, Neumar Regiane Machado Albertoni O projeto: O projeto Olimpo é um projeto de extensão da Universidade Federal de Minas Gerais, composto por membros que trabalham de forma voluntária. Os membros são alunos de graduação, mestrado e doutorado de universidades do Brasil. O projeto atende a alunos de escolas do Brasil que têm como objetivo se preparar para a Olimpíada Brasileira de Matemática, a OBMEP. Objetivo: A disciplina de matemática é considerada por muitos alunos do ensino básico uma disciplina chata e desinteressante. A falta de interesse dos alunos com a matemática é decorrente, principalmente, da forma como a disciplina é ensinada. A Olimpíada Brasileira de Matemática das Escolas Públicas, OBMEP, é uma competição de matemática que tem como objetivo fomentar o ensino de matemática entre alunos de escolas básicas e, para isso, usa como artifício problemas de matemática que se conectam com o cotidiano e cuja solução não depende de fórmulas, mas sim de raciocínio lógico. A OBMEP se tornou uma das maiores olimpíada de matemática do mundo e o impacto dela no ensino de matemática no ensino básico. O projeto Olimpo UFMG tem como objetivo alavancar o desempenho em matemática de alunos do ensino básico da região metropolitana de Belo Horizonte, por meio do ensino de conteúdo de matemática que é abordado recorrentemente na OBMEP. Para isso, no início de cada ano, são selecionados alunos de escolas municipais e estaduais que cursam o 8º e 9º anos do ensino fundamental ou Ensino Médio. Atividades Realizadas: O projeto existe desde 2018 e foi realizado no Instituto de Ciências Exatas da Universidade Federal de Minas Gerais nos anos de 2018 e 2019. As aulas aconteciam aos sábados, de 8 da manhã ao meio dia. Um dos principais aspectos do projeto é a possibilidade de os alunos adentrarem na universidade e e conhecerem o que ela tem a oferecer. Infelizmente, com a pandemia causada pelo vírus da covid-19, as atividades presenciais tiveram que ser suspensas. Para continuar com o projeto durante a pandemia, nós adaptamos todas as atividades para o modo virtual. As aulas com conteúdos são disponibilizadas semanalmente no nosso canal do Youtube (Projeto Olimpo UFMG) juntamente com uma lista de exercícios para ser resolvida e entregue pela plataforma Google Classroom. Na mesma semana, acontece a aula de resolução da lista no sábado por meio de uma transmissão ao vivo pelo Youtube, onde os professores acompanham as dúvidas dos alunos pelo chat e por onde acontece a resolução de dúvidas. Instituições envolvidas: O projeto olimpo é um projeto de extensão da Universidade Federal de Minas Gerais, mas conta com a participação de membros de outras universidades, como da Universidade Estadual de Alagoas e do Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Resultados: Em 2019 nós produzimos planos de aulas que aconteciam aos sábados durante todo o ano letivo. Nesse mesmo ano, tivemos 159 alunos da região metropolitana matriculados, dos quais 1 foi medalhista de prata, 2 foram medalhistas de bronze e 10 receberam menção honrosa. Em 2020 e 2021, por causa da pandemia, nós começamos a gravar vídeos com conteúdo que são disponibilizados no youtube. No momento, temos 43 vídeos de conteúdos e mais de 10 aulas online disponibilizadas no nosso canal. Por causa da pandemia, nesses dois anos não houve pandemia. O maior problema que o projeto enfrenta em tempos de pandemia é com a impossibilidade de realizar as atividades online. Entretanto, a fato do projeto ser online possibilitou a participação de alunos do Brasil inteiro. De fato, temos a participação de alunos da maior parte dos estados do Brasil. Nesse ano, foram realizadas mais de 279 matrículas de alunos espalhados por todo o Brasil. Conclusões: O projeto Olimpo é extremamente importante para os alunos, pois possibilita com que eles tenham acesso a matemática de qualidade e à professores que estão focados no ensino de matemática olímpica. Além disso, o projeto possibilita aos alunos terem contato com outros que estão interessados em aprender matemática. Como o projeto conta com alunos e professores de todo o Brasil, os alunos tem a possibilidade de ter contato com diferentes culturas, sotaques e crenças, fazendo com que eles se tornem cada vez mais conhecedores da diversidade existente no Brasil. Para os voluntários, o projeto traz grandes aprendizados, tanto quanto ao uso de tecnologias de ensino à distância, quanto na possibilidade única de melhorem sua didática.