ACOMPAÑAMIENTO TELEFÓNICO DE PERSONAS CON DIAGNÓSTICO DE COVID-19. ESTRATEGIA DE VIGILANCIA CLÍNICA Y EPIDEMIOLÓGICA
Autor/es:
» Jasson Martin
» Gallardo Giuliana
» Lázaro Magali
» Camarero Manuela
» Italiano Milagros
» Paolucci Romina
» Buffone Ignacio
Descripción:
Responsable del Proyecto o actividad: Abog. Jasson Martin
Email del contacto: martin_jasson@hotmail.com
Teléfono del Contacto: 2914372815
Universidad: Nacional del Sur (UNS)
Unidad Académica: Subsecretaría de Extensión Universitaria.
Resto del equipo extensionista: Buffone Ignacio, Paolucci Romina, Italiano Milagros, Lázaro Magali, Camarero Manuela, Gallardo Giuliana, Tajan Tomas, Navarro Ayelen, Cornejo Julieta, Peralta Ivana, Romina Encina, Estabillo Debora, Schefer Analia Sanchez Florencia, Sassola Bruno, Scalesi Bianca , Mattei Luciana, Dominguez Agustin, Simone Santiago, Montecino Natael, Zueedyk Florencia, Rodriguez Oriana, Lembeye Julieta, Rodriguez Maria Elena, Buron Virginia, Selesán Rocío, Feijoo Nicolas, Melendi Danilo, Monacci Mateo, Ancafil Cintia, Britos Laura, Alegre Cintia, Baratçabal Melina, Canale Basilio, Mocchi Martina, Alvarez Micaela, Turani Giuliana, Ludueña Laura, Santin Belén, Arrechea Paula, Aguirre Camila, Cibanal Cecilia, Moyano Victoria, Cataldo Antonela, Rovein Bianca, Espinoza Franco, Daich Francisco, Bibé Yamila, Iurman Alejandro , Kospic Juan Andres.
Instituciones y organizaciones involucradas: Departamento de Ciencias de la Salud (UNS), Secretaría de Salud Bahía Blanca, Región Sanitaria 1.
Introducción: Desde los inicios de la Pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), las instituciones de salud han implementado diversas estrategias que tienen como objetivo disminuir los riesgos de exposición y contagio de esta enfermedad en la comunidad.
El acompañamiento telefónico de personas con COVID-19 o en riesgo de desarrollarlo se ha incorporado como una de las intervenciones más importantes enmarcadas en la vigilancia, prevención y promoción de la pandemia.
Es así que en la ciudad de Bahía Blanca, el 17 de abril del 2020, comienza a funcionar, en el contexto de un proyecto de voluntariado universitario, un centro de seguimiento telefónico, integrado por referentes de la Secretaría de Salud, docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
A partir del mes de septiembre del 2020, luego de un convenio realizado entre jefatura de gabinete de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la UNS, se logra enmarcar al voluntariado dentro del programa provincial CETEC (Centros de telemedicina COVID-19) y del Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 (PUPLEC 19) de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Es aquí donde la convocatoria se extiende a estudiantes de otros departamentos académicos y los voluntarios comienzan a ser becarios.
Actualmente este espacio cuenta con la participación de 4 supervisores presenciales, 2 supervisoras destinadas a tareas administrativas y 45 operadores responsables de los acompañamientos telefónicos.
Objetivos Generales:
- Garantizar el derecho de acceso al sistema de salud en la población que se encuentra en contexto de aislamiento preventivo.
- Desarrollar una herramienta de control epidemiológico en el contexto de pandemia por COVID-19.
- Crear un espacio de aprendizaje con fines comunitarios y educativos, para que los estudiantes extensionistas pongan en práctica en una situación auténtica las habilidades y conocimientos teóricos adquiridos durante su formación.
Fortalecer los espacios de articulación entre las distintas instituciones públicas con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad.
- Promover el desarrollo, por parte de los estudiantes, de habilidades y competencias como la comunicación, el trabajo en equipo interdisciplinario, la resolución de problemas reales y la toma de decisiones fuera del ámbito de las disciplinas académicas.
Objetivos específicos:
- Detectar de forma precoz a aquellas personas que cumplen con la definición de sospecha de COVID-19 con el fin de brindar medidas de aislamiento y diagnóstico.
- Brindar pautas de cuidados e higiene durante el aislamiento domiciliario de los pacientes y sus familias.
- Reconocer durante los seguimientos a aquellas personas que, por los signos y síntomas que presentan, requieren una evaluación presencial en los centros de atención médica.
- Detectar otras necesidades del paciente y su familia durante el transcurso del aislamiento para su gestión (alimentos, elementos de higiene, medicación, interconsulta con el Departamento de Salud Mental).
- Realizar investigación epidemiológica de los pacientes con diagnóstico de sospecha o confirmación de COVID-19 con el fin de brindar medidas de aislamiento a sus contactos estrechos y ofrecerles un seguimiento.
Actividades desarrolladas
Tareas vinculadas al seguimiento de personas en contexto de aislamiento domiciliario.
Se realiza acompañamiento de aquellas personas que llaman a la línea provincial 148 o se reportan en el sistema municipal de auto-triage por presentar síntomas compatibles con COVID-19. En el primer llamado se indaga sobre el resto de los integrantes del hogar, situación clínica del paciente, antecedentes e investigación sobre contactos estrechos.
Luego, si el paciente requiere estudios de confirmación (hisopado), se gestiona turno para su realización en el centro de testeo municipal. Si el paciente no tiene síntomas que requieran evaluación presencial, se brinda consejería sobre medidas de higiene en el domicilio, se consulta sobre la necesidad de alimentos, productos de higiene o medicación, se comunican las pautas de alarma para consulta urgente en un centro de salud y se finaliza el llamado. El seguimiento es realizado por el mismo operador desde el comienzo del aislamiento, con una frecuencia de un llamado cada 48hs aproximadamente, finalizando cuando se determina que el paciente cumple con criterios de alta.
Tareas de articulación.
Desde el punto de vista organizacional, el desarrollo del centro de seguimiento se debe a la articulación entre tres entidades: la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, a través de Región Sanitaria 1, donde se generó el programa CETEC y se brindan los fondos para becarios, supervisores y sistema de soporte informático de carga de datos y llamados; la UNS, a través de la Subsecretaría de Extensión Universitaria, como entidad intermediaria encargada de designación de becarios y supervisores, acompañamiento del funcionamiento del dispositivo y puesta a disposición de fondos para compra de elementos de higiene y confort y el Municipio de Bahía Blanca, a través de la Secretaría de Salud, poniendo a disposición infraestructura y recurso humano encargado de la coordinación general del dispositivo.
En lo que respecta al seguimiento telefónico propiamente dicho, se realiza articulación con distintas instituciones dependiendo de las necesidades de cada paciente.
- Centro de testeo municipal: el espacio cuenta con un turnero propio para enviar a aquellos pacientes que requieran realización de hisopado para confirmación diagnóstica.
- Departamento de Salud Mental: en caso de que el paciente requiera un acompañamiento por especialistas de salud mental, se realiza la interconsulta para generar un acompañamiento conjunto. Desde aquí también se realiza gestión de bolsones de alimentos, elementos de higiene y medicamentos en caso de que el paciente los necesite.
- Equipo de visita domiciliaria: el espacio cuenta con un equipo propio de visita domiciliaria integrado por una médica y dos enfermeras para aquellos casos en que los operadores detectan pacientes que requieren una evaluación en domicilio.
- Servicio de Hemoterapia: el espacio articula con el equipo de donación del plasma del Hospital Penna de Bahía Blanca, enviando de forma diaria los datos de aquellos pacientes que al momento del alta médica refieran voluntad de donar.
- Otros servicios: además de los mencionados, el centro de seguimiento se encuentra articulando permanentemente con los distintos efectores de salud público y privado, como también con el resto de los equipos de seguimiento con los que cuenta la ciudad.
Tareas de formación:
El programa incentiva a los estudiantes a poner a prueba sus conocimientos y habilidades previas, enriquecerlos mediante la práctica en terreno, identificar problemas y tomar decisiones para poder darles solución.
Ellos cuentan también con espacios de actualización bibliográfica. Frente a cambios en los criterios de sospecha o diagnóstico o implementación de nuevas medidas por parte de las autoridades, reciben información para poder incorporar en su práctica.
Se realizan capacitaciones sobre temáticas de interés, vinculadas a la salud, o sobre cambios en el funcionamiento del espacio.
Además, se han generado durante el 2020 espacios de reflexión sobre la práctica, donde se conversa en grupo sobre situaciones vividas durante su experiencia en el dispositivo.
Tareas de investigación
- Exposición de estudiantes de dos trabajos en las Jornadas iberoamericanas virtuales de: Coronavirus y salud pública. Relato de experiencia “Acompañamiento telefónico de personas bajo aislamiento en Bahía Blanca en el contexto de aislamiento: Hacer un recorrido del espacio entre”. Trabajo libre “Teleseguimiento de personas que ingresaron a la ciudad de Bahía Blanca como estrategia de vigilancia epidemiológica activa en el contexto de la pandemia de COVID-19”.
- Presentación para exposición en el congreso de la Sociedad Argentina de Medicina del trabajo original “Seguimiento telefónico de personas en contexto de aislamiento como estrategia de vigilancia y acompañamiento en la ciudad de Bahía Blanca”.
Resultados: Luego de 14 meses de iniciado este dispositivo y habiendo participado más de 100 estudiantes de la UNS desde sus inicios, se ha acompañado a más de 20.000 pacientes y sus familias, articulando con servicio social para dar respuesta a necesidades en más de 500 casos y realizando acompañamiento conjunto con el equipo de salud mental en 600 ocasiones. Además, se ha derivado al Servicio de Hemoterapia a un total de 920 pacientes voluntarios para donar plasma.
Dentro de las fortalezas se destaca el crecimiento que ha tenido el dispositivo con el transcurso de los meses, habiendo incorporado al mismo en proyectos de voluntariado nacionales, regionales y locales. Esto ha permitido ampliar el recurso humano, tanto de operadores como de supervisores, incorporar insumos tecnológicos y de confort y fortalecer la articulación entre los distintos sectores.
La posibilidad de contar con estudiantes de distintas carreras permite la realización de un trabajo interdisciplinario que se potencia al articular con los sectores que permiten hacer un abordaje integral del paciente y su familia.
Por último, este espacio funciona como un escenario de aprendizaje que permite a los estudiantes incorporar competencias comunicacionales, de trabajo en equipo y de aspectos propios vinculados a la salud y la enfermedad. Aquí se resalta el rol fundamental que tiene la universidad pública, especialmente en contextos de crisis como el actual. Permite que los estudiantes apliquen sus habilidades y conocimientos para satisfacer necesidades sociales reales en respuesta a requerimientos explícitos de la comunidad.
Dentro de las debilidades se encontraron dificultades en la adherencia por parte de los estudiantes a los sistemas de soporte de carga de datos, impidiendo tener datos concretos en los sistemas de seguimiento con los que el espacio cuenta. Por otro lado, se presenta la dificultad de llegar a todas las personas que requieren seguimiento, sobre todo en los momentos más críticos de ha atravesado la ciudad en relación a la cantidad de casos diarios..
Conclusión: Este dispositivo es una herramienta importante desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, pero además funciona como un espacio de acompañamiento, detección de situaciones clínicas que requieran atención presencial y otras necesidades que puedan ser abordadas desde los servicios sociales. Además, se ha estimulado a la participación en actividades de docencia, investigación, y extensión, favoreciendo la adquisición de competencias para que los estudiantes puedan desarrollarse como futuros profesionales. La articulación con otros efectores sanitarios permitió el trabajo en conjunto, favoreciendo la mirada integral de los procesos de salud.