PRÁCTICAS SOCIO EDUCATIVAS: TEJIENDO EXPERIENCIAS Y SENTIDOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. SAN JUAN, ARGENTINA
Autor/es:
» María Cecilia Montani
» Valeria Gili Diez
Descripción:
● Responsable del proyecto o actividad: Valeria Gili Diez y María Cecilia Montani. valeriagili@unsj-cuim.edu.ar, 0264-156308205, cmontani@unsj-cuim.edu.ar, 0264-156710852.
● Unidad académica. Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), Departamento de Biología.
● Título: Prácticas socio educativas: Tejiendo experiencias y sentidos en la Universidad Pública. San Juan. Argentina.
● Objetivos:
a) Problematizar la formación profesional de la Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) desde la asignatura Antropología y Sociología de zonas secas. b) Senti-pensar la experiencia de la asignatura Antropología y Sociología de zonas secas desde el enfoque del Compromiso Social Universitario y las Prácticas Socioeducativas (PSE) en el período 2016 - 2021. c) Reflexionar sobre las prácticas en territorio realizadas en diversas comunidades en el marco del espacio pedagógico la asignatura Antropología y Sociología de zonas secas en el período 2016 - 2021.
● Actividades desarrolladas:
En el presente resumen compartimos reflexiones que surgen de la relación enseñanza - aprendizaje en el marco de la asignatura Antropología y Sociología de zonas de la Licenciatura en Biología, FCEFyN, UNSJ.
El proceso de revisión y rediseño curricular de la carrera Licenciatura en Biología ha dado lugar a la concreción del plan de estudios 2012 el cual, en función de las demandas profesionales y sociales con las que se enfrentan las primeras cohortes de egresades, ha prestado especial atención a la dimensión social y su relación con las dimensiones biológicas. En dicho plan se hace explícita la importancia de una formación académica y científica pluralista que integre campos interdisciplinarios reconociendo la realidad social como un sistema complejo en el que interactúan múltiples variables y donde tiene fundamental importancia la acción antrópica. El vigor de la interdisciplina se expresa también en el hecho de que ambas docentes, y autoras del presente resumen, provienen de la Sociología y Biología, respectivamente, lo que propicia la reflexión constante en torno a problemáticas ambientales y sociales desde el territorio. Al respecto, la Revista de Educación en Biología (ABDIA) en el año 2010, resalta que la Licenciatura en Biología de la UNSJ es una de las pocas en el país que posee un perfil orientado a abordar temáticas socio ambientales con énfasis en problemáticas locales y regionales (Darwich, et.al, 2010, p. 27). Además, es la única que posee como contenido obligatorio, una materia orientada al abordaje teórico y metodológico de temáticas socioculturales y ambientales.
En virtud de los antecedentes señalados, desde el año 2016 hasta la actualidad, propusimos una planificación de cátedra que, retomando los pilares fundantes de la Antropología y Sociología, signifique un aporte para la problematización de la Ciencias Biológicas. En ese sentido, consideramos vital poner en diálogo la relación cultura - naturaleza, la que abordamos desde los aportes de las Epistemologías del Sur, las Metodologías Participativas y algunas ideas rectoras de la Educación Popular. La lógica en acto, la experiencia situada de la práctica pedagógica nos condujo a repensar para así incorporar, paulatinamente, unidades temáticas referidas directamente al Compromiso Social Universitario y PSE. Este es el camino que venimos transitando y desandando y a través del cual ejercemos una actitud de vigilancia epistemológica sobre nuestras propias prácticas docentes y el modelo de universidad que éstas sostienen.
El diálogo de saberes entre la formación propiamente biológica y las que provienen del campo de las Ciencias Sociales -en sentido amplio- nos habilitaron a generar un espacio pedagógico que tiene como pilar fundamental la realización de una práctica en territorio, con diversas comunidades rurales, organizaciones e instituciones públicas y la universidad, entre otres actores sociales. Es en la relación teoría-praxis desde donde construimos todo el andamiaje relativo a los objetivos actitudinales, procedimentales y conceptuales de la asignatura.
De manera conjunta, el trabajo de extensión que realizamos se pone en diálogo con el espacio de aprendizaje áulico, las PSE se nutren y cimentan en esta relación de reciprocidad. En este sentido, partimos de comprender al territorio como un espacio de relaciones sociales entre les diferentes actores sociales. El territorio trasciende los límites geográficos, es una construcción histórica, dinámica, situada y multiescalar conformado por una red de vínculos, como así también es un espacio asociado a la acción colectiva, de apropiación, donde son creados lazos de solidaridad entre les actores (Altschuler, 2013; Giraldez, 2013).
Así, año a año, los diferentes grupos de estudiantes en conjunto con el equipo de cátedra, senti-pensamos diversas temáticas que tienen como denominador común la relación cultura y la naturaleza, una propuesta pedagógica que se nutre de las propuestas de Boaventura de Sousa Santos (2018) quien nos convoca a generar otra comprensión del mundo (…) “que parta de la idea de que, en lugar de sustancias, hay relaciones entre la naturaleza humana y todas las otras naturalezas, que la naturaleza es inherente a la humanidad y que lo inverso es igualmente verdadero; y que es un contrasentido pensar que la naturaleza nos pertenece si no pensamos, de forma recíproca, que le pertenecemos a la naturaleza” (p. 3).
En lo referente a las actividades llevadas a cabo, compartimos un breve repaso del camino tejido desde 2016 a la fecha. Con el inicio del ciclo lectivo y desde el primer día de clases abordamos la práctica colectiva con el objetivo de seleccionar y delimitar conjuntamente la temática a trabajar.
Los temas seleccionados tienen como eje común las PSE y el trabajo en territorio desde la perspectiva de las metodologías participativas. Les estudiantes deben elegir una problemática que recupere la relación cultura - naturaleza la que se entreteje, en clave analítica, con los contenidos teóricos y obligatorios de la asignatura. En el año 2016 abordamos la caracterización de la comunidad de Bermejo, departamento Caucete en relación al uso y manejo de los recursos y su relación con el contexto socio cultural. En 2017, nos abocamos a analizar la relación de les feriantes con su entorno socio ambiental en el marco de la Feria de Ramos Generales organizada por la Secretaría de Extensión de la U.N.S.J. Para el año 2018, las PSE tuvieron lugar en la comunidad de Las Chacras, departamento Caucete de la con el objeto de construir conjuntamente buenas prácticas de uso y manejo de los bienes comunes naturales, para su producción y comercialización en el marco de la Economía Social y Solidaria. Durante el ciclo lectivo 2019, les estudiantes tomaron contacto con diferentes actores sociales vinculades a la ley Nº 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas con la finalidad de generar un espacio de reflexión participativa en torno a la potencial modificación de la ley y sus implicancias en la provincia de San Juan. El año 2020 estuvo marcado por la pandemia mundial, comúnmente llamada COVID 19, hecho que supuso un profundo impacto en la relación enseñanza - aprendizaje. Atravesades por la incertidumbre de principios de 2020, pensamos colectivamente la temática de la práctica, la que buscaba indagar en los saberes locales sobre el uso y prácticas de manejo de los productos naturales como aporte a la valoración y conservación del bosque nativo como bien común natural en la comunidad de Bermejo, Caucete. Proceso pedagógico que aún está en vigencia y que se nutrió en mayo de 2021 con los aportes de Néstor Cecchi y Pedro Martín Gutiérrez en el marco del conversatorio “Sentipensar el territorio: Diálogo entre Compromiso Social Universitario, PSE y Metodologías Participativas” realizado por la asignatura. Junto al aislamiento y distanciamiento social y próximas a comenzar un nuevo ciclo lectivo en modalidad virtual, en 2021 nos preguntamos ¿Qué, cómo y cuál es el territorio en este contexto? Situación que nos condujo a incorporar modificaciones concretas tanto a nivel de los contenidos de la planificación, de las estrategias pedagógicas y, fundamentalmente, en la práctica que realizamos anualmente. En virtud de ello, la práctica colectiva se configuró como una sistematización de experiencias (Jara, 2018) en donde el espacio áulico virtual pasó a configurarse como el propio territorio, situación favorable para reflexionar sobre las PSE poniendo a les estudiantes como sujetes autónomes de su propio aprendizaje.
● Instituciones y organizaciones involucradas: En las actividades desarrolladas en el apartado anterior, se vislumbra con claridad el trabajo colectivo y sostenido del equipo de cátedra y les estudiantes junto a: la Secretaría de Agricultura Familiar, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Feriantes de la Feria de Ramos Generales UNSJ, Comunidad de Las Chacras, Comunidad de Bermejo, Instituto Hortícola Semillero, Instituto Nacional de Semillas, Profesionales de diversas disciplinas, entre otres.
● Debilidades y fortalezas:
A lo largo de estos seis años de experiencia en la implementación de las PSE, consideramos como fortaleza principal la red de afecto y confianza que estamos construyendo con diferentes comunidades en diversos territorios. La conformación interdisciplinaria del equipo docente y la integración entre las actividades de extensión, investigación y docencia han sido pilares claves. La colaboración de les adscriptes a la cátedra, el entusiasmo y compromiso por parte de les estudiantes en general han sido esencial para poder garantizar estas prácticas. A modo de debilidades consideramos que la limitación de tiempo para poder profundizar en las diferentes actividades como es por ej. realizar el adecuado proceso de construcción de demanda o la instancia de devolución a les actores sociales intervinientes, es un inconveniente a resolver. A esto se suma desde el año pasado, la imposibilidad de realizar actividades presenciales en territorio, lo que dificulta y nos invita a replantearnos otras formas posibles de vincularnos con les actores sociales de nuestro entorno.
● Conclusiones y proyecciones
A partir de la experiencia relatada, exponemos una serie de consideraciones con el fin de continuar reflexionando sobre el proyecto pedagógico, basado en la realización de las PSE. Los procesos de implementación de las PSE deben sostenerse institucionalmente y asegurarse la continuidad en el tiempo a partir de la curricularización en los planes de estudio, la capacitación de les docentes para el adecuado acompañamiento de estos procesos y la generación de convenios y acuerdos con diferentes comunidades. En este sentido, la reciente Resolución N° 12/2020 del Consejo Superior donde se aprueba la normativa que regulará la implementación de las PSE en el ámbito de toda la UNSJ, es sin duda una herramienta institucional sólida para instrumentar este proceso. Asimismo, es necesario pensar en la implementación de las PSE de manera transversal a las carreras de grado en donde, de manera gradual, se aborden aspectos vinculados a la sensibilización del Compromiso Social Universitario, PSE, Metodologías Participativas, junto a profundizar en los procesos de construcción de demanda y devolución en el territorio. Finalmente, creemos que los procesos pedagógicos desde las PSE contribuyen a una formación integral de les estudiantes que les fortalecerán no solo en su ejercicio profesional sino también como ciudadanes ante las problemáticas sociales, ambientales, culturales, ecológicas en donde se desenvuelvan.
Bibliografía
Altschuler, B. (2013). Territorio y desarrollo: aportes de la geografía y otras disciplinas para repensarlos. Dialnet. N° 27-28: 64-79
Giraldez, S. (2013). Diálogo en el territorio. Organizaciones y políticas sociales, sus mutuas implicancias En: Testa M. Cecilia (Compiladora). Trabajo Social y Territorio. Reflexiones sobre lo público y las instituciones. Espacio Editorial, Buenos Aires. pp. 21-31.
Boaventura de Sousa Santos (2018) La Nueva Tesis 11. Recuperado de Diario página 12. https://www.pagina12.com.ar/96589-la-nueva-tesis-once. Consultado el 23-05-2021.
Darwich, M. P, H. Massone y G. Denegri (2010). Revista de Educación en Biología (ABDIA). 13 (2), pp 21 - 29.
Jara, H. O. (2018) La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos – 1ed. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, Bogotá. Colombia.